Economía

Sin reformas, sin leyes y sin pactos: así se pasó de la legislatura del cambio a la del bloqueo

  • Se han aprobado treinta leyes, nueve veces menos que en la anterior...
  • ...y seis veces menos que en la última de Zapatero
  • Los partidos, incapaces de acordar reformas sobre financiación o pensiones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las elecciones de 2015 se presentaron como "las del cambio". Por primera vez desde la culminación de la Transición, los nuevos partidos amenazaban el statu-quo y lo hacían exigiendo reformas de casi todo. A la primera, una aritmética parlamentaria endiablada y las pocas ganas de pactar (Podemos y Ciudadanos se excluyeron mutuamente de las negociaciones) llevaron directamente a otras elecciones, tras las cuales han gobernado, por primera vez en estos cuarenta años, dos presidentes de partidos distintos: Mariano Rajoy, apoyado por Ciudadanos, y Pedro Sánchez, con el apoyado por Podemos y los nacionalistas.

En cualquier caso, los nuevos partidos tenían sed de cambio. Sus programas contagiaron a los de los partidos viejos y todos se llenaron de promesas de reformas. La de pensiones, la de financiación autonómica e, incluso, la innombrable ley electoral tenían toda la pinta de ir a reformarse, además de algunos retoques en materia de educación, tributos y empleo, que también se daban por seguros.

Pues bien, la legislatura llega a su fin (con año y medio de antelación, eso es cierto) con un bagaje parlamentario paupérrimo de 8 leyes orgánicas y 23 leyes ordinarias aprobadas, a años luz de la producción legislativa de las anteriores.

Por ejemplo, en la primera legislatura de Rajoy, la holgada mayoría absoluta que tenía le permitió aprobar nada menos que 244 leyes, pero incluso en la anterior el Gobierno en minoría de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó otras 197.

El 1-O paró el intento de reforma de financiación autonómica

La pobreza legislativa no ha sido sólo cuantitativa, sino también cualitativa. En estos más de dos años y medio apenas se han tomado medidas de calado. Rajoy intentó reformar la financiación autonómica y hasta llegó a reunir un comité de expertos que elaboraron un informe que debía servir de base.

Pero llegó el 1-O y la reforma de la financiación autonómica quedó guardada en un cajón hasta que se resolviera la crisis catalana. Dos años después, los papeles siguen en el cajón.

Con la de pensiones ha ocurrido otro tanto. La Comisión del Pacto de Toledo se ha reunido hasta la saciedad sin llegar a ningún acuerdo sobre un asunto que todos los partidos tachan de urgente y sobre el que tanto la AIReF como Bruselas han alertado de las consecuencias de no afrontar pronto.

En esta legislatura, no solo no se ha aprobado una nueva reforma de pensiones para afrontar el futuro sino que la que se aprobó en 2012 e iba a entrar en vigor este año, se ha retrasado hasta 2023.

El sistema fiscal sale sin cambios de Montoro y Montero

Otro tanto ha ocurrido con la reforma fiscal. Ya en la legislatura anterior, en cuanto Bruselas aflojó la presión sobre las cuentas, Montoro ya prometió llevarla a cabo, pero la cercanía de las elecciones de 2015 le llevó a quedarse sólo con la rebaja del IRPF y dejar todo lo demás para la siguiente legislatura. Ni el año y medio de Rajoy ni los ocho meses de Sánchez parecen haber bastado para pensar en una nueva reforma fiscal.

La recuperación ha llevado la recaudación a niveles récord, mientras Montoro y Ciudadanos dejaban el sistema casi intacto y Montero se encontraba sin apoyos para sacar adelante dos nuevas figuras tributarias (la tasa de servicios digitales y la de transacciones financieras), en las que confiaba –ante el escepticismo de todos los organismos- para financiar sus planes de gasto.

También se cierra la legislatura sin grandes medidas en materia laboral. La persistencia de los buenos datos de creación de puestos (pese a la ralentización de los últimos trimestres, el crecimiento del empleo se mantiene en torno al 3% anual y la tasa de paro ha bajado más de 5 puntos, hasta situarse por debajo del 15%) ha hecho que todos miren hacia otro lado a la hora de afrontar los retos del empleo.

Ni el tándem PP-Ciudadanos ni el binomio PSOE-Podemos (que prometió acabar con la reforma laboral de 2012) han dado un solo paso para frenar el aumento de la precariedad.

Lo mismo se podría decir de la vivienda, que sólo ha sido retocada mediante un decreto que apenas tuvo vigencia durante unas semanas, hasta que Podemos decidió tumbarlo por no incluir ninguna medida de control de precios.

Incluso reformas para las que había consenso suficiente, como la supresión del voto rogado o la derogación de la prisión permanente revisable (en la que Ciudadanos dio un sorpresivo paso atrás) tampoco han salido adelante. Incluso Podemos y Ciudadanos dejaron por un momento de lado su mutua desconfianza para abordar una reforma electoral que no fue más allá de varias reuniones.

Con el fin de la legislatura también decaen otras proposiciones sobre las que había más consenso, como la ley ómnibus contra la corrupción, con medidas para la protección de los denunciantes. 

