Economía

El número de nacimientos en España hasta junio ya es el más bajo desde 1941 y otras curiosidades de la encuesta de población

  • En el primer semestre hubo 170.074 alumbramientos, un 6,2% menos
  • Cerca de la mitad de los nacimientos en 2018 fueron de madre no casada
  • La edad media a la maternidad alcanzó un nuevo máximo el año pasado: 32,2 años

El número de nacimientos en España sigue en caída libre. Durante la primera mitad de este año hubo 170.074 alumbramientos, un 6,2% menos y la cifra más baja en un primer semestre desde que comenzó la serie histórica, en 1941. Según la última encuesta del INE, el dato, que lleva cinco años a la baja, sólo aumentó en La Rioja (5,9%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Melilla (–27,6%) y Ceuta (–22,6%) y en el Principado de Asturias (–12,0%).

En cuanto a las defunciones, durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018. Por lo tanto, el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y muertes, fue negativo en 45.404 personas en los seis primeros meses del año. Esta cifra es similar a la del mismo periodo del año anterior y consolida la tendencia negativa iniciada en 2015.

La Estadística del Movimiento Natural de la Población (MNP) deja otras cifras relevantes. El número de matrimonios disminuyó un 1,2% hasta junio respecto al mismo periodo de 2018. Se casaron 71.980 parejas, la cifra más baja en un primer semestre desde 2015. Los descensos más acusados se registraron en Cantabria (-13,0%) y en la Región de Murcia (-8,3%), mientras que los mayores aumentos en el número de este tipo de enlaces matrimoniales se dieron en Galicia (18,1%) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta (12,7%).

Hasta aquí las cifras provisionales de este año, que se formalizarán en diciembre de 2020. En el ejercicio cerrado de 2018 surgen otros datos de interés como la tasa de fecundidad, la edad media de la maternidad, el número de madres solteras, la esperanza de vida… El todo el año pasado se produjeron 372.777 nacimientos, un 5,2% menos y mínimos de 1998. De ellos, el 47,2% de los alumbramientos fueron de una mujer no casada. Este porcentaje contrasta con el cerca del 10% que se registraba en el los 90.

Asimismo el número medio de hijos por mujer se redujo en 0,05 'puntos' en 2018 y se situó en 1,26, la cifra más baja desde 2002. Asimismo la edad media de la maternidad ha registrado un nuevo récord: 32,2 años. 

En otro orden de cosas, la esperanza de vida aumentó una décima en 2018, hasta los 83,2 años. Las mujeres, 85,9 años, y los hombres, 80,5 años. Asimismo las mujeres que cumplieron 65 años en 2018 vivirán, de media, 23,1 años más, mientras que los hombres, 19,2 años más.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adiós España
A Favor
En Contra

Disfruten de la utopía creada por el socialismo, feminismo, ecologismo y ateísmo, los cuatro cánceres de la sociedad.

No nacen niños ¿de verdad espera alguien cobrar pensión de aquí unos años?

España desaparece. Pero es bueno. Otras sociedades que no estén infectadas por esos cuatro cánceres la reemplazarán. Se estudiará en los libros de texto cómo a partir de un minúsculo residuo del reino visigodo se generó el mejor país del mundo, y cómo éste fue destruido por la masonería a partir del siglo XIX, y aún así consiguió sobrevivir por el esfuerzo de unos pocos hasta el siglo XXI.

Puntuación 20
#1
POR UN PLANETA MíS LIMPIO
A Favor
En Contra

A LOS HIJOS DE LOS MOROS HABRÍA QUE GASEA RLOS

Y A LOS PADRES TAMBIÉN

Puntuación 5
#2
Juan
A Favor
En Contra

Lo que me extraña es que no haya bajado más la cifra.

Puntuación 40
#3
Con el futuro que les espera a las nuevas generaciones.....
A Favor
En Contra

1. Pues imagina si los que parieran fueran los hombres.

Puntuación 4
#4
incierto
A Favor
En Contra

HAY QUE PEDIR LA "HOJA DE RECLAMACIONES" Y ESCRIBIR CLARO Y

ENÉRGICO LA PROTESTA FIRME DE LA GRAN EQUIVOCACIÓN DE LA

NATURALEZA DE QUE SOLO PARAN- de parir -LAS MUJERES Y SOLO

SE PUEDA DAR UNA PTADA EN LOS CO JO NES A LOS VARONES.....

ES QUE NO HAY DERECHO. YA LO DECIA FREUD LA "ENVIDIA DEL PENE"

HAY QUE EXIGIR QUE EL PRIMER PARTO, SI LO HACE UNA MUJER, EL

SIGUIENTE QUE LE TOQUE AL "PREÑADOR".

CREO QUE DE ESTA FORMA SE LLENARÍA EL MUNDO........

Puntuación 7
#5
antonio
A Favor
En Contra

Por eso no hay ningun problema ya nos traeremos un par de millones de menas y los alimentaremos le daremos estudios y nosotros no podemos tener hijos porque no los podemos alimentar

Puntuación 18
#6
ULF
A Favor
En Contra

Baja la tasa de nacimientos? Buena noticia. Subnormales, no sabéis que TODOS los problemas de la hulmanidad derivan de la superpoblación?: cambio climático, contaminación, paro, pensiones bajas, salarios de miseria, turismo, guerras, etc.

El hombre-mono es el ser más bur ro que hay: en vez de regirse por la razón o la experiencia, por una serie de prejuicios y consignas, hace justo lo contrario de lo que sería lógico. Por ejemplo preconizar la INVASION tercermundista o la superpoblación.

So retra-sados, no os habéis dado cuenta que los países más avanzados son los que tienen la tasa de natalidad más baja y los tercermundistas no paran de parir churumbeles?. Los niños, vienen con un pan y un empleo bajo el brazo???. Lo dijeron el Almirante Cousteau y D. Félix R. de la Fuente, que eran ALGUIEN.

Puntuación 5
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Es evidente no se ayudan ni a las familias ni a las madres sobre todo si son españoles aborígenes se hace todo lo contrario se les echa el pie al cuello, mientras se incentiva a los de fuera con todo tipo de ayuda y facilidades, en los paises del este de Europa es diferente se aplica el derecho natural primero los suyos y las familias con los llamados pack de ayudas a la familia reducción o supresión de impuestos y ayudas directas por casamiento, nacimiento, educación, sanidad etc... pero además se aplica la discriminación positiva por ejemplo el acceso a puestos en la administración por parte de mujeres se prioriza mujeres con hijos menores a cargo sobre hombres solteros.

Puntuación 8
#8
El real
A Favor
En Contra

Lógicamente la esperanza de vida aumenta cuando nacen menos personas. Ese cálculo es el que deberían hacer para enseñar un número más REAL en la esperanza de vida. Pero no creo que le convenga a gobierno alguno.

Puntuación 0
#9
Para 7
A Favor
En Contra

Te equivocas, los países que menos nacimientos tienen son los más decadentes y pronto dejarán de ser los más avanzados.

Europa y USA tuvieron altísimos índices de natalidad que fueron la base para alcanzar un alto nivel de desarrollo. Ahora Europa está en decadencia y su lugar será ocupado por otros con alto índice de natalidad , como ífrica, que no se pudo desarrollar nunca a causa de los problemas demográficos que le causo la esclavitud, primero árabe y luego occidental.

Ahora occidente inventa el cuento de la contaminación y de la superpoblación para coaccionar a los países pobres a reducir su población. Pero es porque occidente tiene miedo de ellos.

La innovación y la capacidad de trabajo de los jóvenes es lo que ayuda a progresar, no la vejez y la decrepitud.

El proletariado asusta a los amos del mundo porque no hay nada más peligroso que alguien que tiene que alimentar a su prole. Quitale la prole y dejará de ser peligroso. En eso estamos. Lo mismo Roquefeller que Pedro Sánchez, ninguna diferencia.

La población mundial enterita cabría en la isla de Mallorca.

Y ahora dime: si hay exceso de población , ¿ tu estas entre los que sobran o entre los que no sobran?

Yo creo que quien sobra es la gente maleducada , intolerante y grosera como tú.

El mundo sería mucho mejor sin personas que en tres párrafos meten tres insultos.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Se deben traer mas inmigrantes para darles pagas y ayudas por tener hijos y por supuesto freir a impuestos a los blancos españoles.....de sus exiguas nominas.....que les impide comprar una casa para formar un hogar donde poder criar a sus hijos.....politica de despidos aparte para las valientes mujeres blancas que se deciden a formar una familia blanca

Noticias como estas dan 250.000 votos mas a los de verde....aunque sean la derechta cobarde 2.0 tan acomplejada y mea pilas como de donde vienen

Animo que la pension unica de 500 euros universal hayas cotizado o no esta mas cerca....hay que pagar las ayudas de 800 euros por miembro de familia a los migrantes.....tal cual sucede en Madrid....mientras hay abuelas con pensiones de menos de 600 euros al mes por ejemplo

Puntuación 5
#11
David
A Favor
En Contra

Cuánto palurdo (y raciasta) hay por el mundo...

A ver, ¿cuál es el país del mundo con mayor número de inmigrantes (tanto en porcentaje como en números absolutos?

Respuesta: EE. UU.

En toda la historia, los países más desarrollados y los principales imperios de sus épocas siempre han sido los que más han acogido inmigrantes.

Puntuación -1
#12
Conejos con mitomatosis
A Favor
En Contra

Para traer esclavos y carne de cañón a esta mier_da de sociedad en la que unos pocos disfrutan y el resto se la ve y se las desea para sobrevivir, mejor que siga bajando.

Es más barato comprar un esclavo, que criar un niño o una niña. Pero como la jodienda no tiene enmienda, quédense tranquilos.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Ahora los jóvenes tienen que destinar el 70 % o más de sus ingresos a pagar el alquiler, en 5 años nadie tendrá hijos.

Ya veréis las pensiones y sueldos de funcionarios de donde cojones sacan el dinero.

Los menores de 40 años ya están siendo exprimidos si máximo.

Ya veréis que gracia cuando la vivienda empecé a caer un 50% en esas ciudades medianas en los que mueren 4 veces más personas que nacimientos.

Puntuación 2
#14