
El término casa prefabricada ya no hace referencia únicamente a la vivienda de madera del camping. Bajo este término se encuentra el concepto de la construcción industrializada de viviendas, que fabrica casas en grandes naves como cualquier otro producto. Es un sector en auge al que muchos miran como la solución al problema de la falta de vivienda a precios asequibles. Es el caso de la compañía Factory OS.
Google o Facebook financian a la compañía americana Factory OS
La compañía Factory OS anunció a finales de año que recaudó 55 millones de dólares en una ronda de financiamiento de Serie B, que fue respaldada por Autodesk, Citi, Facebook, Google y Morgan Stanley. Fundada en 2017, Factory_OS impulsa la eficiencia en la construcción de viviendas de unidades múltiples mediante la construcción de componentes modulares en una cadena de ensamblaje en fábrica.
El modelo de construcción de casas modulares en fábrica no es nada nuevo, pero Factory_OS ha aportado al sector dos innovaciones clave: un diseño completamente nuevo que utiliza lo último en herramientas digitales y la asociación con el sindicato de trabajadores de California. Los fundadores de la compañía se dieron cuenta desde el principio "de que necesitaban la participación de los sindicatos para su enfoque revolucionario de la construcción, así como el apoyo sindical para su esperado aumento en la demanda de trabajadores calificados", explican.
Desde su nacimiento ya han construido casi 1000 unidades y han demostrado que pueden construir viviendas de varios pisos un 40% más rápido que las que utilizan métodos de construcción convencionales. Han generado ahorros de costos del 20% al 40% en viviendas multifamiliares en el mercado del Área de la Bahía. Y el producto terminado es mejor. "Hay menos desperdicio de construcción", sentencia la compañía en comunicado.
La fábrica de casas prefabricadas de Factory OS
Las instalaciones de Factory_OS se ubican en el Edificio 680 de Mare Island (California), el famoso taller de maquinaria del Astillero Naval de Mare Island, donde los estadounidenses decididos reconstruyeron la Flota del Pacífico después del ataque a Pearl Harbor. "Hoy, Factory OS está canalizando esta poderosa historia hacia un nuevo y urgente problema social y político que afecta a millones de residentes del Área de la Bahía y estadounidenses en todo el país: la falta de viviendas más asequibles".
Esta compañía se ha especializado en la construcción de viviendas multifamiliares entre un 40 y un 50% más rápido y un 20 a 40% menos costosas que las viviendas convencionales. Este ahorro lo consigue construyendo la mayor parte de la casa fuera del sitio, "hasta los soportes de papel higiénico", dicen. Así, en su nave pueden construir casas durante todo el año aprovechando los principio de la fabricación ajustada y la tecnología.
Relacionados
- Cinco casas prefabricadas made in Spain perfectas como vivienda habitual o segunda residencia
- Casas prefabricadas pasivas o con el sello passivhaus: el siguiente paso de un sector en crecimiento
- Cinco casas prefabricadas españolas por menos de 50.000 euros para instalar ya en la parcela del pueblo
- Tras Ikea o Muji llegan las casas prefabricadas de Panasonic, resistentes a terremotos y tifones