Economía

Un año después del 1-O: Torra presiona con votar una Constitución catalana si no se pacta la independencia

En la imagen, Joaquim Torra.

Un año después del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña, la hoja de ruta soberanista sigue pasando por una consulta para conseguir la secesión. La afirmación previa al 1-O de "referéndum o referéndum" realizada por el entonces presidente catalán Carles Puigdemont sigue vigente. Su sucesor, Joaquim Torra, parece querer cumplir la expresión de que a la tercera va la vencida, tras la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 y la convocatoria del 1-O el año pasado.

Tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha llevado a la Moncloa a Pedro Sánchez, la Generalitat insiste en la reclamación de un referéndum de autodeterminación como única solución política al conflicto catalán. Torra lo sitúa como irrenunciable y ha advertido de que, si el Estado no cede a permitir una consulta vinculante para que los catalanes decidan el futuro político de Cataluña, los soberanistas seguirán adelante con el "camino" hacia la república catalana, con la intención de que termine con un referéndum para refrendar la Constitución catalana.

De hecho, antes del 15 de octubre el Govern pondrá en marcha el denominado Foro social, cívico y constituyente, que quiere promover el debate ciudadano por toda Cataluña para conformar "las bases" de la Carta Magna de una Cataluña independiente. Este organismo dependerá de la Conselleria de Presidencia, liderada por Elsa Artadi, dispondrá de un consejo gestor "amplio", y pretende tener presencia en todas las veguerías catalanas -división territorial alternativa a las provincias-, desveló esta semana Torra en la presentación del plan de Gobierno del Ejecutivo catalán para esta legislatura.

Día de victoria

Asimismo, el president arengó la semana pasada a los soberanistas: "El 1-O, este país debe ser capaz no de una mirada nostálgica, sentimental, ni tan solo indignada, por las porras y las cargas de aquel día, sino reivindicativa de día de victoria, porque los catalanes se enfrentaron pacíficamente y democráticamente al Estado para ejercer su derecho de autodeterminación".

Torra ya acabó la semana con visitas institucionales y menciones sobre la "represión" policial para evitar la consulta de hace un año, y hoy centrará su agenda en este primer aniversario. Siguiendo su propensión a los simbolismos, reunirá al Consell Executiu de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, que era la localidad gerundense donde el entonces president Puigdemont preveía votar en el referéndum, aunque finalmente fue a otra población para esquivar la presión policial.

Tras esta reunión del Govern, Torra leerá una declaración institucional sobre el 1-O. Después se desplazará a Barcelona para el resto de compromisos agendados.

Parálisis

El referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 provocó parálisis legislativa antes de su celebración, ya que la mayoría parlamentaria independentista se centró en la normativa necesaria para preparar la ruptura, y también conllevó parálisis posterior, ya que desembocó en la declaración unilateral de independencia del día 27 del mismo mes y la intervención estatal a través del artículo 155 de la Constitución.

Tras los intentos infructuosos de investir como presidentes de la comunidad a Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, la llegada de Torra al frente de la Generalitat no ha supuesto grandes cambios. En sus cien primeros días de gobierno no ha aprobado ninguna ley, y las discrepancias entre los partidos soberanistas han hecho que el Parlament no haya celebrado un pleno en casi cuatro meses.

Momento de impulso

El primero tras el verano, dedicado al debate de política general, empezará mañana con la intervención de Torra. No se prevén grandes novedades en su discurso, que seguirá girando en torno a las reivindicaciones soberanistas. Según avanzó la semana pasada, ahora se abre "un momento de impulso", pero sin plazos; una nueva etapa en la que "no solo hablar de estrategias o ideas, sino de aplicación práctica". Asimismo, entre los temas que quiere exponer en el debate de política general está el análisis de las consecuencias del artículo 155 en las instituciones catalanas.

Mientras tanto, el Govern presiona día a día a Sánchez esgrimiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos -sabedor de que la supervivencia de la legislatura estatal depende de los votos soberanistas-, a la vez que reclama "deudas" del Estado con Cataluña que ascienten a 7.600 millones.

De momento, el diálogo ofrecido por Sánchez ha reportado un acuerdo económico que implica el pago a la Generalitat de 1.459 millones de euros en los próximos cuatro años. Pero para que se haga efectivo el primer pago es necesario que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALFREDO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA DE CATALUÑA TIENE SOLUCIÓN ENVIAR A LA LEGION Y AL EJÉRCITO CON CARTA BLANCA, DETENER Y EJECUTAR AL TORRA Y SU CUADRILLA Y DESPUÉS RESTAURAR EL ORDEN Y EL QUE SE OPONGA COLGARLO O AL PAREDON

Puntuación 5
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquÑ

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera (TV-3, la vanguardia, planeta,..) y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

- Acoso y persecución de los no nacionalistas-los malos catalanes. Desobediencia al Estado, a la ley, a la Constitución y al Estatut, solo tienen como referencia el mandato del 1 de octubre que se reflejo en el referéndum y en la construcción de la Republica Catalana. Persecución, acoso de los partidos no pro-independentistas, de sus familias, de sus negocios. Enfrentamiento en el seno de las familias entre los independentistas y los constitucionalistas (españolistas). Persecución del español. Persecución de la cultura española....ESO ES LA REALIDAD, que puede dar lugar aun enfrentamiento civil. Porque las personas pueden ser perseguidas, acorraladas, humilladas, pero llega un momento que se revelan. Igual ocurre con los grupos que son marginados, humillados, vejados...ESO ES LO QUE OCURRE CON LOS QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES. La quema de banderas españolas, las fotos del rey, LA CACERIA A QUE ESTAN SOMETIENDO AL JEFE DEL ESTADO, las pitadas al himno nacional, la persecución y acoso a Alcaldes socialistas, la exclusión de los socialistas del gobierno del ayuntamiento de Barcelona por no apoyar el proces, la implicación de la iglesia catalana en la independencia,LA HUMILLACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO POR SUS PROFESORES, los escritos del sr. Torras, las multas al que pone en castellano los escaparates, la exclusión del que pide que su hijo aprenda en castellano,...Los mensajes del nacionalismo catalán al mundo sobre España: ESPAÑA NOS ROBA-EL ESTADO REPRESIVO ESPAÑOL.

Puntuación 8
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Y todavía no son independientes.

Les falta cerebro y c_jones para conseguirlo.

Puntuación 3
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Los independentistas y degenerados son una minoría en Europa y lo van a seguir siendo, cuando los Españoles y Europa se casen de tanto buenísimo y tonterías ya veréis como termina esto, no va a sera agradable de ver pero no quedara otro remedio, las historia se repite....

Puntuación 4
#4
Independiente Libre Alai
A Favor
En Contra

No hay que negociar el tema fundamental con una parte de los catalanes, Primero entre ellos se han de poner de acuerdo en una propuesta consensuada e incluso con una consulta previa y después conjuntamente negociar con el Estado, planteando cambios inevitables en la Constitución.

Será inevitable escalonadamente una Federación de repúblicas ibéricas, con Portugal, Gibraltar, Andorra e incluso Sahara occidental y resto de colonias de Portugal.

Esta seria la solución definitiva si estamos dispuestos a avanzar, dar solución en lo que todos salimos ganando.

Puntuación -2
#5
Jos
A Favor
En Contra

La Legión o el Tercio, con la cabra incluída a Cataluña a poner orden ¡ya!, que esto se va de las manos.

Puntuación 1
#6
Republic of Austria
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -7
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El dictador catalufonazi Quim Torra vive en avinguda del Príncep d'Astúries, n.º 31, Barcelona. En un ático. Pasen la voz.

Puntuación 6
#8
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Facebook del TERRORISTA Santiago González, el de los puñetazos a un guardia civil en la manifestación de Jusapol:

https://www.facebook.com/santiago.gonzalez.75248795

Es un radical vasco. Reside en Castellón de la Plana. Es miembro de "Arran la Plana".

Puntuación 3
#9
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

7

Tú solo sabes escribir "Visca CATALUFOLANDIA libre".

Se dice CATALUFOLANDIA, no "Catalunya". En todo caso, di "CACA - LUÑA".

Solamente conoces esas tres palabras porque tu microscópico cerebro catalufo no da para más.

Puntuación 2
#10
Jesus
A Favor
En Contra

Dale a un TONTO poder y verás de lo que es capaz.

Puntuación 3
#11
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

Estoy haciendo infinitos rituales de magia negra para que el HDLGP Torra se muera dentro de 3, 2, 1, 0... octillésimas de segundo.

Puntuación 1
#12
Republic of Estonia
A Favor
En Contra

10

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -4
#13
paco
A Favor
En Contra

La solución a todos los problemas que actualmente tiene España radica en VOX, cuyo presidente Santiago Abascal parece el único limpio de corrupción.

Merece la pena dar una oportunidad a alguien que dice las cosas como son, que no es politicamente correcto.

Hay que leer su programa electoral y después opinar: https://www.voxespana.es/programa-electoral-113

Puntuación 3
#14
paco
A Favor
En Contra

La solución a todos los problemas que actualmente tiene España radica en VOX, cuyo presidente Santiago Abascal parece el único limpio de corrupción.

Merece la pena dar una oportunidad a alguien que dice las cosas como son, que no es politicamente correcto.

Hay que leer su programa electoral y después opinar: https://www.voxespana.es/programa-electoral-113

Si te parece coherente, vota VOX.

Puntuación 3
#15
reconocimiento
A Favor
En Contra

Todos los políticos antes de tomar posesión de su cargo, tendrían que por Ley pasar un reconocimiento médico y psicológico.

Puntuación 1
#16