Termina así una legislatura exitosa en cuanto a datos económicos. España ha logrado en estos meses recuperar el nivel de PIB y de renta previos a la crisis, se han creado más de un millón de empleos y el turismo se ha apuntalado como uno de los motores de la recuperación.

En el lado negativo, la deuda pública apenas ha sido contenida y tampoco el déficit se ha reducido al ritmo inicialmente previsto (y menos ahora que la ministra de Hacienda ha admitido que este año quedará nuevamente por encima del 2% del PIB).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Pepe
A Favor
En Contra

Estos meses los he vivido estresado. Cada día pendiente de una ocurrencia, un bandazo, una jilipo.llez, etc.

No nos merecemos esto, ni lo anterior.

Puntuación 20
#1
Ufffff
A Favor
En Contra

Ahora a esperar a un gobierno reformardor y modernizador, que falta le hace a España

Puntuación 15
#2
David
A Favor
En Contra

No se como pueden los socialistas votar semejante partido un partido que va a dejar un desvio presupuestario de 13000 millones con lo que implica incrementro de l deficit (no se va a cumplir con la UE) y incremento de la deuda. NO SE PUEDE GASTAR LO QUE NO SE TIENE Y TARDE O TEMPRANO SE ACABA PAGANDO (yo no quiereo que Espana acabe como Grecia porque se dedican a gastar, gastar por el llamado bien social"mentira se sabe a donde va el dinero y la mayor parte no va al bien social" y al final tener que asumir unos recortes verdaderamente draconianos en pensiones, salarios de funcionarios e incremento de impuestos por una deuda que se va haciendo impagable).

Puntuación 21
#3
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Cuyooons!! Según el gráfico del final hemos pasado de un 40% del PIB de deuda al 100% en 10 años!! Esto es insostenible!!

Que venga Vox y lo vea, o el que sea!! jaja

Hay que recortar urgentemente ya:

- Gastos autonómicos superfluos: duplicidades, embajadas, tvs o sus pérdidas..

- Ayudas a esgallo, alianza de civilizaciones, moros y prole, PERes, EREs,..

- Politicuchos (80.000 mills campañas electorales), sindicalistos..

Puntuación 20
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Normal si te vendes a los catalanes, pero no nos confundamos, ha hecho lo mismo que PP y Psoe desde los tiempos de Felipe González, venderse a los catalanes y a los vascos.

Puntuación 11
#5
OtraDeCal
A Favor
En Contra

Menudo gobierno del PSOE

- Intentando negociar el pais con independentistas saltandose en el parlamento ya sean en carceles o con fugados.

- Control de los medios RTVE, CIS, etc.

- Gobernando a base de decretos.

- Intentando saltarse el Senado.

- Presionando a jueces o abandonandolos por las presiones de independentistas.

- Incrementando el deficit y gastando dinero.

- Insultando a todo aquel que no piense como ellos "son todos fachas" y si son de partido se hace una purga.

- Utilizando las instituciones para colocar a sus afines.

- Uso de los recursos del estado para uso privado.

- Con mas corruptos entre sus ministros, que cualquier gobierno anterior ya sean defraudadores, que usan sociedades, o carreras universitarias o doctorados.

- Un gobierno que sacaba una propuesta y a las 24horas cambiaba completamente.

- Que pretenden aun sacar una ley de la educacion donde deja a las comunidades que puedan hacer desaparecer el castellano de las aulas.

- Hablan de dialogo y son los mas sectarios que hay. Ya se sabe todos fachas. UltraHiperMegaDerecha. (igual son partidos de centro, centro izquierda, centro derecha y/o derecha, eso antidemocraticos segun ellos)

...

Son muchas, no ha habido semana que no sacaran propuesta o que pasara algo y tubieran que rectificar o esconderse.

- Inmigracion.

- Conflicto del taxis,

- Hasta para ir a Barcelona con su consejo de ministros.

Mientras este Pedro Sanchez el PSOE parece mas una dictadura que un partido democratico que pretende el beneficio de sus ciudadnos y del pais.

Puntuación 14
#6
Martín
A Favor
En Contra

Pero si con más de 153.000 funcionarios que nos ha colocado el gobierno profuncionarios sociata y sus puñetero decretos, hasta prejubilaciones de funcionarios.

Puntuación 5
#7
Josechu
A Favor
En Contra

Ahora, si gana otro partido las elecciones con mayoría suficiente, me imagino, que la mayor parte del pastel, que se iba a dar a los "felones", e insolidarios sostenedores de la "poltrona okupa", Catalanes, Vascos, y Canarios, será repartido de una forma MÁS JUSTA Y SOLIDARIA, E IGUALITARIA, entre todas la Comunidades Autónomas del País, pienso que la "traición" no debe de quedar impune, ya sabemos aquello de la muerte de Viriato, "Roma no paga a traidores..."

Puntuación 14
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Dónde iba en mequetrefe con 84 escaños?

A hacer el orangután.

Yo, plantearía una moción de censura y echaba al okupa de la Moncloa. Ahora, sin el apoyo de los independentistas habría que plantear una moción para desplazarlo. Quien a hierro mata, a hierro muere.

Puntuación 10
#9
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Alguien se cree a este señor Okupa Cun Fraude . Por cierto copio su tesis y ahí sigue , en cualquier país esto hubiera supuesto la dimisión, mentiras y más mentiras y todo tragado como sapos por el pueblo español . VETE YA ....Y QUE PONGAN A OTRO CON ESTE AL PSOE LE PUEDE SALIR CARO

Puntuación 11
#10
Sinmas
A Favor
En Contra

Solo hay que ver el grafico de la deuda para darse cuenta de lo buenos gestores que son los de la derecha, jo, jo, jo.Siempre están con lo mismo que ellos son los que arreglan los desaguisados de la izquierda. Como en el ayuntamiento de Madrid que solo hay que fijarse como dejaron las cuentas Gallardón/Botella y como están desde que esta Carmena. Jo, jo, jo demasiado ciego por el sectarismo político hay en este país.

Puntuación -12
#11
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Al Sinmas 11

Se te olvidan los 857 millones de los ERES y supongo que saldrá la sentencia dentro de poco . Dinero dedicado a estómagos agradecidos y a los chiringuitos y que iba destinado a los parados. Casi na ...de la mana

Puntuación 6
#12
David
A Favor
En Contra

Sinmas

Aprende economia la deuda es consecuencia del deficit, la deuda siempre aumentara siempre que haya deficit primario, fijate en los gobiernos de la derecha la evolucion del deficit y veras como ellos son los que arreglan los desaguidaos de los que gastan los gobiernos de la izquierda. Para que lo entiendas si tu gastas en tu casa 1300 euros al mes y ganas 1000 euros 300 es el deficit y incrementara tu deuda. Para que te hagas una idea cuando ZP se marcho dejo un deficit cerca del 10% eso significa para que no aumentara la deuda el PP tendria que haber recortado 100000 millones,. En lugar de corregirlo de una tacada porque hay pagos compremetidos , salarios, gastos que ejercer includso forzados por la administracion previa se va haciendo de forma progresiva.

Tu gobierno PSOE acaba de romper al alza el deficit sin cumplir con lo acordado con la UE y deja un agujero de 13000millones.

Puntuación 4
#13
Evidente panorama
A Favor
En Contra

La unica cosa que ha quedado claro es que Podemos, Izquierda Unida y los del cambio son solo una corriente del PSOE. Nadie les volvera a votar porque no varian nada, es tirar votos a la basura. Muchos se van a Vox porque es lo unico diferente. Vox ha cambiado mas al PP en unos meses que los del cambio en varios años al PSOE. Yo me ilusione con Podemos, eran sensatos y hablaban diferente. Al final, como Izquierda Unida antaño, no son mas que un ademas. Para votar socialdemocracia ya tenemos al PSOE. Los que estamos hartos daremos un voto de castigo a la socialdemocracia en Vox, votaran PSOE por esperanza o directamente se abstendra. La que se va a pegar Podemos nadie se atreve a publicarla, son unos trileros y expertos en el harte de prometer para luego no hacer. Un partido que se basa exclusivamente en un programa que no es capaz de cumplir, ni almenos exigir puntos, está condenado a la desaparición o la ya conocida izquierdaunidificacion. Creo que el PSOE ganara las elecciones porque aglutinara a toda la izquierda, ya que Podemos ha resultado ser un fraude y las derechas, en coalicion, formaran un gobierno estable. El sumiso liderazgo de Pablo Iglesias y el no proponer nada a quien mas lo necesita (subir el sueldo y olvidarse de desempleados y contratados a tiempo parcial) lo van a pagar con su mas que probable desaparicion como partido de masas. Yo, por el hartazgo con la legislacion de genero, votaré a Vox. Por eso y porque con la izquierda no hay salidas laborales ninguna si no eres afiliado premium.

Puntuación 3
#14
mariano
A Favor
En Contra

Que va a cambiar las elecciones con un pais podrido o pudrido y putrefacto y corrupto y y y como este. El daño es estructural hay que derivar todo esto y empezar de nuevo. Se votara y saldra 50 /50 derecha izquierda y otra vez a esta mierda, que politicuchos y clase politaca y economica de mierda tenemos en españistan

7 50

Puntuación 1
#15
maqui
A Favor
En Contra

¿A qué gobierno del cambio se refiere, al de Rajoy?. Si es así, sólo se la puede meter doblada a los desinformados y manipulados que no tienen ni P.I de economía. El gobierno de Rajoy lo que hizo fue endeudarse mucho más, subir muchos impuestos, a pesar de que había dicho que los bajaría y hacer una Reforma Laboral que perjudicó notablemente a los trabajadores y a sus derechos. Y muchas cosas más que no es el lugar para poderla explicar

Puntuación 0
#16
así es
A Favor
En Contra

Estaba negociando en secreto con los radicales separatistas (Con Torra, fijó varios puntos secretos), pero al pillarle con las manos en la masa, ha tenido que recular para no quedar como el mayor traidor a la patria, así es que como consecuencia los separatistas no le apoyaron en la aprobación de los presucpuestos, y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Puntuación 0
#17