Elecciones Generales

El PSOE gana las elecciones del 10-N con un resultado inferior al de abril seguido de PP y Vox, que rompe la barrera de los 50 diputados

  • Descalabro absoluto de Ciudadanos, que mantiene diez escaños viniendo de 57
  • La suma de izquierdas se le complica a Sánchez y la derecha tampoco llega
  • Complejo escenario de gobernabilidad con crisis catalana y 'nubarrones' económicos
Madridicon-related

"Esta vez, sí o sí, vamos a conseguir un Gobierno progresista". Así se ha manifestado Pedro Sánchez en la sede de Ferraz, tras la victoria electoral registrada por su partido, en lo que se ha interpretado como un guiño a Unidas Podemos. El socialista abre la puerta así, a formar un Ejecutivo con el espectro más radical de la izquierda. Con los resultados de las elecciones generales de este domingo, el bloqueo político se vuelve aún más enrevesado y puede ensombrecer aún más unas perspectivas económicas poco halagüeñas en plena desaceleración y con unos Presupuestos prorrogados que fueron aprobados en 2018. El PSOE consigue un resultado inferior al del 28 de abril. Con el 99,99% escrutado los socialistas consiguen 120 escaños (viene de 123) y se dejan más de medio millón de votos. Los de Pedro Sánchez pasan de un 28,67 a un 28% cuando su intención primera era coger más resuello con estas elecciones. Una prueba de lo fallido de la intentona es que el PSOE pierde la mayoría absoluta del Senado. En Directo | Así le hemos contado la noche electoral. 

Tras los socialistas, en unos comicios en los que la participación ha bajado del 71,76% al 69,87% se sitúa el PP, con 88 escaños (viene de 66). Los de Pablo Casado suben más de medio millón de votos y pasan de un 16,69% a un 20,82%.

Completa el podio Vox, que sube a tercera fuerza y cosecha 52 diputados frente a sus 24 de abril. Los de Santiago Abascal se convierten en los grandes triunfadores de la noche electoral confirmando la tendencia que indicaban las encuestas. Vox pasa de un 10,26% a un 15,09% y gana casi un millón de votos respecto a abril. En la Región de Murcia consigue ser la fuerza más votada.

Fuera del podio el gran titular lo da Ciudadanos, que ratifica también el descalabro del que hablaban los sondeos. Los 'naranjas' consiguen 10 diputados frente a los 57 conseguidos en abril. Los de Albert Rivera pagan no haber sido más pactistas después del 28-A y 'desaparecen' literalmente de varias comunidades como Castilla y León. Ciudadanos se deja atrás dos millones y medio de votos y se desploma de un 15,86% a un 6,79%.

Cuarta fuerza es Unidas Podemos, que consigue sumar 35 escaños frente a los 42 de primavera. Por delante de Ciudadanos se sitúa ERC, que logra 13 diputados frente a los 15 de abril. Completan la terna JxCat (8 diputados), PNV 7, EH Bildu 5, Más País-Compromís 3 con entrada de Íñigo Errejón al hemiciclo, Coalición Canaria-Nueva Canarias 2, CUP 2, Navarra Suma 2 y BNG, PRC y Teruel Existe 1 cada uno. La presencia de los antisistema catalanes introduce en la Cámara Baja más tensión y supone un salto cualitativo en la política de más o menos radicalización que quisieran llevar a cabo ERC y JxCat. Las fuerzas nacionalistas e independentistas baten su techo histórico y logran 36 asientos.

No se antoja fácil la gobernabilidad de España con estas cifras. Pedro Sánchez, pese a conseguir un escaño más, pierde opciones por la izquierda al perder Pablo Iglesias más asientos -serían aún más necesarios los nacionalistas e independentistas al clavarse la izquierda en 158-, y con Rivera, con el que en abril sumaba 180 escaños y ahora no llegarían a 140. Hasta los 176 escaños de la mayoría absoluta, quedarían al albur de posibles negociaciones y demandas con grupos como ERC o PNV. No obstante, en una ulterior investidura sólo necesitaría obtener más síes que noes. Tampoco cuaja la suma de la derecha, ya que la suma de PP, Vox y Ciudadanos, pese a la considerable subida de los dos primeros, supera por poco los 150 diputados.

La repetición electoral deja multitud de víctimas y un escenario más fragmentado aún cuando la crisis en Cataluña vuelve a vivir un punto acuciante tras la sentencia del procés y la situación económica presenta 'nubarrones' con la citada desaceleración como realidad palpable.

