Empresas y finanzas

Casas prefabricadas españolas desde 28.000 euros: así es el proyecto 'vuelta al campo' de una empresa madrileña

  • Una casa en la naturaleza, un despacho o refugio de fin de semana
  • Es la propuesta 'Tiny Home' del estudio de arquitectura Delavegacanolasso
  • Diferentes tipos de espacios de 20 m2, 34 m2 o personalizables
Madrid icon-related

El sector de las casas prefabricadas y de la construcción industrializada se ha posicionado en los últimos años como una opción rápida y más barata para solucionar el problema del acceso a la vivienda tanto en España como a nivel mundial. Pero, además, este campo experimentó un revulsivo con la crisis del coronavirus, que recluyó a la población en sus pequeños apartamentos de la ciudad y motivó la idea de volver al pueblo a vivir y teletrabajar. Bajo este sentimiento, el estudio de arquitectura madrileño Delavegacanolasso y Ricardo de Zulueta, consultor estratégico en New York, han puesto en marcha el proyecto Tiny Home: pequeñas casas prefabricadas para volver al campo.

Un refugio prefabricado de 32 metros cuadrados para escapadas de fin de semanas o una oficina de 20 metros cuadrados para instalar en el jardín son las dos primeras propuestas específicas del proyecto 'Es hora de volver al campo' de Tiny Home. Sin embargo, el estudio de arquitectura da la posibilidad de diseñar nuevas opciones añadiendo varios módulos: "Partiendo del módulo de tiny refugio (34m2) se pueden unir 2 o 3 módulos creando espacios mayores, de 68m2 o 102m2".

Este tipo de casas incluyen un baño completo, cocina, mobiliario integrado en madera de pino, iluminación LED integrada, enchufes, interruptores y tomas. Además, tiene depósito de agua de 1000 litros, una instalación con batería y una fosa séptica de 2000 litros. Así, estos modelos son totalmente autosuficientes, pero la compañía da la opción de conectarse al agua, luz y saneamiento de la parcela donde se vaya a instalar. Lo que no incluye son es colchón, cojines, butacas u otros elementos decorativos adicionales.

Estas casas prefabricadas se construyen totalmente en fábricas y el cliente la recibe en camión completamente hecha en un plazo medio de 2 meses desde el momento de la compra. Se pueden colocar en cualquier parcela, ya sea como vivienda o como edificación auxiliar a una vivienda existente. Y si la opción elegida es la autosuficiente, habrá que instalar la fosa séptica enterrada, los paneles solares y el depósito de agua, lo que necesitará de unos 2-3 días. El posible movimiento de tierras o de colocar una solera debajo no estaría incluido en el precio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud