Economía

Trabajo insiste en subir el SMI haya o no acuerdo con sindicatos y patronal pero sigue sin desvelar la cifra

  • CEOE ha planteado mantenerlo o incluso bajarlo
  • Actualmente el salario mínimo es de 950 euros
Foto: Dreamstime
Madrid

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha preferido no dar una cifra para la subida del SMI a la espera de que se pueda cerrar un acuerdo con sindicatos y empresarios. Pérez Rey ha apuntado que ante la posición de los empresarios de congelar el SMI, e incluso llegar a bajarlo como han puesto sobre la mesa, se ha abierto un periodo de reflexión hasta el lunes para que la patronal se replantee su postura. El secretario de Estado ha dicho que la congelación no se contempla aunque ha aclarado que buscan el acuerdo. En la mañana de este martes se han reunido Trabajo y agentes sociales para negociar el SMI.

La reunión de ayer vino precedida de debate, dentro del propio Gobierno y entre los agentes sociales, sobre si mantenerlo congelado en los 950 euros al mes o realizar un incremento. Y, en caso de que se suba, en qué cantidad. En este sentido, una de las incóginitas de la reunión es si el Ministerio de Trabajo llevaría a la mesa una propuesta o, como fiinalmente ha sucedido, dejarlo abierto.

El propio secretario de Estado ha planteado tras la reunión que Trabajo ha acudido con la intención de conocer la posición de los agentes sociales, especialmente la de la CEOE que según, Pérez Rey, no se ha sentado con intención de negociar. "Esperaremos a que se pronuncie el diálogo social par formarnos nuestra opinión defintiva", ha dicho en referencia a la posición que finalmente presente el Gobierno y se plasme en el BOE.

Desde los negociadores interpretan que la falta de una propuesta en la mesa da a entender que el Gobierno, internamente, no ha cerrado una propuesta, aunque dan por hecho que dada la postura clara mantenida por el secretario de Estado en la mesa, parece descartado que el próximo lunes la propuesta final del Gobierno sea la congelación.

Desde los sindicatos, que han comparecido tras la reunión, la congelación, de producirse, supondría la ruptura de la mesa. Tanto Gonzalo Pino, de UGT, como Carlos Gutiérrez, de CCOO, consideran que la subida "no puede ser menor", lo que dejaría fuera un incremento del 0,9% equivalente al que recibirán los pensionistas y los empleados públicos.

La postura de los sindicatos, sin estar cerrada, pivotaría entre la subida del 5% solicitada en la mesa por UGT y el 1,8%-1,9% esbozada por CCOO. Gonzalo Pino, de UGT sigue defendiendo el incremento a 1.000 euros, aunque reconoce que es una postura abierta. Y Carlos Gutiérrez, sin querer dar una subida concreta, puso como referentes la subida media de los convenios, que según dijo a finales de noviembre era del 1,89%, y la subida de las pensiones mínimas del Gobierno, en un 1,8%.

División en el Gobierno

Una parte del Gobierno es partidario de congelarlo este año, siguiendo las tesis defendidasanto por la CEOE como por la Cepyme. Tanto Antonio Garamendi como Gerardo Cuerva han declarado que dada la situación de fragilidad empresarial "ahora no es el momento de una subida", lo que redundaría en una incremento de los costes y una merma de la competitividad.

Otra parte del Consejo de Ministros, incluida la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responsable de la negociación se han mostrado partidarios de que el SMI tenga un incremento, aunque de momento no han dicho en qué porcentaje ni hasta que cantidad. Aunque fuentes sindicales consideran que se trataría más bien de un incrementos testimonial que podría rondar entre el 0,9% y el 1,5% o 2%.

Solamente UGT ha hablado de cifras. El sindicato que lidera Pepe Álvarez defiende la necesidad dar un impulso el año próximo al compromiso del Gobierno de colocar el SMI en el 60% del salario medio, lo que supone unos 1.100 euros, a lo largo de esta legislatura.

En concreto UGT habla de subir a 1.000 euros el año próximo, un incremento de 50 euros equivalente al 5% del actual SMI.

