Economía

La temporalidad en España sigue creciendo y es la mayor de Europa

  • Es del 27,5%, según Eurostat, su nivel más alto desde el año 2008
Una joven consulta ofertas de empleo en una ETT.

El 27,5% de los trabajadores españoles tiene un contrato temporal, lo que convierte a nuestro país en el que tiene un nivel más alto de todos los de la Unión Europea. De hecho, la tasa media es de la UE es del 14,4%, poco más de la mitad de la española. Cerca de los niveles españoles sólo hay un país: Polonia, con una tasa de temporalidad del 26%.

Según las cifras de Eurostat,correspondientes al tercer trimestre de 2017, en España la temporalidad ha aumentado un punto desde el comienzo del año y medio punto desde el tercer trimestre de 2016. Aunque la tasa de temporalidad española siempre ha sido más alta que la de la media europea, sólo hace seis meses que ha adelantado a Polonia como 'líder' de este indicador.

La alta temporalidad siempre ha sido una característica del mercado laboral español e incluso llegó a situarse en niveles por encima del 30% de los asalariados en los años de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, la destrucción de puestos de trabajo de carácter temporal durante la crisis hizo que la tasa bajase hasta el entorno del 25%. Con la recuperación, la temporalidad ha vuelto a subir, alcanzando ahora su nivel más alto desde el final de 2008.

La tasa no sólo es la más alta de la UE, sino que está muy lejos de la que registran países de nuestro entorno, como Francia (17,4%), Alemania (12,9%), Italia (16,3%) o Portugal (22,5%).

Afecta a casi el 60% de los jóvenes españoles

Según Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, uno de los grandes motivos de la temporalidad es el "encadenamiento de contratos cortos al que se enfrentan muchas personas". Esta situación no sólo empobrece al mercado laboral sino que también afecta a la Seguridad Social: "erosiona la base recaudatoria de la Seguridad Social y ahonda el déficit del sistema de pensiones. La temporalidad también lastra la productividad y desincentiva la inversión en capital humano" en un artículo en el blog de Funcas.

Además, la temporalidad no afecta a todos por igual, sino que los jóvenes son los más perjudicados. Los datos de Eurostat muestran que entre los que tienen 15 y 29 años, más de la

mitad tienen un contrato temporal. En concreto, la tasa se situó en el tercer trimestre del año en el 59,6%, lo que supone casi el doble que la media de la UE, del 32,7%, según las cifras recopiladas por Funcas.

Aunque todos los países tienen un nivel de temporalidad más alta entre los jóvenes que entre el resto de trabajadores, ninguno alcanza el español. En Alemania, es del 36,3% y en Francia supera el 40% del total de empleados menores de 29 años. Italia, por su parte, roza el 50%, aunque sólo Polonia y España superan esta proporción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
jkb
A Favor
En Contra

Ya se estan viendos los resultados de la reforma laboral de 2013. Aunque ya han sustituido o derogado un tercio de aquel sin propósito de reforma chapucera, todavía quedan algunas cosas incomprensibles...

Puntuación 6
#1
yo
A Favor
En Contra

Yo lo que no logro entender por más lo intento es el afán de Mariano Rajoy de ser presidente fijo, vitalicio, indefinido, etc. y lo que le gusta a este hombre la temporalidad y trabasura para el resto.

Curioso, muy curioso.

Puntuación 8
#2
Juan
A Favor
En Contra

La era del trabajo se acabo, llega la era de la automatización, donde casi no hacen falta personas. Ahora la sociedad debe buscar la manera de solucionar el problema de la falta de ingresos.

Puntuación 2
#3
Sean
A Favor
En Contra

Y esperemos que entre de lleno el e-commerce, veremos como aumentan más los despidos y cierres de centros comerciales y PYMES.

Puntuación 2
#4
lar
A Favor
En Contra

esto se traduce ,como ya esta pasando en menos familias,menos nacimientos,y por lo cual... mas ancianos,que gente joven ¡esto se cae de cajon!

Puntuación 2
#5