Opinión

Cuando la política machaca a la economía

La apisonadora de Pedro y Pablo machaca la economía

El escudo social está resquebrajado, agrietado, no defiende las clases sociales con menor poder adquisitivo. La renta mínima llega a una quinta parte de las personas que preveía Podemos (160.000 familias frente a las 850.000 anunciadas), apuntarse al desempleo o solicitar la jubilación es casi un acto de fe en estos momentos; la Administración está semiparalizada por la caótica coordinación de un Gobierno con 23 ministerios y más de cien secretarías de Estado. Las ayudas a la hostelería se retrasan por las discrepancias entre Industria y Hacienda. El rosario de ineficiencias es interminable.

En Comú Pódem está de capa caída. Las encuestas para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero le sitúan en cuarta posición, por detrás de Ciudadanos, que también cosechará una bajada significativa. Iglesias no quiere que le pase como en las autonómicas gallegas, cuando Las Mareas desaparecieron del parlamento regional, y él mismo calificó el resultado de "un fracaso sin paliativos". Su estrategia a fin de revertir esa tendencia a la baja consistirá en liderar la iniciativa social del Gobierno para movilizar a su electorado.

El único inconveniente es que la factura económica es carísima para el Estado y más en un momento como el actual, con el déficit y la deuda por las nubes. Esta semana, consiguió que el Ejecutivo prorrogara la prohibición de los cortes de luz y gas, y se dispone a pelear hasta el último milímetro para que el veto a los desahucias se extienda a todo el ejercicio, al menos para los grandes tenedores de vivienda. Antes había logrado torcer el brazo al poderoso ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien se comprometió a redactar antes de mayo una Ley de Vivienda, que ponga tope al precio de los alquileres. Otra tropelía, que producirá el efecto contrario al expulsar a muchas viviendas del mercado.

El Gobierno está partido en dos. Iglesias frente a Calviño y Robles. Pero no se rompe

La seguridad jurídica queda dañada, porque muchos fondos inmobiliarios que acudieron atraídos por un mercado en expansión de vivienda, de oficinas o de alquiler, se marchan para no volver. ¿Eso a quien preocupa? Si son especuladores despreciables, fondos buitres, en el argot de Podemos.

Igual ocurre con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Después de alzas del 0,9 por ciento en las pensiones y el sueldo de los funcionarios, ¿Cómo no van a subir el resto?, se llevan las manos a la cabeza. En esta ocasión cuentan con el apoyo coral de los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, José María Álvarez. Los sindicatos ponen como modelo paradigmático las subidas en Alemania, Holanda ó Portugal.

Lo que no dicen es que en ninguno de éstos países, el SMI se incrementó el año pasado más del 20 por ciento, que su tasa de paro está en menos de la mitad de la española y que sus economías han sufrido mucho menos por el coronavirus. El PIB alemán caerá el 8 por ciento, mientras que el español lo hará el 12 por ciento, un 50 por ciento más.

El SMI golpeará, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría tuvieron que acudir a expedientes de regulación del trabajo (Ertes) o de extinción (Eres). ¿Qué ganas les quedarán de mantener el empleo si encima tienen que subir los sueldos, aunque sean diez euros mensuales, cuando apenas tienen ingresos? Ninguna.

El último incremento del SMI dejó en la cuneta a miles de empleadas de hogar y de trabajadores del campo, que tendrán difícil volver a la vida laboral. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, advirtió esta semana que la crisis "pone en riesgo la solvencia y puede convertir el paro cíclico en estructural", aquél que es prácticamente imposible de recuperar con el paso del tiempo.

Sánchez está en manos de Iglesias, tras el pacto con ERC y Bildu. Por eso cede en casi todo

Pero esto tampoco importa a Iglesias y sus secuaces. Lo único que les preocupa es ganarse el apoyo de miles de funcionarios y de ciudadanos ingenuos, a los que intenta cautivar con una mejora de sus salarios, cuando en realidad lo único que logrará es que muchos de ellos se queden en la calle.

Pero la gran batalla no se va a dar en el campo de los desahucios, ni en el del salario mínimo, si no en el de las pensiones ó la reforma laboral. La propuesta que presentó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escriva, en la Comisión Delegada de Asuntos Económicas dos viernes atrás, provocó un enfrentamiento de todos contra todos. Escrivá defendió alargar en diez años, de 25 a 35 años, el cómputo para calcular la pensión. Algo ya recogido en el Pacto de Toledo, que socialistas y podemitas ratificaron hace unas semanas. ¡Poco duran los consensos cuando hay intereses partidistas de por medio!

Un informe de Fedea, un organismo dependiente del Banco de España, señalaba esta semana que cumplir con el incremento del poder adquisitivo de las pensiones recogido en el Pacto de Toledo exigirá elevar el 50 por ciento el Impuesto de la Renta de aquí a 2050, el período en el que la generación del baby boom se irá retirando. Escrivá dejó caer otras guindas como el de alargar la edad de la jubilación efectiva mediante la concesión de incentivos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitó el jueves al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para intentar convencerle de los cambios que quiere introducir en la reforma laboral, porque desconfía del mensaje que trasmite Calviño ante las instituciones europeas.

Gentiloni despachó el asunto de manera fría, a juzgar por el comunicado conjunto, porque no está dispuesto a consentir una relajación de las normas que empeore la situación en el país europeo con mayor porcentajes de desempleo, tanto por término medio como en relación a los jóvenes, entre los que afecta casi a la mitad.

Otros frentes en los que dará la batalla Podemos es en el de la Monarquía, aprovechando los múltiples errores cometidos por el Rey Emérito, ó en la reforma del delito de sedición y en la concesión de los indultos a los presos del proçes. En estos dos últimos puntos coincide, además, con el PSOE de Pedro Sánchez con el objetivo de ganarse el apoyo en las próximas elecciones catalanas de ERC, con los que pretende formar un gobierno tripartito. Las diferencias con los socialistas se extienden a otros ámbitos como la política exterior a cuenta de Marruecos.

¿Y qué opina de todo esto Sánchez? Hasta ahora hizo concesiones a Iglesias en asuntos cruciales como la vivienda, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ó los fondos europeos, pero el lunes lo dejó fuera de una reunión de coordinación con los vicepresidentes para el reparto de estas ayudas. En su círculo más cercano admiten que después del 29 de diciembre, que se aprueban los Presupuestos, intentará separarse de Iglesias. La vicepresidencia Carmen Calvo marcó distancias este viernes en el SMI.

Las discrepancias son cada vez mayores entre los dos bandos del Ejecutivo, como se demostró en la reciente discusión en el Congreso ante las cámaras de TV entre Iglesias y la ministra portavoz, María Jesús Montero. El área económica está partida en dos: Calviño, Escrivá y Montero versus Iglesias, Díaz ó Garzón. El diálogo es de sordos totales entre Iglesias y Calviño, También con la titular de Defensa, Margarita Robles, la relación está completamente destruida. Pero como mucho "provocará una remodelación del Gobierno esta primavera, jamás el divorcio", aseguran fuentes cercanas.

Al contrario, con una veintena de diputados entre Bildu y ERC, Sánchez depende más que nunca del su socio de Podemos. La apisonadora política seguirá arrasando a su paso con el empleo, la vivienda, los autónomos ó las pymes. Pero eso no importa, porque la tasa de paro y la capacidad adquisitiva seguirán sostenidas artificialmente a costa del déficit y de la deuda, y con las ayudas europeas permanecerá así un largo tiempo. Después habrá que empezar a reparar los destrozos y vendrán los ajustes y los problemas. Pero hasta entonces, quedan un par de años. ¡A ver cuanto aguantamos!

PD.-En el lado empresarial, Iván Redondo toma el control de Prisa, dueño de El País y de la Ser, a través del fondo Amber de Oughourlian con el apoyo de Telefónica, lo que forzó la salida de Javier Monzón de la presidencia. Es una demostración de fuerza del Gobierno tras los Presupuestos, que garantizan la legislatura. Entretanto, que Josep Oliú sustituye al consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, por César González-Bueno. Pero que nadie se engañe, quien seguirá al frente del banco es Oliú, aunque el BCE le haya obligado a renunciar a sus poderes ejecutivos. Oliú aceptó el envite, como es natural, pero sin fecha concreta.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

una de izquierdas
A Favor
En Contra

Vamos derechos a la ruina con los comunistas.

Puntuación 85
#1
A Favor
En Contra

Buen resumen de lo que está pasando y de lo que se nos viene encima...

Puntuación 76
#2
Hortensio
A Favor
En Contra

Venga Amador, ahora que te has quedado tan agustito, danos tu relación de soluciones y propuestas para sacarnos de esta hecatombe!! Ansioso estoy por leerte! ;-)

Puntuación -76
#3
VIO
A Favor
En Contra

Parece que el viceministro Pablo Iglesias, eminente profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid, está convenciendo al claustro de profesores para que nombren doctores Honoris Causa a Maduro, Zapatero y a Pedro Sánchez. A los tres de golpe y en el mismo acto solemne ya que andan muy necesitados de méritos académicos. Es una forma de acercarse a ellos y de reconocer las ventajas de la economía bolivariana. También ha solicitado que durante las clases los profesores se queden en el jardín fumándose algún canuto, mientras las aulas las dirigirán los propios alumnos por orden alfabético y solamente de manera consultiva podrán opinar los profesores cuando haga falta y se les llame. Con estas medidas va a tomarse en muy en serio la reforma de la enseñanza de su querida Facultad, que más adelante asegura que se transformara en un edificio para okupas y migrantes. En ese momento el claustro de profesores se trasladará al patio de recreo y tomará las decisiones debajo de un pino. Dice Iglesias que va a ser como una rememoración del conocido árbol de Guernica, aunque en este punto está encontrando alguna oposición, ya que varios profesores compañeros opinan que el aire que baja del Guadarrama es muy frío, les sienta mal y pueden coger muchos catarros y pulmonías. Adelante, Iglesias, estamos contigo deseando acompañarte para okupar la Facultad o derribarla. Para calmar los ánimos de la oposición les ha ofrecido que después habrá doctorados Honoris Causa para todos los que le sigan, sin ningún tipo de restricción. Así sea.

Puntuación 40
#4
Carmen
A Favor
En Contra

3. Ya lo ha dicho, esperar un par de años para que lleguen los otros y recortar otra vez [a los más débiles].

Es un poco injusto que Iglesias pague los platos rotos de la ineficacia de la Administración. Sin él dando la lata no se hubieran ni planteado muchas medidas sociales. Pero con una Administración tan poco productiva y hasta aparentemente desorganizada, no se puede hacer nada a tiempo. El error de subir pensiones y sueldos de funcionarios no sé de quién será pero ese error es responsabilidad de todo el Gobierno. En tiempos así habría que recortar sueldos públicos y congelar el de los funcionarios y pensiones. Es ilógico en mente de izquierdas dar en tiempos de crisis más a los que más tienen.

Puntuación -58
#5
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Yabadaba dabaduuuuuuuuuuuu!!

Puntuación 24
#6
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El sector del automovil también se lo van a cargar con la subida del impuesto de combustibles y matriculación.....cuando cierren las fábricas de coches en este pais van a arder las calles.

Puntuación 48
#7
Eso eres, Karlos del 7 de kutxilleria, una caca de perro
A Favor
En Contra

#5 Otra vez Karlos del 7 de kutxilleria por aquí diciendo chorradas; no tienes nada mejor que hacer ? en cuanto vemos tu nic se te pone un negativo y se te salta por encima como a una caca de perro en la calle. Zzzzzz Zzzzzz.

