Economía

Así es el mapa del empleo público: en 14 provincias más del 25% de los asalariados son funcionarios

  • Cáceres y Teruel son las provincias con mayor proporción, un 30%
  • Barcelona, con un 14,3% de funcionarios, es la provincia con menos peso
imagen: Dreamstime.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay aproximadamente 3,150 millones de trabajadores del sector público, lo que supone que casi uno de cada cinco (en concreto, el 19,41%) asalariados está ocupado en alguna administración pública. Madrid, con 470.000, y Barcelona, con 303.000, son lógicamente las provincias que cuentan con más empleados públicos residentes. Sin embargo, si se tiene en cuenta la proporción de funcionarios sobre el total de asalariados, ambas están entre las que menos. Las que más tienen son Cáceres y Teruel, con más de un 30%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la media anual de 2018, Cáceres es la provincia con mayor proporción de empleados públicos. De los 110.000 asalariados con que cuenta la provincia, casi 40.000, el 36,19% del total, trabajan para alguna administración.

Le sigue Teruel, donde el 30% de sus 44.000 asalariados están ocupados en el sector público. En ambos casos, se trata de provincias en las que el empleo ha descendido con fuerza desde el inicio de la crisis. La provincia extremeña ha perdido el 6% de sus ocupados en una década, mientras que la aragonesa tiene ahora un 10% menos de empleos que en 2008. Esta merma del empleo ha podido provocar que la proporción de asalariados públicos suba.

Pero Cáceres y Teruel no son excepción. De hecho, las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, superan con creces los datos de ambas, ya que tienen a prácticamente la mitad de sus asalariados trabajando en alguna administración pública.

Al margen de las ciudades autónomas, otras 12 provincias españolas, casi todas del interior, tienen a más de una cuarta parte de sus asalariados ocupados en alguna administración pública. Salamanca (con un 28,7%), Jaén (28,1%) y Ciudad Real (27,98%) completan los cinco primeros puestos. Hay que resaltar que ninguna de las cinco provincias con mayor proporción de empleados públicos alberga la capital de sus respectivas comunidades autónomas.

Otras ocho provincias: Badajoz, Lugo, Granada, Orense, Cádiz, Albacete, Ávila y Palencia también tienen a más de una cuarta parte de sus asalariados ocupados en alguna administración pública. En algunas de estas provincias, la dependencia del sector público es especialmente reseñable, ya que tienen un número de pensionistas casi tan elevado como el de ocupados.

Las provincias más turísticas son las que menos peso del empleo público tienen

En el lado contrario, se sitúa Barcelona, que, a pesar de ser la segunda provincia con mayor número de empleados públicos, es la que tiene una menor proporción (14,3%). También por debajo del 15% se sitúa Almería. Le siguen Girona y Guipúzcoa, con tasas ligeramente por encima del 15%. También están por debajo de la media varias provincias con un importante peso histórico del turismo, como Baleares, las dos provincias canarias o las tres de la Comunidad Valenciana.

También varias comunidades uniprovinciales están entre los territorios que tienen una mayor proporción de funcionarios entre sus asalariados, con tasas por debajo de la media nacional. Es el caso de Madrid, La Rioja y Navarra, todas ellas con porcentajes en torno al 17,7% del total de asalariados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Robespierre
A Favor
En Contra

Eso que se decía de vive de tus padres hasta que puedas vivir del Estado algunos lo superan viviendo del Estado toda su vida.

Y encima viviendo de P.M.

Puntuación 54
#1
Cletus
A Favor
En Contra

Típico artículo para meter mier** contra los funcionarios pero luego queremos unos servicios públicos de calidad (sanidad, policía, bomberos, profesores, jueces y un largo etc). Lo que sobra son políticos, sobretodo en municipios "pequeños" y los que haya que se bajen el sueldo que no es lógico que cobren las millonadas por prácticamente no hacer nada.

Ojo esto no quita a que se tendría que fomentar muchísimo más los autónomos y el sector privado pero "cagarse" en los funcionarios me parece absurdo.

Puntuación -49
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Pues como metan en la cesta a los politicos mas de uno se muere del susto, y todo esto sostenido por una empresas y autónomos cuya actividad va cada día a menos y sufren un proceso de empobrecimiento en gran parte por culpa de las mismas administraciones y sus impuesto confiscatorios, llegara un momento en que como un castillo de naipes el sistema se derrumbe pues una economía basada en la emisión de deuda y acribillar a impuestos y tasas cualquier actividad privada y machando de paso a cualquier ciudadano no tiene futuro...

Puntuación 47
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pilarpl2009
A Favor
En Contra

Y mientras tanto todo el peso de la recaudación recae sobre la clase media asalariada que trabaja para el sector privado....menos políticos y más incentivos para la pequeña y mediana empresa que son los que tiran del carro de este país tan mal gestionado, con una reestructuración del sector público evitaremos quedarnos sin pensiones después de tanto cotizar a la Seguridad Social, pero claro, eso políticamente no vende.

