Empresas y finanzas

La Fiscalía investiga penalmente a 143 residencias de ancianos en España

  • Madrid y Cataluña son las dos autonomías con más casos abiertos
La Fiscalía suma más expedientes penales por las residencias de ancianos y el coronavirus.

Las investigaciones sobre la gestión de las residencias de ancianos en España en la pandemia del coronavirus siguen aumentando. Según los datos facilitados hoy por la Fiscalía, el número de casos investigados penalmente asciende a 143, 36 más que la pasada semana. En total, las diligencias civiles abiertas en todo el territorio nacional ascienden a 176.

Por autonomías, Madrid y Cataluña siguen siendo las más afectadas y las que más investigaciones están realizando. En este sentido, Madrid cuenta con 61 procedimientos abiertos por esta causa, casi el triple que Cataluña, que cuenta con 25 investigaciones incoadas. Les siguen en número de diligencias penales abiertas, Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunidad Valenciana (1).

Andalucía continúa estando exenta de actuaciones, al archivarse la presentada por Vox en la Fiscalía Provincial de Huelva; mientras que en Aragón se acumulan tres diligencias penales abiertas, dos en Zaragoza y una en Teruel, mientras que la abierta en su día en Huesca resultó archivada. En Asturias resultó también archivado el escrito de denuncia que el citado partido político interpuso en la Fiscalía provincial.

En Canarias se mantienen vivas dos diligencias de investigación por parte del la Fiscalía del Área de Arrecife-Puerto del Rosario, una de ellas en relación a la situación de las personas mayores alojadas en el domicilio particular del responsable de un centro, mientras que la otra se han incoado en virtud de documentación remitida por la Consejería de Políticas sociales. Por otro lado, en Cantabria aún se sigue investigando la denuncia de Vox, mientras que otras dos denuncias, una de ellas interpuesta por un sindicato de trabajadores de residencias han sido archivadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin