Vivienda

Vivir en el pueblo, una alternativa ante el teletrabajo: el precio de la vivienda en la ciudad es un 52% más caro

  • El precio medio rural es de 834 euros/m2 respecto a los 1.729 de las urbes
  • Barcelona, Madrid y Sevilla es donde más se agravan estas diferencias
  • Sin embargo, el precio de los pequeños municipios crece un 6,2%
Foto: Archivo.

Desde que se decretase el estado de alarma y con ello la gran mayoría de las empresas mandasen a sus empleados a casa para teletrabajar, muchas familias se han planteado la posibilidad de irse a vivir a ambientes más abiertos, tranquilos y sobre todo, económicos. Estos son los pueblos que han encontrado en las nuevas condiciones por el coronavirus un apoyo para luchar contra la España vaciada. Así pues, según un estudio de Idealista el precio de la vivienda en las pequeñas localidades respecto a las grandes ciudades es un 52% más barato, lo que propicia la compra de casa en estos entornos.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes tienen un precio en su vivienda un 51,8% más bajo sobre la media nacional. Así se desprende del estudio de la plataforma de alquiler y venta de vivienda, que detalla que el precio en los pueblos es de 834 euros/m2 mientras que el precio medio de las capitales se sitúa en 1.729 euros/m2.

Unas diferencias que se agravan en tres de las grandes urbes como son Barcelona, Madrid y Sevilla. En la ciudad condal, la compra de una vivienda es un 69,1% más cara que en las pequeñas poblaciones de su entorno. Algo similar a lo que ocurre en la capital española, con un 68,5%, y la andaluza, 68%, donde estas diferencias son las más altas de todo el territorio nacional y con ello las tres donde irse a municipios menores supone una alternativa más que atractiva ante el teletrabajo.

Baleares tiene el precios medio rural más alto de toda la geografía española

Sin embargo, tampoco es lo mismo residir en un pueblo de Madrid o Barcelona que en Ciudad Real, Cuenca o Zamora. Mientras que en las dos urbes el precio medio de las casas en pequeñas localidades es de 1.137 euros/m2 y 1.283 euros/m2, respectivamente, en las provincias castellanas el coste baja hasta los 542, 553 y 557 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Pese a ello, no son estas dos grandes capitales las que ostentan el precio más alto en sus municipios de menos de 5.000 habitantes. Este logro pertenece, por ahora, a Baleares con 2.607 euros/m2 entre sus pequeñas localidades. Tras las islas, Vizcaya y Gerona cierran los tres primeros puestos con 1.732 y 1.688 euros, respectivamente.

Los precios en los pequeños municipios crecen un 6,2% en el último año

Por último y volviendo a las diferencias entre grandes y pequeños municipios dentro de la misma provincia, Lérida y Santa Cruz de Tenerife son los lugares donde menos rentable es el cambio. Aquí, las diferencias entre sus localidades son de 5,3% y 6,5% respecto a la media.

Consecuencia de estos beneficios en los pequeños municipios es que en los últimos 12 meses, solo en cinco provincias los precios han continuado a la baja. En general, en España el coste de la vivienda rural se ha incrementado un 6,2% con Badajoz y Castellón liderando las subidas más altas (21,4% y 21,2%, respectivamente).

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ac
A Favor
En Contra

El sueldo es un 80% menos, y la libertad que pierdes por no poder viajar, .... entretenimientos, servicios, también la seguridad y la sanidad. Además equipar un vivienda con las comodidades de la ciudad no esta contemplado en el precio así que el precio es el mismo, o pierdes un día entero en labores de supervivencia, con sus consiguientes accidentes, algunos absurdos se convierten en mortales debido a la falta de asistencia.

Puntuación -2
#1
MT
A Favor
En Contra

Han olvidado poner el pie de foto. Deberían haber indicado que la imagen que ilustra el artículo corresponde a la villa de Oña (Burgos).

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Menuda mentira, con un paro real que roza el 40%, la gente no se va a los pueblos, porque no tiene dinero para comprar en ningún sitio, noticia pagada por los fondos buitre de el idealista and company para intentar tapar el desastre que se avecina con el timo del ladrillo.

Nadie está comprando, simplemente se acumula la oferta y por eso sube el precio, que no os engañen, no les deis ni agua, si pensáis comprar un piso haced ofertas del 50% directamente, si quieren vender lo harán, sino, que pierdan el tiempo con otros. Especuladores ladrilleros ha llegado vuestro final, jjojojo.

Puntuación 6
#3
Alex
A Favor
En Contra

Bueno eso de un 50% inferior a una en Madrid.... Depende.

Depende del pueblo de las comunicaciones con Madrid

Depende de si la urbanización tiene piscina y garajes.... Depende de muchas cosas. Decir a la ligera que son un 50% más barato como que no.

Puntuación 5
#4
Jonathan
A Favor
En Contra

Siempre la misma historia, pero al final el resultado es otro.

Buscáis estadísticas e intentais mentir.

A ver qué pasa a partir de febrero hay estará el resultado de vuestra noticia

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

El teletrabajo no ha venido para quedarse. Esto es una situación temporal causada por el Covid, pero cuando más o menos esté controlado, todos volveremos a nuestras oficinas. Tengo conocidos que ya se reincorporaron presencialmente tras el levantamiento del estado de alarma en junio. Yo vuelvo en septiembre. No voy a comprar una casa en un pueblo cuando se trata de una situación temporal. No intentemos convencer a la población de que el teletrabajo es algo indefinido y aprovechar esta idea para ahora subir los precios de las casas en los pueblos porque ahora resulta que va a haber mucha demanda. Ya tenemos bastante con la especulación inmobiliaria en las ciudades. No hace falta llevarse esto a los pueblos.

Puntuación -1
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

Yo soy de los que he dejado la ciudad para venirme a mi segunda residencia en la costa brava y por ahora mientras pueda teletrabajar no pienso regresar a la ciudad.

Más calidad de vida y mejor precio que en el centro de Barcelona...

Puntuación 7
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Hay que ver las cosas con prespectiva, dentro de unos años habra fibra optica hasta en pueblos muy pequeños. La calidad de vida es de una diferencia sideral y no existe ningun pueblo por pequeño que sea que este a mas de una hora de una ciudad como minimo capital de provincia.....por lo demas incluso la sanidad funciona mejor en la españa vaciada y con mas servicios de asistencia que en las grandes ciudades. Y el que diga lo contrario o no sabe de lo que habla o deberia hacerselo mirar.

Puntuación 3
#8
publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

ACTUALMENTE NO SE ESTA VENDIENDO NADA, LA GENTE YA NO COMPRA SOBRE PLANO, LA PANDEMIA HA PARADO RADICALMENTE LAS COMPRAS. EL TERROR DEL COMPRADOR ES QUE NO SE TERMINE EL EDIFICIO O LO QUE ES PEOR, QUE SE TERMINE Y NO SE VENDA EN SU TOTALIDAD Y TENGAN QUE CONVIVIR CON VECINOS OKUPAS QUE NI PAGARAN LO SERVICIOS NI CUIDARAN ALGO QUE NO ES SUYO......

Puntuación -1
#9
Vuelta al pueblo
A Favor
En Contra

Mi opinion es que en un pueblo mediano y con servicios, no se pierde nada y se gana mucho y si algun di quieres desplazarte a la city en menos de una hora estas en alguna con cines teatros, bodas y comuniones....

Puntuación 3
#10