Opinión

El Derecho a la Vivienda, el Registro de Propiedad y el Foro de Davos

Periodo crucial para la mejora del mercado inmobiliario

Recientemente se ha celebrado en la ciudad suiza de Davos el encuentro anual entre los grandes empresarios financieros y políticos para fijar el rumbo de la economía mundial para los próximos años.

Una de las conclusiones más importantes del citado encuentro internacional ha sido apostar por un Gran Reinicio según defiende de una manera contundente el profesor Klaus Schwab.

Para obtener un mejor resultado el mundo debe actuar conjuntamente y con rapidez renovando todos los aspectos de nuestras sociedades y economías, desde la educación hasta los contratos sociales y las condiciones laborales debiendo participar desde los Estados Unidos hasta China, debe transformarse todos los sectores desde el gas y el petróleo hasta la tecnología.

No cabe la más mínima duda que la pandemia del Covid-19 representa una de las peores crisis de la sanidad pública de nuestra historia reciente y como consecuencia de ello el foro de Davos apuesta por el Gran Reinicio del capitalismo. El Fondo Monetario Internacional espera una caída del 3% de la economía mundial este año. Todo esto ha permitido al foro de Davos apostar por modificar las normas de convivencia de nuestra sociedad se pone en cuestión la frecuencia del transporte aéreo y sobre todo la necesidad de implementar normas que regulen el teletrabajo.

Ahora es cuando se va a definir el futuro y las reglas del capitalismo y del libre mercado

Las pautas del gran reinicio o reseteo del capitalismo tendrá unas consecuencias importantes para la sociedad que vivimos orientada al mercado hace unos resultados más justos por ejemplo en materia de políticas tributarias y fiscales, fomentará la armonización de los estados de manera que las políticas tengan unos rasgos comunes como van a ser la igualdad y la sostenibilidad, la idea que subyace es crear un sistema nuevo que sea más equitativo Y sostenible a largo plazo creando infraestructuras verdes y aprovechar todas estas innovaciones de lo que vienen a llamar a la cuarta revolución industrial favoreciendo el bien público y sobre todo haciendo frente a los desafíos sanitarios y sociales. Otra de las conclusiones importantes del foro de Davos es la redenominación del concepto de capitalismo se habla de un capitalismo entre partes o de un capitalismo inclusivo Mark Benioff, CEO de la compañía Salforces, en una de sus intervenciones dijo literalmente: " El capitalismo tal y como lo hemos conocido, ha muerto, es hora de un nuevo capitalismo más justo y equitativo".

Relacionado con todo esto y de conformidad con el artículo 36 de los derechos fundamentales de la Unión Europea el parlamento europeo acordó en resolución de 21 de enero de 2021 el acceso a una vivienda digna y asequible para todos. Define que el concepto de indigencia debe incluir tanto su aspecto material la falta de una vivienda mínimamente adecuada como su aspecto social un lugar seguro para establecer una familia o relaciones sociales. Considera que la Organización Mundial de la Salud ha identificado la vivienda como un sector clave para las acciones encaminadas a abordar las desigualdades en salud y señala que el 2,1% de los ciudadanos europeos no dispone de baño ducha en sus viviendas. En otro de sus considerandos el parlamento europeo considera que los desalojos forzosos se reconoce desde hace mucho tiempo como una grave violación de los derechos humanos.

Por todo ello pide a la comisión europea y a los estados miembros que vele por el derecho a una vivienda adecuada y que sea un derecho reconocido y exigible como derecho humano fundamental mediante las disposiciones legislativas europeas y nacionales aplicables. Insta a los estados miembros a definir y aplicar políticas contra los propietarios de barrios marginales provocando que se realicen obras de regeneración y renovación urbana en dichos barrios.

Uno de los aspectos más importantes a destacar en la resolución del Parlamento Europeo es que entiende que para conseguir el derecho a la vivienda digna y adecuada es fundamental la transparencia sobre la propiedad y las transacciones inmobiliarias, prevenir el blanqueo de capitales, armonizar la información sobre la propiedad inmobiliaria y sobre la interconexión de los registros nacionales para evitar la especulación, reitera la resolución de 26 de marzo de 2019, para que los Estados miembros disponga de información de acceso público sobre el beneficio final de la tierra y los inmuebles.

No cabe duda que estamos en un momento histórico crucial donde se van a definir en instituciones tan importantes como el foro de Davos el Parlamento y la Comisión Europea el futuro y las reglas del capitalismo y del libre mercado en los próximos años, para ello, recomienda la armonización de la información de las propiedades y la conexión de todos los registros de la propiedad de la Unión Europea. En este sentido quiero resaltar la importante labor que desarrolla el Colegio de Registradores de la Propiedad mercantiles y bienes muebles de España donde se está trabajando desde hace muchos años para la interconexión de los registros mercantiles de toda Europa e igualmente de los Registros de la Propiedad europeos. Este principio de transparencia en la información que ofrece los Registros de la Propiedad no cabe duda que va a ser uno de los vértices sobre los cuales va a girar toda la política de vivienda de la Unión Europea en los próximos años.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mequierenengañar
A Favor
En Contra

No lo veo , mientras sigan existiendo paraisos fiscales y sociedad offshore

Puntuación 3
#1
VIO
A Favor
En Contra

Los Registros de la Propiedad en España no están actualmente conectados con catastro, de modo que tienen un largo y penoso proceso informático por recorrer, al cual son totalmente opuestos. Es casi inverosímil. Están muy atrasados. Por otra parte, si una persona solicita un crédito bancario poniendo su propiedad como aval, debe de estar muy atento a lo que hace y no gastarse ese dinero alegremente o en empresas surrealistas, porque lo tendrá que devolver o perderá su vivienda. Y mira que los bancarios se fijan mucho a quien se los conceden para que no ocurran estas cosas. Entiendo que cuando el articulista Acebo-Rico habla de armonización fiscal lo hace por arriba y no por abajo, o sea, subir más los impuestos a los que pagan, algo que ya está bastante manido. Sólo falta que haya que animar en este aspecto a los socialistas comunistas que nos gobiernan. Con respecto al derecho a la vivienda, es parecido al derecho al trabajo, de modo que puede proponer que en cada Registro se amplié por ley el número de trabajadores y que se vigile el precio de cada operación en los Registros, bajando su cuantía entre un 50 al 80%, ya que son unas tasas muy altas, claramente exageradas, y de ahí la dureza de las oposiciones para Registrador, una profesión codiciada y muy bien remunerada. Una buena solución sería crear más registros o liberalizarlos. Así se repartiría, como promueve el Foro de Davos, ciudad de Suiza, la carga de trabajo y de beneficio. Hay que empezar por dar ejemplo, señor Fernando Acedo-Rico. Conclusión: la profesión de registradores sí que debería ponerse al día.

Puntuación 7
#2