Economía

El Gobierno avanza en su subida del impuesto al diésel

  • El Ejecutivo estudia la equiparación de precios con la gasolina a través de un alza impositiva
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Madrid

Los negociadores de los Presupuestos Generales del Estado avanzan en una subida del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que afecte al diésel y lo equipare en precio a la gasolina. Según fuentes de Moncloa, la idea "está sobre la mesa", aunque reconocen que "no es definitiva".

La subida de impuestos al diésel pretende recaudar casi 2.400 millones adicionales, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Una gran parte de esta recaudación adicional -el 58% de los tipos generales y especiales- y el 50% del IVA va destinado a las comunidades autónomas. Por lo tanto, el Gobierno central no recibiría este dinero al completo, sino que tendría que repartirlo con los gobiernos autonómicos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya propuso esta medida desde prácticamente su llegada a Moncloa. En concreto, el 11 de enero de 2019, en Consejo de Ministros, ya aprobó la subida de impuestos al diésel.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en enero en rueda de prensa que, con su nuevo Gobierno, "no habrá" nuevos subsidios a combustibles fósiles, como el diésel, la gasolina o el gas. En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que en la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo la fiscalidad verde "cobra especial interés" en sus planes.

Pedro Sánchez ya anunció en enero de 2019, de cara a la primera campaña electoral del año, la del 28 de abril, su intención de elevar en 3,8 céntimos la carga impositiva del diésel para recaudar en torno a 670 millones de euros. Ahora, la ministra confirma esta vía al asegurar que hay margen para incrementar la presión fiscal.

Se trata de una medida que lo que busca es desincentivar el uso y la compra de coches diésel

El precio de la materia prima, lo que es el petróleo en sí, solo supone un tercio sobre le precio final. La mitad del precio total son impuestos y el resto corresponde a los costes de distribución y a los beneficios para las empresas, que suelen ser de un 15% por litro. Esto supone que, si un consumidor paga 1,2 euros por un litro de diésel, solo 4 céntimos corresponden a la materia prima.

La persecución del diésel es un asunto sobre la mesa desde que el Gobierno tomara el poder. A su juicio, se trata de una medida que lo que busca es desincentivar el uso y la compra de coches diésel en beneficio de otros combustibles alternativos más ecológicos. La normativa europea señala que en 2040 solo se venderán coches eléctricos y en 2050 solo circularán vehículos de cero emisiones.

En el año 2020, entre los meses de enero y agosto, el 27,7% del total de los coches vendidos en España fueron diésel.

2.200 millones de euros

Los subsidios para coches de empresa cuestan 2.200 millones de euros a los contribuyentes españoles, según se desprende de un estudio realizado por Dataforce para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que asegura que "prácticamente" la totalidad de estos vehículos son de combustión, "con la consiguiente contaminación que esto supone". Así, las empresas españolas ahorran unos 1.000 millones de euros.

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forum Comentarios 31

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Manuel
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Impuestos a los ricos?

Puntuación 86
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nana123
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Esta medida no busca desincentivar la compra de vehículos diésel. Lo único que busca, y es lo único que sabe hacer este gobierno, es subirnos los impuestos que pagamos todos los españoles.

Puntuación 115
#2
JuanSinMiedo
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JAAAAAAAJAJAJAJA...... ERRE, QUE ERRE

A la par que promulga que hasta va a hacer un departamento para "startup's" en cristiano..."nuevas empresas", SUBE IMPUESTOS, a todo trapo, imaginen la subida de todo lo que se transporta...( T O D O )... Imaginen el encarecimiento de toda clase de artículos, y de forma directa en su propia economía.

YA PUEDE HACER JUEGOS MALABARES, QUE AYER MISMO LAS PRINCIPALES AGENCIAS DE CALIFICACIÓN E INVERSIÓN DEL PLANETA, HAN FIJADO A ESPAÑA COMO PAIS NO CONFIABLE EN INVERSIÓN, Y ESO ES LETAL.

¿ Que esperábamos, con un MARXISTA-COMUNISTA con coleta, que denosta, odia, y lucha contra el CAPITAL, contra los INVERSORES, ( fondos buitre...¿se acuerdan?) NO QUEREMOS A LOS RICOS, PUES ELLOS TAMPOCO A NOSOTROS, A VER QUIEN GANA.

Puntuación 81
#3
Gobierno de Izquierdas
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A ver que yo me aclare. Un gobierno de izquierdas, progresista y que mira por las clases medias-bajas.

Sube el impuesto al diesel para que los trabajadores que viajan a su trabajo en su coche diésel de entre 5-10 años dejen de usarlo, y tengan que gastarse de media 10-15k€ de más en comprar un cochecito eléctrico, el cual sólo sirve para fardar por ciudad, porque para salir de viaje no sirven para nada.

Políticas muy de izquierdas ¿no?

P.D.: Disfruten lo votado :)

Puntuación 108
#4
sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
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Más impuestos a los ricos!!

Disfrutad de lo votado, que ellos tienen blindados diésel pero con la Repsol black!! jaja

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#5
no cabe un tonto mas
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Toda subida a la energía y combustible pasado cierto umbral termina en estancamiento o RECESION es de primero de economía por los menos en las Universidades de cierto prestigio aquí creo que ya no quedan, los profesores y muchos estudiantes están mas centrados en las revoluciones cubano castristas y en lacitos amarillos .

En España ese umbral se paso como hace 15-20 años el resto es HISTORIA de una crisis tras otras crisis, que en España son mas graves por la falta de Industria y los elevadísimos impuestos y tasas de todo tipo teniendo en cuenta el nivel de Riqueza medio ha esto hay que añadir los costes que autónomos y empresas soportan por el pago de cuotas sociales abusivas y por una serie de exigencias legales inventadas que en el resto del PLANETA no existen.

Como todo la Economía que es sometida a estrés excesivo al final simplemente se quebrara y pasaremos a ser un estado fallido en su mayor parte, salvo algunas regiones.

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#6
yomismo
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Tengo dos coches diesel, pero son porqueria, su humo mata a mucha gente. Subir 3 centimos me parece una tomadura de pelo, habria que subir por lo menos 30 centimos litro. El que no tenga dinero para un electrico, que vaya en bus que es muy ecologico, en ciudad se puede usar la bici.

Puntuación -69
#7
Gobierno Dimisión!!!
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Los Españoles estamos hasta los huevos de impuestos para pagar la fiesta de estos hijos de p...Se han gastado el dinero público en meter a amigos y familiares en las empresas públicas, en cambiar todas las moquetas de los Falcón que estaban llena de cocaína, etc....

Puntuación 88
#8
ferrusolo
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España podría ser uno de los mejores países del mundo para vivir, y así lo reconoce la mayoría de los extranjeros que se han venido a vivir aquí. Pero el gobierno de ultra izquierda se ha empeñado en convertirlo en un infierno, y la mitad de la población, compuesta por gentuza analfabeta, envidiosa, arrogante y fanática, lo apoya entusiasmada. ¿Quién en su sano juicio va a querer invertir aquí?

Puntuación 76
#9
er_gabriel16@hotmail.com
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Ojalá nunca salgan los presupuestos si estos van a suponer una subida fiscal para la tan castigada clase media. Basta ya. A quien queréis engañar? Lo llamáis impuesto verde para no decir subida de impuestos y así suene mejor? A quien queréis engañar?

Puntuación 40
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
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Hombre, un tercio de 1,20 € son 40 céntimos, no 4, pagamos impuestos pero no tanto.

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#11
totalmente de acuerdo FERRUSOLO
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España es un pais increible lleno de gente increible.Aun no entiendo muy bien como dejamos que nos gobiernen los mediocres. Debe de ser por eso de que es necesario que la inmensa mayoria mansa no haga nada por evitarlo....

Puntuación 31
#12
TEO
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De inmediato SUBIERÁN los precios de los alimentos frescos (por el transporte) y un poco más tarde todo lo demás....Esperemos que los transportistas, unos de los pocos sectores que no están en ruina total, a los que también les van a SUBIR el Autónomo tomen nota.

