Economía

Norte e interior frente a centro, islas y Levante: las dos Españas demográficas se acentuarán en los próximos 15 años

  • Castilla y León y Asturias perderán el 8% de su población actual en 2033
  • Baleares, Canarias y Madrid crecerán un 10% en 15 años por la inmigración

España rozará los 50 millones de habitantes en el año 2033, lo que significa que la población crecerá en torno al 5% durante los próximos 15 años, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este incremento de la población no se distribuirá de forma homogénea, sino que lo hará de forma muy diferente según los territorios.

Las "dos Españas" demográficas actuales, con el centro, las islas y Levante atrayendo población y un norte e interior envejecido y deshabitado no harán más que exacerbarse durante los próximos ejercicios.

De acuerdo con las previsiones del INE, Castilla y León será la comunidad que más se vacíe en los próximos 15 años. Perderá el 8,5% de su población y en sus 94.000 kilómetros cuadrados vivirán poco más de 2,2 millones de personas, lo que supone 200.000 menos que ahora y 400.000 menos de los que tenía en el año 1976. Además, los habitantes de Castilla y León tendrán de media más de 50 años y la comunidad incluirá a la comunidad más envejecida de España, Zamora, con más de 54 años de edad media, casi cuatro más que ahora.

Además, en sus nueve provincias, los mayores de 65 años supondrán más del 30% de su población (Zamora será también en este aspecto la provincia más envejecida de España en 2033, con casi un 39% de mayores de 65 años). En este contexto, el número de nacimientos bajará un 15%, hasta quedarse en 12.700 en el ejercicio 2033. De hecho, en Zamora y Soria no nacerán ni mil niños al año (tres diarios) en ninguno de los próximos 15 ejercicios.

Con números parecidos a los de Castilla y León se sitúa Asturias. Las proyecciones apuntan a que en 2023 habrá perdido ya la cifra del millón de habitantes y llegará a 2033 con apenas 940.000 habitantes, un 8% menos de los que tiene actualmente y un 14% menos de los que tenía en 1976. Además, esa población estará muy envejecida, de forma que la edad media de sus ciudadanos será la cuarta más alta de España, con 51,8 años, frente a los 48 actuales.

Más de un tercio de los asturianos tendrá más de 65 años en 2033

Los mayores de 65 supondrán exactamente uno de cada tres habitantes de Asturias y el número de nacimientos al año se desplomará un 18% frente a las cifras actuales. En 2033, según el INE, nacerán 4.733 niños en Asturias, unos 1.000 menos de los que lo harán en este ejercicio.

Pero la despoblación, el envejecimiento y la falta de niños no será un fenómeno únicamente castellanoleonés y asturiano, otras muchas autonomías lo sufrirán, aunque en menor medida. Extremadura perderá un 6% de su población actual en los próximos 15 años, quedándose también por debajo del millón de habitantes; Galicia se quedará sin el 5% de sus habitantes y también perderán población Castilla-La Mancha (-3,1%), Cantabria (-2,6%) y La Rioja (-0,33%). Mientras, Aragón y País Vasco se mantendrán más o menos con la misma población que tienen actualmente durante los próximos 15 años.

Las islas tendrán en 2033 más del doble de los habitantes que tenían en 1976

Frente a estas zonas, el interior, la costa y, sobre todo las islas, concentrarán la nueva población española, ya que absorberán migraciones tanto procedentes de otros países como de otras comunidades autónomas. Así, según las proyecciones del INE, la comunidad que más crecerá demográficamente será Baleares, cuya población crecerá un 22% en 15 años, hasta superar los 1,4 millones (casi 260.000 más de los que tiene ahora).

Si se confirman esas cifras, el archipiélago tendrá en 2033 más del doble de población de la que tenía en 1976, cuando no llegaba a los 600.000 habitantes. Gracias a este dinamismo demográfico, Baleares será en 2033, la tercera provincia más "joven" de España, con 44 años de media, sólo por delante de Murcia y Almería.

Lo mismo ocurrirá con Canarias, donde se prevé un crecimiento demográfico del 17% en los próximos 15 años, sumando casi 375.000 nuevos ciudadanos en este periodo. Este crecimiento también le permitirá duplicar la población que tenía en 1976.

Además de los archipiélagos, Madrid será la otra comunidad que crezca por encima del 10% en los próximos años. En 2033, contará con casi 7,4 millones de habitantes, más de 800.000 más que ahora. Madrid ha pasado de concentrar el 11% de la población española en el año 1976 a superar el 15% del total si se cumplen las proyecciones del INE.

El arco mediterráneo ganará más de un millón de habitantes

Cataluña, que crecerá casi un 10%, Murcia (+6,9%) y Comunidad Valenciana (+5,8%) muestran cómo el arco mediterráneo será un importante foco de atracción de población. Les acompañarán Navarra (+8%) y Andalucía (+3,2%).

De esta forma, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que la situación demográfica actual, con una zona dinámica, que gana población año tras año, y otra envejecida y deshabitada, se acentuará en los próximos 15 años. No obstante, las previsiones del INE son menos optimistas que las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que apunta a un mayor crecimiento demográfico en los próximos años. Sin embargo, estas previsiones no incluyen datos por autonomías y provincias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Sebas
A Favor
En Contra

Pues nos dirán que la solución es llevar jóvenes africanos a las zonas despobladas como Asturias. Y durarán allí lo que duren las ayudas que les den para subsistir. Después a emigrar a Madrid o Barcelona como el resto de jónes asturianos.

