Economía

El deporte nacional de sobrestimar los ingresos: Hacienda no cumple lo que dice el presupuesto desde hace 7 años

Comenta

En lo que se refiere a gestión económica, el ciudadano de a pie suele considerar a las administraciones públicas como una especie de familia a lo grande, con muchos gastos que afrontar, pero también con muchos ingresos. Quizá por ello, se presupone a quienes gobiernan esas administraciones públicas una cierta racionalidad, mayor que la de la de una familia cualquiera. Pero, al menos en lo que se refiere a las previsiones de ingresos, esa racionalidad brilla por su ausencia porque siempre esperan una recaudación mayor que la que en realidad se produce. Y no una vez, sino año tras año.

Jubilación

Así son los complementos a mínimos: el Gobierno tiene 7.000 millones para sacar del riesgo de pobreza al 25% de los pensionistas

Comenta

Uno de cada cuatro pensionistas no ha generado una prestación contributiva suficiente para superar los 8.209 euros anuales en lo que el INE sitúa el umbral de la pobreza. Para que se sitúen por encima de este umbral, la Seguridad Social dedicará este año 7.318,92 millones de euros a través de los llamados complementos a mínimos.

Radiografía poblacional

Norte e interior frente a centro, islas y Levante: las dos Españas demográficas se acentuarán en los próximos 15 años

Comenta

España rozará los 50 millones de habitantes en el año 2033, lo que significa que la población crecerá en torno al 5% durante los próximos 15 años, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este incremento de la población no se distribuirá de forma homogénea, sino que lo hará de forma muy diferente según los territorios.

Coincidencias en Sociedades y paternidad y discrepancias en IRPF y Patrimonio

Del Sánchez 'ciudadano' al Sánchez 'podemita': similitudes y diferencias entre los pactos del PSOE de 2016 y 2018

Comenta

El acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado jueves para los presupuestos del próximo año tiene poco que ver con el que el propio Sánchez firmó hace dos años y medio con Ciudadanos cuando sólo era candidato a la investidura. Es cierto que el contexto ha cambiado desde entonces, pero también que muchas de las medidas pactadas en 2016 tienen poco o nada que ver con las pactadas ahora.

ECONOMÍA

El 1-O pasa factura al turismo en Cataluña: en un año ya ha perdido más de 200.000 visitantes de otras comunidades

Comenta

El 1-O marcó un antes y un después en muchos aspectos en Cataluña. Parece que uno de ellos es la marcha de turistas nacionales hacia otras comunidades autónomas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el mes de octubre de 2017 hasta el de junio de 2018 (últimos datos disponibles), visitaron Cataluña un total de 3,219 millones de españoles procedentes de otras comunidades.

En el mismo periodo justo un año antes fueron más de 3,2 millones de personas de las mismas características. Es decir, tras el 1-O han visitado Cataluña 208.000 turistas menos procedentes de otras autonomías, lo que supone un descenso interanual del 6%.

Economía

Las nuevas jubilaciones marcan récord histórico en 2018 y el 42% se produce antes de los 65

Comenta

El gasto en pensiones batió un nuevo récord histórico en el mes de septiembre. La Seguridad Social desembolsó un total de 9.235 millones de euros para pagar las más de 9,6 millones de pensiones actualmente vigentes. El gasto crece a un ritmo anual del 4,86%, el mayor desde el ejercicio 2010, después de aplicarse la revalorización del 1,6% incluida en los presupuestos. De hecho, el incremento del gasto desborda las previsiones presupuestarias, que estimaban en el 3,7% el aumento de este año.

La hostelería es el empleo peor remunerado

España depende más que nunca del empleo turístico: tiene más de 2,5 millones de afiliados por primera vez en la historia

Comenta

El sector turístico no deja de crecer, tanto en términos de actividad como de empleo. Prueba de ello es que durante los meses de junio y julio superó por primera vez en la historia los 2,5 millones de afiliados, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

INMOBILIARIO

Comprar una vivienda exige ya más de 7 años de renta, un récord desde 2011 pese a los tipos en mínimos

Comenta

La subida del precio de la vivienda en los últimos meses ha empezado a trasladarse al bolsillo de los ciudadanos, que cada vez piden mayores préstamos para adquirir un piso. Las mayores facilidades que dan las entidades financieras, así como los bajos tipos de interés incentivan a muchos ciudadanos a pedir créditos algo mayores para afrontar la compra de vivienda.

Laboral

Otro verano de precariedad en la educación: el 25% de los profesores, despedido con el fin de curso

Comenta

En agosto de 2018 había 716.556 personas ocupadas en el sector de la educación, según los datos de la Seguridad Social. Esto supone un incremento del 7,5% respecto al año pasado. Sin embargo, la cifra de afiliados es un 23% inferior a la que registraba el pasado mes de mayo, cuando se alcanzó un récord de 937.718 cotizantes. ¿Qué ha ocurrido para que el sector pierda más de 221.000 ocupados en tres meses?

IRPF, pensiones, PGE...

Los frentes económicos que tiene abiertos el Gobierno: Pedro Sánchez se juega su mandato

Comenta

El Gobierno vivirá su propia 'vuelta al cole'. Y todo apunta a que será frenética en el plano económico ya que tiene pocos apoyos parlamentarios para implementar sus medidas. La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria será el primer escollo, al que seguirán la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, los nuevos impuestos previstos por el Ejecutivo, así como las anunciadas reformas en materia laboral y de pensiones para revertir algunas de las medidas del Partido Popular. Todo ello y mucho más lo afrontará el Gobierno con el apoyo asegurado únicamente de los 84 diputados del PSOE.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies