Política

El PP se acerca al PSOE y Unidas Podemos se desploma haciendo peligrar la coalición, según GAD3

  • Casado se quedaría a 13 escaños de Sánchez e Iglesias desciende a los 20
  • PP, Vox y Cs sumarían 162 diputados frente a los 143 de PSOE y Podemos
  • EH Bildu se alzaría con siete diputados y conseguiría el 'sorpasso' ante el PNV
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EP

La última encuesta electoral de GAD3, publicada este miércoles, pronostica un importante vuelco político si se celebrasen ahora mismo otras elecciones generales en España. Aunque el PSOE seguiría siendo primera fuerza con incluso tres diputados más que el 10-N, el PP se le acercaría a poco más de 10 escaños y la revalidación del Gobierno de coalición de izquierdas quedaría en peligro por el desplome de Unidas Podemos, que se dejaría 15 escaños.

Según recoge el sondeo, encargado por la COPE, los socialistas obtendrían un 28% en estimación de voto, mismo porcentaje que en noviembre de 2019, si bien en esta ocasión conseguiría tres diputados más, alcanzando los 123. Por su parte, los de Pablo Casado pasarían del 20,8% de los últimos comicios a un 25,6% que aumentaría su bancada de los 89 diputados actuales a los 110. Tercero en liza seguiría siendo Vox, si bien con un importante mordisco respecto a la última convocatoria electoral. Los de Santiago Abascal caerían de un 15,1% a un 13,1% y sus asientos en el Congreso pasarían de los 52 actuales a 41.

Una caída menos pronunciada que la de Unidas Podemos, que se dejarían atrás más de tres puntos porcentuales respecto a 2019: de un 12,8% se quedarían en un 9,5% que se traduciría en 20 diputados frente a los 35 actuales. Este descalabro de los 'morados' en las encuestas llega cuando Pablo Iglesias y los suyos llevan semanas intensificando su pulso dentro del Ejecutivo en lo que respecta a medidas económicas y en el cuestionamiento de la monarquía.

Estos malos resultados de Iglesias perjudicarían especialmente a Pedro Sánchez. Si el Gobierno de coalición se sustenta ahora mismo en los 155 diputados de PSOE y Unidas Podemos, esta suma se quedaría ahora en 143 escaños. Una cifra inferior a los 162 que sumarían PP, Vox y Ciudadanos (los de Inés Arrimadas subirían un diputado y alcanzarían los 11 subiendo apenas tres décimas su intención de voto).

Estas cifras complicarían aún más el escenario político, ya que aunque el bloque de la derecha se impondría en escaños, no tendría fácil conseguir los 14 votos que le faltarían para una investidura.

De otro lado, Sánchez tendría mucho más complicado aglutinar los apoyos del resto de la Cámara revalidando su ya conocido 'bloque de la investidura' con nacionalistas e independentistas que le ha llevado a aprobar los Presupuestos para 2021.

Dentro de este bloque soberanista, no hay excesivos cambios, pero sí algunos relevantes. EH Bildu conseguiría el 'sorpasso' respecto al PNV con siete diputados frente a los seis que seguirían teniendo los nacionalistas. Entre los partidos catalanes, ERC ganaría un escaño más quedándose con 15 al mismo tiempo que JxCat perdería uno y sumaría siete. Otra subida tener en cuenta sería la del BNG, que pasaría de su escaño actual a tener tres.

Entrevistado en la citada emisora, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha arrojado algunas claves como que la participación bajaría considerablemente en estos eventuales comicios, pasando del 70% al 64%. En su opinión, la gestión de la pandemia y las complicaciones económicas para la población pesan en contra del Gobierno.

Del mismo modo, considera que asuntos como la posición contra la escuela concertada ayudan poco al PSOE. Respecto al PP, el sociólogo destaca que estuvo fuerte en primavera y después "perdió fuelle", aunque ahora logra aglutinar voto de socialistas mayores y de Ciudadanos.

