Economía

El pago de la luz y agua quedará fuera del decreto de prórroga de desahucios

  • El PSOE se niega a tramitarlo con coste a las empresas y propone el bono social
  • Fuentes políticas afirman que Iglesias 'vende' cosas que no se ajustan a la realidad
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, junto al presidente, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

A 12 días de que el vicepresidente Pablo Iglesias anunciara el decreto según el cual el Gobierno ampliará la moratoria para evitar los desahucios, la letra pequeña y las desavenencias en el interior del Ejecutivo ponen de manifiesto que, la medida, será más descafeinada de lo que a priori pretendió el líder de Unidas Podemos, a través de su autoenmienda a los Presupuestos Generales -de la mano de ERC y EH Bildu- y, de que que en ese decreto no quedará recogido quién se responsabiliza del coste del agua, la luz y la calefacción en el caso detener que evitar cortes de suministros de las familias vulnerables.

Hoy se sabe que, a falta de que se cierre la negociación entre José Luis Ábalos e Ione Belarra, secretaria general de la Agenda 2030, aquella enmienda de ERC y EH Bildu, apoyada por Podemos, se parece muy poco a lo que finalmente pase por el Consejo de Ministros. En principio, reduce la moratoria del 31 de diciembre de 2022 -como pedía la enmienda-, al 9 de mayo de 2021. Y, por otra parte, que el aplazamiento de los desahucios, que no desalojos -remarcan fuentes gubernamentales-, estará sujeto a los informes de Servicios Sociales, a ayudas de las Comunidades Autónomas, ayudas al alquiler más suministros y, soporte de los planes de vivienda social. De manera que no será tan sencillo impedir un desahucio a cualquier persona. Queda por tanto por tanto, el asunto de los suministros, que, según fuentes de Moncloa, bien pueden ir en otro decreto, o con otra fórmula.

El dilema: ¿quién paga?

En este segundo aspecto en el de los suministros, y resuelto el tema prioritario de aumentar la prórroga de los desahucios, la distancia entre PSOE y Unidas Podemos es abismal. A los podemitas les hubiera gustado que el gasto del mantenimiento de dichos suministros recaiga en las empresas, al tiempo que ese derecho hubiera quedado blindado en este decreto -que todavía tardará unos días en llegar al Consejo, como el propio ministro José Luis Ábalos confirmaba este lunes.

Por el contrario, el ala socialista el Ejecutivo defiende que el asunto de los suministros tiene que resolverse en el departamento de Transición Ecológica, es decir, con un nuevo bono social -a coste del Estado-. No obstante, el Gobierno anunció este lunes que va a congelar la parte fija del recibo de la luz, sobre la que se cargan más de 14.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico, hasta el 1 de abril de 2021.

Más allá de este anuncio, Unidas Podemos mantiene que la garantía de agua, luz y calefacción tiene que recaer en las empresas. Pero visto que, el PSOE está en completo desacuerdo con esa solución, apuntan fuentes políticas al elEconomista, los de Pablo Iglesias se conforman con que ese bono social no se hubiera suspendido en septiembre, dejando meses, como el de diciembre, caracterizado por el frío, sin protección a las familias.

Precisamente, el pasado martes, y con motivo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz hizo alusión a este tema y adelantó que el Ejecutivo trabaja por ampliar la prohibición de los cortes del agua, luz y calefacción.

En la formación morada, ese propósito sonó a medias verdades por parte de Hacienda. Y por ello se remontan a las gestiones que Ione Belarra, secretaria de Estado de la Agenda 2030, hizo con los ministerios de Hacienda y Economía, con el fin de que el bono social no expirara en septiembre. Una actuación que no se pudo lograr, al no encontrar el apoyo de María Jesús Montero ni de Nadia Calviño.

