Política

El aparato del PSOE empuja a Gabilondo a la moción de censura contra Ayuso

  • Franco ya la plantea de forma abierta "cuando se den las circunstancias"
  • La amenaza llega cuando la cúpula socialista pide más 'garra' en Madrid
Ángel Gabilondo y José Manuel Franco. Foto: EP

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, no ha descartado "cuando se den las circunstancias" que el PSOE presente una moción de censura en la Asamblea contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque entienden que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, tendría que ser actualmente el presidente ya que fue el candidato del partido más votado hace un año, y que si no llegó a la Puerta del Sol fue porque "la moción de censura se la hicieron tres partidos: PP, Ciudadanos y Vox".

"La moción de censura no la descartamos pero vamos a seguir siendo serios. No se puede hacer de manera frívola; cuando se den las circunstancias adecuadas no la descartamos. Pero no es el momento. Es el momento de arrimar el hombro, de salir de la crisis de una manera justa, equitativa. Se trata de buscar entre todos soluciones. Hay medidas que desarrollar como el ingreso mínimo vital, los ERTES, ayudas a pequeños empresarios y autónomos, etcétera. Tenemos que seguir profundizando", ha agregado en una entrevista esta mañana en TVE, recogida por Europa Press.

Franco ha mostrado a Gabilondo su "máximo respeto, cariño y admiración" porque es una "figura ejemplar que va a seguir su línea de sensatez y rigor. Y ha reconocido que hace unos días mantuvo una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras personas en las que hablaron de "mejorar la oposición" del PSOE en Madrid pero que en ese momento Sánchez no se encontraba presente. "No se trata de colocar el foco en Ayuso, sino la oposición que se hace en Madrid al Gobierno de Ayuso; pero siempre dentro de la lealtad institucional", he expresado.

Esta aclaración de Franco, hombre clave de Sánchez en Madrid y miembro destacado del aparato socialista, llega después de que haya trascendido que en la citada reunión se abogase por una oposición más dura contra Ayuso en Madrid, redoblando la amenaza de una posible moción de censura aprovechando las recurrentes fisuras entre PP y Ciudadanos en el Ejecutivo regional.

Gabilondo, menos agresivo

Las palabras de Franco suponen un claro mensaje para Gabilondo, siempre más alejado de la refriega política y no tan vehemente a la hora de plantear la moción de censura. Aunque el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid no ha descartado de plano la moción, sí que ha puesto más reservas a impulsarla.

La semana pasada, sin ir más lejos, señaló al respecto que "si no produce un cambio de Gobierno, habrá una nueva frustración", y mientras Ciudadanos esté de acuerdo con el PP "no queremos producir nuevas frustraciones ni ir a espacios en los que vamos inexorablemente a perder".

Gabilondo: "Una moción de censura es una moción de alternativa constructiva. Si no produce un cambio de Gobierno, produce una nueva frustración"

"Una moción de censura es una moción de alternativa constructiva. Si no produce un cambio de Gobierno, produce una nueva frustración. Yo no la descarto. Si algún día hay que hablar de eso, pues ya hablaremos. Pero mientras Ciudadanos insista en que, ante todo, y sobre todo, está este acuerdo con el PP, no queremos producir nuevas frustraciones", afirmaba Gabilondo en una entrevista a El País.

Además, casi como preludio del golpe de timón que días más tarde daría la cúpula socialista pidiendo más 'garra' en Madrid, Gabilondo defendió su estilo de oposición, menos agresivo que el de Más Madrid o Unidas Podemos: "No se me llamó a ser la punta de lanza de un espíritu de confrontación, no era yo el perfil, eso lo sabe todo el mundo".

PP y Cs no mueven pieza

Por el momento, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha descartado una moción de censura, que para prosperar necesitaría de los votos de su grupo y tampoco ve peligrar el Ejecutivo por un adelanto electoral que está en manos de Ayuso.

También la dirigente 'popular' ha desechado por ahora esta posibilidad asegurando que que se siente "obligada" a mantener unido el Gobierno de coalición y a intentar sacar adelante su programa de investidura.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Espabílate Isabel que estos te quieren comer el pastel. Salvo VOX el otro compañero de coalición no es de fiar y cuando menos te lo pienses zas. Las encuestas está a tu favor, lo has hecho bien, aunque intenten embadurnarte.

No hay que pecar de pardillo y hay que ser un poco ladino, así que nuevas elecciones antes de que te la jueguen.

Puntuación 31
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Convoca elecciones y gobierna con Vox

Puntuación 28
#2
José
A Favor
En Contra

Este Franco es un sinvergüenza, después de todas las presiones que tuvo que soportar la jueza para archivar su caso quiere morir matando, este matemático frustrado debería callarse y seguir viviendo de los impuestos de todos los españoles, los de derechas y los de izquierda.

