Misión imposible

Conciliar es un verbo ruso: cinco de cada seis familias necesitan extraescolares, niñeras o abuelos para sobrevivir

Comenta

Según la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 2,1 millones de mujeres con hijos menores de 10 años. De ellas, sólo 354.000, el 16,6% del total, no utiliza ninguna alternativa para sus cuidados (niñera, clases extraescolares…), lo que significa que cinco de cada seis familias necesitan de alguna alternativa para poder compaginar su vida familiar con la profesional.

Demografía

Tres comunidades de España figuran entre las 20 más envejecidas de Europa

Comenta

De las 371 regiones que recoge Eurostat, la agencia de estadística europea, la ciudad Estado de Chemnitz (en la antigua Alemania oriental) es la más envejecida. Sus habitantes tienen una media de 51,4 años. Es una de las cinco regiones con una edad media superior a los 50 años, junto con otras tres alemanas: Sajonia, Brandenburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental y la italiana Liguria. Muy cerca de ellas, en séptimo lugar, con una edad media de 49,2 años, se sitúa la primera región española: Asturias.

economía

España cierra la brecha con la OCDE en paternidad, pero sigue con permisos de maternidad más cortos

Comenta

El Gobierno aprobó el pasado viernes un real decreto que incluye, entre otras medidas, la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas. Con esta medida, España prácticamente cierra la brecha que existía con los países de la OCDE en cuanto a los permisos para los padres, ya que la media de los países desarrollados está en 8,2 semanas.

LABORAL

Andalucía y 'la España vacía' se quedan sin jóvenes por culpa de las mudanzas a Madrid

Comenta

De los 386.000 trabajadores españoles que cambiaron de provincia por motivos laborales entre 2016 y 2017, 41.000 tuvieron como destino Madrid, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Sin reformas, sin leyes y sin pactos: así se pasó de la legislatura del cambio a la del bloqueo

Comenta

Las elecciones de 2015 se presentaron como "las del cambio". Por primera vez desde la culminación de la Transición, los nuevos partidos amenazaban el statu-quo y lo hacían exigiendo reformas de casi todo. A la primera, una aritmética parlamentaria endiablada y las pocas ganas de pactar (Podemos y Ciudadanos se excluyeron mutuamente de las negociaciones) llevaron directamente a otras elecciones, tras las cuales han gobernado, por primera vez en estos cuarenta años, dos presidentes de partidos distintos: Mariano Rajoy, apoyado por Ciudadanos, y Pedro Sánchez, con el apoyado por Podemos y los nacionalistas.

RADIOGRAFÍA DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA

En 2018 se jubilaron más de 328.000 personas, nuevo récord histórico, y casi la mitad no llegaban a los 65 años

Comenta

Nunca hasta ahora había habido tantas altas de jubilación en un año como en 2018. Según los datos de la Seguridad Social, en 2018 se produjeron 328.159 altas de jubilación, lo que supone un récord histórico y un crecimiento del 6% respecto al año anterior. La demografía (se están retirando cohortes de edad muy numerosas, aunque aún no han llegado los baby boomers) y el miedo a que los cambios normativos endurezcan la jubilación hacen que se haya marcado un nuevo récord histórico.

Economía

Más empleo, pero igual de precario: la duración media de los contratos temporales sigue lejos de los dos meses

Comenta

El año 2018 fue, en líneas generales, positivo para el empleo en España. Se cerró por primera vez desde el año 2007 con más de 19 millones de afiliados y se crearon 536.000 puestos de trabajo, una cifra algo más baja que los 611.000 del año pasado y muy cerca de los 540.000 del año 2016, mientras la tasa de paro bajaba del 15%. Pese a las buenas cifras absolutas, la "letra pequeña" de los datos de empleo muestran también otra realidad: la precariedad acompaña a la creación de empleo de los últimos años.

El gasto en pensiones se ha duplicado en 15 años

Las pensiones y la deuda nunca estrecharon tanto el Presupuesto: en 2019 superan el 50% del total

Comenta

Antes de empezar a pensar en qué gastar los 365.520 millones de euros de los que dispone el Gobierno, ya sabe que no podrá contar con más de la mitad de ese importe, que está reservado para dos de las partidas más relevantes del Presupuesto: las pensiones y la deuda. Entre ambas, comprometen más de 185.000 millones de euros, lo que supone el 50,7% del presupuesto, el mayor porcentaje hasta ahora. Es la segunda vez en la historia (la anterior fue en 2017) que suman más del 50% del presupuesto de gastos.

Economía

2018, el año en que la economía ignoró las turbulencias políticas

Comenta

Se podría decir que 2018 empezó con un Gobierno en minoría, forzado a prorrogar los presupuestos del año anterior al ni siquiera haber llevado al Congreso unos nuevos. Y termina igual. Sólo que entre medias han pasado muchas cosas, incluido el primer cambio de Gobierno tras una moción de censura desde la Transición. A pesar del vuelco político (no sólo cambió el Gobierno nacional, sino que también hubo relevos en la presidencia de dos comunidades tan grandes como Madrid o Cataluña y todo apunta a que también lo habrá en Andalucía en las próximas semanas).


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies