Economía

Armengol emula al régimen de Chávez y expropia 56 viviendas en Baleares para alquiler social

  • Moncloa 'acepta' regular el precio de la vivienda en un informe de Pablo Iglesias
  • El Gobierno afirma que el Ejecutivo sí recogió las observaciones del Consejo de Estado
Pedro Sánchez con Francina Armengol. Imagen: EFE

Como los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez, justo el mismo en el que la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, anunciaba la expropiación durante siete años de 56 viviendas para alquiler social, con un coste de 1,8 millones de euros -su ley autonómica se lo permite- y, a falta de que se cierre y consensue la Ley de Vivienda que tantas tiranteces está suscitando entre el ala socialista del Gobierno y el ala podemita, ayer, la portavoz del Gobierno divulgó un informe presentado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, alusivo al control del precio de la vivienda.

Se trata de un documento que recoge las directrices de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2030, y entre ellas se incluye el compromiso del Ejecutivo de regular los precios del alquiler. En sí -explican fuentes gubernamentales a eE- su valor por ahora es meramente informativo.

En una parte de este documento se insiste en que la futura Ley de Vivienda debe habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a declarar zonas de "mercado tensionado", donde se hayan producido "subidas abusivas" y "a regular los precios del alquiler".

"Cualquier documento que se aprueba en el Consejo de Ministros es compartido por todos"

Para zanjar polémicas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que cualquier documento que se aprueba en el Consejo de Ministros "es compartido por todos los miembros que forman parte de este órgano".

En este sentido, Montero explicó que el debate, en estos momentos, está en "sobre cómo y de qué manera" se regulan los alquileres en las zonas más tensionadas, "velando por la seguridad jurídica y los derechos de las personas que van a acceder a una vivienda", apostillo.

Ausencia de turistas

Montero recordó, no obstante, que el acuerdo de coalición incorporaba que se produjeran regulaciones de los precios de los alquileres en zonas altamente tensionadas y que "esto es lo que se intentaba y se intenta corregir en la Ley de Vivienda", siendo conscientes de que "el escenario, tras la pandemia, es radicalmente distinto".

Añadió que, en estos momentos, ha disminuido el precio del alquiler en las zonas más tensionadas por la "regulación automática" que se produce en el mercado tras la retirada de pisos turísticos por la ausencia de turistas.

Reconsiderar créditos

Día a día, y a cuentagotas, el Gobierno de Pedro Sánchez va deslizando por dónde van a ir los 11.000 millones anunciados por el presidente del Gobierno.

Tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz María Jesús Montero señaló que el decreto de estas ayudas llegará en breve al Consejo, tratando de este modo evitar los concursos de acreedores en las empresas. La también ministra de Hacienda valoró que esas medidas pueden reconsiderar el préstamo -o quitas- y la recapitalización de las empresas, sin aclarar si esto se hará con capital público-privado. Asimismo, Montero habló de la posibilidad de aplicar algún tipo de medidas fiscales.

Por otro lado, la portavoz afirmó que el Ejecutivo recabó las observaciones esenciales del dictamen del Consejo de Estado. Asimismo aceptó que un proceso de depuración normativa habrá que ir incluyendo cosas.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Esa vicepresidencia segunda a cargo de un terrorista callejero...¡¡¡Exprópiese!!!

Puntuación 46
#1
VIO
A Favor
En Contra

Expropiar viviendas en lugar de construir casas sociales, como hacia Franco y la iglesia católica en los años 40 y 50. En aquella época si que no habían viviendas. Qué bonito es quitar a los demás para repartir a mis votantes. De seguir esta inseguridad jurídica el precio bajará, ya que nadie va a querer irse a vivir o a invertir en una comunidad donde se puede expropiar y, a su vez, se alienta la ocupación. Si Baleares se carga su turismo, de que van a vivir, de la ensaimada mallorquina. Anda que lo tienen claro.

Puntuación 55
#2
Grrrr. Vergonzoso.
A Favor
En Contra

¿Y porqué no expropian comida a Mercadona, Lidl o Aldi para dar de comer a pobres y emigrantes? ¿O a Zara para que estos se vistan, o a Telefónica para que tengan internet, o a los bares de la esquina para que puedan tomarse unas tapitas? La respuesta es que ya lo hacen vía impuestos confiscatorios, pero además, a la gente que haya decidido invertir (y especular si quieres) en ese sector y no en otro, se les confisca bienes inmuebles. Comunismo sin sentido cometiendo fraude de ley, utilizando la Constitución para ir de Guay.

