Opinión

Un avance ya insostenible del SMI

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

El Ministerio de Trabajo confirma que convocará este mes la mesa de diálogo social para posibilitar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en este caso del 5%, en 2021. Con todo, es también posible que legisle en esta materia mediante decreto-ley.

Si se confirma, se trataría del tercer incremento consecutivo que esta remuneración muestra en un plazo de sólo tres años, y siempre en cuantías muy superiores a la evolución del IPC (basta con recordar que la inflación se situó el mes pasado en el 0,8% negativo). La vertiginosa velocidad con la que el SMI avanza ya planteó problemas en 2019, e incluso a principios de este año, cuando las empresas se enfrentaban a un contexto de desaceleración de la economía. Ahora en medio de una recesión del PIB histórica, y una recuperación en 2021 todavía dudosa, debido a los efectos de la segunda ola (aún no controlada) del Covid, sus efectos amenazan con ser devastadores. No debe olvidarse que existen sectores enteros, algunos tan damnificados por las restricciones de los aforos y la movilidad como la hostelería, cuyos convenios colectivos están muy vinculados al SMI. Todos ellos estarán abocados a acometer una nueva subida de sueldos el año próximo, lo que seguirá presionando al alza los ya elevados costes laborales medios que aún afronta el tejido empresarial español. Estos desembolsos mostraron avances mensuales ininterrumpidos durante todo 2019 y la crisis no ha supuesto un freno efectivo para ellos. Muy al contrario, nuevas exigencias, como la necesidad de hacer frente a indemnizaciones por despido, los han seguido incrementando.

Otro incremento del salario mínimo muy superior a la inflación, en plena crisis, es inasumible para miles de empresas

Seguir alimentando esa inercia alcista, mediante otro incremento del SMI, no sólo dañará la capacidad de las empresas de mantener el empleo. Además, su capacidad misma de sobrevivir se verá en entredicho.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky