Economía

Presupuestos: el Gobierno eleva en un 67% la inversión destinada a Cataluña, hasta los 2.251 millones de euros

  • El Ejecutivo eleva su financiación del 13,5% al 18,5% del total en la región
  • Los partidos catalanes consideran insuficiente la partida y no apoyarán los PGE
  • Navarra, Andalucía y Valencia le siguen como las más beneficiadas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los PGE. | Nacho Martín.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que Cataluña recibirá una inversión de 2.251 millones de euros, cerca de un 67% más si se compara con la cifra de 2018. El Gobierno eleva así su financiación del 13,5% al 18,5% del total. Montero ha explicado que en el total están incluidos los 200 millones comprometidos con la Generalitat en el marco del Estatuto de Cataluña negociado en la Comisión mixta Generalitat-Estado. Puntos clave de los Presupuestos y todas las novedades fiscales.

El Ejecutivo se había comprometido a cumplir con el Estatuto de Autonomía catalán, que en su disposición adicional tercera reclama una inversión en esta comunidad equivalente a peso de su PIB, que se calcula en torno al 18%. La cifra prevista en este reparto no llega a ese porcentaje si se descuentan los citados 200 millones. 

El origen de este pago es una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la Generalitat al reclamar 759 millones por este concepto correspondientes a aquel ejercicio. Las dos partes se sentaron a negociar en septiembre y la ministra de Hacienda pactó con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, abonar esa cantidad en cuatro años; el primer pago se acordó ya para 2019, por 200 millones de euros que, efectivamente, están recogidos en el proyecto presentado hoy.

También acordaron abonar este año a través de los Presupuestos otros 150 millones de euros en 2019 para Mossos d'Esquadra. El Ejecutivo de Rajoy acordó con la Generalitat un abono de 700 millones para ampliar el número de efectivos de este cuerpo y el Gobierno de Sánchez pagará este año una primera parte.

La ministra ha detallado que esta partida de 200 millones se hace vía transferencias y que demuestra que dentro de un pacto constitucional "hay margen para el diálogo". La ministra ha señalado que estas cuentas persiguen que el conjunto de los ciudadanos, también catalanes, tengan mejores prestaciones o mejor financiación. "Cuando el Govern se ha sentado siempre hemos llegado a acuerdos razonables", ha recalcado Montero.

Rechazo de los partidos catalanes

A pesar de todo, este movimiento sigue siendo insuficiente para contentar a los partidos catalanes. ERC y el PDECat han asegurado que mantienen su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. "Si mañana ERC tuviera que votar los Presupuestos, votaría que no", añadió el partido republicano. 

PDeCat, por su parte, ha asegurado que no hay "novedades en su posición", aunque ha apuntado que estudiará el proyecto en las próximas horas, pero que parece que la previsión del Estatut sobre inversiones en Cataluña "se vuelve a incumplir".

A la comunidad catalana le siguieron Andalucía y Valencia según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, con incrementos en la inversión del 44% y 61% respectivamente. A cambio, resultan castigadas regiones como La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39% de fondos y la segunda, el 19%, mientras que la tercera se congela.

Fuerte impulso en Navarra

También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92% más). En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, Ceuta y Melilla, un aumento del 20% (2.053 millones) respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que llegan en año electoral.

Los incrementos más fuertes se producen según estos datos en las comunidades socialistas de Andalucía, Valencia, Aragón, Asturias y Extremadura, además de Cataluña y Navarra, y los ajustes más fuertes se registran en las populares Galicia y La Rioja, mientras que Madrid se estanca y no recibe una inyección nueva de fondos, al igual que Canarias. El resto registra alzas o descensos entre el 6 y el 11%, según los casos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

CLARO CLARO.....
A Favor
En Contra

este sanchez gasta mucho, si la cosa sigue asi vamos a la españarrota.

Puntuación 21
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Que puto expolio!!!!! Le deseo lo peor al Gorrón, Okupa y Secuestrador de países. Ojalá no le aprueben los presupuestos, pero es que sus cómplices son peores que él, que solo quiere chupar cual garrapata inmunda. Gracias Rajoy y Gracias Butano por permitir que esto pase. Me voy a VOX.

Puntuación 28
#2
chupoptero
A Favor
En Contra

el que no llora no mama

Puntuación 10
#3
Jimena
A Favor
En Contra

Cataluña ladrona. Cataluña nos roba. Boicat. Boicot.

Puntuación 28
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

El cumplimiento de la ley siempre sera lo mas importante para los españoles.

Puntuación 4
#5
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Titular:

Presupuestos: el Gobierno eleva en un 67% la inversión destinada a Cataluña, hasta los 2.251 millones de euros.

EXTREMEÑOS (ENTRE OTROS):

COMO SIGAIS ASI DE BENEFICIAOS:

VAIS A TENER QUE VIAJAR EN BURRO. ¿COMO VA EL TREN TXU-TXU?.

¿DONDE ESTA "EL SR. VARA" UNO DE TANTOS VARONES "SIC" PREOCUPAOS POR LA DERIVA DE "SANCHEZ-LANDIA".

EXTREMEÑOS:

SI EN LAS POXIMAS ELECIONES:

NO ENVIAIS A ESTOS A LAS MAZMORRAS: TENEIS LO QUE OS MERECEIS.

¡AMEN!.

Puntuación 11
#6
JJ
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo los demás a pagar subidas de impuestos para que se lo lleven esos mamones.

Puntuación 13
#7
O no ?
A Favor
En Contra

Así es como, desde hace mas de cien años, varias regiones vienen parasitando a otras llamándolas además vagas, para mas inri. Si los considerados vagos, siguen consumiendo productos y servicios de los otros, es que son realmente tontos.

Puntuación 10
#8
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Qué simpática es la menistra forklórica...que arte!, ¿y el resto de Comunidades Autónomas qué....?, ¡Vaya País de mierd....cuándo quien maneja los hilos del Estado, está en Waterloo prófugo de la justicia, cuando el docto-okupa les lleve el cheque, que no se olvide de la vaselina, por aquello de si le escuece el cvlito.

Puntuación 7
#9
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Qué simpática es la menistra forklórica...que arte!, ¿y el resto de Comunidades Autónomas qué....?, ¡Vaya País de mierd....cuándo quien maneja los hilos del Estado, está en Waterloo prófugo de la justicia, cuando el docto-okupa les lleve el cheque, que no se olvide de la vaselina, por aquello de si le escuece el cvlito, ¡hay que pagar los favores, para seguir "apoltronado", paguita vitalicia y falcon, y los españoles, que no les importa un karajo, que se busquen la vida, ¡no es problema del "napoleón-okupa"

Puntuación 3
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Es decir, que aumentando el 60% la inversión presupuestada en Cataluña aún no se llega a lo que proporcionalmente le correspondería.

Están dando la razón entonces a los catalanes por la ínfima inversión en Cataluña.

Por otro lado no se dice donde se invierten los 4000 millones que el Estado decide que no son regionalizables. Habitualmente esa cifra que dobla la presupuestada para Cataluña suele ir mayoritariamente a Madrid.

Y por invertir lo que en justicia tocaría a Cataluña (y sin tener en cuenta esos 4000 millones ) todos los españoles se escandalizan por no seguir exprimiendo Cataluña.

Luego se extrañan de que haya cada vez más independentistas

Puntuación -5
#11
Es para lo que es
A Favor
En Contra

Yo soy catalán pero se que no me voy a llevar un duro de esa subida, es todo para los separatas y sus organizaciones.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Una vez mas españistan nos roba y van.........

Puntuación -1
#13
jmdaf
A Favor
En Contra

El Sr.Sanchez se esta comportando lo mismo que el Sr Felipe Gonzalez,Aznar y Zapatero, dinero para que no propesten los independeentistas.

Sr.Sanchez los catalanes y vascos son insaciables como se ha demostrado todo les parece poco, porque se creen mejores que el resto de los españoles y tienen derecho a mas, puro egoismo supremacista.

El gobierno se esta compotando como una pobre mujer condenada a depender de un chulo que no deja de exijirle el dinero de su trabajo, el problema es que el dinero que se le da al chulo lo tiene que quitar de las necesidades del resto de la familia.

Puntuación 6
#14
ANTONIA
A Favor
En Contra

Y a TI te subirán la edad de jubilación. Si, a Ti. Porque TU dinero, si, TU dinero el Dr. Sánchez lo emplea.en dárselo a Cataluña, a TV3, porque quiere estar unos meses más en el Falcon. Eso no es socialismo, ni distribución de riqueza, eso es una M, si, una M, pero nadie Le puede parar. Eso es lo triste, que nadie le pueda parar.

Puntuación 4
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Ala, sigan votando señores............que este tipo se esta descojonando de risa de todos los españoles!

Puntuación 4
#16
Ramón
A Favor
En Contra

El gobierno es un vendido y una veleta, Sanchez es un judas porque ha vendido a su electorado y no ha cumpleaños su campaña electoral

Puntuación 3
#17