Política

Sánchez anuncia elecciones generales para 28 de abril tras fracasar su diálogo con el independentismo y caer sus Presupuestos

Madrid

"Llámenme clásico, pero sin Presupuestos no se puede gobernar". Con estas palabras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirmó este viernes el esperado adelanto de Elecciones Generales y anunció la fecha en la que se celebrarán: el 28 de abril, que en breve será conocido como el 28-A, poniendo el fin a la legislatura.

"Entre seguir sin Presupuestos y no hacer nada, o dar la palabra a los españoles y convocar elecciones elijo lo segundo. España debe seguir avanzando" indicó Sánchez esta mañana en una declaración institucional tras un Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha aclarado por qué ha escogido el 28-A. Simplemente dijo: "Es una gran fecha. Es importante hablar de España".

Disolución de Cortes el 5 de marzo

De esta manera, las Cortes se tendrán que disolver el 5 de marzo. Hasta entonces, comienza una precampaña electoral a la que Sánchez le dio el pistoletazo de salida presumiento de su mandato, con 25 RDL y 13 leyes aprobadas. De hecho, defendió que los Presupuestos rechazados en el Congreso son una buena muestra de lo que puede ser su programa político de cara a los comicios. "Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. La población ha visto cuál es nuestra hoja de ruta", indicó.

En su discurso, al que asistieron la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra portavoz Isabel Celáa, mandó varios recados a la oposición, particularmente a la derecha representada por el PP, Ciudadanos y Vox, a los que acusó de multiplicar la crispación en España poniendo en duda la "legitimidad de la moción de censura". En este sentido, y sobre el anuncio de la formación naranja de que no hará ningún pacto de Gobierno con Sánchez, opinó: "Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo pongan a la ultraderecha", y advirtió de que estas formaciones "han vuelto a perpetuar una especie de agravio secular".

Además, consideró que los partidos que se manifestaron en la madrileña plaza de Colón el domingo, "plantean un país en el que solo caben ellos, nosotros un país en el que cabemos todos y todas. Esto es lo que defenderá este Gobierno en campaña electoral.

En este sentido, hizo una llamada a la participación de la población en los comicios. "Hay que apelar a la movilización no de la izquierda, sino de toda la ciudadanía. Nos jugamos el futuro de este país, y lo que decidan los españoles bien decidido estará".

Por otro lado, no valoró la influencia que el juicio del procés podrá tener en las elecciones generales. En este sentido, apuntó: "No soy amigo de renunciar al diálogo y de coger el toro por los cuernos. Hay vías para resolver la crisis de Cataluña, igual que también las hay para resolver la precariedad laboral". Solo indicó que los partidos independentistas tendrán que explicar "por qué no apoyan unos Presupuestos buenos para Cataluña".

Casado: "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra"

Las reacciones al anuncio de Sánchez desde la oposición no se han hecho esperar. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que está "contento" con la fecha electoral y la ha supeditado a su presión desde la oposición, ya que, según ha dicho, su partido ha conseguido que Sánchez, "tire la toalla". "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas", ha exclamado" en rueda de prensa.

Ante esa convocatoria electoral, Casado, al que Sánchez no ha llamado tras comunicar el adelanto electoral, ha indicado que los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra" o que "lidere la aplicación del 155 en Cataluña". "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha resaltado, para advertir que el presidente sigue pensando en "negociar con los independentistas" y que partido propone medidas como intentar impedir el "acercamiento de los presos del procés a Cataluña". En un eminente tono de precampaña, Casado también ha referido que el PP "bajará los impuestos".

Rivera: "El Gobierno Frankenstein ha muerto, pero Sánchez lo resucitará si puede"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha congratulado del adelanto electoral: "Hoy es un buen día para España, hoy hemos tenido una buena noticia. Se le devuelve la voz al pueblo español después de una legislatura fallida". En un tono similar al de Casado, Rivera ha dejado frases de precampaña: "El Gobierno Frankenstein ha muerto, pero Sánchez lo resucitará si puede. Por eso tenemos que llenar las urnas de votos naranjas".

Buscando la rampa de salida electoral, Rivera ha cargado por igual contra el PSOE -"después de nueve meses se ha acabado la escapada de Sánchez"- que contra el PP -"hay que recordar que la legislatura acaba el 24 de mayo, cuando el PP es condenado por corrupción en el caso Gürtel". En este sentido, ha insistido varias veces en que Ciudadanos es la única alternativa al "bipartidismo que tiene, junto a los nacionalistas, las reformas paralizadas". En su intervención, Rivera ha rechazado aplicar cualquier tipo de "cordón sanitario" a Vox.

