Política

Guerra abierta en el Gobierno de Ayuso tras la denuncia pública de Reyero por la gestión en las residencias

  • El consejero de Ciudadanos denuncia la orden de no traslado de ancianos
  • Reyero ha difundido varios correos en los que advertía de posibles ilegalidades
  • El consejero de Sanidad le reprocha la actitud poco leal con su Gobierno

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha dado esta semana un paso adelante en la guerra abierta que existe entre su Consejería y la presidencia de Isabel Díaz Ayuso sacando a la luz varios correos en los que se mostraba contrario a las órdenes que el Gobierno regional impuso en la gestión de la pandemia en las residencias.

Reyero cargó el lunes contra los criterios reflejados en varias órdenes que rechazaban el ingreso en hospitales de los ancianos con mayor grado de dependencia en pleno pico de la pandemia del coronavirus. Durante la comisión celebrada en la Asamblea de Madrid, Reyero criticó los protocolos de actuación que se distribuyeron "en contra del criterio de la Consejería de Políticas Sociales".

Según comentó, la difusión de las órdenes se hizo al margen de las apreciaciones de la Consejería que ostenta Ciudadanos, que tanto en reuniones como por escrito -el 22 de marzo, el 31 de marzo y el 11 de abril- manifestó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, su total desacuerdo.

Reyero indicaba en esos mensajes que "la derivación (a hospitales) debe basarse en criterios médicos pero no por grado de dependencia. No es ético y posiblemente no sea legal. Si no era posible la derivación, habría que medicalizar las residencias. [...] O el residente va al hospital o al revés". Misma crítica que plasmó por email en varias ocasiones.

Este viernes, Escudero ha contraatacado al consejero de Ciudadanos por difundir los mensajes y ha reconocido en una entrevista en Onda Madrid que le resulta "sorprendente que haga referencia a correos personales, sobre todo cuando hemos llegado a mantener con su Consejería hasta 21 reuniones, a las cuales no ha acudido ni una sola vez. Y podía haber llamado por teléfono".

En cuanto a las discrepancias con Ciudadanos, ha dicho que ante una "crisis importantísima" y "aquí hay que arrimar el hombro y no estar siempre poniendo dificultades y poniendo inconvenientes". También ha advertido que "cada uno tiene que ser responsable de lo que ha actuado dentro de esta crisis, y si alguien está más en estar en filtraciones de correos, de yo he dicho... aquí de lo que se trata es de los madrileños, de los pacientes".

El protocolo de la discordia que se envió "por error"

El consejero denunció el lunes que los protocolos impuestos por el Gobierno de Ayuso son contrarios a los derechos internacionales de las personas con discapacidad. "Todos por ser ciudadanos tenemos derecho a la sanidad pública. Por vivir en una residencia no se pierde ese derecho". De ahí que se mostrara "absolutamente a favor" de crear una comisión de investigación en la Asamblea que analice la mortalidad de las residencias madrileñas durante esta pandemia.

Las declaraciones de Reyero no fueron bien recibidas por Ayuso: "No se ajustan a la realidad", declaró la presidenta madrileña para recordar al consejero de Ciudadanos que "Madrid ha sido una región fuertemente golpeada por el virus, no tiene la culpa de que este virus haya entrado de esta manera y haya causado muchísimo daño en las residencias, en los hospitales, en los domicilios y en todas partes".

Según Ayuso, la orden en la que se recogía el rechazo a algunas derivaciones a hospitales era un borrador, "de los múltiples" con los que contaba el Ejecutivo y que tras su estudio "no se llevó a ningún lugar" y que "siempre se actuó atendiendo a criterios clínicos". Sin embargo, Ruiz Escudero desdecía después a su presidenta al confirmar que el borrador se envió "por error" a los centros sociosanitarios. Es decir, el Gobierno de Madrid envió a las residencias el protocolo denunciado por Reyero para tratar a los ancianos enfermos en el propio centro y que Ayuso aseguró que no tuvo recorrido.

Preguntado de nuevo hoy en Onda Madrid, Escudero ha añadido que "se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo" y ha insistido en que "los criterios de derivación siempre son criterios clínicos", y que los recursos en el ámbito sanitario se utilizan "para tratar de salvar la vida y no para prolongar la agonía", y "ahí siempre se ha actuado con ese criterio".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Para mentirosos y manipuladores, sin duda, los peperos.

Puntuación -5
#1
Lucia
A Favor
En Contra

La pandemia ha sacado a la luz la mediocridad, baja ralea, estupidez y bajeza moral de los políticos. Y seguimos manteniendo a 450.000

Puntuación 34
#2
Silvia
A Favor
En Contra

nº 2

¿Nada más que los políticos?. Creo que hay muchísimos más que no siendo políticos, hacen su Agosto.

¿Es esto nuevo?. Esto no es nuevo, esto es más viejo que andar para delante.

¿Ha sido necesario el bichito?. Totalmente, para que los borregos que nutren la sociedad, comiencen a darse cuenta. Aunque lo veo muy difícil dado el nivel cerebral de la inmensa mayoría de los borregos.

¿Sobran funcionarios?. Si, de todo tipo, civiles, armados con diferentes uniformes y hasta medio pensionistas.

¿Tiene esto arreglo?. No, ya que nunca lo ha tenido. La única posibilidad de arreglo es una mutación bestial del bichito que acabe con esta farsa.

Puntuación 16
#3
Curuca
A Favor
En Contra

Que no es guerra abierta en la Comunidad de Madrid.

Es de juzgado de guardia, y rapidíto, oído Guardia Civil.

Puntuación 10
#4
Ellos mismos se retratan
A Favor
En Contra

Los mismos que se quejaban de la ley de eutanasia....

Puntuación -1
#5
SS- Aufseherinnen
A Favor
En Contra

Todo esto es un ensayo para crear campos de exterminio de otra época.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Tener a ciudadanos de socio en Madrid es como tener a Sánchez, sabes que al minuto siguiente te la va a jugar.

Cada vez está más claro que van a romper el gobierno de Madrid y echarse al monte. Está tardando Ayuso en convocar elecciones.

Puntuación 1
#7
Tres
A Favor
En Contra

¿Qué tienen que decir a esto Isabelita y sus coleguillas?

Puntuación 6
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

3, 2, 1, ... ¡Moción de Censura!

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Ciudadanos con tal de pillar "cacho", pactaron con todo el que se lo ofreció..... Pero hacerlo con la Isabelita?, si ya demostró su incompetencia, simpleza e incapacidad para "gestionar" absolutamente todo cuando empezó su campaña electoral!!!!!...... Alguien esperaba algo coherente de esa niñata?

Puntuación 2
#10