Transportes

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 6.000 euros en la compra de coches eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Descuento en la factura

En paralelo, se exigirá a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.

Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Hay un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario

Por último, Moves fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.

Ambos programas de ayudas, que coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), serán gestionados por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en Google+
Terence Prieto
A Favor
En Contra

wow... salen un número de vehículos a bonificar 'mareante'.

Buen chiste.

Puntuación 8
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Los ciudadanos no pagamos impuestos para que se lo gasten en subvenciones. Con una mano nos lo quitan y con la otra se lo dan a quien les parece. Hay que hacer política con otros procedimientos no con la cartera ajena.

Puntuación 33
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pasen señores y señoras.....pasen y vean el mayor espectáculo del mundo, sorpréndase con los magos trapecistas..con los funambulistas, y los domadores de fieras....pasen señores y señoras pasen y vean!!!!

¿ Que me echan ?....¿ Que me dan pasaporte ?.... pues verás que de aprobaciones vamos a tener, eso si..... ni una será efectiva, pero no importa el ESPECTÁCULO ES LO IMPORTANTE.....

Ahora ya se podrán dar cuenta, la fama de que ser PAYASO y la aparente alegría, va acompañado siempre. de la fama del mismo de su inmensa depresión y tristeza.

Pobre Pedrito...."El breve"

Puntuación 16
#3
Hermes
A Favor
En Contra

Siguiente estafa estatal preparada.

Te dan 6.000, y al año siguiente sablazo de hacienda del 25% por "aumento de patrimonio"

Venga. A pillar a otro ingenuo por ahi...

Puntuación 12
#4
Yo
A Favor
En Contra

Hola, soy un coche eléctrico. No voy muy deprisa ni llego muy lejos, y si me conduces, la gente los tomará por gays.

Puntuación -7
#5
jall
A Favor
En Contra

En lugar de subvencionar lo que deberían hacer es implementar una red de recarga...y por otro lado, 60 millones de euros para ayudas aunque equivocadas al coche eléctrico, es mucho menos de lo que va a costar repetir elecciones en dos meses...solo el tema administrativo son 130 millones por elección, aparte las campañas...

Puntuación 4
#6
Juan
A Favor
En Contra

Vaya estara contento la patronal del automovil ¿no? ya les estan incentivando para que ellos hagan el agosto que es a lo que estan acostumbrados a que papa estado les animen las ventas,

Ahora no dicen nada ¿Verdad?

Puntuación 1
#7