Puntuación -10
#8
Sres de la UE: HABLEN ! GRITEN !.
A Favor
En Contra

Sres de la UE: si no pueden Vds desconectar Moncloa todavía, hasta que la ruína sea patente, al menos HABLEN ! digan que los comunistas hacen adrede una política de bulldozer de la economía y de la estructura territorial de España, que los españoles van a pasar hambre y miseria por culpa de esta chusma. DÍGANLO !! GRITEN !!

Puntuación 44
#9
espejito, espejito
A Favor
En Contra

el amigo de tu amigo es tu amigo jiji



https://subefotos.com/ver/?8f4d0b59577bc9c130296afea4d867dao.jpg







En fin, “Dos personas y un secreto. Así empieza una conspiración y toda corrupción.” --- BENEDICT CUMBERBATCH - Julian Assange

Puntuación 3
#10
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

#5 estamos hablando del Gobierno de España,, no de un grupo de amigos que pasaba por la moncloa, si te unes con locos, y otros personajes, solo por mantenerte en la poltrona, pues haces locuras, que tienes repercusiones para un futuro largo.

Puntuación 36
#11
rogelio
A Favor
En Contra

Es terrible como están las cosas en España, pero el problema empezó en la década de los 80 del siglo pasado con una serie de derogaciones de leyes y la aparición de otras que rozaban lo absurdo para satisfacer ciertos intereses y que a día de hoy siguen vigentes.

Todo por supuesto se justifico que era en bien del pueblo español y la democracia :) y bla, bla, bla.... bueno en realidad como vemos era en beneficio de la clase político/funcionaria y mas tarde de sus ONGs y la inmigración en masa con su voto agradecido.

El resultado es que mas de Tres décadas después España y los españoles son mas POBRES comparados con la evolución y riqueza media de nuestros vecinos y en comparación con la media de décadas pasadas y la clase media ha dejado de existir.

Traducido para gente poco inteligente y adoctrinada, hay mas porcentaje y numero de pobres que además son mas pobres que en el siglo pasado y además la gente que vivía relativamente bien sin ser ricos esta en extinción, los ricos son aun mas ricos, y luego criticaban a Franco, seria por enviada visto el resultado de 40 años de gobierno de inútiles y mediocres.

Puntuación 43
#12
félix
A Favor
En Contra

Al igual que Zapatero éste Gobierno confía en el el aumento del gasto corriente para frenar la caída generalizada y ya sabemos las consecuencias. Después, cambio de gobierno y política económica de ajuste para re-requilibrar las cuentas y vuelta la burra al pesebre de protestas sociales.

Hemos desaprovechado 10 años para hacer reformas estructurales que revirtieran el deterioro macroeconómico porque todos los políticos están preocupados SOLO por las encuestas y las próximas elecciones, sean locales, regionales, nacionales, europeas o del futbolín.

Se ha perdido lo que hace falta en política (Gobierno del Pueblo): EL BIEN COMUN

Puntuación 47
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Para que un país crezca lo primero que debe tener es Futuro.

Hoy todos sabemos porque el Gobierno, de Otegui y Junquras con Iglesias de machaca, nos los ha dicho que Expaña no tiene futuro.

Y sin confianza en un futuro, es dificil crecer.

Puntuación 30
#14
Podenco92
A Favor
En Contra

La misma apisonadora que da paguitas y subvenciones a los medios de comunicación como este para que se mantengan a flote?

Puntuación 0
#15
ODYSSÉOS 0.53
A Favor
En Contra

Me emociona el Marqués de Sade y Galapagar cuando comete faltas de ortografía y ni se molesta en pasar el corrector ortográfico. Es esperanzador que un vago tan redomado sea el malo malote. Un tipo que vive en un casoplón.