"Empiezo a ver erróneo hablar de bloques. La izquierda está determinada a quedarse en casa. Concentra más el voto en el PSOE y Pedro Sánchez tiene más opciones porque los 10 millones de votantes a la derecha del PSOE siguen dividiendo su voto en tres formaciones. El que gane las siguientes elecciones será el que tenga un escaño más", ha diagnosticado, por último, Michavila.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

ES POR LA MALA GESTIÓN DEL INGRESO MINIMO VITAL.

y da igual que la chapuza venga de otro Ministerio, la idea era de Podemos.

Puntuación -57
#1
das
A Favor
En Contra

normal, estos no saben gestionar ni un kiosko de pipas!! MANIRROTOSCOMPRAVOTOS!!!

Puntuación 71
#2
iluminado
A Favor
En Contra

Vox debería debería apartarse del populismo y seguir la senda del sentido común que tantos votos le ha dado, el voto a la derecha de VOX no hace falta conquistarlo hay que ir al centro con sentido común, nadie está en contra de los inmigrantes, solo de los delincuentes, nadie está en contra del aborto solo a favor de ayudar a las mujeres para que no tomen esa trágica destrucción, nadie está en contra de los menas solo de los que delinquen, vamos, sentido común.

Puntuación 9
#3
y
A Favor
En Contra

Lo increíble es que quede gente dispuesta a votar a este P$OETA , 80000 muertos ,3 millones de trabajadores en el Limbo, asalto al poder por la puerta de atrás con ProEtarras, Golpistas y Comunistas , un Gobierno de la MENTIRA ,un presidente que miente hasta en su Doctorado , unos ministros muy mal preparados, solo por el interés de las lentejas , si los Españoles despiertan correrán a gorrazos a esta banda de sinvergüenzas

Puntuación 83
#4
marcos
A Favor
En Contra

Cuando se acaba el dinero se acaba la REVOLUCION y después llega la REPRESION, es un hecho histórico los regímenes y gobiernos Comunistas o social comunistas siguen siempre el mismo camino.

En encuestas independientes en estos momentos la oposición casi alcanza la mayoría absoluta en unas elecciones como peor resultado.

Esperemos que esta vez hagan algo de verdad y no se tiren 4 años fumando puros, subiendo impuestos, pactando con separatistas...

Puntuación 59
#5
Carmen
A Favor
En Contra

3. Populista solo? Madre mía, con el tono de vox en la moción de censura y lo que le gusta el ruido de sables y aceptando como gente suya a exmilitares que hablan de fusilar a millones de españoles... creo que populista no es el adjetivo que más se ajusta.

Puntuación -81
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Que el PSOE tenga más escaños que las últimas elecciones demuestra que estamos ante una sociedad decadente, involucionista, llena de prejuicios e insolidaria teniendo en cuenta la gestión nefasta de la pandemia con mentiras constantes, pactos vomitivos, leyes sectarias, intentando eliminar la independencia judicial y ya ni me acuerdo de cuantas cosas más. Estos son datos objetivos que cualquiera puede contrastar.

Puntuación 79
#7
cloacasami
A Favor
En Contra

No os creáis nada de estos filibusteros , que son los mismo que mandan cartas al rey , ajustan las leyes a su manera y subvencionan con fondos públicos medios privados que incitan al golpe

Son las cloacas del estado de desecho , en el reino del disparate , no tienen ni el mas mínimo sentido de la decencia , este regimen caduco y trasnochado del 78

Puntuación -25
#8
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA...... ¿ SE ACUERDAN DE LA PELÍCULA GHOST, EN LA QUE CUANDO MORÍA UNO MALO, SURGÍAN DE SUELO UNAS FIGURAS NEGRAS DEMONÍACAS, Y SE LLEVABAN AL INFIERNO SU ALMA?

BUENO PUES UN PSOE FAGOCITADO POR LOS DEMONIOS BOLIVARIANOS, TENDRÁ EL MISMO FINAL QUE LOS "MALOS" DE GHOST!!!!

Que torpes!!!

Puntuación 25
#9
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

El PSOE pierde votos que van al PP, de la gente que no traga a San Pedro Sánchez el elegido y está harto de ver sus coqueteos con nacionalistas y extrema izquierda.

Se salva por lo que recupera desde ese Podemos a la deriva, convertido en máquina de colocar amiguetes, coquetear con nacionalistas y malgastar dinero en cosas absurdas.

El populismo pierde fuelle.

Puntuación 41
#10
Usuario validado en Google+
César Herrera
A Favor
En Contra

Y nos quejamos de Tezanos. :-)

Como siempre, los números son lo más manipulable que hay.

Llegará el día en que se vote y termine el espejismo fascistoide, clasista y racista.

Puntuación -36
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. PSOE pierde votos dónde? Muchos no serán cuando sube en la encuesta tres escaños. Quien baja es Podemos, creo casi seguro que por el IMV pues fue el que más bombo dio al tema y el que más prisas metió sin tener nada bien proyectado. Eso le puede costar fácil perder medio millón de votos y creo que vox, si no fuera porque hay gente muy amargada ya de su situación económica echando la culpa a los inmigrantes, tendría aún peor resultado.

Puntuación -35
#12
Carmen
A Favor
En Contra

A Casado sin duda le ha favorecido mostrar claridad contra vox, alejándose de lo peor de la ultraderecha, pero creo que si demuestra con el tiempo que ha sido todo una estratagema y se muestra en el fondo tan radical como vox en sus bloqueos, palabras etc, ese boom se diluirá.

Puntuación -42
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Heymorenitahey
A Favor
En Contra

Pablo iglesias probablemente no volverá a tener el número de escaños que ahora controla, de ahí su desesperación por aplicar cambios radicales vía exprés.

Puntuación 28
#14
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Carmen deberías de lavarte las manos y la mente antes de escribir.

Puntuación 14
#15
Extranjero
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con su comentario,

Soy socialista desde hace más de 20 años,

Últimamente la política del SOE no me está gustando nada,y para rematarlo ahora con podemos,

Respecto a la política de vox no me hace mucha gracia con el tema de la inmegracion metiendo todos en el mismo saco ,si algún día cambian al centro derecha incluso les votaría,pero ahora con su política radical hacia la inmegracion no tendrá mi voto ,

Las próximas elecciones mi voto y el de mis familiares será para el PP,

Puntuación 1
#16
aristoleches
A Favor
En Contra

Podemos que recuerda los dibujos animados de mi infancia.

.......este cuentoooo se acabooooo.

y

.......eso, eeso es todo amigos.

Puntuación 10
#17
El califa
A Favor
En Contra

Las próximas elecciones estarán dominadas por Podemos y harán la revolución que necesitamos los españoles. Vox tiene los días contados con la deplorable idea que tienen de España.

Arriba Podemos!!!

Puntuación -22
#18
A esa garrapata infecta hay que colgarle
A Favor
En Contra

A la garrapata moñuda hay Q sacarla a patadas del parlamento.

O la estirpamos o nos machaca.

Puntuación 18
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Me sorprende que un PSOE Podemizado hasta las cachas y un presidente que solo sabe hacer brindis al sol con sus intervenciones "televisadas-subvencionadas" al mas puro estilo "aló presidente" bolivariano, contándonos mentira tras mentira lo bien que lo están haciendo y lo bien que va está esto siga arriba en las encuestas. Y no me sorprende que esta manada de hipócritas de PODEMOS cada día la gente les vea mas el plumero.

Puntuación 13
#20
Si la psoe mejora resultados
A Favor
En Contra

Es que las colas del hambre son todavía cortas. Hasta la miseria y más allá!!

Puntuación 4
#21
provida
A Favor
En Contra

la ley del aborto solo defiende alos hombre sisnverguenzas que las embarazan, no es justo que todo un pais se responsabilzie de un aborto el estado y toda la gente no deberia pagar con sus impuestos los abortos, quienes deberian pagar los abortos son los sueldos de los politicos que votan a favor y de los hombres que embarazan a esas mujeres y que quedan en anonimato.

Puntuación -3
#22