Mientras tanto a los 4 jóvenes autóctonos que decidan quedarse allí, los seguirán friendo a impuestos para promover el bable.

Puntuación 49
#1
Y 100 también
A Favor
En Contra

Como siga el ritmo de las pateras se han quedado cortos con los 50 millones.

Puntuación 32
#2
Calmman
A Favor
En Contra

Sin duda me alegra saber que la comundidad donde vivo, Castilla y León es al menos espuesta a la contaminación poblacional, basada en la estupidez, el sectarismo, la insostenibilidad. Que siga así siempre, xd

Puntuación 14
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

SI PERO, el crecimiento en las islas basado en acoger jubilados europeos de renta media alta es como si les toca la lotería, el crecimiento en otras ciudades a base de manteros y similares puede ser peor que una plaga bíblica

Puntuación 30
#4
Julen
A Favor
En Contra

Pues nada si al final dara gusto ver como la poblacion se extingue en españa, ya cuando fuimos a america ectinguimos a los de ahi pues ahora al reves, nada este sistema occidental es el que hemos elegido y por muchas ayudas que den en europa a los bebes esto sera nuestro fin , es el turno ahora de africa bienvenidos al futuro

Puntuación -2
#5
Ramon
A Favor
En Contra

La casposa Castilla y Galicia pepera se despuebla. Supongo que darán gracias a sus políticos.

Por otro lado las comunidades bilingües del mediterráneo crecen. Al final excepto Madrid el centro de Egpaña serà un desierto. La culpa de los catalanes.

Puntuación -39
#6
cambia tu voto
A Favor
En Contra

http://electomania.es/metroscopia-vox-tendra-grupo-parlamentario-propio-en-el-congreso/

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/propuestas-memes/100medidasngal_101319181010040327.pdf

https://www.voxespana.es/programa-electoral-113

Si leídas sus propuestas, el discurso de VOX es, en general, coherente con tú realidad, vótalo para cambiar lo que no te gusta.

Puntuación 4
#7
Calmman
A Favor
En Contra

Para ramon, me interesa y mucho que mediocres como tu sigan donde están, por favor, no pases por Castilla y León, te llevarías unas buenas ostias y el rabo entre las piernas. Jeje.

Puntuación 14
#8
Ramon
A Favor
En Contra

Para Calmman.

Pues paso cada semana y sólo veo a gente mediocre (hablo en general) que ve como sus pueblos y ciudades desaparecen y siguen votando a los mismos casposos de siempre. Venga todos a emigrar a Madrid a respirar huma. Aquí en el norte se vive un poco mejor. Pero ahora tenéis a los catalanes, la culpa es siempre se ellos.

Puntuación -10
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Cuando vino la democracia había 10 millones menos de habitantes y nadie se quejaba. Yo, sinceramente, creo que España no necesita más habitantes aquí no hay vida para tantos como somos. Por otro lado, un crecimiento indefinido no es posible sino vamos a vivir como chinches. Como soy perro viejo digo que no he notado mejoría de vida en estos últimos 40 años, salvo los avances en el transcurrir del tiempo.

Lo que hay que hacer es cambiar el rollete de modelo económico que tenemos que no se sostiene ya. Playa, turismo, pachanga, bares, follón nocturno etc, etc, a lo único que conducen es al tercermundismo.

Puntuación 5
#10
Calmman
A Favor
En Contra

A Ramón, por lo que entiendo el norte de los nazis vascos, yo nací en ese engendro de país como le llama is vosotros y os lo regalo, p. Nazi de mierda.

Puntuación 3
#11
Calmman
A Favor
En Contra

Para Ramón. Además, ten cuidado la próxima vez que pases, a la gentuza del norte como tú la conocemos bien, además de llevarte alguna ostia, acabara tu coche en el vertedero, pedazo de inútil.

Puntuación 2
#12
Calmman
A Favor
En Contra

Además aquí en Castilla vamos de frente, no como vosotros que sois unos cobardes de mierda y vais pegando tiros en la nuca.

Puntuación 3
#13
Calmman
A Favor
En Contra

Y sobre mediocridad, léete el informe pisa y veras que Castilla y León supera a las demás comunidades, quien no paises. Adema se vosotros vascos y catalanes nunca habeis sido nada, vuestra lengua está sacada de las lenguas viparas de vuestros políticos nazis. Me entiendes p. Nazi de mierda.

Puntuación 1
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta es la triste España del noroeste que nos dejan todos los políticos de una y otra condición. Las inversiones, los dineros, el poder bascula del lado de nacionalistas catalanes y vascos, de socialistas podemizados del levante, de una Andalucía durmiente o adormecida en los subsidios. Mientras el noroeste se despuebla, nuestros hijos tienen que irse a Madrid o a la Cochinchina para encontrar trabajo y futuro. Y aún tenemos que soportar a los políticos hablar y hablar de justicia cuando lo que reparten es injusticia. Me empieza a entrar la duda de si con Franco hubiera sido mejor.............ladrones, políticos ladrones de dinero y de ilusiones!

Puntuación 4
#15
Calmman
A Favor
En Contra

Ir a Madrid es como ir a Castilla, además de ser la capital del reino. Ir a las periferias es simplemente trabajar para gente mediocre e inmunda. La salitre les carcome el cerebro y el alma, se vuelven egoístas, mentirosos, nazis, mafiosos. España debería echar a esa gentuza de su territorio.

Puntuación 2
#16