Economía

El aumento de gasto en pensiones obligará a elevar el tipo de IRPF en un 50% hasta 2050

  • Actualmente la recaudación por el IRPF supone un 7,5% del PIB
  • Derogar la reforma de 2013 elevará el gasto al 17% del PIB en 2050
  • El traspaso de fuentes obligará a contribuir al Sistema con impuestos
Fuente: Dreamstime.
Madrid

De la reforma de pensiones propuesta por el Pacto de Toledo y ratificada por el Congreso se desprende una primera lectura: el gasto en pensiones mantendrá en los próximos años la senda ascendente impulsada por la revalorización de las prestaciones vinculada al IPC. Esto supondrá que en 2021 las pensiones subirán un 0,9%, lo que sumará 1.400 millones de euros al coste de la partida. Ahora bien, desde Fedea apuntan que esta medida de recuperar la indexación con el IPC sumada a la separación de fuentes iniciada por el Gobierno en los Presupuestos de 2021 con un traspaso de 14.000 millones de gastos impropios de la Seguridad Social al Estado hace que la vía directa para financiar el déficit del Sistema sea la impositiva. En este punto advierten los expertos: el incremento del gasto asociado y la necesidad de cubrirlo con impuestos obligará al Gobierno a elevar el tipo de IPRF en un 50% hasta 2050, cuando se espera el pico de gasto en pensiones por la jubilación de la generación baby boom.

"Ante la situación de rápido envejecimiento poblacional a la que nos enfrentamos y la vuelta a la indexación anual plena de las pensiones al IPC, hay motivos razonables para dudar que las medidas que se proponen para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal sean suficientes para garantizar la viabilidad del sistema", apuntan los autores Ángel de la Fuente, Miguel Ángel García Díaz y Alfonso R. Sánchez Martín en documento Algunas reflexiones sobre el informe del Pacto de Toledo y los planes del Gobierno en materia de pensiones.

En este sentido, los expertos avisan sobre las medidas del Pacto de Toledo que más bien parece que se ha optado por blindar las pensiones ante cualquier riesgo, ignorando los probables costes de esta decisión, "que podría exigir un incremento muy notable de la presión fiscal sobre determinadas cohortes de trabajadores y/o podría dejarnos sin el margen presupuestario necesario para afrontar otras necesidades sociales". Cabe recordar que según cálculos del Banco de España, vincular las pensiones al avance de la inflación supondrá que en 2050 el gasto de la partida anual se habrá elevado en 36.000 millones de euros.

Derogación de la reforma de 2013

En este sentido, uno de los elementos sustanciales que caracteriza a las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo acordadas el pasado mes de octubre es la derogación cuasi de facto de la reforma impulsada por el PP en 2013. Y es "cuasi" porque el conocido como factor de sostenibilidad que vincula la cuantía de las pagas a la esperanza de vida del beneficiario en el momento de recibirla está pospuesto a 2023 para su entrada en vigor. Pero es un precepto que no recogen las recomendaciones de este año por lo que se prevé que caiga en la reforma de la ley de Seguridad Social que presentará el Gobierno en 2021 para incluir los cambios en la jubilación.

Desde Fedea apuntan al respecto que la derogación completa de la reforma de 2013 podría llevar a nuestro gasto en pensiones hasta el 17,5% del PIB en 2050, lo que supondría un aumento de casi 5 puntos en relación con un escenario en el que se mantienen sus mecanismos de control automático del gasto. "Este incremento provendría fundamentalmente de la vuelta a la indexación total de las pensiones pues mantener el factor de sostenibilidad con la fecha prevista de entrada en vigor sólo reduciría el pico de gasto en aproximadamente un punto, aunque su impacto sería creciente en el tiempo", aseguran los expertos.

De este modo, en promedio durante el próximo medio siglo (2020-70), la supresión de los dos grandes elementos de la reforma incrementaría el gasto medio anual en pensiones en 3,8 puntos de PIB en nuestro escenario demográfico base. Puesto que la recaudación del IRPF ha estado en años recientes en torno al 7,5% del PIB, para financiar este cambio de política sería necesario aumentar el tipo medio de este impuesto en un 50%, o en un 40% si se mantiene el factor de sostenibilidad.

Así, los expertos actuariales de Fedea aseguran que el reciente informe de la Comisión del Pacto de Toledo y el proyecto de PGE de 2021 "marcan el inicio de una reforma del sistema público de pensiones que desmantela los mecanismos de control automático del crecimiento del gasto que constituían el núcleo de su antecesora". Y aseguran que este giro de timón se justifica en parte mediante un diagnóstico "voluntariosamente optimista" de la situación financiera actual y de las perspectivas futuras de nuestro sistema público de pensiones contributivas y de la capacidad del Estado para inyectar los recursos adicionales que pudieran ser necesarios para mantener el sistema actual sin grandes cambios, más allá de los ajustes paramétricos previstos en la reforma de 2011.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Gonzalo Velarde, pesado que eres con el tema de las pensiones. Parece que todos los problemas radican en las pensiones y los pensionistas. ¡¡DÉJALO, YA!!.

Si las pensiones no se pueden pagar enteras con las cotizaciones, PUES SE PAGAN VIA PGE.

La pensión completa de los ILEGALES en Canarias, en hoteles de 4 y 5 estrellas nos supone 10.000.000 de Euros al mes.

Así que si eso y muchas más historias se pueden pagar con el dinero de todos, por supuesto que las pensiones, que son un DERECHO, también.

