Economía

La ocupación en el trabajo del hogar cae un 6% tras el anuncio del ingreso mínimo

  • Los expertos advierten de la proliferación de la economía sumergida
  • Apuntan contra las bolsas de fraude en los trabajos peor remunerados
Fuente: Dreamstime.

En los tres meses que se van a cumplir desde el decreto de estado de alarma el mercado laboral ya encaja el devastador impacto de la crisis sanitaria, en casi la totalidad de los sectores productivos. Uno de ellos es el colectivo de las empleadas del hogar que han visto como la ocupación ha caído en estas semanas un 6% pasando de contabilizar el 397.000 inscritas en la Seguridad Social a registrar a finales de mayo a 374.000 personas. Este hecho, junto con el desplome del empleo en los sectores de menor cualificación y peor remunerados en nuestro país tras el parón productivo impuesto por el confinamiento está generando preocupación sobre un factor colateral ajeno a la evolución nefasta del mercado laboral: la aprobación del ingreso mínimo puede generar nuevas bolsas de economía sumergida asociadas a los empleos más precarios.

Más aún cuando, por ejemplo, en el caso de este colectivo de empleadas del hogar se han recibido un total de 27.815 solicitudes del subsidio extraordinario aprobado para estas trabajadores por el Ministerio de Seguridad Social hace escasas semanas para abordar las necesidades derivadas de la pérdida de puestos de trabajo, si bien aún no se han pagado las prestaciones.

Impacto del ingreso mínimo

En este punto, una de las preocupaciones que surgen entre los expertos es la de que la aprobación del ingreso mínimo vital genere incentivos nocivos entre los empleados de sectores más precarios y peor remunerados e intentar que la percepción de un salario en B permita además el acceso a una segunda fuente de ingresos: la renta mínima. "Cualquier ingreso legal es compatible con cualquier ingreso ilegal abonado en efectivo porque el Estado tiene muy difícil comprobar y demostrar su existencia, salvo casos puntuales", apunta a este respecto el profesor de finanzas, Juan Fernando Robles, reconociendo la dificultad de llevar a cabo controles impolutos de estas prestaciones.

"El ingreso mínimo incentiva el trabajo en B y va a poner difícil cubrir trabajos en condiciones regulares cuando los salarios sean bajos. Además, hay actividades informales e incluso ilegales que se seguirán realizando y las cuales supondrán los ingresos principales, siendo la renta mínima un complemento muy conveniente" advierte subrayando que va a suponer que ciertos colectivos pasen en mayor proporción a la economía sumergida.

"El ingreso mínimo sería una forma de aflorar economía sumergida si en primer lugar fuera gestionado por Hacienda (la AEAT), si fuera incompatible con cualquier otra prestación pública, si hubiera una armonización de las rentas mínimas autonómicas y los sistemas de prestaciones en especie de comunidades autónomas y ayuntamientos", señala el economista Javier Santacruz sobre los problemas que genera la supervisión de la correcta utilización de las prestaciones aprobadas por el Ejecutivo como red de protección social ante la crisis económica generada por la pandemia. Además, apunta Santacruz que este control más eficaz si hubiera una base de datos centralizada para conocer la situación real de pobreza por tipo de familia, territorio y un tratamiento claro de la vivienda en propiedad y otras rentas implícitas.

Una visión diametralmente opuesta a la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aplaca cualquier tipo de escepticismo sobre la eficacia del ingreso mínimo vital aprobado la pasada semana y asegura que será una medida que "hará aflorar economía sumergida" en España. Recuerda además el ministro en este sentido que el cobro de la ayuda está sometido a un estricto itinerario de inclusión que tiene como objetivo final la incorporación del beneficiario al mercado de trabajo. Además, sobre la viabilidad y el coste de la prestación que se trata de una medida "fiscalmente contenida" y que ascenderá a 3.000 millones de euros cuando se abone durante un año completo.

Misma perspectiva que la arrojada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien asegura que el deber de presentar la declaración de la renta para acceder a la ayuda supone un freno a la proliferación de economía sumergida.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pues nada
A Favor
En Contra

Pues a los que trabajamos legalmente que nos suban las retenciones y los pagos de la seguridad social y listo.

No cuesta tanto darse de alto en autónomos, lo que pasan de pagar y que pague el resto, mal por los emplead@s y peor por sus jefes

Puntuación 23
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Anda que plantearse deducir de ese dato con la pandemia que se debe a economía sumergida por la renta mínima ... ni siquiera la han podido pedir todavía ni es tan fácil cumplir los requisitos de renta que se pide para cobrarlo. Ese dato solo indica que han perdido su trabajo en la pandemia. Con las medidas estrictas que han puesto en la ley, saben que el peligro de defraudar está ahí, se va a vigilar todo lo posible. Lo importante también es que lo sepan quienes emplean. Espero que las que puedan cobrarlo, aprovechen y se pongan a estudiar y no tener que limpiar otra casa que no sea la suya si no es el trabajo que deseen hacer, que apuesto que es la mayoría.

Puntuación -66
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Los inspectores de trabajo supongo que también podrán acudir a la casa de esos empleadores, o no? O también comprobar si el empleador ha fallecido, o si ha contratado a alguien nuevo. Y siempre estará el miedo al vecino chivato, jiji.

Que no, que el ánimo de la ley contra la economía sumergida es fuerte y eso se tendrá que notar. Y Hacienda está en todas partes, como Dios.

Puntuación -65
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Para que un trabajador cobre en B tiene que esistir un carroñero que no quiere pagar en A......

Puntuación -54
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

QUIENES SEAN " LISTOS ".... Y SE LO SEPAN " MONTAR ".... CON UNOS TRABAJITOS PARTICULARES, LA RENTA MÍNIMA, Y ALGUNA PREBENDA MAS QUE SE SEPA BUSCAR..... PEONADITAS....ETC....

EN ESPAÑA PODRíN VIVIR ESTUPENDAMENTE, Y LOS DEMíS.... A PAGARLO.

DISFRUTEN DE LO QUE TENEMOS!!

Puntuación 83
#5
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Lo que todos sabemos que pasará, un país con una alta tasa de economía sumergida pone el SMI lo único que se va a incrementar es la picaresca y subir la tasa de trabajadores en B.

Pero nada, es la primera vez que nos roban y la gente además lo defiende como talibanes, esto solo tiene dos finales, ruina y todos pobres en 4 años o quitan la paga, ya veremos qué pasa. Haz que pase!!!

Puntuación 73
#6
mariano
A Favor
En Contra

Que complicado se hace todo en este pais corrupto y putrefacto. Facilito de resolver a quien se le conceda la renta minima se le pone unos dias al año a un detective y si ven que esta trabajando en B , se le quita la renta minima y punto. Tres dias un detective en la puerta del señorito donde va a limpiar y se le acaba la tonteria al señorito con la multa y al que cobra en negro. Y al fonta y al chispas lo mismo, sanción a quien le contrata y retirada de renta minima al que la cobra

Puntuación 23
#7
alf
A Favor
En Contra

Solución a todas las quejas de ambos bandos, para quien la quiera escuchar: exigir unas horas de trabajo a cambio. En vez de un regalo, un contrato por las horas que corresponda, sin impuestos si quieren. Aunque sea en el banco de alimentos, limpiando el monte, cuidando ancianos... seguro que en algo pueden contribuir.

Puntuación 72
#8
toribio
A Favor
En Contra

Acabar con la economía sumergida requiere de la implicación de todos, particularmente vía la denuncia pí¹blica de anónima de actitudes de gente que nos roba a todos, metiéndo la mano en el bolsillo de todos. Y si no lo entendemos, pues que siga la fiesta hasta que todo salte por los aires. ;-)

Puntuación 22
#9
John
A Favor
En Contra

Y por eso, y porque lo vemos cada día a nuestro alrededor, nadie tiene la mayor intención de pagar más impuestos de los que ya te pillan.

Porque antes los impuestos servían, como decían los maestros, para hacer carreteras para todos. Pero ahora, los impuestos se los quitan a unos para dárselos a otros sin posibilidad de participar.

Es decir, te pagas lo tuyo y lo de los demás.

Ejemplo sencillo, pagas impuestos pero los libros gratuitos son para otros. Y sólo porque puedes tener un piso con hipoteca a medias con el banco.

Y por eso, no se deben pagar impuestos más allá de los que te pillan, porque es una cuestión de supervivencia.

Puntuación 49
#10
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Como en Venezuela, aquí ya están empezando las colas para alimentos, luego desabastecimiento de supermercados , y promesas de dinero que no llegarán, todo el mundo a buscarse la judía con trapicheos ilegales , haciendo competencia desleal a los pocos que queden trabajando legalmente y pagando impuestos....como Venezuela pero sin petróleo.

Puntuación 33
#11
A Favor
En Contra

Buena noticia para la criado de Echenique. Es lo que tiene servir a un amo que no tiene suficiente para hacer contrato.

Puntuación 37
#12
Sean
A Favor
En Contra

Tampoco había que ser un experto para entenderlo, y entre cobrar 900 euros trabajando de sol a sol y cobrar casi 500 por rascarte la huevada, pues como que la lógica urbana lo tiene claro, cobro la ayuda y con dos o tres apaños a la semana gano más y vivo como un político.

Nada nuevo, ya lo vimos con el PER.

Puntuación 60
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Si el problema es el dinero en efectivo, que lo prohíban y que controlen las cuentas bancarias pero que no culpen a la renta mínima de la economía sumergida sino de salvar de la pobreza extrema a mucha gente porque la falta de trabajo ni en A ni en B ni en C es muy real para muchos, ni para limpiar ni para recolectar ni para nada que deje un ingreso decente con el que contar todos los meses.

De hecho, lo que es posible es que haya menos trabajadores para trabajos mal pagados y eso ayude a subidas de sueldo, no lo descartaría.

Puntuación -31
#14
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

Eso se sabía, que mucha gente dejaría de cotizar a la SS para cobrar la paguita

Puntuación 31
#15
yo
A Favor
En Contra

No me extraña nada que el artículo no esté firmado por ningún periodista, ni becario ni nada de nada.

Qué falta de seriedad, de rigor, de análisis, sin fundamento alguno, sin datos para contrastar, etc. etc.

Entre los lectores habrá de todo pero este es un medio que pienso que leen gente con una cierta formación en materia económica.

Un respeto, por favor.

Puntuación -18
#16
GOL
A Favor
En Contra

Lo de la renta mínima vital, tiene que estar más controlado para que los empleados no cobren en dinero negro y quieran vivir del cuento. Habrá muchas personas que no quieran que les den de alta, como algunos empleados de hogar y los inmigrantes que puedan venir para aprovecharse de estas circunstancias.

Puntuación 17
#17
RRobespierre
A Favor
En Contra

Treinta y dos años cotizando y 700 euros de pensión, otros llegan en patera piden refugio y 460 euros .

Por si fuera poco encima se manifiestan llamándonos racistas pues eso además de p... ponemos la cama.

Puntuación 44
#18
Ert
A Favor
En Contra

La economía sumergida que he sufrido yo y el resto de los conocidos es que el empresario paga los impuestos, retenciones, seguridad social y demás pero no paga lo que queda de la nómina al trabajador (excusa crisis). Esto no le afecta, ni el estado deja de recaudar ni el empresario de ganar ni el trabajador cobrar (la salida voluntaria por parte del trabajador de la economía sumergida requiere la pérdida de su prestación contributiva por desempleo).

Puntuación -7
#19
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Creo q en este país hace tiempo q ser trabajador y honrado no sale a cuenta.

Lo que sí estoy seguro es quién va a pagar la fiesta de paguitas a todos los desempleados y sueldazos a políticos.

Creo q en este país hay que ayudar al currante q madruga cada mañana para pagar sus impuestos y no al que se queda en casita con o sin motivo aludiendo todo tipo de picarescas sabidas y por saber.

Ayudas a los currelas ,esos son los que se lo merecen y los q pagan la fiesta Nacional del dispendio fiscal impositivo y despilfarro posterior.

Alguien se a planteado q en vez de gastar más lo que habría a hacer es gastar menos?

Y claro menos impuestos...

Puntuación 24
#20
Meli
A Favor
En Contra

Normal que dispare el trabajo en negro en azul y en rojo.

Hay multitud de pensiones contributivas que no pasan de los 800 e después de pagar a la SS durante 35 años y vienen los listos estos comunistas y van a dar una cantidad muy parecida a quien no ha cotizado nada.

ESO NO LO HACE NI EL QUE ASO LA MANTECA.

Puntuación 29
#21
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Tenemos un presidente de gobierno, que cada vez que sale a dar un mitin de los suyos, se supera soltando paridas y gilipolleces, con todo lo que tenemos encima, que no hemos logrado salir todavía de la pandemia, donde estamos la mayor parte de la población española, confinados en casa, con una crisis económica, que nos está esperando a la vuelta de la esquina, donde se han producido ya cientos de miles de empresas cerradas, cientos de miles de autónomos sin poder pagar su cuota a la ss.ss., y con millones de parados, no se le ocurre otra cosa que decir, que hablamos de la emergencia sanitaria, pero que la emergencia real es la climática, mientras manipulan las cifras de fallecidos, los 16.000 muertos de diferencia, entre la 27.000 publicadas por el gobierno, y las 43.000 que dan las autonomías, con todo su cuajo, dice que son complementarias, y que no hay ninguna clase de contradicción, el descrédito de este patán es de tal calibre, que no le creen si sus propios subvencionados, todos sabemos muy bien como consiguió el título de dr. en economía, dice que va a pagar el ingreso mínimo vital, eso sin haber terminado todavía de pagar los ertes, a mas de un millón de trabajadores, el agujero económico que nos han creado el coletas y el golpista sanchez, es de tal envergadura, que va a hundir no solo a España, va a hundir a Europa, hay un refrán muy sabio y muy español que dice " UN ARRUINADO ARRUINA A CIEN " pues esto les viene al pelo a estos sanguinarios.

Puntuación 16
#22
Mare de Deu
A Favor
En Contra

Me parece que EL PSICÓPATA DE LA MONCLOA Y SU MASCOTA EL CHEPAS... SE HAN COLUMPIADO BIEN EN ESTO DE LA PAGUITA.

SOLO FALTA QUE NOS DIGA EUROPA QUE HAY QUE RECORTAR PENSIONES PARA IR Y QUEMAR EL PALACIO

Puntuación 22
#23
Usuario validado en elEconomista.es
cristinafmp
A Favor
En Contra

Buenos días creo humildemente que el dato no es correcto, primero porque la bajada de cotizaciones a la seguridad social se dio en abril, cuando el salario no estaba aprobado y existía mucha confusión sobre el tema, de marzo a abril cayó la cotización de empleo hogar en 11.800 personas. Y creo que los datos son incorrectos ya que las 397.000 personas de alta en el RE SEE Hogar no sé de dónde salen, ya que no es ninguna cifra media de mes ni la última de mes, y me he remontado a enero 2020, por tanto la bajada sería de un 5% (4,97 %), salvo que esa cifra la saquen de otro mes más lejano. La bajada grande si tenemos en cuenta altas medias se dio en abril con un 3%, que son las 11.800 . Me gustaría que aclararan de dónde sacan la cifra de las 397.000. Muchas gracias. También me gustaría saber en qué se basan para decir que se va a intentar defraudar en este sector para tener dos rentas como creo se da a entender en este artículo. Gracias de nuevo.

Puntuación -9
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Al 24, Cristina usted es muy ingenua o buenisma

Puntuación 14
#25