Lo que es aterrador es el hecho de que el 30% de los expañoles son alérgicos y esos no pueden ponerse las vacunas contra el virus chino sin arriesgarse a un shock anafiláctico. Supongo que como ya andan detrás de la eutanasia después de los viejos les toca palmar a ellos. Así que mis queridos paletos, si os poneis la vacuna MAS VALE QUE TENGAIS UNA UNIDAD DE REANIMACIÓN CERCA porque lo mismo la palmais como un gorrino anónimo, majetes.

Otra noticia hilarante es la de los dividendos de la banca expañola. Santander ha exteriorizado 8000 millones en perdidas y eso que es un banco sistémico y muy diversificado. Los banquitos de juguete afincados en Expaña han dado beneficios en 2020. Con la que está cayendo en Expaña que no ha ingresado un euro por turismo…(Pausa para risas)

Otra noticia que también he disfrutado es al Monedero Billetero clamando contra el negocio del turismo. Como el niñato comunista que creo que se “menestro” y viajó de luna de miel a Nueva Zelanda. Más o menos como Nicolasito el hijito corrupto del conductor de autobuses de Venezuela. Los Hijos de la Nomenklatura. Pues bien, ambos clamaban porque el negocio de los servicios del turismo está formado por pequeños empresarios que no pueden dirigirse desde arriba. Paletos… Ja,ja, ja… Pero si las PYMES son el 99.8% de todas las empresas de Expaña. Así no hay manera de dirigir desde arriba con mano de hierro. Expaña no es Venezuela con sus pozos y sus minas en manos de los militares bolivarianos. Ni siquiera hablo de Cuba que depende de las remesas de Miami y del culo de ellos y ellas. Esas son las dos fuentes de riqueza de los comunistas. Claro, daba gusto ver al Billetero echando verrón por la boca como la niña del exorcista.

Y sólo es el principio… El año que viene es el principio del fin…

Puntuación 26
#16
¡Anda ya!
A Favor
En Contra

El jefe del manicomio sigue con su matraca ideológica.

Puntuación 6
#17
Carmen
A Favor
En Contra

No pasa nada. Creo en la igualdad, y a mí me pasa lo mismo con más de uno o una que comenta por aquí.

Puntuación -16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

CREO QUE SI NO LES GUSTA LO QUE DIGO, DENME DE BAJA de su periódico y no volveré mas a mirarlo.

Puntuación -11
#19
Facior
A Favor
En Contra

Cuando dos que se odian pelean, los dos reciben golpes; pero lo único que les importa es que el contrario los reciba. El resultado es que ambos salen herido, ambos pierden.

Aquí la amenaza que tenemos es haber sustituido los programas por los odios. Se administran odios en lugar de ideas. Solo hay que leer estos foros para ver más insultos que ideas en los comentarios de los lectores.

¿Se imaginan que la sanidad funcionara como la política? Escribo un símil.

-- Doctor el análisis patológico dice que el enfermo tiene un tumor en el hígado que hay que extirpar.

-- En absoluto,. El analista es de derechas y ese análisis no vale. El enfermero que es de izquierdas, por tanto progresista, afirma que hay que administrarle antibióticos.

-- Pero, el farmacéutico es fascista. Hay que aplicar un remedio que no venga de un fascista.

-- Doctor, el enfermo acaba de morir.

-- No tiene importancia. Como el culpable es el farmacéutico por ser fascista, esto les quitará votos.

Asi nos administran y el sistema se esconde debajo de la etiqueta de democracia.

Puntuación 10
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20. Muy malo el ejemplo, en política el médico matasanos que fusilaría a millones de personas por no pensar igual o no está abiertamente en contra de esa actitud, es la derecha y en los foros los que insultan y no respetan a los que dan una opinión educada, son los de derechas.

