Opinión

La tentación de Sánchez

  • El presidente baraja un adelanto electoral para el primer semestre de 2021
  • La situación de Ayuso se ha visto reforzada en su pulso con el Gobierno central
El enfrentamiento de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso es el telón de fondo del posible adelanto electoral.

De momento se considera sólo una sospecha, pero comentada por voces diferentes y con peso en la familia socialista, con palabras como "prematuro, pero no descabellado". Y dicen dichas voces que en Moncloa, desde el entorno cercano a Pedro Sánchez se estaría barajando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en el primer semestre del año que viene.

Aprobados los Presupuestos y una vez conseguidos los dineros de Bruselas, suponiendo que nos llegue que no es fácil ni seguro, y validado el vacío Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia podría vender electoralmente el éxito de su gestión y evitar el desgaste de imagen y de votos que le espera al Gobierno por el hundimiento de la economía, un desempleo disparado con más de seis millones de parados, el fiasco del ingreso mínimo vital y el empobrecimiento general que se avecina. Apuntan también que este podría ser el motivo por el que el Ejecutivo ha decidido aplazar por el momento, el "sablazo" fiscal con el que amenazaba.

Mientras que, desde el punto de vista político, el desgate de su socio de coalición y los embrollos judiciales de Pablo Iglesias, le permitirían acaparar el voto de los desencantados de Podemos y divorciarse de ese matrimonio de conveniencia que cada vez molesta más en las filas y votantes socialistas, repugna a Europa y crea desconfianza en los inversores y organismos internacionales.

Sánchez ni olvida ni perdona

Eso y que, como comentan las citadas voces, Sánchez "ni olvida ni perdona y todavía tiene guardado que Iglesias intentó el sorpasso al PSOE para convertirse en la fuerza mayoritaria de la izquierda", algo que sigue intentando ahora desde dentro del Gobierno.

La posibilidad se abre, dicen, y todo va a depender de cómo evolucionen las encuestas, al tiempo que, añaden, la maniobra cogería al PP con el paso cambiado, sin posibilidad de celebrar su congreso nacional y obligando a Casado a ser el cabeza de lista y con muchas papeletas para fracasar por tercera vez en el intento.

Sondeos que alimentarían también la tentación de Isabel Díaz Ayuso para anticipar las elecciones en Madrid. La sentencia del TSJ de Madrid, la rabieta dictatorial de Pedro Sánchez imponiendo un estado de alarma injusto y con datos falsos, y la misma evolución de la pandemia a la baja en hospitalizaciones y contagios, han fortalecido a la presidenta madrileña ante la ciudadanía y en su propia casa.

Con los datos del Electopanel de este fin de semana, el PP ganaría hoy los comicios autonómicos con el 33,7 por ciento de los votos y 46 escaños, frente al 28,5 por ciento de sufragios y 39 escaños del PSOE. Diaz Ayuso ha recibido ya el apoyo explícito de VOX y con Ciudadanos a la baja, porque Aguado aparece como el gran perjudicado por la intervención de la Capital y otros ocho municipios de la Comunidad.

Una sentencia y una cacicada de Sánchez que han servido también para frenar los intentos de la dirección popular para destronar a la presidenta madrileña, y los detractores y conspiradores tienen que cerrar filas y abortar temporalmente el derrocamiento.

Este aplazamiento, que no renuncia al cambio estaría detrás de la orden de Génova a Díaz Ayuso de no convocar a las urnas anticipadamente se interpreta como un intento de impedir que un nuevo triunfo electoral convierta a la presidenta en el "símbolo de la resistencia contra Sánchez".

Se materialicen o no esos indicios de adelanto electoral o se opte por agotar ambas legislaturas, la tentación vive tanto en el bando de Sánchez como en el de Ayuso. Y en este país de las tentaciones y con esta clase política "venenosa" como la calificó The Economist, todo es posible menos la cordura y el sentido del Estado.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Lo del adelanto electoral no se lo cree nadie, cuando se vería en otra igual visto lo visto y oído lo oído.

Puntuación 78
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJA.... NI CON AGUA CALIENTE, Y CORTAFRÍOS.

A este, le da igual lo que suceda, le da igual España, le da igual la ECONOMÍA, le da igual la unidad de la Nación, le da igual el PSOE, le da igual la Justicia, le da igual el futuro, le da igual el empleo....

El, solo el, nada mas que el, lo primordial, lo fundamental, lo prioritario, con quien sea, como sea, lo que sea, donde sea, ¿ los españoles, y España?, un instrumento para sus propios fines.

Y con tal personaje, no esperen ningún tipo de ética, seriedad, ni sensatez.

Puntuación 103
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Unas elecciones en pleno rebrote de la pandemia, con una buena parte de la población en sus casas, y un añito más para las dos psicópatas.

O tal vez no... la formación del segundo psicópata, a la baja. Fortalecimiento de los socios independentistas. Fortalecimiento de Vox, ¿sorpasso al PP?. Y sin olvidar que el gobierno frankenstein salió muy justito de votos, comprando a aquel mercenario turolense que no recuerdo cómo se llama.

Total, que no. Que no creo que el rasputón de la Moncloa aconseje a su amo la convocatoria de elecciones.

Puntuación 74
#3
marcos
A Favor
En Contra

No lo creo, precisamente por esas fechas el paro empezara a subir y mucho, aguantaran hasta el final de la legislatura o hasta que el pueblo se les eche encima como con ZPARO.

Lamentablemente se irán de Rositas como siempre.

Puntuación 68
#4
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Está tardando este genocida hdlgp

Puntuación 46
#5
A Favor
En Contra

No se van a librar los españoles de disfrutar cuatro largos años de legislatura socialcomunista... el que los aguante.

Puntuación 49
#6
Increíble
A Favor
En Contra

La noticia dice: "podría vender electoralmente el éxito de su gestión".

Esto ya es surrealista.

Puntuación 56
#7
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Cuando la cordura y el sentido de estado se pierde, cuando la clase politica se convierte en una poción que envenena a la sociedad, el pueblo mas pronto que tarde acaba con ella.

Puntuación 41
#8
incredulo
A Favor
En Contra

No adelantes elecciones inútil. Coged una patera tú y la escombrera de Gobierno que tienes, y empreded rumbo a Cuba para no volver nunca más. Tal vez así, este Gobierno en no menos de cinco años volverá a ser un país sin el hambre que le espera con vosotros al frente.

El único q problema es que el PP si bien no es Comunista, en cambio está plagado de inútiles inexpertos. No nos esperan buenos tiempos.

Puntuación 41
#9
sanchinflas + chepas rata mugrienta, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sanxinflas se desinfla!! Ya tiene a Maloña colocada en el IE, sueldo de 80.000 bolos garantizado (si no quiebra el país claro), puerta giratoria,.. para qué seguirse complicando la vida con una cagada día sí, día también, la plandemia,..

Puntuación 30
#10
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

os habeis adelantado muchos días! aún queda mucho para el 28/12

Puntuación 20
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Clase política venenosa han dicho? Generoso calificativo me parece. Han demostrado no ser patriotas ni estar a la altura. No tener principios ni valores más allá de intentar desgastar al Gobierno y mirarse la pupita del ombligo. Especialmente Casado, y por eso me recuerda cada vez más a Rivera.

El de vox disimula más porque no corrige su tontería de cruzado de ninguna manera, sin embargo su techo está en sí mismo, su actitud dictatorial en su partido, lleno de advenedizos corruptibles, radicales y machistas. El logro de la derecha ha sido dividir a la sociedad, polarizarla, enfrentarla, violentarla. El poder basado en la violencia, como buenos profranquistas.

Sánchez no necesita elecciones salvo que quiera dimitir o Ciudadanos le haya propuesto algo, que lo dudo. Queda mucho trabajo que hacer como para perder el tiempo con elecciones.

Puntuación -41
#12
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Solo escribís noticias falsas. Son 4 años de gobierno guste a quien guste. Es lo que tiene la democracia, gobierna el más votado.

Puntuación -44
#13
AHORA, SI SE PUEDE: 87.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Este ha visto lo del avión de la patrulla ayer que no tienen ni para rojo y el amarillo parecía blanco y/o se equivocó en lo que le echó el currito, empleado para todo, y ha visto que peligra en el farcon!! jaja

Puntuación 23
#14
NORMAL, NORMALISIMO
A Favor
En Contra

ESTE HA OLIDO QUE ES EL MOMENTO Y QUE SE PUEDE QUITAR AL PAJARO DE ENCIMA.....Y COMO PREVEE QUE CIUDADANOS SUBIRA Y NO LE DIRAN QUE NO, PUES BUSCA UN SOCIO DE LEGISLATURA MAS ESTABLE.

Puntuación -4
#15
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja tarde me parece, cuando acaben los ERTES en enero, cuando se confirme que la vacuna no va a estar lista al menos hasta 2022 y cuando muy posiblemente los fondos UE no lleguen a tiempo, veremos qué excusas se inventan para mantener la zanahoria en lo alto.

