Economía

Montero enfría la subida del salario mínimo en 2021 alegando que debe ir acompasada a la situación económica

  • La titular de Hacienda recuerda que "estamos en mitad de una pandemia sanitaria"
  • Montero recuerda que en dos años el SMI ha subido el 30% y un "debate sereno"
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Foto: EFE

La ministra portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe ir acompasada a la situación económica y ha recordado que "estamos en mitad de una pandemia sanitaria".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado tras el debate de los cinco vetos generales a los Presupuestos de 2021, Montero ha insistido en que el compromiso del Gobierno sigue siendo subir el SMI a lo largo de la legislatura hasta alcanzar el 60% del salario medio.

No obstante, ante la petición de los sindicatos de que el salario mínimo suba ya en 2021, Montero ha recordado que en los últimos dos años el SMI ha subido el 30% y ha pedido un debate "sereno y reflexivo".

Tras reiterar que el compromiso del Gobierno firmado en el pacto de coalición con Unidas Podemos contempla seguir aumentando el salario mínimo a lo largo de la legislatura para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, la ministra ha añadido que España está "en mitad de una pandemia" y el Gobierno está "ayudando a soportar los costes que tienen las empresas" con exoneraciones a la Seguridad Social a través de los ERTE. En ese punto, Montero ha reiterado que lo "importante es acompasar" un nuevo alza del SMI a la situación económica.

Además, Montero ha dicho que espera que "dentro de poco" contar con nuevas medidas al sector del turismo, la restauración, la hostelería y el comercio, por lo que a pesar de esa voluntad de subir el SMI ve "imprescindible acompasarlo a la situación económica, acompañando a las empresa en el tránsito final, con la vacuna, ojalá dentro de poco".

En cualquier caso, ha subrayado la importancia de que las materias que tenga que abordar el Consejo de Ministros sean abordadas en un "marco de reflexión, serenidad y tranquilidad" en el seno del Gobierno para dar con "las mejores soluciones posibles", ya que "apenas empiezan a discutirse en el seno del Gobierno algunas propuestas y ya públicamente tenemos que estar trasladando una posición", cuando antes hay que tratarlo en el "interior" del Ejecutivo.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Mentirosos

Puntuación 3
#1
Javi
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos será presencial. En sus tiempos de sanidad en Andalucía colocó a dedo a más de tres mil funcionarios.. los gobiernos compuestos por funcionarios hacen un agujero aun más grande a las arcas colocando funcionarios

Puntuación 3
#2
Rata jorobada
A Favor
En Contra

Un país con el nivel de desempleo de España no puede permitirse el lujo de tener salario mínimo, mucho menos de subirlo.

Cuando el paro sea igual o inferior al 3% que pongan salario mínimo, mientras que lo quiten.

Puntuación 2
#3
pequeño negocio
A Favor
En Contra

El pequeño negocio vive de la clase media muy perjudicada con el Covid. Son muchos los familiares que mantienen a sobrinos, nietos, etc sin trabajo.. Si el % que trabaja tiene sueldos bajos, los pequeños negocios se irán al traste porque abiertos o no, cada vez entra menos gente en los comercios. Hagan su reflexión porque en el barco estamos todos y precisamente las grandes empresas que realizan exportación no son las perjudicadas por el consumo interior que tenemos la mayoría de pymes.

Puntuación 1
#4
Nico
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja" es trapacera, al igual que su jefe el "doctor-felón", ¡no sonbde fiar!, son cuentistas y mentirosos, su palabra no vale una

Puntuación 1
#5
Nico
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja" es trapacera, al igual que su jefe el "doctor-felón", ¡no son de fiar!, son cuentistas y mentirosos, su palabra no vale una

Puntuación 1
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Pues en Españisran están las arcas vacías, pero los funcionarios se han subido el sueldo y mejoran condicione. Es o no es para hacerle una huelga a este gobierno, nos están desafiando los políticos funcionarios y profuncionarios.

Puntuación 3
#7