Puntuación -24
#21
aminomeengañasamador
A Favor
En Contra

Des de que mandan vox y los militares ( o sea mas de 80 años) , la economia de escaña ha ido de mal en peor , durante una época se salvo por las ayudas multimillonarias de la UE , que ya sabemos para que se utilizaron .

Ah eso si a todo el mundo no le ha ido mal , a los amiguetes les ha ido de coña , que si uno en Telefónica, otro en Iberdrola, otro en Endesa , y así hasta el infinito

Puntuación -13
#22
Noe be sweet
A Favor
En Contra

En Canarias y Baleares ya hemos empezado a ver la ruina. También los traen porque no cabe duda de que el Gobierno los trae a miles de africanos. Que prensa local, tv local y políticos locales defiende. Los traen las mafias del señor Soros. Hay canarios que duerme en la calle, pero debe ser que eso no les genera riqueza a la Cruz Roja que para ellos no hay más que unos medicamentos y ya. A ver si con la eutanasia para todos pues ya nos dan la inyección y nos quitan del medio para este mundo nuevo que quieren hacer.

Puntuación 13
#23
Facior
A Favor
En Contra

Estimada Carmen.

No te cansas de demostrar capacidad de comprensión. Mi hija a su bebé le dice con frecuencia: Huy!!! me lo comería!!! me imagino que con tu lógica la acusarías de canibalismo.

Si ese tweet que mencionas hablara de fusilar a dos o tres mil, sería para atemorizarse; pero decir 26 millones es como decir trasladarnos a Marte para fundar un nuevo país allí. La absurda cantidad ya se menciona para que que se vea que se trata de una metáfora y no de un programa.

El símil de la sanidad es lo que vemos todos los días.

Cuando veo la palabra Carmen encabezando un mensaje, no leo nada que me sorprenda. Si se comenta algo de la derecha, MALO, si es de la Izquierda Bueno. Ese es tu criterio.

Al-Capone pagó los estudios universitarios al hijo de un policía que asesinaron sus matones. Esa fue una acción buena de Al-Capone. Pues aunque sea un jefe de la mafia su autor, hay que reconocer que es buena. Mahoma aconsejó lavarse las manos y no salir de la ciudad cuando había una epidemia. Pues aunque lo haya dicho Mahoma, es una buena decisión. San Agustín se opuso a la ilegalización de la prostitución con estas palabras: Quitad las cloacas y la mierda circulará por los pasillos del palacio. Pues no era una mala recomendación, aunque la dijera un obispo.

Si quieres demostrar que no estás programada por sectarismos, prueba a citar algo bueno que hiciera el dictador. YO voy a citar a alguien, que por ser muy bueno, está olvidado: Marcelino Camacho. Este dirigente de CC OO sufrió cárcel y presecución durante la dictadura; pero jamás salió de su boca una palabra de rencor u odio. Por eso está olvidado. Aquí solo manda el odio.

Puntuación 15
#24
Carmen
A Favor
En Contra

24. No soy una niña inocente que se pone a llorar cuando jugando un mayor le dice que se la va a comer. Soy una mujer que sabe que la raza humana es enemiga de sí misma. Que ya no le sorprende la hipocresía del que va a misa ni las falsas apariencias. Que hablar de matar a 26 millones de personas no es indicativo de pretender hacerlo, pero sí de no importarle inducirlo y que se dijo con mucha rabia y mucho odio por lo superlativo. También sé, por conocimiento de causa, que en el Ejército esa actitud de desprecio por la gente de izquierdas y hasta de la democracia (sí, desprecio por la democracia) no es cuestión de unos jubilados precisamente. Es un error quitarle importancia.

Yo no odio, solo que no me callo. No quiero otra dictadura militar asesina en mi país ni se merece mejor opinión la gente que le resta importancia a la maldad de la gente de derechas o la hipócrita que antepone el dinero a la vida y luego va de gentil antiabortista.

Puntuación -15
#25