CCOO no ha dado cifras, pero su secretario general, Unai Sordo, considera que no tendría sentido subir las pensiones un 0,9% y no el SMI y recuerda que en convenios se está pactando un aumento del 1,5%.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ministerio del Paro
A Favor
En Contra

El ministerio del paro se reúne para ver como se las puede arreglar para subir el paro.

Puntuación 69
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Es como si te invito a comer y la cuenta la pagas tú.

Puntuación 62
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Todo esto es surrealista. Es como si le dices al dueño del bar de la esquina, que lleva meses perdiendo dinero, que ahora tendrá que subir el sueldo a los camareros. Directamente cierra el bar y se va para no volver nunca mas. Estos ministros y ministras no han trabajado en su vida, ni saben lo que es crear un puesto de trabajo.

Puntuación 83
#3
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Vamos Yolanda, tú puedes! Venga, SMI de 9.000 euros al mes! No hace falta saber de Economía ni de nada, qué más da! sólo hay que publicarlo en el BOE y ya está! Es muy fácil Yolanda!, hasta un niño de 6 años puede hacerlo. Por cierto, .... a todos los nuevos parados de 2021, no olvidéis darle las gracias personalmente a Yolanda. Feliz paro 2021!!!

Puntuación 72
#4
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Si a los empresarios con los gastos que tenemos de esta crisis acrecentada por la incompetencia de este gobierno, nos exigen pagar más a los trabajaores, tendremos que cerrar y todos nos iremos al Paro.

Puntuación 44
#5
Trabajdor
A Favor
En Contra

Los empresarios se estan haciendo de oro, y cobrando ayudas oor todos,lados, lo justo es que a los trabajadores nos suban un 0,9 % el salario.

Puntuación -71
#6
Camarera
A Favor
En Contra

Mi jefe ha subido el precio de todas las consumiciones un 25%, un tercio de 2 euros ahora cobra 2,50 y cerramos una caja diaria de 1.100/1.300 euros, lo justo es que nos suba el sueldo desde los 1.300 a los 1.500 euros.

Si el gana más, nosotros debemos tener una subida

Puntuación -70
#7
TEO
A Favor
En Contra

# 7. Yo en tu caso lo que haría es montar un bar cerca del de tu jefa.... y te pones el sueldo que quieras y contratas trabajadores y los pagas 2000 euros al mes (que con extras, cotizaciones y demás serán en realidad unos 2900). Ánimo¡¡¡. Ahora hay muchos locales vacíos y baratos y como casi todo el mundo quiere ser funcionario te va a ir muy bien... o no...

Puntuación 87
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#7

Solo te falto decir que también es justo por que lo dice la constitución que tu jefe te pague el piso y los gastos del mismo porque eres vulnerable y das lastima.

Suerte que tu jefe no te da una patada en el culo de como esta España con los comunistas de ultra izquierda y que paguen los impuestos ellos mismos y el a vivir del cuento de paguitas muy tranquilito tomándose esa cervecita en vez de tener problemas y quebraderos de cabeza.

Puntuación 52
#9
2punto
A Favor
En Contra

No entiendo lo de tomar una media u otra. España en estos momentos ( y desde hace mucho ) necesita un plan de 150/200 medidas, medidas en el mercado de trabajo ( muchas no solo subir o no el smi ), medidas en vivienda, medidas en educación, medidas en despoblación, medidas en .....

Tenemos una clase publica tan "vulgar" y tan sectaria ( por todos lados ) que no son capaces de buscar consenso, porque viven del conflicto.

Puntuación 25
#10
miguel
A Favor
En Contra

La izmierda bolivariana ha arruinado la economía y a los ciudadanos y no el virus y lo han hecho queriendo.

Puntuación 34
#11
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Perdonar todos estos que salen en la foto son funcionarios??? Es que como todo lo que sube es para el funcionariado, 2% subida salarial para el 2020 para funcionarios( más de 3.000 millones de euros)0,9 subida salarial para el 2021, había preparado según noticias 4.000 millones para funcionarios, mejoras de las condiciones, 300.000 funcionarios más para está legislación, jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años por decreto del presidente...

Puntuación 38
#12
Julio
A Favor
En Contra

No hay más desgracia que un partido o gobierno formado por funcionarios, esos van a crear una M...da de empleo priva, eso sí hacer mas grande la administración y el agujero¿Cuánto os jugais a que si?