Puntuación 35
#4
Inadmisible
A Favor
En Contra

¿Por que no nos hacemos todos funcionarios? El desempleo esta siendo la ruina de millones de españoles. ESTO ES INSOPORTABLE. TODOS FUNCIONARIOS YA. CON EL DINERO PUBLICOS SOLUCIONEMOS LA VIDA A TODOS. O eso o dejemos de endeudarnos y de pagar impuestos y despidamos a los millones de VAGOS que viven de lo publico.

Puntuación 37
#5
joan
A Favor
En Contra

Brutal. Socialismo puro y duro.

Puntuación 26
#6
A la administración a trabajar
A Favor
En Contra

"Típico artículo para meter mier** contra los funcionarios"

Pues no. Hacen falta más artículos de estos para que nos demos cuenta de la cantidad de parásitos que viven de nuestro sueldo.

"pero luego queremos unos servicios públicos de calidad (sanidad, policía, bomberos, profesores, jueces y un largo etc). "

1) La sanidad pública es basura. Si quieres que te apliquen la eutanasia impunemente ve a un hospital público. Si quieres curarte ve a la sanidad privada.

2) Policías y bomberos son una minoría de funcionarios. Y de hecho en la mayoría de países los bomberos no son funcionarios.

3) La educación pública española es adoctrinamiento puro y debería ser prácticamente privatizada. De hecho somos unos de los pocos países donde los profesores son funcionarios. Y oye solo se quejan de su salario, están encantados de ser capataces adoctrinadores.

4) Los jueces son los profesionales más desprestigiados de España. Hay buenos, pero hay otros son meros apéndices de la logia masónica y del PSOE, especialmente en las posiciones más altas.

"Lo que sobra son políticos, sobretodo en municipios "pequeños" y los que haya que se bajen el sueldo que no es lógico que cobren las millonadas por prácticamente no hacer nada."

Políticos y funcionarios misma cosa son. Las leyes las elaboran los funcionarios para los políticos y jamás los funcionarios protestan salvo que pierdan privilegios. Ambos están encantados de ser los amos del sistema que esclavizan a los trabajadores.

"Ojo esto no quita a que se tendría que fomentar muchísimo más los autónomos y el sector privado pero "cagarse" en los funcionarios me parece absurdo."

Los autónomos y el sector privado estamos en la ruina por los impuestos que tenemos que pagar gracias a la ruina que nos supone pagar tanto funcionario.

El día en que los funcionarios se seleccionen como en cualquier empresa privada lo mismo cambio de opinión , porque sí serán gente que sepa. Pero mientras sigan siendo los fracasados que no superaron una entrevista de trabajo y se vieron abocados a la lotería de las oposiciones, seguirán siendo, en su mayoría, lo que hoy son: fracasados incapaces de escribir su nombre porque eso no venía en el temario.

Puntuación 10
#7
Trabajo para Todos
A Favor
En Contra

Hagamos funcionarios a todos los que aprueben con un cinco una oposicion. Si son dignos de ser funcionarios, demosle una solucion a su vida. El desempleo es una losa, acabemos con esa miseria inmediatamente. Fuera meritos de interinidades a dedo, fuera enchufes. Una solucion vital. Si pagamos con deuda pensiones y funcionarios, paguemos con deuda a quien reuna las capacidades optimas para trabajar. Soluciones para todos. Emergencia nacional, el desempleo mata.

Puntuación -19
#8
Se notya que es de "letras"
A Favor
En Contra

3.150 millones, o sea casi la mitad de la población de la tierra trabaja de funcionario en España. Aprobabas mates?.

Puntuación 10
#9
3,15 sí, 3,150 no
A Favor
En Contra

Hay que distinguir una cosa de otra

Puntuación 2
#10
manuel
A Favor
En Contra

los catalanes los que menos funcionarios tienen, pero no vivian la mayoria de la generalitat alli?? Ahora resulta que somos nosotros los que tenemos a mas enchufados.

Puntuación 22
#11
Cletus
A Favor
En Contra

Como se nota que aquí muy poquitos se han estudiado una oposición, lástima así nos va.

Puntuación -35
#12
incredulo
A Favor
En Contra

Así nos va.Y luego no encontramos solución para el déficit público. A ese porcentaje hay que sumar los políticos, los empleados de empresas públicas, y trabajadores públicos no funcionarios.

YA NOS QUEDA POCO PARA PARECERNOS A ARGENTINA, E IMPAGAR LA DEUDA PÚBLICA COMO HAN HECHO ELLOS RECIENTEMENTE.

Puntuación 34
#13
Los catalanes son mas listos
A Favor
En Contra

#11, allí tienen empresas de capital público, pagan lo mismo o mas, pero se contrata a quien decide el gestor "político".

