Economía

Moncloa y PSOE dudan sobre la subida del impuesto al diésel

  • Ábalos reconoce que aún no está decidido si se aplicará...
  • ...a pesar de la apuesta del Gobierno por la "economía verde"
José Luis Ábalos, ministro de Fomento (imagen de archivo). Autor: Europa Press.

Si bien durante la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ahora en la cuneta, se daba por hecho que esta iniciativa legislativa u otra incluirían la equiparación fiscal del diésel con la gasolina y, por tanto, la subida del gasóleo, Moncloa y el PSOE dudan sobre si está medida se incluirá entre sus apuestas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Así lo ha indicado José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento, quien ha reconocido que todavía no está decidido si se abordará este alza tributaria en caso de ganar los comicios, defendida en infinidad de ocasiones por el Gobierno como parte de su estrategia para una fiscalidad más verde.

"En el programa electoral habrá bastantes medidas al respecto", ha apuntado Ábalos y ha afirmado que el español no ha sido el gobierno europeo con medidas más duras respecto al diésel, al tiempo que ha precisado que España se podría arriesgar a "perder el tren de la economía verde".

¿Adiós a más de 600 millones en ingresos?

La subida del diésel se paralizó por el rechazo parlamentario a los Presupuestos y el adelanto electoral... aunque también queda en el aire la intención de Moncloa de aplicarla en un futuro, si el PSOE repite en Moncloa. Según pudo saber elEconomista, si la medida no se recogía en el proyecto de Cuentas, iría en el anteproyecto de ley de cambio climático. Sin embargo, no se vislumbra su aplicación en ninguna parte del texto.

Y ello a pesar de que con la subida el Ejecutivo contaba con un incremento de la recaudación de más de 600 millones, al aumentar el precio del gasóleo en 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares. En su momento, el Ministerio de Hacienda indicó que el impacto sería de tres euros mensuales por consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales (unos 36 euros al año).

Se preveía que el gasóleo profesional estaría exento de la subida, pero no se aclaró cómo se evitaría que repercutiera en autónomos que dependieran del uso de este tipo de vehículos para su actividad.

Otro paso atrás

De quedar descartada la subida al diésel, sería el segundo paso atrás que da el Gobierno en este ámbito. Ya hace unas semanas, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó que no se prohibirá la venta de vehículos de combustión (ni diésel ni gasolina) a partir de 2040, como estaba previsto.

Este cambio estaría en la línea de lo que quiere hacer la Comisión Europea, que apuesta por incentivar el desarrollo de la movilidad eléctrica que por la prohibición. El propio Miguel Arias Cañete, comisario del ramo, recordó además que medidas de tal calado tendrían que ser autorizadas por la Unión Europea previamente.

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comentariosforum14

ERPE SEBRE
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VIVA EL CANTAMAÑANISMO!!!

Puntuación 30
#1
Grrrr
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Pero si ya cuestan lo mismo... ¿van a sancionar a las gasolineras que han aplicado un impuesto antes de que se apruebe? Vaya país Estafaña. Dan ganas de largarse o salir a la calle con la guadaña!!!! Y entre medias, el sector destrozado, y los compraventas han subido los precios un 1,5%.

Puntuación 27
#2
joan
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Asco de diesel. Asco de políticos vendidos. Por la boca muere el pez. Qué verguenza de dirigentes. Todo por el voto.

Puntuación 22
#3
Burros
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Se han cargado el diesel sin tener un sustituto. A este paso se irán las automovilísticas. Asco de Fraudes, dejaran España como un solar.

Puntuación 33
#4
JuanSinMiedo
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¿ SE PUEDE SER MAS INCOMPETENTES, INEPTOS, INCAPACES, INÚTILES, NEGADOS, INSERVIBLES.....QUE ESTOS INDIVIDUOS ?

Solo son superados por el Maguila de Venezuela, pero no desesperen, que están en la labor de superarle....

Puntuación 29
#5
plenilunio
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Como pollos sin cabeza…

No valen más que

para malgastar vuestros ahorros,

enfrentar a los rojos con los españoles

e INDULTAR delincuentes.

¡Que Gentuza, por Dios! Mal rayo los parta.

Puntuación 28
#6
Pedro
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Ahora es cuando hay que prohibirlo, antes se seguía mejorando, compitiendo y reduciendo contaminación. Ahora ya han desmantelado la investigación así que se ha convertido en una tecnología muerta, cada día contaminará más por lo que se ha perdido de conocimiento.

Puntuación 2
#7
Incrédulo
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Lógico, cuando lo dijeron se veían en el Gobierno por cuatro años. Ahora con el adelanto electoral hay muchos votantes cabreados que por este motivo pueden no votarles.

Aquí todo es por algo. No se han acordado de los ciudadanos ahora de repente. Se han acordado de ellos mismos.

Puntuación 21
#8
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Menuda ineptitud!

Y los podemitas eliminación de fósiles, que empiece por Carmela! Otros iluminados que se creen que la maría crece sola de la madre tierra y el de la sillita eléctrica se la distribuye ecológica mente, en 2 palabras!

Puntuación 11
#9
Jordi
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Los veleta, gobierno sin ideas compuesto por funcionarios, y estos de crear saben poco solo de abrir oposiciones .

Puntuación 8
#10
Memos.
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Primero se cargan el sector y luego "dudan".

Con SanchezParo el desempleo hasta el infinito y mas allá.

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#11
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
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El pesoe es una ruleta rusa en manos del Okupa, DESGRACIA PARA UN PAÍS DÓNDE LAS HAYA.

Puntuación 5
#12
Teudis Carmona
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1.-) COMO LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

- Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

2.-)Abengoa inicia el contrato de ingeniería y construcción de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en EE.UU.

8 de noviembre de 2017 – Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha recibido el permiso para proceder (Notice To Proceed o NTP) de la que será la primera planta que, con tecnología de gasificación, producirá combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos. Por su parte y previamente, Fulcrum BioEnergy Inc, para quien Abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, Abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. La planta, que se ubicará en el estado de Nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año, que serán utilizados en el sector de la aviación.

Se trata, además, de una importante oportunidad para la compañía que puede, de esta forma, afianzar su posicionamiento en un mercado en el que la demanda de combustible para la aviación continúa creciendo y en el que las alternativas renovables cobran un gran protagonismo. Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a las grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero.

Abengoa ha dedicado ya más de un año a los trabajos previos de ingeniería y aprovisionamiento con el objetivo de minimizar posibles riesgos durante la construcción. Está previsto que los trabajos de EPC (Engineering, Procurement and Construction,) comiencen de forma inmediata y que se desarrollen durante más de dos años.

Puntuación 1
#13
Que me indemnice
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¿Y los tomamos la decisión de comprar un automóvil no diésel porque el gobierno decía que los iba a prohibir, y queríamos un diésel, ahora qué?.

Supongo que el gobierno nos indemnizará.

Puntuación -1
#14