España quebrada a nivel de Venezuela o Argentina y muy posiblemente intervenida por el FMI para no dejar en mal lugar a la UE.

Puntuación 27
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Dios mío apiádate de los imbéciles!!!... Desde luego que va a haber elecciones.Y con total seguridad en marzo o la primera semana de abril como mucho ... Nadie que vota ideología sino ideas puede ver esto, y desgraciadamente en este país se vota por ideología... Acordaos de este comentario porque todavía faltan muchos meses y ningún medio lo dirá...

Puntuación 12
#17
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Marcharos ya porque si no, el pueblo que está harto de tantas prohibiciones o va a prohibir respirar a vosotros y a vuestro familiares.

Puntuación 18
#18
Cueva de trolls
A Favor
En Contra

Este artículo de opinión no hay por donde cogerlo. Menuda broma de trabajo el de periodista. Mercenarios es lo que son.

Y a los pobres ilusos fanboys de fracasado y el pistolo paguitas... Lo siento, os quedan tres años más varias reelecciones mientras siga fagocitando la derecha el caballo de troya de Vox. España votará sistemáticamente contra todo lo que recuerde a la dictadura sufrida. El PSOE conseguirá rentabilizar ese voto democrático contrario a esta rancia derecha. Le están haciendo la campaña con las ocurrencias del católiconacionalismo, que son minoría en este país.

Pero bueno. Si queréis seguir engañando os seguir leyendo este panfleto y la caterva de trolls y comunity Mánagers que comentan. Cuidado con las úlceras y tanta bilis.

Puntuación -10
#19
Facior
A Favor
En Contra

Ahora que ya ha practicado a contar los muertos por Covid-19 con una tabla de sumar inventada por él, si que puede obtener mayoría absoluta contando votos de la misma manera. Como además Tezanos pronosticará el éxito, todo arregaldo.

Puntuación 14
#20
ae
A Favor
En Contra

Esto mas que una realidad parece la lista a los Reyes Magos... jaja que enternecedor quedan años de gobierno progresista, aunque os joda

Puntuación -8
#21
Julian
A Favor
En Contra

Me parece perfecto el adelanto electoral, para poder votar a VOX, en vez de al PP.

Puntuación 8
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Todo dependerá si Europa te da todo el dinero de golpe, y no en 4 años. Sabes que en caso contrario el país quebrará debido fundamentalmente a vuestra gestión comunista y envidiosa del exitoso. Si Europa no te da todo el dinero en el primer semestre de 2021 saldrás corriendo como una rata al ver hundir el barco.

Puntuación 5
#23
JonS
A Favor
En Contra

“Imponiendo en Madrid un estado de alarma injusto y con datos falsos.....”, ¡Ánda ya, Triper, pero si lo de Madrid es de llevar a Ayuso al Tribunal de la Haya, o al TEDH de Estrasburgo !. Luego ya oirte decir que “la presencia de Podemos en el Gobierno repugna a Europa ...” es el colmo de la manipulación y el cinismo. Por lo visto, Europa preferia la presencia en el Gobierno de los tuyos, de los ladrones y corruptos del PP, con decenas de cargos enjuiciados por corrupción. ¡Esos sí que eran buenos!

Puntuación 1
#24
luison
A Favor
En Contra

Con Sánchez nunca se sabe a qué se juega. Sinceramente no tengo ni idea de lo que pretende: Por un lado, su narcisismo enfermizo seguramente le animaría a quedarse en el poder, para ejecutar su proyecto (el suyo, el que sea, pero el de él, yo yo yo yo).

Pero por otro lado... señores, la "tontería" se está acabando. Hasta para las locuras de proyectos de esta gentuza hace falta dinero, y muchísimo. Dinero que se nos está yendo por el desagüe a un ritmo espeluznante. Echad simples cuentas, mirad a vuestro alrededor, cuánta gente hay ahora mismo sin trabajar cobrando "de la nada" (o sin cobrar), esperando a recuperar un trabajo que NO va a volver.

Millones de personas que no producen NADA. Muchos más millones que hace 6 meses. Si las cuentas iban ya justas hace 6 meses, suerte si con la situación actual da para pagar las pensiones del año que viene.

Hasta un narcisista ególatra encantado de conocerse a sí mismo se largaría por patas.

Lo dicho: con Sánchez nunca se sabe a qué se juega. Lo mismo a una cosa y a la contraria.

Puntuación 1
#25