El gasto en pensiones se ha duplicado en 15 años

Las pensiones y la deuda nunca estrecharon tanto el Presupuesto: en 2019 superan el 50% del total

Comenta

Antes de empezar a pensar en qué gastar los 365.520 millones de euros de los que dispone el Gobierno, ya sabe que no podrá contar con más de la mitad de ese importe, que está reservado para dos de las partidas más relevantes del Presupuesto: las pensiones y la deuda. Entre ambas, comprometen más de 185.000 millones de euros, lo que supone el 50,7% del presupuesto, el mayor porcentaje hasta ahora. Es la segunda vez en la historia (la anterior fue en 2017) que suman más del 50% del presupuesto de gastos.

Economía

2018, el año en que la economía ignoró las turbulencias políticas

Comenta

Se podría decir que 2018 empezó con un Gobierno en minoría, forzado a prorrogar los presupuestos del año anterior al ni siquiera haber llevado al Congreso unos nuevos. Y termina igual. Sólo que entre medias han pasado muchas cosas, incluido el primer cambio de Gobierno tras una moción de censura desde la Transición. A pesar del vuelco político (no sólo cambió el Gobierno nacional, sino que también hubo relevos en la presidencia de dos comunidades tan grandes como Madrid o Cataluña y todo apunta a que también lo habrá en Andalucía en las próximas semanas).

¿Qué más se podría hacer?

España necesita niños, pero apenas invierte en políticas de natalidad

Comenta

Hay que remontarse casi 80 años atrás para ver un primer semestre con menos nacimientos que el de este 2018: la cifra es la más baja en un primer semestre desde 1941, cuando comenzó la serie histórica. Por aquel entonces acababa de terminar la Guerra Civil y sus efectos aún se notaban (y se notarían unos años más). La España de ahora tiene poco o nada en común con ese país de la posguerra, con una excepción: la natalidad.

ELECCIONES

La Andalucía que heredan PP y Cs: agobiada por el paro y las bajas rentas, pero ya libre del control de Hacienda

Comenta

Vientos de cambio en la Junta de Andalucía. Tras 36 años de gobiernos socialistas, todo apunta a que habrá acuerdo entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, para dar un vuelco a la Junta.

Susana Díaz se ha declarado vencedora de las elecciones de este 2 de diciembre en las que sin embargo el PSOE ha firmado su peor resultado en Andalucía hasta la fecha, un 27,95% de los votos que puede costarle una salida histórica del Gobierno. Con 33 escaños, 14 menos que en 2015, los socialistas se quedan muy lejos de poder gobernar por sí solos. No es suficiente ni siquiera con los 17 diputados de Adelante Andalucía para llegar entre los dos a los 55 que requiere la mayoría absoluta. Es Vox el contrapunto a la debacle de la izquierda. Su irrupción en el parlamento andaluz con 12 escaños ofrece la posibilidad de un gobierno de derechas: la suma de 59 parlamentarios junto con PP (26 escaños) y Ciudadanos (21).

Elecciones

Andalucía, primera batalla fiscal autonómica tras la crisis: Cs y PP prometen bajar impuestos; PSOE y Podemos, más gasto social

Comenta

Al margen de Cataluña (cuya vida política transcurre claramente por otros derroteros), Andalucía afronta las que se pueden considerar las primeras elecciones autonómicas postcrisis. Por primera vez en casi una década, se afrontan unas elecciones autonómicas sin que el yugo del déficit condicione los programas electorales, lo que ha llevado a que los partidos recuperen una de las más tradicionales batallas: la fiscal. Partido Popular y Ciudadanos, que ya arrancó al Partido Socialista la práctica desaparición del impuesto de Sucesiones, buscan la segunda plaza tras Susana Díaz con una dura competición en rebajas electorales. Por el contrario, el PSOE intenta mantener su ventaja y destacarse de Adelante Andalucía con su propia competición en medidas sociales que conllevan más gasto público y con alguna nueva deducción.

Presupuestos

Cómo se nota la cercanía de las elecciones: las CCAA dispararán el gasto alrededor del 6% en 2019

Comenta

La cercanía de las elecciones (se celebrarán en 13 comunidades el 26 de mayo) ha llevado a los gobiernos autonómicos a tomar dos actitudes divergentes. Por un lado, están los que no han querido arriesgarse a pasar por un trámite presupuestario tortuoso y han decidido no iniciar los trámites, como es el caso de Castilla y León, Aragón o Castilla-La Mancha (tampoco lo han hecho Andalucía, inmersa en su propio proceso electoral ahora mismo, y Cataluña, cuyo gobierno ha declinado hacerlo por ahora). Y, por otro, están las comunidades que han decidido hacer de las cuentas de 2019 su primer objeto de la campaña electoral, con aumentos de gasto muy por encima de los años anteriores.

Economía

El deporte nacional de sobrestimar los ingresos: Hacienda no cumple lo que dice el presupuesto desde hace 7 años

Comenta

En lo que se refiere a gestión económica, el ciudadano de a pie suele considerar a las administraciones públicas como una especie de familia a lo grande, con muchos gastos que afrontar, pero también con muchos ingresos. Quizá por ello, se presupone a quienes gobiernan esas administraciones públicas una cierta racionalidad, mayor que la de la de una familia cualquiera. Pero, al menos en lo que se refiere a las previsiones de ingresos, esa racionalidad brilla por su ausencia porque siempre esperan una recaudación mayor que la que en realidad se produce. Y no una vez, sino año tras año.

Jubilación

Así son los complementos a mínimos: el Gobierno tiene 7.000 millones para sacar del riesgo de pobreza al 25% de los pensionistas

Comenta

Uno de cada cuatro pensionistas no ha generado una prestación contributiva suficiente para superar los 8.209 euros anuales en lo que el INE sitúa el umbral de la pobreza. Para que se sitúen por encima de este umbral, la Seguridad Social dedicará este año 7.318,92 millones de euros a través de los llamados complementos a mínimos.

Radiografía poblacional

Norte e interior frente a centro, islas y Levante: las dos Españas demográficas se acentuarán en los próximos 15 años

Comenta

España rozará los 50 millones de habitantes en el año 2033, lo que significa que la población crecerá en torno al 5% durante los próximos 15 años, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este incremento de la población no se distribuirá de forma homogénea, sino que lo hará de forma muy diferente según los territorios.

Coincidencias en Sociedades y paternidad y discrepancias en IRPF y Patrimonio

Del Sánchez 'ciudadano' al Sánchez 'podemita': similitudes y diferencias entre los pactos del PSOE de 2016 y 2018

Comenta

El acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado jueves para los presupuestos del próximo año tiene poco que ver con el que el propio Sánchez firmó hace dos años y medio con Ciudadanos cuando sólo era candidato a la investidura. Es cierto que el contexto ha cambiado desde entonces, pero también que muchas de las medidas pactadas en 2016 tienen poco o nada que ver con las pactadas ahora.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies