Economía

La OIT alerta del 'drama' de la temporalidad involuntaria en el mercado laboral de España

  • El 85% de los temporales preferirían tener un contrato indefinido
  • Los contratos temporales en España son de los más cortos de Europa

España tiene un problema con el empleo temporal. No sólo registra de una de las mayores tasa de empleo temporal sobre el empleo total, sino que además la gran mayoría de ese tipo de trabajo es involuntario, ocupado por personas que preferirán tener un contrato a tiempo completo y no puede. Además, en España dominan los contratos temporales de menor duración, algo que suma mayor incertidumbre a este tipo de trabajadores.

"España tiene un problema, el gran uso del contrato temporal, que estaba mejorando pero que ahora empeora", subrayó el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw a Efe, quien indicó que la tasa de este tipo de empleos pasó del 23% en los pasados cinco años al 26% actualmente.

La situación aún es peor entre los más jóvenes, donde de un 62% de contratados temporales en la pasada década se ha pasado al 75%, subrayó en entrevista con Efe con ocasión de la presentación por parte de la OIT de su informe anual "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo".

Para Grimshaw la temporalidad de los contratos está directamente relacionada con la situación económica. Además, España es un país donde alrededor del 20% de los trabajadores por cuenta propia corren riesgo de vivir en la pobreza (tener ingresos inferiores al 60% de la renta media).

"El uso generalizado de este contrato genera otros problemas, así que se debe revisar bien cómo funciona el mercado laboral, cuáles son sus objetivos, ése es el gran reto para España", señaló el experto.

Las cifras de temporalidad en España contrastan aún más con las de otros países europeos. Cuando se pregunta a los que tienen este tipo de contratos si desearían tener uno fijo, el 85% responden que sí, mientras que en países como Austria o Alemania sólo entre el 10 y 15% de los trabajadores manifiesta es preferencia.

"Una señal de alarma"

"Esto es una señal de alarma e indica que algo no está funcionando", declaró Grimshaw, quien subrayó que para frenar esta tendencia se debería examinar el uso o abuso que las empresas hacen del contrato temporal.

"Cuando una compañía quiere que más del 50% de sus contratos sean temporales debería responder bien por qué, a veces hay que preguntar a un negocio si de verdad necesita tal nivel de temporalidad", valoró el experto.

Por otra parte, la OIT anticipa una moderada reducción en España de la alta proporción de jóvenes que no pueden encontrar empleo, que pasará del 34% de 2018 al 32% en 2020, un problema que afecta también a otros países de Europa Occidental con la excepción de Alemania, donde la tasa de paro juvenil es similar a la general.

En el mercado laboral germano "está bien regulada la transición entre los estudios y el mercado laboral, cada estudiante que busca trabajo tiene un canal institucionalizado con colaboración de sindicatos, negocios y gobiernos", explicó Grimshaw, aunque admitió que no es un modelo fácil de trasladar a otras economías.

Pinceladas a nivel mundial

A nivel mundial, el informe presentado hoy por la OIT prevé que la tasa de paro global baje del 5% de 2018 al 4,9% en 2020.

En cifras absolutas, es decir considerando las incorporaciones al mercado laboral, significaría sin embargo un aumento del número de desempleados mundiales de los 172 millones de 2018 a 174 millones en 2020.

La OIT, organización que en 2019 celebra su centenario, lamentó en el informe el hecho de que "sólo hizo falta un año para que la tasa de desempleo global saltara del 5% de 2008 al 5,6% en 2009, mientras que el regreso a los niveles anteriores a la crisis financiera global ha costado nada menos que nueve años".

Por otro lado, la tasa de desempleo en España bajará de un 15,5% en 2018 a un 14% en 2020, según previsiones globales que este miércoles publica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha alertado sobre la excesiva temporalidad del mercado laboral español.

España mantendrá la tendencia a la baja de su desempleo iniciada en el último lustro, aunque el paro seguirá siendo muy superior a la media europea (en torno al 8% este año), dijo a Efe el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw, quien mostró preocupación por la precariedad de los contratos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

A Favor
En Contra

País tercermundista y fallido

Puntuación 14
#1
vio
A Favor
En Contra

Que cosas dice el artículo:

1ª Que es mucho más fácil destruir empleo que crearlo. Claro qué si, hacer empresarios es muy difícil y requiere años. Acabar con ellos es mucho más sencillo como se aprecia en la República Bolivariana de Venezuela.

2º No hay un problema de trabajo temporal, es que en España la mayoría de las empresas son temporales. A una empresa que no sabe si va sobrevivir hasta el año que viene no se le puede pedir que haga contratos indefinidos.

3º En general los trabajadores con contratos fijos suelen rendir menos. Es conocida la frase “Yo no voy a heredar de la empresa”.

3º Todo trabajador en España quiere ser funcionario y tener las prebendas y prerrogativas de funcionario. Así las empresas no pueden vivir. El primer deber de un trabajador es cumplir bien con su trabajo y dedicarse a ello con empeño. Los funcionarios piensan todo el día en sus moscosos, vacaciones, puentes, ascensos, agravios comparativos, etc… y no en que deben cumplir su deber de trabajar. La ininterrumpida victoria sindical que ya lleva más de 40 años ha hecho unos trabajadores mediocres. Nunca se ha escuchado decir a un sindicalista que el principal deber de un trabajador es cumplir bien su función, y el que no lo haga, a la calle.

Puntuación -1
#2
Viajante
A Favor
En Contra

EL OKUPA DESPILFARRANDO el DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 7
#3
me descojono
A Favor
En Contra

habría que preguntarse pqmuchos autónomos y pymes no tienen dónde caerse muertos, pq en este país nadie quiere montar empresas, y pq desaparecen las que hay.Estamos todos el día incendiando y se nos va aquemar todo. Ya veremos quien pagará en pagará los proximos años impuestos con cada vez menos empresas

Puntuación 6
#4
plaxton
A Favor
En Contra

Corroboro a Vio, con este pensamiento funcionarial del personal y con un Estado elefantiasico ,una hacienda expoliadora , una seguridad social destrozada , estamos irremediablemente lanzados a la gran visita de los hombres de negro con recortes tipo Grecia ó mayores para poner a Expaña en el agujero del mundo que le corresponde. Gracias politicos y gracias ciudadanos por poner a estos por ideología y no por lo que realmente hacen que es empobreceros. Sed Felices con lo votado.

Puntuación 1
#5
Mamotretus
A Favor
En Contra

La seccion de comentarios de el economista es el jardín de infancia de los troles de vox.

Puntuación -3
#6
Lo de siempre
A Favor
En Contra

El problema de ese sentimiento funcionaril es que si no hay mercado laboral para todos, la temporalidad aumenta, el desempleo se estanca y tenemos un numero tan alto de universitarios, y ves que un simple conserje o una limpiadora de tres al cuarto viven mejor que cualquier ingeniero, con mas estabilidad y mas tiempo libre, pues la estafa hace huir del mercado esclavista laboral. Luego ves a colectivos de gitanos e inmigrantes beneficiados en la vivienda y trabajos por los ayuntamientos, viviendo sin problemas. Ves que ademas tienen ayudas. Los partidos inflando asociaciones y enchufes. Y el populacho se ha cansado de formarse. Hay un cansancio brutal. No hay proyectos de vida, ni oportunidades, y cualquier funcionario vive mejor que los demas. O los funcionarios sufren un portentoso recorte, o nos vamos a comer entre nosotros mismos, esto es insostenible. La paciencia se ha acabado, la falsa recuperacion esta cabreando mucho a la gente. Vox es la respuesta politica. Pero si no hay solucion, la cosa se va a acelerar. En cursos de desempleados el odio a funcionarios, politicos mentirosos y oportunistas y el mercado laboral es completamente unanime. El desempleo cronico esta creando mucho cabreo.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es que la gente cree sus propias empresas, y la administración debe facilitar eso, ahora mismo hace lo contrario, pone trabas.

Puntuación 1
#8