Puntuación 29
#13
me descojono
A Favor
En Contra

que repitan la fabulosa medida estrella del decretazo. El sector del hogar p ej ya funciona un 90% en b. Paro, paro, más paro cada año de comunistas, mientras ellos se forrarán con los chanchullos habituales.

un ej totontorrón es que las mayoría familias con mayores que necesitan cuidados cobran pensiones de 900 o menos y pretenden que paquen 1400 o 1500 entre salario, y seguridad social

la subida de salarios debe ser proporcional a la demanda/ oferta del mercado y capacidad de absorverlo, es decir orgánica. Todo lo demás es destructivo. Esto lo ve cualquiera, menos este gobierno. Ahora con la cagada y consecuencias que lo sufran los de siempre, y les den las gracias

gran medida comunistas, gran medida. Sanchez economista jajjaa. y en breve veremos al coletas en su yate comunista

Puntuación 24
#14
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Recordad que quien lo desee se puede solicitar que a él en exclusiva y privadamente se la siga aplicando la reforma del 7 plagas. Será un gran ejemplo de patriotismo y responsabilidad para con una nación que "Somos un destino en lo universal".

Pero...ummm, no se pir que me daaa...

Había un cura en mi pueblo que gritaba histérico desde el púlpito a sus feligreses: " Menos flores y más misas" Yo lo oía desde la calle. Gritaba como un rokero.

Puntuación -19
#15
Paco
A Favor
En Contra

Para el #12 si son funcionarios y creo que el partido se llama Psoef( Partido Socialista Obrero Español de Funcionarios) y los presupuestos que tratan es PGAF(Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios)

Puntuación 13
#16
Camarera
A Favor
En Contra

#8

Si me prestas tú el dinero listillo, yo montaría mi bar, claro que a los dictadores y explotadores como tú, les sale mejor tener a los venezolanos y latinoamericanos en general, de esclavos con sueldo miserables.

Sois unos explotadores

Puntuación -38
#17
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

#17 Camarera

Mira ayer oí que en tu pais, venezuela, el sueldo medio al mes está en unos 5 dólares al mes. Seguro que allá estarás mejor.

Puntuación 34
#18
Alvaro
A Favor
En Contra

España está quebrada, pero da lo mismo. El poco trabajo que haya lo ponemos más difícil. 2021 probablemente sea un año nefasto pero cada vez lo veo más negro. Un gobierno populista que está acabando con todo.

Puntuación 26
#19
conguito
A Favor
En Contra

Una subida del SMI que para muchos va a representar pasar de cobrar 950 euros en 14 pagas a 430 en 6 pagas o menos, eso si es que llegan a cobrarlo.

Disfruten lo votado.

Puntuación 26
#20
A Favor
En Contra

La subida será del 0.9% con seguridad. 8 euros . 958 al mes

Puntuación 5
#21
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Al #17 Camarera: Pero si es muy sencillo. Abres un bar. Te forras desde el primer día. Te pones un sueldo de 3.000 euros al mes para que nadie te explote. Y le pones un sueldo a tus empleados de 3.000 euros al mes para que no seas una explotadora. ¿Ves que sencillo es?

Puntuación 35
#22
Manu
A Favor
En Contra

Tanta critica a una medida tan necesaria solo tiene dos lecturas, que la mayoría de los que están aquí sean empresarios explotadores, o que sean i diotas. No se porque es más de lo segundo

Puntuación -31
#23
El maño
A Favor
En Contra

A quien se les va a subir si cada vez hay menos trabajadores. Si ademas funcionarios de oficina y miles de asesores de los taitantos gobiernos que sufrimos ya se lo han subido. Vamos de camino a que el salario minimo se cambie por bolsas de comida previa presentacion de la cartilla de razionamiento. Eso si nos diran que son alimentos sostenibles.

Puntuación 14
#24
001
A Favor
En Contra

#Manu# Pues así es, los que tanto se quejan de la subida seguro que cobran bastante más que el SMI, si no no dirían las tontearías que se leen por aquí, 950 es una basura para los precios que se tienen solo hablando de alquileres, si seguimos sumando gastos en necesidades básicas es para echarse a llorar.

Puntuación -19
#25