Puntuación 33
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Ayuso, te van a hacer lo que a Rajoy. Comvoca elecciones y los arrasas!

Puntuación 31
#4
PSOE, partido represor y totalitario
A Favor
En Contra

GENTUZA, conspirando rastreramente para hacerse con el gobierno de Madrid, un partido reaccionario y totalitario y sin escrúpulos , con espíritu de GOLPISTA, y Ciudadanos comiéndoles el culo ,no aprendéis naranjitos , estáis condenados a desaparecer por veletas y tontorrones .

Puntuación 34
#5
CELIA
A Favor
En Contra

AYUSO Y TUS FIELES EN MADRID:

ESTAD ALERTA, PORQUE "EL PSOE-ROTO" NO HACE OTRA COSA QUE LLEGAR A CUALQUIER GOBIERNO (SEA NACIONAL O AUTONOMICO), Y LLENARLO TODO DE MIERDA Y RUINA.

HAS DEMOSTRAO HASTA LA SACIADAD Y ES VOX POPULI:

QUE HAY QUE DESCUBRIRSE POR LA MAGNIFICA GESTION QUE HAS HECHO ANTE LA PANDEMIA, EN LA QUE HAS DEJAO EN EL MAS ESPANTOSO RIDICULO AL "DESGOBIERNO DE CUM FRAUDE".

ANTES DE QUE ESTOS TRAIDORES OS PILLEN:

CANVOCA ELECCIONES PORQUE VAS A ARRASAR.

POR SOLO PONER UN EJEMPLO:

FIJAOS SI SERA "ASQUEROSO Y EXECRABLE" QUE UN HOSPITAL COMO EL QUE HICISTEIS EN IFEMA, QUE ES EL ORGULLO DEL MUNDO ENTERO, "EL Y EL TXEPAS-COLETUDO", NO SE HAN DIGNAO EN HACER NI UNA SOLA VISITA.

DE ESTOS "PELLEJOS MALNACIDOS" ESTA YA TODO DICHO Y DESCUBIERTO.

Puntuación 20
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los políticos son una basura. Todos.

Por un lado quieren una gran coalición nacional de partidos serios, y por otro lado se apuñalan por gobernar la región más rica del país. El poder siempre es lo primero para el político,luego ya se tocarán otras cuestiones aunque sean mucho más importantes.

En fin, Dios me libre de los políticos...

Puntuación 8
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

En muy poco tiempo, C's estará integrado en el PSOE. A mí me trae sin cuidado. Son todos iguales. Pero viéndolo desde fuera , supongo que los que votaron a C's estarán alucinando. En su infinita inocencia creían que ra un partido Liberal. Saben que desde que hagan esa operación, el partido quedará desmontado políticamente. Pero eso ya lo tienen descontado en su estrategia los parásitos políticos de C's. Igual de parásitos que los demás , por supuesto.

Puntuación 18
#8
¡Vamos Isabel!
A Favor
En Contra

Vamos Isabel, convoca elecciones.

Estarías muy cerca de la mayoría absoluta.

Los madrileños no quieren ni ver a esta panda de sinvergüenzas.

Puntuación 14
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Isabel, no seas pardilla y convoca elecciones ya, que las vas a ganar. Si no, acabarás como Rajoy, y un gobierno socialcomunista arruinará Madrid.

Puntuación 4
#10
Momotombo55
A Favor
En Contra

Enviemos miles de email de la verdad pasa Madrid y Comunidades a BRUSELAS.

PSOE y Podemos están planeando quitar Presidenta Diaz Ayudó.

Con intrigas de Comunistas.

Enviar fotos filas de hambre.

No nos pagan ERTE.

Número muertos son más de 45mil y ponen 27mil, cifra congelada desde 11 de Junio.

Sánchez dice: 16 de Julio van a venir personas de Bruselas a Madrid, a, acto que hace gobierno a no se que? Si no quieren poner verdad de cuantos muertos tiene España, exijan la verdad antes de venir a España. Para evitar les mientan también a Bruselas.

Y vengan a pasar vergüenza.

Número de Empresas se fueron a quiebra.

Ley de Educación quieren pasar absurda, mal hecha, sin sentido realidad, hay que parar esta locura individual de Ministra con muchos años, ley es anticuada. Los que saben preguntarles, tomar en cuenta, padres, profesores, profesionales

Administradores, Economistas, que NO sean comunistas, primer requisito. Modernizar educación, abolir exámenes arcaicos. Y más.

Abuso de imponer taxes, a españoles.

Poner a dedo en puestos a una población de amigos de los que mandan. El Sánchez-Iglesias...

total sueldo millones de euros.

Parar al comunista Iglesias, las Intrigas, gritos, desprecios poniendo caras de "Sicopata" que el se auto llama asi, le hacen a partidos tienen dignidad.

Puntuación 1
#11