Vivienda

Comprar un ático en una capital de provincia, casi un 30% más caro que un piso intermedio

  • La escasa oferta y las particularidades de estas viviendas las hacen exclusivas
  • Guadalajara, la ciudad con mayor diferencia con un 57,1% de sobreprecio
  • En Madrid y Barcelona las distancias no llegan a la media española
Foto: Archivo.

Uno de los lujos más buscados a la hora de la compra de la vivienda son los áticos. Con la exclusividad de estar en la última planta de un bloque de edificios, lo que supone mejores vistas y no tener vecinos arriba, en las grandes ciudades ha aflorado la demanda de este tipo de alojamientos. Sin embargo, las calidades se pagan y según un estudio de Idealista, comprar un ático supone un 27% más de media en las capitales de provincia que hacerse con un piso intermedio.

El portal de compra y venta de viviendas ha sacado a la luz un análisis de las diferencias de precio, en las 52 capitales de provincia de España, entre los áticos y las plantas intermedias. Con solo un 7,7% de viviendas en todo el país catalogadas como áticos, esta pequeña oferta hace que junto a sus características se eleve el precio por encima de los pisos comunes.

Guadalajara es la localidad con mayor diferencia, encabezando las tres ciudades españolas que superan la barrera del 50%. En la capital castellano-manchega hacerse con un ático supone un 57,1% de sobreprecio ante los pisos intermedios. Algo muy similar a lo que ocurre en Valencia y Sevilla, segunda y tercera respectivamente de esta clasificación, con un 55,9% y un 51,2%.

Por el otro lado, Jaén, Murcia y Salamanca son las tres ciudades con menor diferencia al no alcanzar siquiera el 15% respecto a las viviendas intermedias. En la capital andaluza, el sobrecoste de un ático supone un 10,5%, mientras en la murciana y la castellana son un 11% y un 12,6%, respectivamente.

La situación de Madrid y Barcelona

Llama la atención la situación de las dos grandes urbes, que ambas ni siquiera rozan la media española. Mientras en Barcelona la diferencia es del 18,1%, en Madrid se eleva hasta el 21,2%. Eso sí, la capital española tiene mucha menos oferta de áticos respecto a otros tipos de viviendas con solo un 6,5% ofertado en esta categoría (la ciudad condal tiene el 8,1%).

Por último, Orense es la capital con menor proporción de áticos donde solo un 1,4% de viviendas se adecuan a esta característica. Una mínima proporción donde también entra Bilbao pese a su gran tamaño de población. La localidad vasca solo tiene un 2,5% de áticos siendo solo superada por la gallega y Logroño (2,4%). Por ende, la diferencia de precio respecto a un piso intermedio en la capital de Vizcaya es del 33,5%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

No se....los áticos son mas fáciles de okupar....y habiendo tantísimo okupa .....y es que además a los okupas les encantan los áticos .....

Puntuación -4
#1
WARNING
A Favor
En Contra

No se....los áticos son mas fáciles de okupar....y habiendo tantísimo okupa .....y es que además a los okupas les encantan los áticos .....

Puntuación -4
#2
Carmen
A Favor
En Contra

En los áticos en el verano hace un calor que Tetorras y en el invierno un frío que Teticas.

Puntuación -1
#3
Alcarreño
A Favor
En Contra

Yo tengo un ático en la mejor zona de Guadalajara, rodeado de zonas verdes, deportivas y piscinas y es una gozada. No tiene precio.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en Google+
E. coli
A Favor
En Contra

Al menos en Madrid, Ático mata pisito.

En 2015 tuve la oportunidad de escoger sobre plano entre un ático de 2h y un piso de 3h al mismo precio. Escogí el atico y no puedo estar más contento. Mucha privacidad y las vistas son insuperables.

Un ático de nueva construcción es un privilegio. Ahora vienen muy bien aislados y el diferencial de temperaturas entre el exterior y el interior es impresionante. Hay días en los que no pongo calefacción o el aire. Más de 5 grados de diferencia. Eso además de las vistas y las terrazas. Que no balcones.

Puntuación 0
#5