Puntuación 26
#13
todos sabemos que el coche electrico es una necesidad
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El coche electrico se acabara imponiendo, eso si, los españoles no tenemos dinero para comprarlo asi que la transicion sera paulatina a medida que los cargadores sean mas numerosos y ahorremos para poder tener uno y ahorrarnos el caro coste del petroleo que supone para nuestros bolsillos y para el pais...Es cierto que cada dia se ven mas hibridos por la calle.En 3 o 4 años la mayoria de los vehiculos seran de estos estilos...

Puntuación -40
#14
Seguimos en bankia..rota
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Y la tasa Google, McDonals, Coke, impuestos al azúcar.. pa cuándo pa cuándo?? Y los EREs pa cuándo pa cuándo??

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#15
Es lo que hay
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Ahora no os quejéis. ¿Habéis llevado a vuestros hijos a colegios públicos y le habéis dejado ver la basura adoctrinadora que meten por la televisión? Pues ellos ya se han encargado de adoctrinarlos durante décadas en todas las ideologías asesinas de la humanidad (socialismo, comunismo, ecologismo, feminazismo, ateísmo, ...). Enhorabuena habéis dejado que vuestros hijos se conviertan en analfab.etos resentidos y ahora han votado socialismo.

Ahora no lloréis lo que no supisteis defender como hombres. Porque desde los años 80 se veía a la perfección lo que era el socialismo.

Puntuación 47
#16
Fernando
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Hace años el diésel bueno, ahora el diésel malo.

Primero subir el impuesto a los refrescos, ahora al diésel en lugar de crear un plan remove específico con incentivos públicos si tan malos son realmente esos vehículos.

Y luego dicen que si los ricos tienen que pagar más impuestos.

Seamos sensantos, los ricos cada vez pagarán igual o menos impuestos porque los que hablan de subirles los impuestos al final se convierten en ricos.

La lógica dice que rara vez se van a tomar medidas contra si mismos.

Conclusión cuando hablan de subir impuestos los ricos igual o menor. Los demás mayor presión fiscal.

Puntuación 25
#17
yomismo
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Dice uno que no fuimos hombres en los años ochenta, y que estamos rodeados de psicopatas genocidas, socialistas, feministas, ecologistas y todo lo que acabe en istas.

Es un problema habitar en un mundo tan distinto al mundo de hace cincuenta años o mas, que tenia sus cosas buenas y otras no tanto. Pero esta epoca en general, es la mejor de la historia. Yo me siento afortunado por vivir ahora y no la cambio por ninguna.

Puntuación -20
#18
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Jorge Sanchez Arroyo
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El impuestos es solo para los ricos

El coletas va en la limusina de los pobres pagada con dinero público, el chofer y la gasolina incluida

Venían a por la casta política........

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#19
chipi
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el mantra de los socialistas y comunistas es subir los impuestos, da igual cuales y a quienes, pero subirlos. Deben de soñar todos los días con los malditos impuestos.

que desgracia tenemos

Puntuación 29
#20
pet
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Con los salarios tercermundistas que nos dio la familia Garcia ...quien se va a comprar un opel corsa electrico por 24.000 euros......y digo yo....porque no bajan los impuestos a la gasolina.......tanto subir al pueblo.....y que las empresas lo repercuten en el pueblo....

Puntuación 19
#21
antonio
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Estos son los impuestos que ponen los socialistas y los comunistas impuestos indirectos para que pague lo mismo el rico que el pobre los carburantes igual lo usan los pobres que los ricos, y referente a que el diesel contamina eso es mentira coger cualquier comparativa de coches con la misma cilindrada gasolina y gasoil y vereis cual contamina mas, a disfrutar de lo votado mas nos tenian que meter a ver si aprendemos

Puntuación 24
#22
forrest gump
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La explicación es sencilla; el ciudadano ira mas despacio para ahorrar combustible y evitara el peligro que supone la curva de LAFFER. Quien puede tener un accidente en la curva de LAFFER es el gobierno en la recaudación total por tasas e impuestos

Puntuación 5
#23
Pedro Bluff
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como bien sabemos, son los ricos los que usan Diesel....

Puntuación 9
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ferchotaru0
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A ver,hoy en día para uso particular no merece comprar diesel, con los motores gasolinas tricilíndricos,y se de lo que hablo,ya que en la empresa llevo un Clio diesel, y mi coche particular es un Clio gasolina, gastan practicamente lo mismo.

Puntuación -6
#25