Política

Fechas clave para las elecciones en 2019: los españoles apenas tendrán respiro para ir a votar

  • Los partidos estarán más de dos meses de campaña y precampaña
  • La campaña de las generales coincidirá de pleno con Semana Santa
  • Tanto el 28-A como el 26-M se solaparán con el juicio del procés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votando en las generales de 2016. Foto: Reuters

El adelanto electoral para celebrar las generales el 28 de abril anunciado este viernes por Pedro Sánchez sitúa a los españoles ante una primera bastante cargada en lo que a votar se refiere. El hecho de que las generales se vayan a celebrar apenas un mes antes que las autonómicas, municipales y europeas ya previstas para el 26 de mayo provoca que muchos ciudadanos tengan que votar hasta cuatro veces y que una campaña se solape casi con la anterior.


Ante el escenario de más de dos meses de precampaña y campaña -medio febrero, abril y mayo-, éstas son algunas de las fechas claves a partir de ahora:

4 de marzo: es el último día que tiene Sánchez para aprobar el decreto por el que se disuelven las Cortes.

5 de marzo: el BOE publica el decreto con la disolución de las Cortes y la fecha de la convocatoria de elecciones 54 días naturales antes de que se celebren.

12 de abril: a las 00:00 horas de ese día arranca la campaña electorales de las generales, que durará 15 días. Se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua.

26 de abril: a las 23:59 horas de ese viernes concluye la campaña electoral de las generales, dando paso a la jornada de reflexión el sábado 27 de abril.

28 de abril: elecciones generales.

10 de mayo: arranca la campaña electoral de las elecciones autonómicas (menos en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia), municipales y europeas, que también durará 15 días.

15-23 de mayo: se prevé que entre esos días se produzca la constitución de los nuevos Congreso y Senado emanados de las generales.

24 de mayo: concluye la campaña de las autonómicas, municipales y europeas dando paso a la jornada de reflexión del sábado 25 de mayo.

26 de mayo: elecciones autonómicas, municipales y europeas.

*Juicio del procés: aunque no hay una fecha estimada de finalización del juicio en el Tribunal Supremo al procés catalán, todas las previsiones apuntan a que durará más de tres meses (arrancó el día 12 de febrero), con lo que tanto el 28-A como el 26-M y sus respectivas campañas coincidirán con el desarrollo del mismo. El Alto Tribunal ya ha advertido de que no se va a suspender el juicio por culpa de las convocatorias electorales.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serasufí­n gonzalvez
A Favor
En Contra

Al,final saldrá Pablo como presi. Le tendrán que prestar su voto el niñato y el barbas. Ya luego en el otro lado, rechinando dientes los podeminios y con scarface chillando y aullando como una loba de rabia....

Puntuación 0
#1
julian
A Favor
En Contra

Con la fecha del día 28, lo que pretende Sanchez es una baja participación al hacer coincidir la votación con las vacaciones de semana santa, pero siempre queda el recurso de votar por correo, no se puede desperdiciar ni un voto.

Yo, por correo o presencial mi voto será VOX

Puntuación 5
#2
toño
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la Ley electoral para evitar que entren en el Congreso todos estos partidos nacionalistas y separatistas como el PNV, ERC, Bildu, etc, y que "secuestran" al Gobierno de España siempre a sus dictados dándoles cada vez más dinero y concesiones en la forma de competencias, se tiene que acabar, para poder entrar en el Congreso tiene que ser necesario sacar como mínimo el 3,5% de los votos a nivel nacional, pero yo creo que sería mejor ponerlo en el 5% como tiene países de nuestro entorno.

De esta forma nunca serían "llave" y no nos tendrían a todos cogidos por...las orejas. Si esos partidos quieren un puesto en las Cortes Generales, tiene que ser en el Senado que para eso es la Cámara territorial donde tratar sus asuntos territoriales.

Por eso votaré a Vox, con muchas ganas.

Puntuación 7
#3
manuela
A Favor
En Contra

Si tenemos dudas aquí podemos documentarnos muy bien sobre VOX:

https://www.voxespana.es/

https://www.youtube.com/user/voxespana

https://www.instagram.com/vox_es/

https://twitter.com/vox_es

https://www.facebook.com/vox.espana

https://www.voxespana.es/propuestas-vox

https://www.voxespana.es/programa-electoral

https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Suficientes medios para ver y oir que dice VOX, ten tu opinión

Yo ya vi estos enlaces y mi voto es para VOX por España.

Puntuación 2
#4
Yo ise la HEGB
A Favor
En Contra

Yo ha tenido un discionario VOX pero olia a añejo y ráncio. Lo tire a la basura porque estaba viejo y lamioso

Puntuación -1
#5
A tonto'l calendario
A Favor
En Contra

Semanasanta es el 14 y el 21 cateto!!

Puntuación 0
#6
Vox Populi
A Favor
En Contra

Voto de castigo a la izquierda antidesempleados postrada al lobby feminista. Por primera vez en mi vida votaré derecha. Si la izquierda se olvida de los desempleados, prefiero una España conservadora a una España progre anti-hombres ¿De que sirve la libertad y el progresismo si no hay trabajo para poder disfrutarlo? Media España y muchos hombres de izquierdas van a dar un castigo por la deriva que están tomando las izquierdas. Unidas Podemos es la broma que va a enterrar el movimiento indignado. En 2010, por desgracia, estabamos mejor que ahora. Se trabajaban las mismas horas que hoy, sin la inflacion subyacente de cada año y almenos, los hombres y las mujeres podian hablar sin el odio engendrado por las politicas de genero. Espero que Vox cambie todo esto, es la unica razon por la que les voto, y porque creo que plantean un futuro donde se integra a todos los españoles, no solo a las minorias identitarias.

Puntuación 0
#7