Puntuación 57
#3
incierto
A Favor
En Contra

PUES LA ARMENGOL PERTENECE A LA MISMA PARTIDA SUCIOLISTA

QUE EL FRAUDILLO SANCHEZ.

AGARRÉMONOS QUE YA ESTAMOS EN LAS CURVAS........

EN LAS NACIONES DE LOS "EXPRÓPIESE" TOOOOODOS PIERDEN

PERO LOS QUE MAS LOS MAS INDEFENSOS.............PERO "ELLOS"

A ¡¡¡¡¡ VIVIR !!!!!

MIREN CÓMO VIVEN LAS HIJAS DE CHAVEZ.......O MADURO, O IGLESIAS

Y LA MARQUESA ADJUNTA........¿ Y MADRIGAL....? VAYA CAMBIO......

Y---- Y----- Y-----¿ Y NO ESPABILAMOS CON EL EMPERADOR DE LAS

SAUNAS....?

Puntuación 38
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ES UN ACTO CLARAMENTE IN-CONSTITUCIONAL ADEMÁS DE ABERRANTE

PERO COMO SOMOS UN PAÍS DE GLPLLAS NADIE LO IMPEDIRÁ

Puntuación 34
#5
Carmen
A Favor
En Contra

No han expropiado la propiedad y la medida estaba en la ley balear. Lo que me chirría es que tomen estas medidas las CCAA y no el Estado, eso sí es muy mareante. Pero en Baleares los precios son abismales y terreno no sobra.

Puntuación -33
#6
Andy
A Favor
En Contra

Carmen Obregon, este articulo es ilegible.

Puntuación 10
#7
miguel
A Favor
En Contra

Parece que el gobierno bolivariano se dedica a robar propiedades privadas que han costado muchísimo dinero para regalárselas a sus amigos los delincuentes, eso es totalmente ilegal e inconstitucional y se permite.

Puntuación 26
#8
Porqué impide la investigación de las NIÑAS ABUSADAS? Porqué no se irá a Venezuela de una vez?
A Favor
En Contra

Qué inmoral, que jeta y qué desastre Baleares en manos de esta

Qué hipócrita, sin dimitir cuando les cogieron in fraganti

De verdad es un grado de DEGRADACION sin límites

Puntuación 20
#9
krapula
A Favor
En Contra

Medida inteligente y reflejada en la Constitución.

Viviendas desocupadas expropiación por un tiempo determinado.

Aviso a navegantes o se ponen en alquiler las viviendas vacías a un precio pagable (al haber más oferta el precio bajará) o por el contrario se expropiarán todas las viviendas vacías en toda España, cobrando un alquiler garantizado durante 7 años.

Brillante idea.

Puntuación -25
#10
D
A Favor
En Contra

Me parece estupendo que se haga algo contra la okupación y se ayude a bajar el precio de los alquileres y se ayude a evitar el alquiler turístico.

En Baleares el sueldo mínimo es el de toda España, pero el alquiler es de 1200€ mes.

¿ A quien le salen las cuentas?

Han cogido pisos vacíos de quién tiene más de 10 viviendas y hace 2 o 5 años que la tiene cerrada muerta de asco ( osea, propiedad de bancos que prefieren tener el piso vacío a facilitar el pago hipotecario en crisis a sus dueños ).

Y les pagan 485€ o así de alquiler. Vamos, que gratis no las ceden, haberlas alquilado antes señores.

Vergüenza me da el titular sensacionalista. Llevan años pidiendo que se ponga en alquiler casas vacias para evitar esto.

Olé la Armengol por tener los huevos de hacer algo.

En las islas tenemos un serio problema de vivienda y llevamos años de palabras vacías.

No es normal que madres solteras con trabajo vivan alquilan habitaciones para ellas y sus hijas por el precio de las viviendas que hay aquí.

Puntuación -15
#11
Fernando
A Favor
En Contra

#2 es sencillo, Baleares va a dejar de aportar al fondo de solidaridad de las autonomías y va a pasar a ser beneficiario con lo cual vivirá en parte de los que aportan esos fondos donde más de la mitad de la cuantía de los mismos los aporta exclusivamente la Comunidad de Madrid.

Puntuación 3
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Las 56 viviendas caben en la construcción y desarrollo de una promoción de viviendas. De hecho dentro de la misma se puede dejar un lado con la parte pública de viviendas en alquiler "social" y los otros con vivienda privada.

Y por supuesto no ahuyentas la inversión nacional y extranjera en el territorio.

Puntuación -5
#13