Irene Montero: "El voto más útil para que los reaccionarios no gobiernen es el voto a Unidos Podemos"

La reacción del que ha sido en estos meses principal socio del PSOE ha venido de la mano de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. La dirigente ha asegurado que están "preparados" para salir a ganar las elecciones generales, y que, además, son "el voto más útil" para evitar la llegada de los "reaccionarios" al Gobierno, para que el diálogo con Cataluña sea "una realidad", y "para que cambie la vida de millones de personas".

"Ahora España tiene la oportunidad de votar para decidir una cosa muy importante: que no vuelvan, y seguir mejorando la vida de la gente. El voto más útil para hacer políticas que cambien la vida de la gente, para que el diálogo sea una realidad, y no sólo palabras vacías, y para que los reaccionarios no gobiernen es el voto a Unidos Podemos", ha defendido.

Igualmente, ha sentenciado que el fracaso de los Presupuestos ha puesto en evidencia la debilidad del Gobierno en solitario del PSOE y ha defendido la necesidad de que Unidos Podemos se convierta en la opción progresista mayoritaria para liderar el futuro Ejecutivo, aunque sea de coalición. Esta semana ya se evidenció la ruptura del pacto entre Podemos y los socialistas al caer la legislatura.

Puigdemont: "Veo que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas"

Desde el independentismo, la primera reacción notoria ha sido la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Entonces veo que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas", ha ironizado el exdirigente huido de la Justicia española con el hecho de que Sánchez haya dado el paso que PP, Ciudadanos y Vox reclamaban en Colón.

Por parte del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, ha dicho que el Gobierno socialista "ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación" y le ha afeado convocar elecciones anticipadas en abril. "Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes", ha criticado en rueda de prensa.

En ERC, el portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado que Sánchez "pliegue velas" ante la "ofensiva" de la derecha y la 'vieja guardia' de su partido, pero ha declarado que ERC no teme a las urnas. "No tenemos ningún miedo a las urnas y combatiremos al fascismo en las urnas", ha dicho.

El partido de Oriol Junqueras quiere aprovechar la exposición mediática de éste en el juicio por el procés y las desuniones patentes en el espacio neoconvergente para 'barrer' al PDeCAT en unas nuevas generales. Los republicanos se saben fuertes en los sondeos y no quieren desaprovechar el momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Traidor!!
A Favor
En Contra

Te vamos a dar una buena ración de democracia el 28.

Gastar 180 millones de euros cuando el 26 de mayo hay elecciones. 180 MILLONES!!!!! Si con mayúsculas, como su nos sobraran.

Si un impresentable como tu vuelve a ganar ñas elecciones, este pais tiene lo que se merece, felón!!

Puntuación 35
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Pena de personaje , convoca elecciones con un mitin lleno de mentiras y no se pone colorado, tras 8 meses de OKUPA dice que España le necesita para seguir de socio con los Golpistas , ni una palabra de perdón a los españoles , todo vanidad,narcisismo,prepotencia ,y mentira tras mentira , espero que los Españoles te mande a tu casa por ser el presidente más nefasto y traidor de la historia de España .

Puntuación 37
#2
Luisito
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es un enfermo mental.

Puntuación 29
#3
Viajante
A Favor
En Contra

SE TIENE QUE ACABAR EL DESPILFARRO DEL "DOCTOR" PDRO SNCHEZ Y SU CATERVA PSOEDEMITA.

EL OKUPANO PUEDE SEGUIR DESPILFARRANDO el DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 30
#4
Si al Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

Si señor, todo un ejemplo de cordura, nobleza, realismo y sin insultos como los de Casadito, Rivera y el de Vox.

España es lo importante y no el partido.

Mi voto y el de mi familia para este gran presidente que ha hecho en 8 meses por todos los españoles mas que el anterior gobierno en 7 u 8 años.

Pedro Sáncez es un señor.

Puntuación -37
#5
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Señor Sánchez, gracias por permitirme dejarlo a ested fuera de la moncloa, algo que nunca debió de suceder, gracias por dejarnos tener una oportunidad de que podamos los españoles defender la unidad de España cosa que con el soe al mando de la nave no estaba clara, usted a puesto en claro peligro lo que es a todas luces algo inalterable.

señor Sánchez, ADEMÁS DE SER UN ESTORBO PARA LA CONVIVENCIA DE TODO EL ESTADO DE LA NACIÓN ES UTED UN OPORTUNISTA, ES USTED UN OPRTUNISTA YA QUE HA ESTADO 21 MINUTO HABLANDO DE SUS LOGROS, UNOS LOGROS QUE SON DARLE PIE A LOS INDEPENDENTISTAS,

Recibir a miles de inmigrantes y olvidarse de una gran mayoría de españoles, unos españoles que a lo largo de su vida han pagado impuestos, acambio de recibir promesas y migajas.

Señor Sánchez, los españoles no vamos a olvidar el ridículo al que nos ha tenido sometido durante estos nueve meses con las deribas hacia los de bildu, y la gentecica de los independentista catalana, que teniendo todos los derechos del mundo a tener sus opiniones, nunca estos deben de primar sobre las de una parte de otros catalanes y sobre toda España, y esta oportunidad que los presupuestos le han negado que nos siga mintiendo un minuto "MÁS"

Puntuación 21
#6
Sentencia
A Favor
En Contra

El problema es que el pp está sentenciado por sus corrupciones y no hay quien lo levante .Y la solución no es votar por un partido de ultraderecha que representa el lado más negativo y siniestro de la Historia de la Humanidad

Puntuación -23
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Escuchando Don Pedro me recordaba los charlatanes de feria de mediados del pasado siglo

Puntuación 21
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Que todo español de izquierdas recuerde de qué ha servido tener que sufrir a la derecha corrupta y clasista estos años. Ha recortado en todo lo que ha podido en lo social para sin embargo aumentar la Deuda muchísimo y dejar el sistema de pensiones muy tocado por su reforma laboral. Pensad en Carmena y cómo la ataca con prejuicios la derecha pero cómo sí sabe gestionar el dinero público siendo de izquierdas. La derecha de PP, ciudadanos y vox, violentos y prejuiciosos como nunca, solo tienen en esencia una medida de gobierno: bajar impuestos para tener a sus amigos contentos. Sin embargo eso no van a poder hacerlo salvo que recorten aún más lo que hizo el PP. Sí a Sánchez.

Puntuación -32
#9
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-No querer invasiones de inmigrantes ilegales, que tienen incluso mas derechos y prestaciones sanitarias que los propios españoles cotizantes:gastamos dinero en pagarles el rescate en el mar, sanidad, alojamiento y comida.

Si un español agrede a un policía o guardia civil le cae una buena o lo encierran mientras a un inmigrante que salta la valla le acogen en un CIE y le ponen abogado.

A un TRABAJADOR ESPAÑOL no se le da de entrada tantas prebendas.as RENTAS DE INTEGRACIÓN se las quedan, en su mayoría los ilegales y los de la etnia. Mirad la asignación de ayudas al alquiler comunidad de Madrid y verás unos cuantos extranjeros, algunos nacionalizados, en total así como el 80% de los beneficiarios.

Habla con la gente de barrio que está en paro o cobra el subsidio y no tienen ayudas porque son españoles.

-NO es racismo. Hay muchos extranjeros que son bienvenidos como los chinos vienen a trabajar y no abusan del sistema. Empresarios de otros países que vengan a crear puestos de trabajo también son bienvenidos. Y médicos o enfermeras que vengan a cubrir puestos de trabajo que no puedan ser cubiertos por los nacionales.

-No querer que ESPAÑA se rompa por culpa de nazi-onalismos represores contra sus propios compatriotas basados en mentiras y adoctrinamientos cuasi fundamentalistas.

-No querer que el país se degrade totalmente con delincuentes de diversas nacionalidades campando a sus anchas por nuestro país.

-No querer ser feminista sino que haya IGUALDAD entre hombres y mujeres, ni machismo ni feminismo que son igual de malos, y que las LEYES sean JUSTAS y se respete la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA seas mujer u hombre (ahora todo hombre es presunto culpable).

-No querer CUOTAS que lo que hacen es DISCRIMINAR a un sexo frente a otro es INJUSTO que ocupe el puesto la persona más preparada, sea hombre o mujer. Feminismo NO, IGUALDAD SÍ.

-No querer que se pierdan los valores como la FAMILIA, las tradiciones o el RESPETO a los mayores.

-No dejarse influir por lo que nos dicen que es políticamente correcto: el pijiprogresismo nos quieren hacer creer que ser hetero, católico y tener hijos, es algo malo. No tengo nada contra lo que no lo sean pero sé lo que es correcto y ME NIEGO a esta "moda" de ir de guays y el falso buenismo.

Si esto es extremaderecha debo serlo mucho y eso que soy un simple obrero con un sueldo de m. y tradicionalmente votante de izquierda o centro, pero es que el PSOE ya ni es socialsta ni Obrero ni mira por el Español, Podemos son Radicales que nos dejan el país peor que su amadaVenezuela.

Ahora, con más años, experiencia y con datos objetivos, reconozco que VOX me gusta, mi voto a VOX en las europeas, locales y autonómicas casi seguro y en las Generales muy posiblemente.

VIVA ESPAÑA

ELECCIONES YA

Puntuación 29
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Y Casado aún diciendo que ellos ya tenían previsto subir pensiones y salarios de funcionarios. Anda... Y sin subir impuestos? Y a dónde nos iba a llevar el déficit con vosotros Casadito? Crees que porque tu engendro de Ministro de Economía hable de teorías económicas con traje va a bajar el déficit no? Pues no.

Puntuación -24
#11
Sentencia
A Favor
En Contra

El problema es que el pp está sentenciado por sus corrupciones y no hay quien lo levante .Y la solución no es votar por un partido de ultraderecha que representa el lado más negativo y siniestro de la Historia de la Humanidad

Puntuación -10
#12
pilar
A Favor
En Contra

Espero que España desaloje de la Moncloa a los suciatas de P. Sánchez y a los puercos comunistas de Podemos que gobernaban en la sombra.

Puntuación 17
#13
Anticomunista
A Favor
En Contra

Hay que votar a VOX porque de Ciudadanos no te puedes fiar.

Puntuación 14
#14
Mauricio
A Favor
En Contra

Igual no le va a dar tiempo a desembalar las cajas del traslado de su piso cuando se tiene que marchar de Moncloa, pero en ocho meses los campeones han metido un mogollón de funcionarios.

Puntuación 10
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#5 Si al Pedro Sanchez

Es que tu votas por tu familia?

Eso se llama dictadura. De eso, no. Gracias.

Cada cual tiene su voto. Votar por ellos, es lo que hace Maduro y tú, por lo que veo.

Democracia, es una.

Puntuación 12
#16
koke
A Favor
En Contra

Solo votaré a un partido que se preocupe por mejorar a la mayoría social, no solo a los ricos y empresarios. Que se preocupe por la mejoría de la situación de los que mas lo necesiten, por la justicia social y esto solo lo puede hacer como lo ha demostrado en los últimos 8 meses el partido socialista.

A los gobiernos de derechas que han precedido a l PSOE ya hemos visto como han degradado a la inmensa mayoría de los españoles y como han robado a las arcas del estado que somos todos.

Puntuación -11
#17
Juan
A Favor
En Contra

Se queja Pedró sanchez de falta de apoyo de los catalanes.

DISCULPEN LAS MOLÈSTIAS.

ESTAMOS EN LA CARCEL.

Puntuación 1
#18
CARLOS
A Favor
En Contra

¡VENTA A TIRAR CON POLVORA AJENA!

En vez de una campaña y una votación, ¡DOS!, como ellos no lo pagan.

Lo importante es su interés y su sillón y a los demás que nos den por el c..ulo.

Ese dinero también es para cosas sociales ¿no?

Y luego se quejan de porque hay una mayoría de personas que pasamos de los políticos y de ir a votar.

Sois todos los políticos de izquierda, derecha, centro... me da igual una banda organizada de....

Puntuación 8
#19
pep
A Favor
En Contra

por fin, adeu pedrito..., ahora lo que hace falta, es que la gente vote y no se vaya a la playa,sobre todo los de las banderas, jeje

Puntuación 10
#20
Luis
A Favor
En Contra

La sociedad española ha mejorado muchísimo en los últimos 100 años, pero sigue dividida igual que antes de la Guerra Civil. Yo lo único que veo es que tanto PSOE como PP se han llevado toda la riqueza a Madrid. Hoy en día no puedes progresar si no te vas a la capital, mientras que Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla la Vieja (ya no se lleva llamarla así, no?), Galicia, Asturias y demás regiones están esquilmadas. Por lo demás, los extremos nunca son buenos (Podemos, Vox, ERC, Bildu, Ciudadanos...) y deberíamos moderarnos todos un poco en los discursos: una moción de censura no es un golpe de estado, una consulta popular no es una rebelión, un tío cantando la Internacional no es un bolchevique (aunque esté algo anticuado), etc. Moderación, aunque no esté de moda.

Puntuación -3
#21
Pensionista
A Favor
En Contra

Los pensionistas ya sabemos lo que vamos a votar a no ser que alguno quiera que nos vuelva a poner el 0,25 de aumentos.

A la derechona ya les conocemos y sabemos como las gastan.

A votar PSOE para que no nos robe la derecha!!!

Puntuación -11
#22
Xavi Gil
A Favor
En Contra

Que ganas tengo de votar a Pablo Casado y verlo presidente.

Puntuación 4
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Sanchez el "pasajero" tomara tierra el 28-4 por la puerta de atras.

Puntuación 6
#24
Anticomunista
A Favor
En Contra

A Torra, nosotros los españoles combatiremos a los comunistas, a los golpistas y a los nazis indepes como vosotros.

Puntuación 9
#25