Puntuación 57
#1
Tomás
A Favor
En Contra

Hay muuuuuchos sitios de donde recortar cientos de millones al més para no subir el IRPF, para pagar pensiones.

Investiga becario......

Puntuación 80
#2
A
A Favor
En Contra

Como el billón de ayudas es en exclusiva a las empresas anteriores por LEY, al no poder montar empresa esta crisis es diferente, se mantiene el per cápita, por la reducción de población eso sí, sin posibilidad de emigración por el virus, mediante accidente laboral.

Puntuación 3
#3
ostias
A Favor
En Contra

y a la misma vez nos dicen q hagamos planes de pensiones q nos desgrava. q nos ahorramos de pagar un 20% de irpf hoy. claro para pagar mañana el 30% cuando lo rescates jajajaja. pos mejor pagar hoy el 20% y estar en paz con hacienda y usar el dinero en lo q me de la gana. no? si no me llega la pension para vivir tranquilos q robare o quemare cosas para ir a la carcel q ahi te dan gratis de comer. asi q no me preocupa ahorrar para la pension para eso contribuyo a la seg social para tener una pension mañana. si no la hay la sacaremos a ostias.ya estare jubilado tendre 24h al dia para tocar los cojones a los politicos o para diseñar atracos a bancos.

Puntuación 31
#4
Fran
A Favor
En Contra

¿De verdad que se va a subir el salario a los funcionarios con la que está cayendo si las ayudas si los PGAF ( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios)ya se esta quedando obsoleto?

Puntuación 36
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los podemitas -especialmente- están haciendo un "simpa" con las cuentas públicas; gastan, sabiendo que no tienen intención de pagar.

Unos jetas en toda regla. Y el FMI dirá aquello de "paga o me descuelgo". Pero la rata habrá saltado del barco cerca de un paraíso fiscal.

Puntuación 37
#6
Usuario validado en Google+
Manuel Rogelio
A Favor
En Contra

Que pesadez lo de "El Economista" con el tema de los pensiones. Se os ve el plumero demasiado en el sentido de que queréis que bajen las pensiones públicas para que todo el mundo se haga un plan privado ( para eso os pagan) ¿ Por qué no ponéis algún día el porcentaje del P.I.B. de las pensiones públicas en España respecto a otros países europeos de nuestro entorno? Así la gente verá si no son sostenibles en España. dejad de manipular

Cansinos...

Puntuación 24
#7
T
A Favor
En Contra

Los autónomos y empresarios no pagan IRPF, y que yo sepa si cobran pensión , aunque pagan lo mínimo , así que habrá que tocar otro impuesto , por ejemplo IVA , y así paga todo el mundo , incluso si solo trabajan con dinero negro , ejemplo facturas sin IVA.

Puntuación -7
#8
quimete
A Favor
En Contra

muy optimistas son estos del gobierno pensando que van a estar todavía en el 2050 para subir el irpf un 50%, creo que antes los quemarána todos en una hoguera...

Puntuación 27
#9
ahh
A Favor
En Contra

la españita comunista va a hacer crakkk en tres, dos , uno y lo van a pagar nosotros por supesto ( con todo tipo de recortes, ahora se alarga la edad de jubiliación pero vendrá más) y hasta las próximas 10 generaciones. Cuanto antes nos pongamos a currar en vez de financiar la paguita y el parasitarismo, sobre todo dejemos de votar a ladrones, vendedores de moto, campañas de marketin, mejor nos irá ( aunque el daño ya está hecho y toca pagar)

Puntuación 26
#10
Confirmado
A Favor
En Contra

Funcionarios y pensionistas son los nichos de votos de este gobierno de comunistas. Mientras haya para ellos y que les suban todos los años mientras el empleo privado sigue hundiéndose. Al final seréis vosotros los unicos que pagueis impuestos para pagaros las pensiones y sueldos.

Puntuación 5
#11
oh, ya...
A Favor
En Contra

spanische baballusque , INTOSICATION .

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Más de 100.000 abortos al año.

No queríais cuidar niños ¿verdad?

Pues ahora los niños no quieren cuidar viejos.

Ley de eutanasia vendida al público con notable éxito. Ahora a relajarla poco a poco y solucionado el tema de las pensiones.

Puntuación 3
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

Las revalorizaciones de las pensiones son pecata minuta. Su problema es el constante aumento de pensionistas por los motivos que sea. El andar por ahí por motivos políticos concediendo años de cotización que no se cotizan o aumentos de pensión por motivos de natalidad nada tienen que ver con un sistema contributivo donde se debe cobrar en función de lo que se cotiza y de cuanto tiempo se hace sin elementos que distorsionen el sistema. Así que déjense de dar la matraca con este tema que n da más de si.

Puntuación 11
#14
pamadide
A Favor
En Contra

Joder como nos manipulan, lo que quieren es subir el 25 y por eso nos dicen el 50, para que no protestemos nos suben el 25 y todos tan felices.

Puntuación 2
#15
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 8

A mí, "trabajador por cuenta ajena", me retenían en la nómina casi "1.000.-€" de S. Social.

Mi hermano, Autónomo, pagaba sobre "200.-€", le han quedado 700.-€ de pensión, muy poco, pero como tuvo muy buenos años en su empresa, tiene sus ahorros y varias naves, locales y pisos alquilados que ahora por suerte le permiten vivir muy bien.

Puntuación 4
#16