Status

Casas prefabricadas, mobil homes o construcción industrializada: diferencias de precio y usos

  • Las mobil homes tipo bungalow para camping rondan los 25.000 euros
  • Las casas prefabricadas transportables alcanzan los 190.000 euros
  • Las casas prefabricadas necesitan licencia municipal y proyecto de obra
Madrid

El sector de las casas prefabricadas ha estado creciendo de manera importante en los últimos años pero ha visto un repunte importante durante el confinamiento. Se trata de un sector que está lejos de la casa de madera del campamento juvenil. Blanca del Escobal, responsable de marketing y comunicación de la compañía Eurocasas, resuelve dudas sobre el amplio abanico de viviendas que ofrece este sector, desde casas de camping a segundas residencias o mansiones del lujo.

¿Han notado un aumento del interés por las casas prefabricadas en los últimos meses?

Sin ninguna duda. Desde 2015 el número de clientes que apuestan por este tipo de casas se ha multiplicado año tras año, pero tras el estado de alarma estamos viviendo una situación totalmente única. Nuestro teléfono no ha parado de sonar, recibimos decenas de clientes en nuestra exposición de casas de Burgos y tenemos muchísimas solicitudes de información. Estar encerrados durante tanto tiempo ha hecho que mucha gente se replantee el tipo de casa en el que quiere estar si esta situación se volviera a producir, por eso son muchos los interesados en tener una 2ª vivienda en un pueblo, los que deciden vender su piso para trasladarse a una casa con terreno al aire libre y los jóvenes que buscan en nuestras casas una buena opción para emanciparse.

Camping Bayona Playa

¿Qué diferencias hay entre las casas prefabricadas, las móviles y la construcción industrializada?

La mayor parte de las casas que son industrializadas se realizan con materiales producidos dentro de una fábrica pero hacen la construcción en el propio terreno, mientras que las casas prefabricadas salen totalmente terminadas de fábrica para montar en el terreno del cliente. Todas nuestras casas son prefabricadas y transportables, imprescindible para ser trasladadas desde nuestra factoría en Burgos hasta la parcela del cliente. Sin embargo, no quiere decir que todas ellas sean mobil home, ya que las casas modulares quedan ancladas al suelo y son consideradas un bien inmueble, como las casas de obra tradicional. La mayor ventaja que presentas las prefabricadas modulares es que son totalmente adaptables en distribución y superficie.

¿Cuál es el precio medio de vuestras casas prefabricadas? ¿Y de las mobil home? 

Tenemos un abanico muy amplio de precios ya que fabricamos con diferentes acabados constructivos para poder adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Hacemos desde pequeñas mobil homes tipo bungalow para camping, que pueden rondar los 25.000 euros totalmente terminadas, hasta casas modulares destinadas a ser primera vivienda que pueden sobrepasar los 190.000 euros. Cada persona que nos visita tiene unas necesidades únicas, un presupuesto diferente y un diseño en mente, por lo que nuestro trabajo consiste en aunar estos tres factores y hacer posible su sueño.

¿Quién corre a cargo del transporte de la casa? ¿Cómo se hace ese transporte?

El transporte de la casa es uno de los momentos más delicados de todo el proceso por lo que siempre lo realizamos nosotros mismos con nuestra flota de vehículos especiales. Hay que tener en cuenta que si no se realiza por un profesional que conozca a la perfección el proceso, la casa podría sufrir daños.

¿Si es una casa pequeña, el cliente podría transportarla él mismo con un remolque?

No, aunque sean tengan un tamaño reducido su peso no baja de los 6.000kg, por lo que es imposible que una persona pueda realizar el transporte con su vehículo particular. Además, como señalamos anteriormente, siempre debe realizar el trabajo un profesional con un vehículo debidamente preparado para asegurar que la casa llegue a su destino en óptimas condiciones.

¿Para qué utilizan sus clientes las casas prefabricadas?

Al disponer de una gama tan amplia de casas los usos que les dan nuestros clientes son muy variados. Desde casas que se instalan en un camping para pasar periodos vacacionales, hasta – cada vez más -primeras residencias ubicadas en capitales de provincia, pasando por segundas viviendas en el campo o casas de invitados anexas a las casas de grandes personalidades de este país.

¿Qué régimen impositivo tiene una casa prefabricada? ¿Y una mobil home?

En este sentido hay que diferenciar muy bien entre lo que son las mobil home, que principalmente se instalarán en campings, no necesitan licencia y tienen un IVA del 21%; y las casas modulares transportables que se anclan al terreno, necesitan licencia municipal y proyecto de obra, y el IVA que se aplicaría sería el 10%.

¿Cómo es la gestión de los suministros?

Para que la casa pueda colocarse sobre el terreno es necesario que el cliente prepare una solera de hormigón, a medida con los planos que nosotros les facilitamos. Hasta esta solera deben llevar los suministros para que cuando llegue la casa baste con realizar las conexiones y quede lista para entrar a vivir en sólo 2 o 3 días.

¿Cuánto tiempo pasa entre que el cliente la compra y la tiene?

El tiempo que transcurre desde que el cliente compra la casa hasta que finalmente la tiene puesta en su terreno puede variar en función del tiempo que tarde la elaboración del proyecto de obra y su ayuntamiento en extenderle la licencia. Nosotros nos comprometemos por contrato con el cliente a que, tras la finalización de la preparación del terreno, tendrá su casa lista en un plazo de entre 3 y 9 meses.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

alcanzan 190.000 euros???' pue spor ese precio me contruyo una d ehormigon armado e incluso con bunker antinuclear......

Puntuación 5
#1