A decir verdad, eso lo hacen todos, pero ellos se llevan la palma.

Puntuación 12
#14
La txoni
A Favor
En Contra

El mal ya viene de muy lejos, en la dictadura cualquiera que supiera leer y escribir y se afiliase a la falange se hacía funcionario maestro, con los años si aprobabas unas oposiciones era mucho más rentable que estudiar muchas carreras que había en el lamentable circuito universitario español con el que luego tenías que sufrir en el mercado laboral, también los partidos gobernantes han inflado las plantillas estatales con "sus" apesebrados, y así llegamos al día de hoy con una situación insostenible las diferencias de salario en el sector público y en el privado son escandalosas cuando el segundo es el que sostiene al primero, habrá que recortar por ahí??

Puntuación 18
#15
Es la despoblación.
A Favor
En Contra

Que es? Un mapa de despoblación?

Puntuación 4
#16
miguel
A Favor
En Contra

me cague en die ... lo de este país ya es de coña

lo cierto es que no me extraña. Este gobiernito y el de antes se pasa el día poniendo trabas al trabajo, a los autónomos, a las pymes y luego hay quien le extraña la precariedad, el desempleo ... nos vamos a morir todos de hambre en españita ( como los cubanitos o los de venezuela) con tanto hijo de perra metido en política y pensando unicamente en subirse el sueldo y cómo explotar vía impuestos a la gente y a las empresas. y Menos mal que está europa poniendo algo de freno a esta gentuza de corruptos puteros y drogadictos socialistas (A los hechos me remito en la sentencia de los eres de andalucía) pq estaríamos como ahora argentina pidiendo auxilio para comer

Puntuación 25
#17
in
A Favor
En Contra

#2, Cletus, y quién te ha dicho que todos queremos más servicios públicos de calidad. Yo personalmente no quiero servicios públicos. La única condición es que reduzcan los impuestos y dejen solo para pagar Defensa, justicia y seguridad. El resto a trabajar a la empresa privada.¿ qué te parece la idea?. Ya yo me preocuparé de mi mismo y mi familia. Pero que no me roben a través de coercitivos impuestos que van a pagar, fundamentalmente, funcionarios, políticos y resto de empleados públicos. Es decir, una tropa de consumidores de impuestos que no generan riqueza alguna.

Puntuación 21
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Leyendo algunos comentarios, parece que desean que España se quede sin médicos, enfermeros, policías, bomberos, sin profesores ni maestros......

Bueno, lo que parece es que mejor quieren que se vayan al sector privado y se los pague quien tenga dinero para ello.

Puntuación -26
#19
Umeres
A Favor
En Contra

Incluso las fuerzas de seguridad deberían haber sido privadas.

Puntuación 2
#20
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Al 15 la txoni, no sé los años de dictadura que has vivido, pero te puedo decir que en esos años la gente tenia el trabajo, se podía ir por la calle, se podía comprar una vivienda y pagarla.

15, 600.000 funcionarios sin ordenadores para 38 millones de habitantes,ahora veremos los que por decreto Real para el 10 N los que cum fraude nos mete, y detrás los impuestos para pagar semejante caterva de enchufaos.

15, ahora no hay dictadura según tú, dime un político aparte del coletas que tenga una pareja de Guardias Civiles las 10 horas de la noche velando al que nunca abandonaría el barrio para darle todos los días los buenos días a los vecinos.

Puntuación 18
#21
Xavi
A Favor
En Contra

Increíble pero cierto, con tantos funcionarios no hay sector PRIVADO suficientemente potente para pagarlo todo, por eso tenemos la deuda pública más alta de Europa.

Es una pena, pero este sistema es insostenible, es decir no podemos aguantar un sector PUBLICO tan inflado. Un Hospital Concertado necesita 1500 personas trabajando el mismo Público 2200 personas, el primero con una lista de espera de menos de 30 días y el segundo con una lista de espera que supera los 90 días. ESTAMOS HABLANDO DEL HOSPITAL DE ALZIRA - LA REVERSIÓN NOS HA COSTADO MUCHO DINERO PÚBLICO Y NOS SEGUIRÁ COSTANDO.

Puntuación 16
#22
jose
A Favor
En Contra

Galicia por arte y magia de Feijjoo siempre anda en cabeza : En nº de pensionistas , en nº de funcionarios, en pueblos abandonados, en comercios cerrados

Puntuación 11
#23
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 12 Cletus, no sé los que por aquí han hecho unas opsiciones, pero te puedo asegurar que el soe ha nombrado más de 100.000 a dedo, sí ese no es tu caso, yo en nombre de los demás te pido perdón.

Puntuación 12
#24
Segismundo
A Favor
En Contra

Normal con tanto funcionario, tanta administración como vamos a salir de la crisis. España ya gasta más que nunca en sueldos públicos(venía en noticias) reforma de hoy no mañaaaana.

Puntuación 10
#25