Elecciones Generales

Albert Rivera evita la palabra dimisión, pero convoca un congreso extraordinario para decidir el futuro del partido

  • "A partir de mañana este partido tiene que marcar un nuevo rumbo"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha insistido en que él no engaña a los ciudadanos como hacen otros líderes políticos. Por eso, reconoció que los de este domingo fueron unos malos resultados "sin paliativos y sin excusas", y anunció que había convocado para este lunes una Ejecutiva Nacional a la que propondrá la convocatoria de un congreso extraordinario para que "los afiliados decidan el futuro del partido". En directo | Así le hemos contado la noche electoral.

Ciertamente, los resultados son "malos, sin paliativos", como los calificó el líder de la formación naranja. Sus escaños se han reducido de 57 que obtuvo en las Generales de abril a 10. Casi uno de cada seis. Además, ha perdido más de la mitad de los votos, 1,5 millones de votos en las elecciones del 10-N frente a los 4,23 millones de abril, y ha pasado de acaparar el 15,8% de los votos hace siete meses a algo más del 7%.

Rivera no habló de "dimisión", ni de "poner su cargo a disposición del partido"

El líder del partido liberal insistió varias veces en que, ante todo, es un demócrata. Y lo es porque sabe reconocer los resultados, aunque sean malos. Por ello, empezó felicitando al ganador Pedro Sánchez y el partido socialista. "Los españoles han querido más Sánchez y más Vox y menos centro", remarcó.

Rivera no habló de "dimisión", ni de "poner su cargo a disposición del partido", aunque sí puso el futuro de Ciudadanos en manos de los afiliados. "Mañana (por hoy lunes) convocaré a la Ejecutiva Nacional para compartir con ellos la derrota y asumir la responsabilidad". Una derrota de la que se culpó en primera persona: "Cuando los resultados son buenos, los líderes políticos presumen", pero cuando son malos no todos los líderes asumen su responsabilidad. "Yo digo las verdades, y los resultados han sido malos".

A la Ejecutiva le planteará la celebración de un congreso extraordinario para que "los afiliados decidan el futuro del partido", en una referencia velada a su cargo. Pero también a la línea que ha mantenido en los últimos meses el partido: "A partir de mañana, este partido tiene que marcar un nuevo rumbo".

Con el 99% de los votos escrutados, Ciudadanos se queda con solo 3 diputados en Madrid (en abril obtuvo un 20,9% de los votos), en Andalucía otros 3 (uno por Cadiz, otro por Málaga y el tercero por Sevilla), 2 en Cataluña (ambos por Barcelona) y otros 2 en la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia). En el resto de Comunidades Autónomas nada. Muy diferente a las anteriores de abril, en las que obtuvieron escaños por todas la Comunidades a excepción del País Vasco.

La tragedia se vio venir desde los primeros instantes del escrutiño, pues con el 16% se empezó a masticar una  hecatombe anunciada pues arrancaron con unos paupérrimos 8 escaños, para crecer a los 10 con el 36% de recuento. Y ahí permaneció hasta el final.

No hubo ambiente de fiesta en la sede en la madrileña Plaza de Ventas. De hecho, el único tumulto que se escucho provino del los periodistas. No hubo banderas naranjas, ni siquiera afiliados en la calle. Hizo mucho frío y apenas unas docenas se concentraron en un cuarto con bocadillos y bebidas.

En petit comité, antes de empezar el recuento, en la formación de Rivera darían por buenos 25 diputados, teniendo en cuenta el pesimismo que han ejercido los sondeos estas últimas semanas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ LÁSTIMA DE ARRIMADAS !!!!!

Y ES DE SUPONER QUE ESE MAL VINO,

ESE VINO AGUADO........DEJE DE SER

ESTÚPIDO - imposible - Y SE SITÚE EN

EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE, EN

SU CASITA CUIDANDO EL PERRO.

Puntuación 8
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Ahora "El Veleta" se puede dedicar, al calor del fuego, a escuchar la canción de Malú, "Ángel caído".......mientras de esfuman los votos y la confianza,de los españoles.

Puntuación 4
#2
Mal Líder
A Favor
En Contra

Hace falta ser muy mal líder, para pegarse este hostión teniendo un equipo tan bueno.

Vete, hombre, vete.

Puntuación 7
#3
desde Málaga
A Favor
En Contra

Debería haber dimitido directamente. Hay que tener humildad y dignidad

Puntuación 6
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO... que los votos perdidos, se le han ido por la derecha.

Sus críticas constantes tanto a VOX, como al mismo P.P. a la vez que pactaba con ellos, y sus continuos cambios de discurso, han hecho esta labor de autodestrucción, eso y a que el votante de Cs, nunca supo que votaba, salvo en Cataluña.

Puntuación 4
#5
juangarcia
A Favor
En Contra

Es lo que tiene creerse alguien sin serlo.

tuviste oportunidad de facilitar un gobierno y lo negaste. Eso los votantes te lo han cobrado ahora... Señor Veleta.

Y que conste que no soy de ningún partido... De hecho, YO, ya no voto por desapego con los chupopteros ambiciosos que tenemos de todos los colores.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

El primer golpe se lo llevó en la moción de censura.... El segundo con su "rabieta" del es no a Sánchez y la fotito de Colón y el golpe de "gracia" se lo dieron ayer..... A los bocachanclas tiralevitas les suelen pasar estas cisas....

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Lo de buscar un "nuevo rumbo", espérate casi mejor al "black friday" a ver si encuentras alguno que esté bien, rebajado y que merezca la pena.....

Puntuación 0
#8
Ivan
A Favor
En Contra

No hay mayor idiota que un tonto rodeado de aduladores....

Puntuación 0
#9