Economía

Pablo Iglesias, para cerrar la pelea del SMI, acepta una subida del 0,9%, inferior a la que baraja Trabajo

  • Trabajo baraja una subida del 1,9, equivalente al incremento en convenio
  • Sánchez defiende la tesis de Calviño de dejarlo en 950 euros y no cede a la petición de su socio
  • El Comité y la Junta Directiva de la CEOE ratifican su postura de que se congele en 2021
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

El Gobierno todavía no tiene decidido el SMI para el próximo año y la horquilla que baraja pivota entre el cero, como mínimo, y el 1,89%, como máximo, con una salida intermedia en el 0,9%. La facción socialista del Gobierno, con Nadia Calviño como principal defensora y el presidente Pedro Sánchez, como su férreo valedor, defienden que no es momento de una subida, siguiendo las tesis de la patronal. Una tesis que parece prevalecer.

Por otro lado, Trabajo, según fuentes cercanas al ministerio de dirige Yolanda Díaz, defiende que el Salario Mínimo Interprofesional suba al mismo nivel que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos, que a noviembre fue el 1,89%. El próximo lunes, se produce una nueva reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales. Tanto sindicatos como empresarios confían en que les presenten en la mesa una cifra consensuada por el Gobierno y no, como el pasado martes, la voluntad del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, desde Unidas Podemos reconocen que hay una dura resistencia del ala socialista del Consejo de Ministros, enroscado en mantener el SMI en los actuales 950 euros, por lo que se conformarán con que el incremento se limitase a un 0,9%, equivalente a la inflación prevista para 2021 y en consonancia con la subida prevista en los Presupuestos para pensionistas y funcionarios.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo se posiciona en las tesis defendidas por los sindicatos, especialmente CCOO que coloca como referencia para la subida del SMI el salario medio pactado en convenios, Yolanda Díaz, expresó hace unos días que, como mínimo, el SMI debía subir el 0,9%, en línea con los funcionarios y pensionistas, aunque también se puso como ejemplo el salario pactado en convenios.

La pelea dentro del Gobierno ha llevado a que públicamente los ministros sean muy cautos en sus declaraciones. Nadia Calviño no ha dicho que el SMI debe quedar congelado, a pesar de que oficiosamente se reconoce que es su posición. La vicepresidenta segunda se ha limitado a pedir "moderación y responsabilidad" y María Jesús Montero, titular de Hacienda, el otro día solicitó "prudencia". Pero ninguna ha hablado de cifras. Por parte del Ministerio de Trabajo, tanto Yolanda Díaz como su secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, han declarado que su voluntad es subir el SMI, pero también se han guardado de desvelar ninguna cifra.

En los agentes sociales hay malestar por la deriva que ha tomado este año la determinación del SMI del año próximo. Sindicatos y empresarios recuerdan que la obligación del Gobierno es presentar una propuesta y consultársela, según marca el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la intención de someter la decisión al diálogo social esconde, en opinión de unos y otros, la imposibilidad de cerrar dentro del gobierno de coalición una propuesta. Y su intento de desviar la pelea a los agentes sociales. Sin embargo, las posiciones de sindicatos y empresarios no han variado.

Sindicatos y CEOE, en contra

Así, desde UGT señalan a eE que no aceptarán una subida mínima del 0,9% como una posible solución de consenso dentro del Gobierno. En opinión del sindicato, no se puede comparar la subida de los funcionarios o los pensionistas, con la de los trabajadores con los salarios más bajos del país.

Tampoco será aceptada por la CEOE. El pasado miércoles, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo mantuvieron la posición de que "no es momento de subir el SMI". De no variar este fin de semana, cosa que parece improbable, el lunes los negociadores de la patronal trasladarán al Ministerio de Trabajo que no han variado su posición como les pidieron el pasado martes.

Díaz en Bruselas

Por otro lado, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, trasladó ayer a Yolanda Díaz, de visita en Bruselas, la necesidad de que España apruebe medidas para reducir la dualidad y la precariedad en el mercado laboral, pero "sin que supongo una pérdida de empleo", según informa el corresponsal del eE en Bruselas Jorge Valero.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Sube el salario de los empleados públicos, según el convenio pactado del 1,89 %.Y el salario base según el SMI. No los 672/753 euros que se cobra ahora

Puntuación -15
#1
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO!
A Favor
En Contra

Y la diferencia la va a poner él con su ministerio abúlico, sin pies ni cabeza, que se pule 3.500 mills para no hacer nada, o con los 500 mills de su cajera en técnicos y publicidad de género indioto??

Seguramente será para favorecer a 4 agraciados y destruir 400 empleos porque no salen las cuentas..

Puntuación 22
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que votar a la izquierda

1. Aunque nos arruinemos, da igual, lo haremos juntos solidariamente.

2. Aunque entren millones de ilegales, da igual hay que compartir, ser obrero = a apoyar la imigracion.

3. Aunque suban los impuestos para mantener un estado mas burocratico y su nepotismo, da igual, si somos obreros tenemos que ser de izquierdas y tragar con eso y mas, va asociado a ser de izquierdas.

y es que no hay nada mas tonto que un obrero de derechas.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

Con el tsunami económico que está por arribar en 2021 no debería subirse ni el SMI ni las pensiones ni los salarios públicos. Lo primero destruye empleo; lo segundo endeuda a las generaciones futuras y mete más cargas sociales a la población activa (encima sin garantías de una pensión digna en el futuro); y lo tercero genera también deuda y es injusto cuando se está destruyendo empleo en el sector privado a troche y moche (¿por qué no puede haber ERTEs en el sector público al 70% de su salario cuando mucho funcionario ha estado en su casa sin hacer nada?).

Sobre las pensiones, el sistema está quebrado, pero todavía es de lo más generosos de Europa (la pensión es de media el 80% sobre el último sueldo y en Europa es un 50%). Mucho pensionosta cree que habiendo cotizado una mierda o nada encima merece "pensiones dignas" porque sí, porque "así no se puede vivir y yo lo merezco". Pues no lo merece. Haber cotizado más o haber ahorrado también en un plan privado. Desde luego, es obvio que los jóvenes sí o sí tienen que meter un poco de dinero todos los meses en un plan de ahorro, porque si antes, debido a la generosidad de las pensiones, bastaba con la pensión pública para vivir, ahora hay que ahorrar.

Puntuación 16
#4
Javier
A Favor
En Contra

Funcionario subida salarial Si estando el país arruinado, Privada No...

Puntuación 8
#5
Sanchete y Pablete
A Favor
En Contra

Son los llamados PGAF( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios) y mandados por PSOEF(Partido Socialista Obrero Español de Funcionarios) y por los de UPF(Unidas Podemos de Funcionarios)

Puntuación 9
#6
Steve Patrick
A Favor
En Contra

1. In my opinion and understanding, some of the members of the delusional party called Podemos and in addition a few ministers including Finance, Labor, Agriculture, Industry, Health and Ecological should either resign or be given responsibilities that would fit them. Ultimately, imprudence, incompetence, unprofessionalism and lacking vision mindsets would bring further economic catastrophe for Spain. PSOE is a big party, I am pretty sure that there are honest and specialist people to lead these ministries.

2. It is not a rocket science or you have to be alien to comprehend that raising salary should not be focused upon greatly, rather emphasize on crucial things like lowering taxes, try adopting the multi-cultural and tax haven approach (this in return will attract investors because of the facilities and opportunities, people will migrate, abundant multi-national companies can be opened which will minimize language barrier since English is an international language and more importantly it will generate massive amount of jobs both for locals and foreigners. Ultimately, the economy and people are benefiting, right ?). Otherwise, I do not see why would people spend money on education, on real estates and even think about investments in Spain. It cannot be a ONE-WAY-TICKET, right ? In fact, rent and utility bills are pretty expensive as well, and with such horrendous unemployment figure it is not going to produce fruitful results even if tourism recovers someday. And cannot ignore on raising the debt by receiving funds from the EU, it won't help a lot really in the long-run. Many Doctors, Nurses, Engineers and Graduates left Spain, this is a shame and a disaster.

3. To conclude, Spain has the resources, infra-structure, technology and skills. Their GDP is capable to grow twice of what is today in a matter of 3-4 years, but someone has to step up and make Spain great again. Spain is a beautiful country with the most amazing people in the whole world. They deserve the best.

Puntuación -3
#7
A Favor
En Contra

Qué asco y repugnancia de personaje, da grima verlo.

Cómo se puede ser tan cateto e ignorante para votar a alguien que dice lo contrario de lo que hace, vive en un chaletazo como un rey y le votan los borregos más pobres y progres.

Puntuación 17
#8
El "moños" es una persona sin preparación
A Favor
En Contra

No se puede tener a una persona sin preparación, experiencia y sin sentido común al frente de nada. Así no va.

Puntuación 14
#9
Al que tira del carro, palo y al que va sentado mirando a las nubes zanahoria
A Favor
En Contra

No es normal que la media de sueldos sea mas baja en el que produce y se esfuerza , que en el que se esconde y te pide cita para que te gestione algo por lo que le pagan cada mes. Vergonzoso.

Puntuación 9
#10
El califa
A Favor
En Contra

Al 8#

Ciego arrogante e ignorante, donde te crees que viven los del PP y VOX, en un piso de 80m2?? Esos si que viven en mansiones pagadas por los españoles al igual que el rey ladrón y toda su familia. Cada uno hace lo que le da la gana con su dinero ganado legítimamente, no como los de derechas que roban a dos manos, ladrones!

Puntuación -11
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Todos nos alegramos que suban los salarios, pero cuando la patronal tiene años de bonanza y vacas gordas.

En fínque estoy totalmente de acuerdo con la ministra Calviño que al final ha sindo ninguneada por los suyos en el PSOE y sobre todo por sus socios Comunistas.

Sibir ahora, pues es un disparate, cuando las cosas van más que mal por la crisis economica que nos ocupa.

¿No sería más rentable bajar los impuestos y meter ese dinero en el bolsillo de los Españoles, y depaso ayudar a las empresas y los empresarios?.

Puntuación 10
#12
Facior
A Favor
En Contra

Subir el sueldo mínimo es puro popularismo electoral. Lo que hay que subir es la riqueza del país y que cada vez haya menos trabajadores que cobren el sueldo mínimo. El ideal sería que todos viviéramos de rentas. Pero los mesías apócrifos necesitan una masa inmensa de indigentes que laman su mano al recibir limosnas.

Los sueldos se suben aumentando la producción, creando riqueza. Cuando no es así, suben los precios y todo sigue peor.

Pero la irracionalidad consiste en considerar buena o mala una cuestión según de qué sectarismo nace. Cualquiera de nosotros en los debates televisados sabe lo que va a decir cada tertuliano antes de que abra la boca. Si es de izquierdas, aplaudirá lo que haga la izquierda aunque sea prostituir niñas en Mallorca. Si es de derechas aplaudirá lo que nazca de la derecha aunque sea crear puertas giratorias para los suyos.

Si se tuviera la dignidad de ser racional, se daría como bueno lo que dé buenos resultados aunque lo haya inventado Mao-Tse. Al-Capone, o el Papa de Roma. Lo demás es degradarse a ser un robot programado, unas veces con manipulación ideológica otras con dinero y cargos.

Puntuación 13
#13
Que nos deje en paz
A Favor
En Contra

Este hombre es un auténtico diablo y quiere que España sea el infierno!!!

Puntuación 11
#14
El sueldo se sube a todos o ninguno
A Favor
En Contra

A los que cobrabamos un poco mas que el SMI no nos han subido nada en estos ultimos años !!! Estamos perdiendo poder adquisitivo !!

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Su "cabezonería" ha salido adelante. Lo venderà, aunque ese dinero ni saldrá de su bolsillo ni del de el Estado, lo pagará el empresario.

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Estoy harto de oír siempre a los de izquierdas que hay que repartir la riqueza y jamás hablar de que hay que crearla, si no se crea lo que se reparte es siempre miseria

Puntuación 4
#17
Hip
A Favor
En Contra

La política es un puto negocio para gente sin escrúpulos.

Se suben el mismo % por ciento ellos como piden para el currante de a pie.

En tiempos difíciles siguen chupando la teta del estado como clase privilegiada mientras muchos van a la quiebra y se alistan a la cola de comida por necesidad .

Casta Pablo Iglesias eres casta lo sabe todo el pueblo , has usado una ideología para engañar a muchos y el tiempo te pondrá en tu sitio.

Podemos es un engaño más, empezaron con ideales hasta que sus dirigentes se los comieron y pusieron los suyos.

Puntuación 2
#18