Economía

La despoblación se ceba con Asturias: se queda sin 22 habitantes al día

  • Zamora, Ourense y Cuenca perdieron más del 0,5% de su población en 6 meses
  • El número de nacimientos marca un nuevo mínimo histórico desde 1941

El crecimiento natural de la población española (la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo en el primer semestre del año, con un saldo de 45.404 personas menos. Esto supone que, descontando los movimientos migratorios, España perdió algo menos del 0,1% de su población en seis meses, aunque en muchas provincias el descenso en el número de habitantes es mucho más intenso.

Asturias es la comunidad en la que el crecimiento vegetativo arrojó un saldo más negativo de España, con 4.126 defunciones más que nacimientos. Esto supone que cada día de la primera mitad del año, el principado vio cómo su población se reducía en más de 22 habitantes. Esta caída se suma a la continua crisis demográfica que vive esta comunidad, que ha perdido más del 5% de su población en la última década.

Aunque Asturias es la provincia más afectada, en general toda la zona noroeste continúa sufriendo un importante descenso de habitantes. Por ejemplo, en términos relativos, el peor saldo del primer semestre del año lo registran Zamora y Ourense, que, descontando el efecto migratorio, perdieron más de un 0,5% de sus habitantes en solo seis meses. Ambas provincias, junto con Asturias, están entre las 15 que tienen ahora menos residentes de los que tenían 40 años atrás.

En una situación parecida está Cuenca, que tuvo un decrecimiento vegetativo de 1.033 habitantes en el primer semestre del año, lo que supone algo más del 0,5% de su población. Entre enero y junio, esta provincia fue por primera vez la que registró un número más bajo de nacimientos, con 209. Esto significa que en Cuenca nació poco más de un niño cada día de este año.

En general, el problema de las provincias que pierden población es la ausencia de nacimientos. Además de Cuenca, Soria tampoco llegó a los dos nacimientos diarios en el primer semestre, mientras que otras cuatro provincias (Zamora, Teruel, Ávila y Palencia), además de las dos ciudades autónomas, tampoco alcanzaron los 500 niños nacidos en el pasado semestre.

Aunque la despoblación es un fenómeno que afecta mucho más al interior y a la zona noroeste española, la crisis demográfica es casi generalizada en todo el país. Sólo las dos ciudades autónomas y cuatro provincias (Almería, Madrid, Murcia y Baleares) tuvieron crecimiento vegetativo positivo, es decir, tuvieron más nacimientos que defunciones.

Entre las que registraron un mayor decrecimiento vegetativo también están algunas provincias grandes, como Barcelona, Alicante o Valencia, que, aunque tienen números absolutos importantes, pierden menos habitantes de media que el promedio nacional.

Esta disparidad en el comportamiento de la población española, con una importante despoblación en el centro y en el norte y la concentración en Madrid, las islas y el arco mediterráneo no hará más que agudizarse en los próximos años, cuando el INE espera que comunidades como Castilla y León o Asturias estén aún más envejecidas y despobladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Aurelio
A Favor
En Contra

Y el PSOE sin enterarse. Según la Adrianita Lastra, portavoz del desgobierno. No nos podemos quejar porque hay otros que están peor! Si este país tiene que salir adelante con personajes como este, Adriana, Nieves Carcedo o lo te tenemos de Presidente en la autonomía, Adrian Barbón lo mejor es que emigremos como hacen cada jóvenes y no tan jóvenes asturianos. Unos porque no encuentran trabajo salvo para camareros y mal pagados y los otros, los que pueden porque están hasta los "cojones" de pagar los impuestos mas altos de España. Dirán que es culpa de otros, pero cuando uno ve el tiempo que llevamos desgobernados por el PSOE y se lo ponemos de frente lo único que hacen es agachar la cabeza de vergüenza. Aqui el PSOE ha gobernado siempre, salvo cuatro años de PP y unos meses de FORO. Resultado, las listas de espera para operarse mas largas, entre uno y dos años. Ahora dicen que no hay médicos.....! La Sra.Carcedo sigue sin enterarse. Cada año seis mil jóvenes altamente preparados tiene que irse porque no hay trabajo, uno de ellos el mío y todos sus amigos. Las grandes empresas como Arcelor esta a punto de cerrar por la política energética errante y desordenada del PSOE. No han hecho otra cosa que subvencionar el carbón durante años a fondo perdido para contentar a los sindicatos y engordar las cuentas de sus dirigentes, ahí esta el caso de Fernandez Villa...............no hay por donde coger esto! y ESTOS INUTILES MIRANDO PARA OTRA PARTE.

Puntuación 8
#1
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Es una de las regiones más socialista de España. Que disfrute su izquierdismo. Ahora se enterará de que si quitas esas cosas tan fachas como la religión, la familia y el matrimonio, no se tienen hijos, o se tienen muy pocos. Y que si la política se basa en robar a los que trabajan y ahorra en impuestos para dilapidarla en los amigos del partido, pues la gente no crea empleo.

Puntuación 9
#2
yomismo
A Favor
En Contra

El proceso por el cual la natalidad cae y la población envejece es un fenómeno que afecta a todo el mundo desarrollado (con mayor o menor intensidad) y que se extiende desde Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, etc.

No tiene nada que ver con gobiernos de izquierdas o de derechas (fijaos en Galicia, que gobierna el PP desde hace años y años). Este fenómeno que ha sido muy estudiado obedece a varias causas. Se destaca sobre todo el acceso a metodos anticonceptivos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el costo que supone en la actualidad un hijo (al que no solo hay que dar de comer, hay que pagar estudios, juegos, y sustentar hasta los treinta años).

En fin, este proceso avanza sin freno en los países desarrollados y en parte sirve de contrapeso al crecimiento exponencial de la población en los países en vías de desarrollo. Los países actualmente desarrollados también pasaron por este proceso acelerado de crecimiento de la población hace decadas.

Puntuación 4
#3
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

"El proceso por el cual la natalidad cae y la población envejece es un fenómeno que afecta a todo el mundo desarrollado (con mayor o menor intensidad) y que se extiende desde Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, etc."

Muy pocos países tienen el número de hijos por mujer tan bajo como el de España (Japón, Corea del Sur, ...). Si hasta China con su política del hijo único nos supera. Y si eliminamos la población inmigrante la catástrofe es todavía mayor.

"No tiene nada que ver con gobiernos de izquierdas o de derechas (fijaos en Galicia, que gobierna el PP desde hace años y años)."

Feijóo es más de izquierdas que Pedro Sánchez. El PP o Ciudadanos hace años que tratan de adelantar por la izquierda al PSOE para que los medios de comunciación les "perdonen". Y el PP gallego es lo peor de lo peor.

"Este fenómeno que ha sido muy estudiado obedece a varias causas. Se destaca sobre todo el acceso a metodos anticonceptivos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el costo que supone en la actualidad un hijo (al que no solo hay que dar de comer, hay que pagar estudios, juegos, y sustentar hasta los treinta años)."

Este fenómeno tiene una causa: hedonimo. Todo lo demás son derivaciones de ese mismo hedonimo y falta de moral. Y los hijos cuestan lo mismo que hace 100 años. La diferencia es que hace 100 años se vivía realquilado si hacía falta, y ahora queremos fin de semana de copitas y viajes, cambiar de "compañera" cada X años porque "se acaba el amor", etc. etc. Lo de los anticonceptivos (o el aborto, tema que se te olvida y que acaba con la vida de 1 de cada 4 niños en España porque según el progresismo un polvo vale la vida de un niño) no es más que una derivación del hedonismo: les encanta revolcarse como animales, pero chico de niños (que es el propósito biológico de las relaciones sexuales) no quiero saber nada. El adoctrinamiento progre ha creado una generación de hedonistas y niñatos que no piensan más que en su placer sin importar si tienen que matar a un niño o si las pensiones se las va a pagar rita, o que nadie puede vivir a largo plazo sin familia.

"En fin, este proceso avanza sin freno en los países desarrollados y en parte sirve de contrapeso al crecimiento exponencial de la población en los países en vías de desarrollo. Los países actualmente desarrollados también pasaron por este proceso acelerado de crecimiento de la población hace decadas."

Si de verdad crees que existe crecimiento exponencial de población en el resto del mundo es que hace años que no miras las gráficas de población. Ninguna proyección de población otorga crecimiento mundial de población más allá de 2050.

