Empresas y finanzas

El Gobierno solo tiene un 1% de coches eléctricos, pese a su batalla contra el diésel

Pese a la batalla que ha abierto contra el diésel, el Gobierno se mantiene firme en su apuesta por este tipo de combustible para sus vehículos oficiales. De acuerdo con los datos del Parque Móvil del Estado, a los que ha tenido acceso elEconomista, la Administración suma un total de 10.421 coches oficiales. Y de esa cantidad, 7.337 siguen utilizando el diésel, lo que supone un 70% del total. Otros 2.473 vehículos son de gasolina, el 23,7%, y tan solo hay 499 híbridos y 112 eléctricos, es decir el 4,7% el 1%, respectivamente.

El porcentaje de los vehículos oficiales movidos por electricidad son así mínimos y la cuestión es que lejos de intentar dar un giro a esta tendencia, el Gobierno se reafirma en ella. Así, el Ministerio del Interior ha reservado una partida para la adquisición a Seat de 249 vehículos diésel que irán destinados a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que finalmente fueron rechazados, una subida fiscal al gasoil, además de poner también una Ley de Cambio Climático con la que, a la espera del resultado de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril, pretendía prohibir la venta de los coches que usen carburantes fósiles a partir de 2040 y su circulación diez años después, algo que ha levantado una fuerte polémica.

Un parque antiguo

Desde el sector se ha insistido en los últimos meses que lo que realmente hay que atacar son los vehículos antiguos, "más allá de aprobar ayudas sesgadas a coches con escasa oferta y que no tienen una tecnología madura". El parque automovilístico español tiene 12 años de antigüedad y la industria defiende que la cuestión de fondo radica en que los coches diésel actuales son mucho más ecológicos en niveles de emisiones y partículas que los antiguos, por lo que es necesario afrontar una renovación.

Pese a que el Parque Móvil del Estado sigue utilizando mayoritariamente el diésel y el Gobierno sigue apostando por este combustible para las nuevas adquisiciones, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que regula las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) para impulsar el vehículo eléctrico.

El plan está dotado con 45 millones de euros y va dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad. Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

En paralelo, se exigirá a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable.

Por el momento, el plan Moves del Gobierno ya ha comenzado a levantar ampollas entre los promotores de los vehículos de gas natural y de gas natural licuado, ya que estas tecnologías no se han incluido para los vehículos ligeros en estas ayudas, como solicitaba el sector.

El Ministerio de Industria, dirigido por Reyes Maroto, por su parte, prepara otro plan dotado con 16 millones de euros en el que se espera que puedan incluirse sin limitaciones tecnológicas este tipo de vehículos.

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comentariosforum17

Teudis Carmona
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1.-) COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

-Esta empresa mixta con el 51% de capital publico y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina,queroseno y diésel,se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

-El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diesel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Puntuación -8
#1
Dr. Piñas
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votadme negativos pero eso del coche eléctrico no deja de ser una chorrada mientras no se encuentren otros medios de acumulación eléctrica mas eficaces, rapidos y de menor peso.

Puntuación 28
#2
Gobierno corta y pega.
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HAZ LO QUE DIGO, NO DIGAS LO QUE HAGO... 8 meses de ruína, descuadre de 10.000 millones, del que por cierto me alegro, ya que lo tenemos que pagar entre usted y yo. Por favor, que no vuelvan a salir los socialistas, que nos crujen. Nos quitan el dinero para dárselo a sus amigos o allegados.

Puntuación 28
#3
keke
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Y porqué te vamos a freír a negativos, si la mayoría pensamos lo mismo. ¿Que es el futuro?, os lo compro, pero que NO es el presente también.

Puntuación 17
#4
PABLO
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LA BATERIA ELECTRICA TAL Y COMO LA CONOCEMOS SOLO ES RAZONABLE EN PATINETES, BICICLETAS Y A LO SUMO MOTOS.

Puntuación 17
#5
Smizer
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Bueno #5, si es posible desplazar un patinete y 150kg -casi todos hemos visto 2 montados por tv a 80km/h, una locura-, algo se está avanzando, igual hta nos la están colando como quien dice.

Pero no es de recibo que el gobierno tenga el 70% de la flota en diésel y como siempre, haced lo que no hago y consejos doy que para mi no quiero!! jaja

Lo que sí hay que esperar a ver cómo evoluciona la cosa y copiar o acoplarse, no vamos a ser pioneros ahora, encima con la mayor parte de la industria que aporta y exporta algo, del automóvil!!

Puntuación 10
#6
Doctor
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Los rojos del diesel siempre haciendo jili.polleces. Claro que los corruptos también nos dieron por el cu. Al paro con ellos.

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#7
Aquilino
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El gobierno, hace todo de cara a lo bonito y a quedar bien, pero sin ver absolutamente nada.

Quieren eliminar las nucleares ¿Quien va a suministrar toda esa energia eléctrica a los vehículos?

Los hibridos gasolina contaminan más que los diesel nuevos, pero Falconetti es una imagen falsa en todo su esplendor con su híbrido.

Puntuación 18
#8
yomismo
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Todos sabemos que los coches electricos acabarán imponiéndose, como sabían hace un siglo que el tren diesel acabaria por desplazar al tren de vapor.

Eso si, de momento lo único electrico que tengo es la bici, el coche es diesel, para moverse por ciudad está bien la bici electrica (no usar esta bici para hacer deporte como hace alguno, puesto que es de tontos hacer deporte con la ayuda de un motor). Cuando sean más baratos los coches electricos y las baterías duren más, pues habrá que pensar en comprar uno electrico como acabará haciendo todo el mundo.

Puntuación 11
#9
joan
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Y los taxis eléctricos "pa cuando"? El sector del taxi es uno de los más contaminantes en las grandes ciudades, pero parecen intocables.

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#10
miguel
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Los bolivarianos prohíben los coches de gasolina porque dicen que contaminan sin que haya una alternativa y los que no pueden tener otros medios de transporte que les den morcilla.

Puntuación 12
#11
La gran esperanza blanca
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Los socialeros y comuneros se caracterizan por su absoluta ignorancia de todo lo que no sea utilizar su ideología, su descripción falsaria de la realidad, para acogotar y hacer terror, apegarse a las potronas, ya en los años 70 proponían como modelo 'ecológico' el Trabant, el auto de la DDR, 'porque llevaba un motor de dos tiempos, que gastaba como una moto', los motores de 2T son apestosos fósiles de un penoso pasado, gastosos, humeantes, a proscribir.

Todas sus decisiones se basan en ignorancias de porte semejante, y responden a su intención de sacar mordidas, p. ej.: el plan 'PIVE', una dádiva a fabricantes de artículos de lujo, y a su estrato profundo de hacer daño a los seres humanos. ¡Prou, basta!

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#12
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Obvio. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

El gobierno con el eléctrico tiene el mismo problema que el resto de los mortales:Autonomia, recarga y tiempo de la misma. ¿Me tengo que comprar un Tesla para ir de Madrid a Vigo o hacer un viaje con más horas, por la recarga intermedia, que en los tiempos en los que no habia autovia y tenia un Dyane 6?

Con el coste de un eléctrico se compran 3 diesel. Y no solo los coches. Tienes que instalar puntos de recargas rápidos ¿o lo vas a conectar al enchufe del flexo?

¿Alguien se imagina que un coche de la guardia civil no pueda ir al lugar de un accidente porque esta la bateria en las últimas y tienes que estar el coche una o dos horas cargando?

Pero claro, cuando se tiene un falcón hasta para ir a mear nos puede parecer fashión cualquier ocurrencia

Puntuación 11
#13
doctorjauss
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Conozco una tecnología que tal vez sería la adecuada para nuestro país.

La tecnología de los carros de vacas "úbridos".

Consiste en poner un cubo en la parte trasera de la vaca para recoger sus defecaciones y aprovechar el gas metano emanado. Con este gas se produciría energía eléctrica que serviría para calentar las ubres de las vacas con la intención de que produjesen más leche. Esta leche, que saldría de la ubre a una presión mayor de lo normal, sería eyectada sobre una turbina pelton hidráulica que mediante un cojinete de empuje trasladaría la energía mecánica a una polea que moveria una correa que a su vez movería el eje del carro.

Así la leche que tiene un precio ridículo sería aprovechada como energía alternativa para este tipo de vehículo.

Qué opinan?

Puntuación 9
#14
Yo
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Que entren los vehículos eléctricos, por su puesto, pero de ahí a que el cambio lo tengamos que pagar los diesel -después de que nos han vendido que eran los menos contaminantes ya que consumían menos, duraban más, y con el catalizador, casi limpios.

Ahora viene la campaña contra ellos.

Por lo visto, los camiones, maquinaria agrícola y obras públicas, barcos, grande grupos electrógenos, etc. esos no contaminan. Sólo los coches lo hacen.

Creo que no tardando mucho tendremos que sacar los coches a las calles y carreteras y bloquearlas durante 3 ó 4 días para quitar la tontería a más de algún encorbatao lameculos que se cree que puede hacer lo que le de la gana como y cuando quiera.

CONTAMINAMOS TODOS, y todos debemos acatar las leyes contra el cambio climático. No sólo los diesel, de momento.

Puntuación 5
#15
Francisco
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Bueno, me parece logico. Si estamos con recortes, ahorrando, reduciendo deficit, no esta el horno para tirar "la casa por la ventana" y comprarse electricos o no electricos. Si fuesen el o.p-u-s que acaba de ventilarse un banco completo se lo podrian permitir. Y aun estos, con las indemnizaciones a nen@s abusados ESPEREMOS que lo tengan dificil.

Alguien se lo ha creido?? (lo de los abusos evidente... indemizaciones??? Jajajajaja Que la v-i=r=g,e.n os las pague!!!)

Puntuación -3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Que los ciudadanos no somos idiotas... cuando merezca la pena un eléctrico lo compraremos, por supuesto.

Pero ahora no es el momento, y así lo demuestra el gobierno en esta noticia y el ayuntamiento de Madrid con carmena y sus más de 1000 autobuses diésel.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-doble-rasero-carmena-permite-circular-sin-restricciones-mas-autobuses-diesel-201812281207_noticia.html

Puntuación 4
#17