Desde aquella fecha hasta ahora, el entorno de Unidas Podemos sospecha que no ha cambiado nada en la intención del PSOE. Por eso se dan más que por satisfechos con que al menos sus socios de Gobierno hayan variado sus postura con respecto a la prórroga de la moratoria de desahucios, pero no tienen muy claro cómo se va a resolver el impedimento del corte de suministros, y sobre todo, cuándo va a ocurrir esto, dadas las bajas temperaturas que vive el país.

Entre la venta y la cordura

Desde el primer encuentro entre el Ministerio que Vivienda que dirige José Luis Ábalos, y los dirigentes de Podemos encargados de esta negociación, pareció quedar claro que los suministros tenían una resolución más complicada, de modo que podía a afectar a otros ministerios como el de que es titular Teresa Ribera. Ala parte mayoritaria del Gobierno -explican fuentes ejecutivas a eE- le ha importado que el decreto de la moratoria se ajustara a soluciones reales y de cordura, más allá de que Podemos se arrogue la medalla y anuncie antes de tiempo una negociación a la que le quedan flecos técnicos.

Las pocas competencias por parte de los ministros de Iglesias, explicarían que desde sus departamentos se haga una política de enorme promoción que a veces no coincide con los logros, como puede ser la Ley de Vivienda, destacan a eE.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Concordio
A Favor
En Contra

¿Y bajar el IVA de la luz del 21% al 10%? Si la luz no es un bien de primera necesidad no sé qué lo es.

Disculpad mi ingenuidad, ahora me acuerdo que hay que mantener 23 ministerios...

Puntuación 61
#1
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Estos dos mangantes convirtiendo España en un pais comunista, estan controlando todo, desde los militares, policía, guardia civil, fiscalía, abogacía del estado, TVs, prensa...hasta la propiedad, sea de particulares o empresas ¿nadie dice nada?

Puntuación 48
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

CADA VEZ MAS GENTE DEJARA DE PAGAR EL ALQUILER....

Puntuación 41
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Pesoe fábrica de tontos, España en peligro.

Puntuación 36
#4
CACERIA LEGAL
A Favor
En Contra

El desahucio o lanzamiento es la última de una serie de agravios, afrentas y actos de indignidad quien por circunstancias muy heterogéneas debe dinero a bancos y financieras. Aunque el origen de la deuda sea una estafa como las famosas tarjetas revolving, desde el momento en que te retrasas un día en el pago eres sometido a una estrategia de acoso y derribo, a una cacería humana implacable donde un ejército de desarrapados con más hambre que conciencia te acosa por tierra, mar y aire hasta que te rindes y, si puedes, pagas con recargo, te vuelves loco o unos costosos abogados llegan a un pírrico acuerdo de liquidación de deuda

Puntuación -23
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Cuánto ingenuo!!! Que se joda todo el mundo.Pero las eléctricas no.Favores ahora para cuando dejen la política tengan un puesto asegurado y bien pagado en algún consejo de administración....

Puntuación 25
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Humo, siempre humo para seguir haciendo lo mismo pero peor. Una nueva forma de hacer política, mas trasparente, mas cercana a los ciudadanos, etc. Vean! El Gobierno se niega a revelar el sueldo público de un alto cargo de Enaire. Un amiguete del ministro Ábalos, tan mentiroso como su jefe.

Puntuación 21
#7
incierto
A Favor
En Contra

EN LA FOTO FALTA ZPeste PARA COMPLETAR EL TRIO MAS

MENTIROSO,FALSO,TRINCÓN,DESTRUCTIVO, MISERABLE....

JAMÁS PENSADO. VENDAVAL ARRASADOR DE E S P A Ñ A.

OJALÁ SE LES REVIENTEN TODOS SUS CABALLOS.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en Google+
Javier Garcia Sanchez
A Favor
En Contra

El que no trabaja no va tener gastos y puede mandar más dinero fuera del país si es extranjero.

El trabajador paga siempre sus facturas y las que no son suyas

Puntuación 13
#9
Carlos
A Favor
En Contra

par de HDL, dos vividores que dejaran España hundida, los que mas sufren y sufrirán son los trabajadores con esta P$OETA

Puntuación 14
#10