El invierno demográfico está aquí para quedarse. Lo único bueno es que acabará con aquellas ideologías que han provocado esta catástrofe cuando sus adeptos no se reproduzcan. Afortunadamente el socialismo o el ateísmo no existirá de aquí a un par de siglos porque los miembros de sus sectas no se habrán reproducido.

Puntuación -3
#4
B. Johnson
A Favor
En Contra

España como país va a perder habitantes con tanto SOCIALISMO.

Con la tecnología que el CAPITALISMO (no el estado) está desarrollando cada vez es más fácil vivir bien a las afueras. No entiendo lo de trasladarse.

Puntuación 2
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Dedicado con cariño al comentarista número 4. No me gusta hablar de mi vida, pero haré una excepción, tengo dos niños pequeños. Pero comprendo que mucha gente no quiera tenerlos, y nadie tiene porque obligarlos, tener hijos tiene que ser una elección, no solo por los padres, sobre todo por los niños, puesto que un niño tiene que ser deseado para que asi pueda tener el cariño de sus padres.

Es muy fácil decir que hay que tener los hijos que la naturaleza nos de, pero lo que dices ha traido y trae en muchos lugares, graves problemas. Si se tienen todos los hijos que la naturaleza nos mande, se pueden tener 10, 12 y más niños. Eso entraña graves dificultades, ni los niños pueden estar bien atendidos por los padres, ni la mayoría de la gente tiene suficientes recursos para mantenerlos adecuadamente, viendose abocados a pasar necesidades.

Eso a nivel individual o familiar, a nivel global, cualquiera que sepa algo de biología, sabe que una población que se reproduce naturalmente encuentra el equilibrio (deja de crecer) en cuanto no hay suficientes alimentos para sustentarla. Es decir, si los seres humanos se reproducen sin freno, de forma natural, entraría en juego la selección natural, los más débiles serían víctimas del hambre y moririan (lo que ya ha pasado y pasa en ciertos países).

No hay nada mas inmoral que el darwinismo a la que se abocaría al género humano si se reproduce naturalmente. O sea, menos lecciones baratas de moral.

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

Menudo mundo nos ha dejado a mi generación la generación langosta

Puntuación -3
#7
ULF
A Favor
En Contra

VIVA ASTURIAS. Manaña será grande. Cuando tienes razón pocas palabras bastan. Si no la tienes, escribes un rollo infumable para dormir al lector. Y lo peor es que esta INTOXICACION ES RECURRENTE. Ce-ne-ques.

Puntuación -4
#8
ULF
A Favor
En Contra

Qué sois, meapilas o simplemente idiotas?

Puntuación -3
#9
Pep
A Favor
En Contra

Ulf : Una pregunta de gran calado intelectual, estoy impresionado.

Puntuación 0
#10
ULF
A Favor
En Contra

Sr. Director: Vd es un buen Economista, al menos eso creo, y un hombre con conocimientos. Cómo permite que se escriban estas barbaridades que no se sabe quién las propala y corren como la pólvora entre una población en el fondo analfabeta. Pero lo más grave es que invocar la superpoblación hoy día es un DELITO MEDIOAMBIENTAL.

Y repito: para apoyar la superpoblación con la muerte de flora, fauna los recursos y la vida sobre la tierra, así como la ruina total de la población, sólo puede interesar al meapilismo católico, los hosteleros, los que venden algo o los tontos útiles que repiten consignas.

Puntuación 0
#11
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

Definicion de ULF de los que no piensan como el:

"Analfabetos, meapilas, ignorantes, tontos utiles, idiotas..."

Desde luego que si sobra gente en el mundo, evidentemente tu estas entre ellos.

Sobran los pedantes, los intolerantes, los soberbios, los maleducados que meten un insulto en cada parrafo.

Y hablando de repetir consignas: tu mensaje es exactamente el mismo que la Roquefeller Fundation, George Soros, Bill y Melinda Gates Fundation y medios de comunicacion en general.

Sera bueno malo, pero en ningun caso te sientas valiente o transgresor , por muy gallito que te pongas en el anonimato.

Puntuación 0
#12