Política

El PP presiona a Casado para sustituir a Ayuso por Almeida si hay adelanto electoral en Madrid

  • La presidenta madrileña sopesó el adelanto por temor a una moción de censura
Ayuso y Almeida, en un acto conjunto durante la pandemia. Foto: EP

El otoño político amenaza con ser movido en la Comunidad de Madrid. Un sector importante del PP está presionando al líder del partido, Pablo Casado, para que sustituya a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el alcalde de la capital y nuevo portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, si finalmente se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad, según han informado a elEconomista fuentes cercanas a la cúpula.

El escenario de adelantar los comicios se ha barajado entre bambalinas ante el riesgo para los populares de que Ciudadanos recoja el guante de la moción de censura contra Ayuso que le ha tendido el PSOE. Ayuso se reunió el pasado jueves con su equipo más cercano para valorar esta posibilidad sin que al final se tomara ninguna decisión.

Las dudas de Ayuso

Pesó en contra del adelanto el miedo a que la popularidad de la presidenta pueda caer por la gestión de la pandemia en una tesitura en la que la Comunidad ha llegado a representar estas semanas un tercio de los casos en España. Del mismo modo, en el entorno de Ayuso temen que un repunte de las cifras con la vuelta a los colegios y a las universidades echase aún más por tierra sus posibilidades en las urnas.

Por si esto fuera poco, la propia Ayuso ni siquiera está segura de que Casado la vaya a ratificar como candidata. En Génova no han gustado gestos como las notas manuscritas que la presidenta filtró al diario El Mundo con sus anotaciones y reflexiones sobre la pandemia.

El único movimiento público de la presidenta madrileña al respecto ha sido por ahora salir a desmentir que meditase anticipar las elecciones y a negar que valorase hacerlas coincidir con las próximas catalanas para plantearlas como un plebiscito sobre España.

Los defensores de que Almeida sustituya a Ayuso se aferran a que la gestión de la pandemia en la región puede en efecto pesarle a Ayuso en las urnas y sostienen que la proyección del alcalde en los últimos meses le serviría para amarrar votantes y para que Ciudadanos sea más proclive a reeditar la coalición tras las tensiones vividas en el último año entre consejeros azules y naranjas en la Puerta del Sol.

El cierre de este nuevo pacto pasaría por ofrecer a Begoña Villacís, una vez Almeida fuera presidente regional, la Alcaldía de Madrid. Los sectores del PP implicados en esta operación barruntan que Ciudadanos no podría negarse a hacerse con la principal alcaldía de España, algo que los de Inés Arrimadas y en ese momento de Albert Rivera ya intentaron en las negociaciones entre ambos partidos tras las últimas elecciones locales.

Por el momento, Casado no se ha pronunciado y su prioridad es evitar el escenario electoral en Madrid. Sabedor el líder del PP de que Madrid es su mayor 'plaza política' y de la importancia a nivel orgánico que eso supone, quiere que los esfuerzos se destinen a impedir cualquier intento de moción de censura en la Comunidad, algo que pasa por que Ciudadanos tenga a bien mantener el ejecutivo actual.

En este sentido, ha preocupado bastante en Génova lo que entienden como tibieza por parte del vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, cuando se le ha preguntado en los últimos días por la moción de censura que postula el PSOE. A diferentes preguntas de los periodistas, Aguado ha rehusado hablar del tema asegurando que había "asuntos más importantes". Sin embargo, los populares han echado en falta una negativa más contundente.

Ni cuentas ni dirección regional

Otra baza que puede entrar con fuerza en juego a la hora de plantear cambios en el tablero político madrileño y la correlación de fuerzas en la región es el hecho de que la Comunidad tiene prorrogados los presupuestos de 2019 y la inestabilidad política además de la crisis económica derivada del coronavirus dificultan sobremanera sacar adelante los de 2021. No parece que Ayuso vaya a contar con el apoyo del PSOE y Vox tampoco se lo va a poner fácil a la presidenta.

Asimismo, la propia situación de indefinición orgánica en el PP de Madrid puede influir en el devenir de los hechos. La dirigencia regional continúa en una situación de interinidad tras la abrupta marcha de Cristina Cifuentes en 2018. Al frente del partido en la región se mantiene la gestora liderada por Pío García-Escudero y el calendario para convocar unas primarias sigue en el aire. De hecho, la decisión del partido fue dejar el próximo congreso regional para 2021.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ ALMEIDA !!!!! TE HAN "ENGULLIDO"

LO MEJOR DE "ESE" PP ES QUE PRESENTEN

A LA NUEVA SABIA......

A ¡¡¡ ANA PASTOR !!! Y QUE SE MANIFIESTE

EN PERSONA EL ADALID, EL DEFENDIDO POR

EL GRAN FEIJÓ........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RAJOY !!!!!!!!!! ( no lo confundan con "rajao" )

ESTA NUEVA SABIA TE HA ¡¡ ENGULLIDO !!

ALMEIDA.......¡ que se le va a hacer " todo por la patria !

Puntuación -3
#1
incierto
A Favor
En Contra

DESPUÉS DE "LO" DE CAYETANA..........

ÁNIMO, CAYETANA.SIEMPRE CONTIGO.

Puntuación 25
#2
LA PSOEZ MAESTRA EN LA MANIPULACION
A Favor
En Contra

El ataque de la PSOEZ a Ayuso no tiene visos de machismo??? Ahhh no perdón me equivoque machismo hubiese sido si lo hubiera hecho el PP a alguna mujer de LA PSOEZ.

Puntuación 37
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Otro que no se entera de lo que es el feminismo...

Puntuación -38
#4
Ruben
A Favor
En Contra

Si hiciera eso habría demostrado Casado haber perdido completamente el juicio.

Almeida para el Ayuntamiento, bien, pero no lo sobrevaloremos tanto que quizás por eso perdéis la presidencia.

Puntuación 23
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Lógico. Yo creo que el gobierno ve a Ayuso como pieza fácil de cobrar y como son ruines has decir basta, nunca creí decir estas cosas de PSOE, van a por ella sin piedad aunque eso suponga mentir, extorsionar, degradar, poner mas muertos en la mesa, desenterrar a quien haga falta, etc. Son barriobajeros hasta la extenuación............!

Puntuación 27
#6
Pérez
A Favor
En Contra

"El hundimiento de la popularidad de la presidenta por la gestión de la pandemia" que dice este artículo es una fake news, porque esa imagen falsa ha sido transmitida hasta la extenuación por el PSOE y sus cómplices mediáticos, las televisiones que están a su servicio. Si Casado y el PP hacen caso de sus enemigos les va a ir muy mal.

Ayuso es un gran valor político y si la cambian debido a las mentiras de la izquieda el PP perderá la comunidad de Madrid.

Puntuación 39
#7
Almeida for President
A Favor
En Contra

Es evidente que Almeida vale 100 veces más que la niñata secretaria de Aguirre. Y además ha demostrado cercanía a los ciudadanos y preocupación por sus asuntos, cosa que la presidenta actual no ha hecho nunca. Me parece que sería un magnífico presidente. A por ello.

Puntuación -29
#8
Homer
A Favor
En Contra

Ayuso sufre fuego amigo al estilo de cuando estaba SORAYA.

SORAYA es BILDERBER y está socavando a CASADO para llegar ella de salvadora del partido.

Mala pero malisima la tipeja enana esa

Puntuación 12
#9
LA BURRA VUELVE AL TRIGO
A Favor
En Contra

El PP VUELVE A LO SUYO

TIRAR ABAJO A GENTE VÁLIDA PARA PONER GENTE SUMISA. OSEA KAKA PIS PEDO CULO.

AL FINAL LA ÚNICA ALTERNATIVA EN LA DCHA SERÁ. VOX

Puntuación 32
#10
Xuacu
A Favor
En Contra

Ya no tendreis mis votos, ahora serán para VOX

Puntuación 27
#11
CArmen.
A Favor
En Contra

Vox lleva al Congreso su propuesta para ilegalizar a los partidos separatistas.

Piden que no puedan tampoco presentarse a las elecciones ni recibir fondos públicos.

https://okdiario.com/espana/vox-lleva-congreso-este-martes-propuesta-ilegalizar-partidos-separatistas-6134072

Mi voto, a VOX.

Puntuación 23
#12
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

Yo de Almeida recuerdo, muy bien, que fué el que iba a increpar a Ortega Smith por manifestarse contra la violencia y no solo a favor del feminazismo de la pancarta de Carmena, por supuesto delante de las cámaras de televisión espantosa y demás morralla televisiva (gracias Mariano y Soraya)

También recuerdo que decía que iba a eliminar Madrid Central.. y ahora quiere ampliarla.

También recuerdo que hace de tonto útil en la defenestración de CAyetena.

ALMEIDA ES MARIANO, ALMEIDA ES FEIXÓ (nada de Feijó).

La gente del PP que vote a este como voto útil está dando el voto a la proghez.

Puntuación 18
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13.

Es que es mejor votar retrogradez de pura raza.

Puntuación -16
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Anda que se ha lucido el que ha dicho que Ayuso es un valor político... valor político se lo veo la Ministra de Trabajo. Para ser de Podemos es capaz de intentar entenderse con todos y eso cayendo la que está cayendo, al pie del cañón.

De Ayuso ya solo con su forma de pensar con los menús para los niños, dice mucho de su poca valía como responsable política. Y sin contar con su infantilismo en el sabotaje que tanto le gusta a la derecha aznarista hacer.

Almeida es otro saboteador de derechas pero parece mejor político. Lo de que fuera a enfrentarse a Ortega Smith por no respetar el minuto de silencio por la muerte por violencia machista de una mujer, le honró como persona.

Puntuación -24
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Critican a Soraya en los comentarios, pero fue Cospedal quien ayudó a Casado. Y si termina enfangada en la "cocina" , Casado quedará ensuciado.

Puntuación -9
#16
Usuario validado en Google+
Jor Rev
A Favor
En Contra

Ayuso no sabe debatir

Puntuación -14
#17
a
A Favor
En Contra

PP es el satelite del psoe

Puntuación 13
#18
D Villamil
A Favor
En Contra

14. Retrogradez? Retrogradez sois vosotros rojos de mrda que cada vez que pilláis un país lo devolvéis a la edad de las cavernas . No seas imbécil, a las 4.23 de la mañána lo mejor es dormir o .. bueno...si despiertas aprovecha ^^ ... pero no para escribir gilipolleces, cómprate una vida.

Puntuación 12
#19
Carmen
A Favor
En Contra

19. Me gusta ver los mercados de noche. Haz meditación y verás como se te irán esas ínfulas de odio que envenenan tu cuerpo de toxicidades hormonales. Y necesitarás menos horas de sueño, lo cual es una ventaja, ganas vida y lucidez mental, lo necesitas.

Puntuación -20
#20
Elektro
A Favor
En Contra

Eligieron a la más incompetente para la presidencia de Madrid, o ella se rodeó de los más incompetentes para gestionar la sanidad.

Almedia ha demostrado tener mucho más sentido común en la alcaldía y me parece buena opción para la comunidad.

Para el gobierno también el PSOE debería hacer un cambio de cromos.

Puntuación -7
#21
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Qué es el feminismo, Carmen? ¿Que no se pueda insultar ni ofender ni tocar ni mirar a las mujeres... de izquierdas?

¿Es que las mujeres de derechas no son mujeres, lacaya del sanchopodemismo?

Puntuación 16
#22
Marisa
A Favor
En Contra

Almeida es un invento de los medios progres para derrocar a Ayuso. Ninguno de los dos da la talla como políticos, en el fondo son dos maricomplejines que se arrugan ante la presión de la giliprogresía. No tienen carisma.

Pueden cambiar lo que quieran pero Almeida es igual de corto que Ayuso, tal vez la izquierda haya visto más manejable al primero.

Puntuación -3
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. Feminismo no es poner de Presidenta a una chica monina pero incompetente por ser "amiga de". Eso de hecho es machismo.

Feminismo no es defender a las mujeres que "parecen" dulces indefensas por el mero hecho de ser mujeres, eso de hecho roza el machismo.

El respeto y no insultar hay que tenerlo por todos los seres humanos.

El feminismo es algo más concreto que tiene que ver ante todo con que no te valoren en la vida real diferente solo por ser mujer o no ser el prototipo de mujer que les gusta a los hombres, ni te den las mismas oportunidades solo por ser mujer o el prototipo que les gusta a los jefes.

Las mujeres podemos, sabemos y debemos defendernos solas, pero el enemigo social es aún muy poderoso y lo hemos visto en el confinamiento y sobre quién termina recayendo más responsabilidad de los hijos y el hogar en detrimento del trabajo.

Que a Ayuso la insulten por incompetente es incorrecto pero el feminismo no tiene nada que ver. Ahora, si hay insultos en los que el desprecio va por su género eso sí tiene un extra de gravedad de violencia machista. Aún así no mezclemos lucha contra la violencia machista con feminismo, no son exactamente lo mismo.

Puntuación -11
#24
Carmen
A Favor
En Contra

23. El carisma en serio es determinante para ser buen gobernante? Hitler tenía un gran carisma.

Puntuación -5
#25