Un escenario que se ha deslizado en los últimos meses es algún tipo de colaboración entre PP y PSOE, no tanto una Gran Coalición con ministros de ambos partidos como una abstención de los de Pablo Casado al estilo de la de los socialistas con Mariano Rajoy en 2016. Sin embargo, el líder del PP no parece por ahora demasiado proclive. Desde Génova, tras la noche electoral, Casado ha dicho que su programa es "incompatible" con el de Sánchez y que "ejerceremos nuestra responsabilidad y nuestra alternativa". Con todo, el líder 'popular' ha reconocido que "la pelota está en el tejado" de Sánchez.

Con el escrutinio culminado, Sánchez ha salido al andamio colocado delante de Ferraz para decir que convoca a dialogar a todos los partidos menos Vox. Aunque no ha querido aclarar demasiado ni poner las cartas bocarriba demasiado pronto, cuando la militancia socialista ha gritado "¡Con Iglesias sí!" en referencia al "¡Con Rivera no!" de abril, Sánchez ha prometido que "esta vez sí que sí va a haber un Gobierno progresista".

comentariosicon-menu66WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alucinante
A Favor
En Contra

"El PSOE ganarías las elecciones..." Confirmado: en España, la gente quiere miseria.

Puntuación 72
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Hambre es lo que se vivió con la guerra provocada por Franco. Pobreza es lo que aumentó con Rajoy. La gente no es tonta, pero sí prejuiciosa, por eso hay gente que vota a la derecha.

Vox está hoy como estaba Ciudadanos en abril. Espero que en las próximas acabe Abascal como hoy Rivera.

Puntuación -79
#2
???
A Favor
En Contra

PSOE +podemos= gobierno

Puntuación -58
#3
andyboo
A Favor
En Contra

#Carmen#

No me interesan tus dotes de análisis politólogos históricos resentidos que despotrica de todo lo que es contrario a tus ideales.

Ahora resultará que todo lo que no sea de tus ideas están equivocados o son racistas, xenófobos, machistas maltratadores, pues siento decirte que hay muchos que no piensan como tú, no es que lo diga yo, lo dicen las urnas.

Haznos un favor a todos los españoles y dedicate a la economía de tu casa comprando el tamaño familiar para ahorrar y vota lo que te dé la gana, pero deja que los demás votemos también lo que nos dé la gana sin tus consejos xenófobos tóxicos porque piense de otra manera, eso es la democracia real.

Puntuación 70
#4
Carmen
A Favor
En Contra

andyboo, si te pica el resultado... ya sabes. Y si no te gusta lo que digo, pues no me leas porque dejar de escribir, no pienso hacerlo. Lo tienes fácil.

Puntuación -70
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El bloque de la derecha no supera al de la izquierda, que se muevan de un lado más extremista o no... tampoco es tan relevante mientras no puedan formar gobierno. Mi mayor satisfacción es ver la caída de Rivera, a pesar de la subida de Abascal, que al fin y al cabo es la misma historia de estos partidos seta que van saliendo, nacen, crecen y mueren.

Puntuación -74
#6
Gobierno ya
A Favor
En Contra

Una opción de Gobierno es:

PSOE+UP+Cs+PNV+CC+PRC+Teruel Existe= 176

Sin separatistas catalanes.

Puntuación -33
#7
tomás
A Favor
En Contra

Al 6.

Pues como el partido de extrema izquierda de Unidas Podemos, que poco a poco disminuye.

Puntuación 39
#8
juan
A Favor
En Contra

Rivera, ¿vas a manipular las votaciones de tu Ejecutiva Nacional como manipulasteis las de Burgos (presuntamente)?

Puntuación 3
#9
Apoyo al 7
A Favor
En Contra

La opción de gobierno del comentario 7, sería aceptable, visto como está el arco parlamentario.

Puntuación -10
#10
Adelante, siempre.
A Favor
En Contra

VOX, ahora tendrá mucho que deir en el Congreso y tendrán que escucharle les guste o no.

Ahora ya NO estará en el gallinero, ni tendrá los despachos en el ático.

Es el inicio de un avance imparable por todas las tierras de España.

Adelante VOX.

Puntuación 49
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Bueno haré un hueco en mi agenda para ir a votar en marzo.... Así nos quedaremos sin árboles...

Puntuación 41
#12
Carmen
A Favor
En Contra

8. Iglesias me cae cada vez peor, por mí que desaparezcan del mapa también, pero a diferencia de Rivera... en Podemos sí tienen principios que no cambian y llaman todavía a mucha gente (y no olvides que es el partido con más votantes con estudios), por eso mantienen el suelo pero como siga dando problemas con el gobierno de coalición... no creo que esa actitud le de votos precisamente. Pero bueno... Sánchez tiene un buen dilema ahora. Sigo pensando que si CAsado comete el mismo error que Rivera obcecándose en contra de Sánchez en lugar de abstenerse, caerá también.

Puntuación -39
#13
Carmen
A Favor
En Contra

El ascenso del pp y vox yo lo veo en parte ficticio porque se debe principalmente a un trasvase de votos desde ciudadanos. Y el ascenso del pp no creo que se deba a que haya hecho bien estos meses, sino a que ha podido funcionar esa llamada del voto útil. Una vez que han visto que no ha servido, perfectamente podrían votar a vox en otras elecciones si Abascal sigue vendiendo su disimulada imagen de no tan malo, así que mejor que no se fien mucho en el pp.. y empiecen a pensar en buscarse valor diferenciándose de vox. Y eso pasa por no bloquear a Sánchez y librarse de Teodorín y demás topos de vox.

Hoy Abascal está eufórico como Rivera en abril, veremos que ocurrencias de engreído le van saliendo..

Puntuación -46
#14
Es Justo
A Favor
En Contra

Como puede haber tanto ignorante en España, en 2 años el paro en 5.000.000 y nos tendrán que rescatar, sólo espero que los parados sean los analfabetos que han votado al Psoe.

Puntuación 45
#15
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

La llamada izquierda vuelve a ganar las elecciones. El poder económico vuelve a bloquear el gobierno y la soberanía porque la llamada izquierda tiene con él una relación subsidiaria. Los desgraciados siguen votando un sentimiento y no un proyecto político, un sentimiento de odio, los desgraciados siguen votando a macarras violentos ... Ana Botín y el mercado han vuelto a ganar. ... con mayoría absoluta. 120+87 escaños ... viva la democracia ... y visca el barca ...

Puntuación -29
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, fué el último en comparecer, ¿saben por qué?, porque estaba en Mingorrubio, él y la vicemonaguilla, desenterrando al Caudillo, para llevarlo otra vez para el Valle de los Caídos, ¡Muy bien por el "docto-fraude" y su troupe, jaaaaajaaaajaa.

Puntuación 15
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Ah, solo cinco millones?... yo que he votado a Sánchez pensando que serían 19 millones en el paro... cachis!!!

Puntuación -34
#18
Usuario validado en Google+
TOMAS BENEDICTO MAZA
A Favor
En Contra

cuanto me alegro en Mayo de 2020 NUEVAS ELECCIONES y que arda este país

Puntuación 24
#19
Ana
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez = Evo Morales, en 2 años España en guerra interna y totalmente hundida. Cuanto borrego hay en este país.

Puntuación 35
#20
JonS
A Favor
En Contra

Y EH Bildu ha subido en votos a pesar del aumento de la abstención y en escaños, inclusive con uno en Nafarroa, allí donde más le duele al nacionalismo español. Gora Euskal Herria Bildu, benetako demokratak !. Oso ondo Arnaldo Otegi !

Puntuación -38
#21
JonS
A Favor
En Contra

Y Sanchez, ya te puedes poner a negociar políticamente con los catalanes, porque si no, no gobiernas !!

Puntuación -25
#22
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Horrible resultado el de hoy. Menos el de Vox.

PSOE va a negociar con los independentistas no hay otra. Cs no va hacer de visagra ahora menos que estan en una situacion de refundacion.

Elecciones el proximo año creo yo.

PD: Negociar, negociar lo que dice Pedro, lo fragmentado que quedo este parlamento es como para derrochar dinero que no hay por cierto.

Puntuación 25
#23
Sanchinflas mal
A Favor
En Contra

O un Frente Popular o una Grosse Koalition, no hay otra alternativa y Sanchinflas es un paria que andará toda su p vida con escolta, quien mal anda mal acaba.

Puntuación 18
#24
La Maldición
A Favor
En Contra

NUNCA será investido Presidente.

Puntuación 19
#25