Política

Sánchez pierde los Presupuestos y medita el 28 de abril como nueva fecha electoral

  • La decisión podría llegar nada más echar abajo ERC y PDeCAT las cuentas
  • Pierde fuerza la opción del 14 de abril, filtrada por el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Congreso. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por marcar distancias con el independentismo al dar por perdido el debate presupuestario que ha comenzado este martes. Finalmente y tras perder la votación de las enmiendas, ERC y PDeCAT han consumado la ruptura con el PSOE y Sánchez queda emplazado a poner fecha electoral. Todo apunta a que las generales serían en abril, preferiblemente el día 28.

Consciente desde hace tiempo de que sin cuentas será difícil alargar la legislatura, Sánchez ha enviado varios mensajes a los independentistas, que viven no solo el debate presupuestario, sino también el inicio del juicio del procés.

Lo hace, además, después de saberse que manejaba el 14 de abril como posible fecha para unas elecciones generales, si bien a lo largo de ayer cobró mayor fuerza el 28 de abril.

En una reunión celebrada el lunes en La Moncloa, Sánchez y sus colaboradores debatieron ambas fechas, aunque la mayoría de los asistentes apostaban por la del 14, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe. Sin embargo, en la dirección del PSOE consideraban esta fecha precipitada y se prefiere apurar más los plazos.

El objetivo primordial para el PSOE es evitar generales el 'superdomingo' del 26 de mayo y capitalizar los hechos de febrero y marzo

El objetivo primordial ahora es evitar que coincidan con el 'superdomingo' del 26 de mayo. El hecho de que se adelanten a abril permitiría al Gobierno capitalizar la ruptura con el indepedentismo, la movilización de la izquierda tras las movilizaciones de PP, Ciudadanos y Vox o recoger el rédito del 8-M y de una eventual exhumación de Franco.

Aunque los independentistas ya dejaron claro que no van a apoyar las cuentas, el Ejecutivo cree ahora que dicho apoyo, de producirse, sería incluso perjudicial para sus intereses.

Por todo ello, Sánchez ha dejado clara su estrategia de distanciamiento. Y coloca a los independentistas en el mismo lugar que la derecha, el de la confrontación.

"Viven mejor en la confrontación. Tienen miedo al diálogo", dice Sánchez en uno de los mensajes que escribió ayer en Twitter, en el que subraya que los socialistas han defendido en todo este tiempo un diálogo con el soberanismo catalán enmarcado en la Constitución.

Apunta así que el PSOE propuso una comisión de política territorial en el Congreso y una Mesa de partidos catalanes en el Parlament. Y lamenta que "las derechas nunca participaron" mientras el independentismo "nunca creyó en ellas".

El presidente critica en otro de sus mensajes a independentistas y a la derecha por votar en contra de las cuentas, y considera que "ambos" quieren "lo mismo: Una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma".

Y de nuevo contrapone esta estrategia con la suya, al asegurar que los socialistas están trabajando "por una Cataluña en convivencia para una España unida". Tras todos estos reproches, Sánchez concluye con un mensaje que bien puede enmarcarse en la precampaña electoral.

"La moción de censura supuso un cambio de época: si queremos conquistar el futuro como país, la España cabal, moderada y progresista, debe dar un paso adelante. Dará un paso adelante", dice el presidente en lo que parece una llamada a sus potenciales votantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Simonides
A Favor
En Contra

Pobre desgraciado de Sanchez que gobierna por lo que gobierna es decir con votos de traidores como el Pnv y otros aún peores.

Zapatero por un atentado que fue intencionado para ello y este por dejar a España en manos de indeseables.

Esto es el psoe , arruinar y dividir un país como no van a llamar fachas a los que aman españa?

Puntuación 34
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Espero que haya elecciones y desaparezca el psoe para siempre.Despues del roto que ha preparado en Cataluña el Maligno y nefasto zapatero.Esas heridas tardarán muchos años en cicatrizar.

Puntuación 29
#2
TOOONTOOOOO
A Favor
En Contra

Pedró maniobró para que la abogacía del estado retirara la acusación por rebelión.

Y no se puede rectificar. Ha dado alas a los recursos que los golpistas pondrán en Europa.

Traidor... PARA NADA!

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

IM..be.. cil, no tenemos elecciones en mayo ???

Pues ahorra dinero, ton. to del cu. lo y votemos el mismo día, no me jo. das !!!!!!!

Hay que ser un minus. válido men. tal para no verlo, la leche!!!!

Vaya mi.er.da con la censura de esta revista de 3 al cuarto !!!!

Puntuación 8
#4
Hasta los....
A Favor
En Contra

Tienes a todo el país hasta los cojones.

¡ELECCIONES ya!

Puntuación 11
#5
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Tic tac tic tac tic tac.....

Llega VOX, iros bajando los pantalones, perros judíos.

Puntuación 9
#6
eduardo
A Favor
En Contra

Si las hay en abril pues algunos crédulos seguirán votando al PSOE y si no al final de la legislatura no creo que les queden votantes....

Puntuación 6
#7
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Vamos de mal en peor kiyo!!

No salimos de la resaca de la Semana Sta. y nos la quieres poner en feria?? jaja

Puntuación 4
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Solamente los políticos de derechas merecen vestir con traje y corbata.

En cambio, tú, Sánchez Cum Fraudem, deberías vestir con un chándal de segunda mano, falsificado, de la marca "Hadhidax" (es decir, una imitación cutre de "Adidas"), comprado en un mercadillo de gitanos.

Tú no sabes gobernar para España y para los españoles. A ti solamente te interesaba ser presidente del Gobierno para poder okupar la Moncloa y viajar en avión oficial.

Tu mayordomo, para ir a tirar la basura al contenedor que hay a la vuelta de la esquina, también viaja en avión oficial. Esto es de "interés general" para todos los españoles. ¡Claro que sí, "guapi"!

Vox va a gobernar España durante las próximas décadas. Y tú te vas a quedar sin la Moncloa y sin tu avioncito.

Escuchen este merengue de Henry Hierro, Víctor Roque y la orquesta La Gran Manzana. Merengue dominicano desde Nueva York (Estados Unidos). Se titula "El avión" (1984):

https://www.youtube.com/watch?v=Nfykdu39EF0

Puntuación 1
#9
Voto VOX
A Favor
En Contra

Mejor hacer todas las elecciones juntas. Ahorraremos algo de dinero público.

Mi voto va a ser el mismo en abril o en mayo: VOX.

Puntuación 1
#10
VOX
A Favor
En Contra

El 6 es un payaso podemita intentando que parezcamos de extrema derecha

Puntuación 1
#11
No hay prisa.
A Favor
En Contra

Cada día que pasa se carga miles de votos del PSOE.

Puntuación 0
#12