Política

El PSOE medita ofrecer la presidencia de Madrid a Ciudadanos con tal de echar a Ayuso

  • Franco lo supedita a que PSOE y Ciudadanos pacten a nivel nacional
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid. Foto: EP

El PSOE de Madrid sigue sin decidirse a presentar una moción de censura contra la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, si bien ha dado un paso más al abrirse a que la presidencia de la región recaiga en Ciudadanos con tal de desalojar de la Puerta del Sol a la mandataria del PP.

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, afirmó este martes que estudiarían proponer a una persona no socialista para la Presidencia de la Comunidad de Madrid en una futurible moción contra Ayuso pese a ser la lista de Ángel Gabilondo la más votada en las últimas autonómicas de 2019.

"En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil este escenario, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo", respondió Franco en una entrevista en la Cadena Ser recogida por EP.

"Si al final hay un acuerdo presupuestario (en España entre Ciudadanos y PSOE) e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estamos preparados. Tenemos equipo, programa y tenemos las personas adecuadas para gobernar de otra forma y demostrar, de una vez por toda, que otra solución es posible", esgrimió.

Franco: "El gobierno de Ayuso se merece un moción de censura pero a día de hoy no sería responsable presentarla"

El líder de los socialistas madrileños subrayó que "les sobran los motivos" para presentar una moción de censura, pero cree, y la mayoría de los socialistas, que ahora no es el momento por responsabilidad ante la crisis del coronavirus.

"Este gobierno se merece un moción de censura pero a día de hoy no sería responsable presentarla con lo que está cayendo, con la situación de la pandemia. Todos debemos sumar fuerzas y funcionar lealmente para frenarla. Ahora mismo es el momento de la unidad para luchar contra la pandemia", añadió.

En defensa del criticado, incluso internamente, papel de Gabilondo como líder de la oposición, el representante del Gobierno central en Madrid aseveró que durante los 13 meses de Gobierno de Ayuso el PSOE "es quien ha hecho la oposición más seria, haciendo posible una comisión que investigue lo que ha pasado con las residencias, proponiendo un gran acuerdo de reconstrucción e intentando que cumpla el papel del control del Gobierno".

Por eso, y aunque no lleguen a un acuerdo con Ciudadanos, Franco ha señalado que el PSOE de Madrid no descarta proponer una moción de censura pese a perderla: "A veces la dignidad y la salud de los ciudadanos está por encima del cargo y de los número. Incluso para perder, si la situación no cambia, estaríamos dispuestos a presentarla".

El papel de Gabilondo

Respecto a la posible abandono de Gabilondo de la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid, el delegado ha afirmado que cuando salga "lo hará por la puerta grande, porque se lo merece, es un gran activo para los socialistas". En este sentido, ha defendido su manera de hacer política en una época en la que "no está de moda y alguna gente demanda algo más agrio y contundente". "Gabilondo se merece el máximo respeto de todos los socialistas y progresistas de Madrid", ha sentenciado.

Respecto a la labor del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y de su Grupo Municipal, Franco ha afirmado que lo hacen "francamente bien" aunque a veces "no sé ve todo lo que hacen". Además, cree que en el próximo Debate del Estado de la Ciudad verá a un Pepu "responsable y ejerciendo una magnífica oposición".

Ciudadanos se desmarca por ahora

Este lunes, el consejero madrileño de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, reafirmó por parte del partido 'naranja' el cierre "absoluto y total" de Ciudadanos a apoyar una moción de censura impulsada por el PSOE.

"Nosotros tenemos un compromiso con el PP de gobierno de cuatro años y es exactamente lo que vamos a cumplir, porque además creo que en este momento la mejor opción de gobierno para la Comunidad de Madrid es la de Ciudadanos con el PP en coalición", dijo rotundo en una entrevista en Onda Madrid.

Por otro lado, pese a las discrepancias surgidas durante la pandemia, aseguró que las dos formaciones de la coalición tienen "muy buena relación" y que, a pesar de ser partidos distintos, coinciden "en el 99,9% de las ocasiones, y en alguna pues no".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanillo
A Favor
En Contra

Supongo que sería una buena estrategia para que Ciudadanos desapareciese.

Puntuación 19
#1
A #1
A Favor
En Contra

Toda la razón. Al final Vox y Ciudadanos son dos juguetes de Sánchez para extender y perpetuar la ruina por todo el país.

Da igual lo que hiciera el PP antes, es el único partido solvente para que España salga adelante.

Puntuación 7
#2
Pepe
A Favor
En Contra

C´s va a desaparecer en Cataluña y el resto de España, un día se acuesta de derechas, otro se levanta de izquierdas, a la hora de la siesta es de centro y no sirve para nada.

Vox le baila el agua al PSOE, le hace mociones a medida para lucirse "que viene la ultraderecha!!" y da la excusa al centro para alejarse del partido que pacte con ellos.

Desastre

Puntuación 8
#3
Andy
A Favor
En Contra

Ayuso tiene que desaparecer de la politica

Puntuación -13
#4
Pep
A Favor
En Contra

La lela debe dejar la comunidad. Y cuidado, como no hace nada, ha ido a misa a encomendarnos a dios

Puntuación -5
#5
incredulo
A Favor
En Contra

Soy apolítico, y me importa un pimiento toda la política. Ahora, cosas como esta me reafirma en detestarla. Solo hay basura y miseria. La política española es un estercolero maloliente.

Seguro que si lo logran, bajarán de repente las cifras de contagio y muertes en Madrid.Qué clase más asquerosa.

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

Ojalá los médicos de atención primaria vayan a la huelga a final de mes como han anunciado...... A ver qué nos cuenta esta "iluminada"!!!!!

Puntuación -1
#7
no tienen mayoria de votos para obligar
A Favor
En Contra

ustedes politicos españoles y moncloa dejaron morir a cientos de españoles y extranjeros en hospitales que era gente honesta y trabajadora. aun cuando se recuperen del coronavirus, bolivianos vagos dejarán en ruinas y crisis vuestro pais.

Puntuación 0
#8
Desconfianza total en Cs
A Favor
En Contra

No se puede confiar en Ciudadanos, PP y VOX deben de sacar los votos suficientes para gobernar sin Ciudadanos.

Puntuación 1
#9
Ramón
A Favor
En Contra

una cosa está clara el PP es de centro-derecha, aunque en algunas autonomías está más cerca del centro-izquierda, como en Galicia, donde en temas de enseñanza y en otras de su Administración la "inclusión linguística es una clara realidad", y VOX es de derechas, claramente, sus ideas no van al son de la música, son claras, contundentes e invariables.

Por eso yo votaré a la derecha en las próximas elecciones.

Puntuación 1
#10