Nacional

Qué son las hipotecas autopromotor, el crédito para construir una casa prefabricada o una vivienda unifamiliar

  • La pandemia ha provocado el aumento de compra de casas unifamiliares
  • Además, ha sido un revulsivo para el sector de casas prefabricadas
  • La hipoteca autopromotor es la elección para levantar este proyecto
Hipotecas autopromotor para las casas prefabricadas y viviendas unifamiliares
Madrid icon-related

El confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19 ha provocado un crecimiento de la compra de viviendas unifamiliares. Un tipo de inmueble donde las casas prefabricadas se están posicionando como una alternativa rápida, más cómoda y en ocasiones más barata.

El 'boom' de las casas prefabricadas durante la pandemia

El término casa prefabricada ya no hace referencia únicamente a la vivienda de madera del camping. Bajo este término se encuentra el concepto de la construcción industrializada de viviendas, que fabrica casas en grandes naves como cualquier otro producto. Es un sector en auge al que muchos miran como la solución al problema de la falta de vivienda a precios asequibles.

Este tipo de construcción ofrece soluciones para edificios, pero sobre todo está especializado en el ámbito de las casas prefabricadas unifamiliares. Así, la pandemia del Covid-19 ha supuesto un auténtico revulsivo para el sector, que ya llevaba años en crecimiento. Una tendencia que confirma a este medio Blanca del Escobal, responsable de marketing y comunicación de la compañía Grupo Eurocasa modular: "Desde 2015 el número de clientes que apuestan por este tipo de casas se ha multiplicado año tras año, pero tras el estado de alarma estamos viviendo una situación totalmente única. Nuestro teléfono no ha parado de sonar, recibimos decenas de clientes en nuestra exposición de casas de Burgos y tenemos muchísimas solicitudes de información", explica.

Hipotecas autopromotor o préstamos personales 

El sector de las casas prefabricadas es muy amplio. Se pueden encontrar pequeños refugios prefabricados, mobil home y casas modulares de construcción industrializada. Así, en las alternativas más pequeñas y móviles se pueden encontrar precios entre 30.000 y 50.000 euros. Una cuantía que muchos solucionan con los ahorros o con préstamos personales.

Sin embargo, las opciones prefabricadas de más envergadura, como son las viviendas modulares de construcción industrializada, requieren otro tipo de crédito, el mismo que se necesita para construir una vivienda unifamiliar de cero y que son las hipotecas autopromotor. Más concretamente, las casas prefabricadas que podrán optar a esta hipoteca serán aquellas que estén ancladas en el suelo de forma consistente y, al igual que una casa tradicional, necesitan un proyecto de ejecución visado por el colegio de arquitectos y tener licencia de obra.

Qué son las hipotecas autopromotor: cuantías y requisitos

Este tipo de hipotecas va dirigida a aquellos particulares que se quieren construir su propia casa. Lo más común es que concedan un máximo del 80-85% del dinero real que vaya a necesitar, así como una duración máxima de la suscripción hipotecaria de 30 años; aunque esto depende de cada entidad bancaria. Ya formalizara la escritura del préstamo, el banco entrega el importe pactado a plazos, a medida que avance la obra. Cada vez que se ejecuta una parte determinada de la vivienda, la entidad bancaria irá liberando las cantidades establecidas en cada fase.

El BBVA explica que para poder acceder a este tipo de hipotecas se necesitan una serie de requisitos:

1. Tener la parcela o terreno en propiedad en el Registro de la Propiedad. Es decir, la hipoteca no cubrirá el terreno. 

2. Pedir un proyecto a un arquitecto y visado por el correspondiente Colegio.

3. Solicitar licencia de obras en el Ayuntamiento correspondiente con dicho proyecto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud