Bolsa, mercados y cotizaciones

Ni los bancos, ni la Fed salvan al Ibex 35: cuarta jornada de descensos al ceder un 0,23%

  • En su discurso de hoy, Powell acerca la bajada del 'precio del dinero'
  • El Ibex 35 debe superar los 9.410 puntos para alejar sus 'fantasmas' bajistas

Los parqués del Viejo Continente se han decantado por los descensos moderados, pese a que Jerome Powell ha vuelto a generar expectativas para bajar los tipos a final de mes. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,23% hasta los 9.252,9 puntos, tras moverse entre un máximo de 9.299 puntos y un mínimo de 9.218 puntos. Por tanto, se aleja de la resistencia de los 9.410 puntos que debe batir para alejar sus 'fantasmas' bajistas. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.189 millones de euros.

Aún quedan más de 20 días para la próxima reunión del banco central estadounidense, pero los mercados se mueven expectantes del organismo y de cualquier pista que pueda dar sobre qué hará con los tipos de interés.

Los expertos dan por hecho desde hace semanas que la Reserva Federal bajará el 'precio del dinero'. Por ello Powell ha copado este miércoles gran parte del protagonismo de la semana con tres comparecencias seguidas. Hoy ha intervenido en la Cámara de Representantes de EEUU, y mañana hará lo propio en el Senado norteamericano.

El banquero central acerca la bajada de los tipos de interés a final de mes. Algo que los inversores de todo el mundo ven con buenos ojos, o al menos así lo muestran en los parqués. 

Ayer el presidente de la Fed habló en Boston sobre la importancia de los test de estrés del organismo, sin hacer mención alguna a los tipos. Pero este miércoles, tal y como estaba previsto, hablará de la situación actual de la economía estadounidense y, en consecuencia, la (ahora más) probable bajada del 'precio del dinero'.

Ello a pesar de que el buen dato de empleo de EEUU que se conoció el viernes alejó las probabilidades de que la Fed llevase a cabo el recorte en su próxima reunión. 

Además, a las 20 horas (en la España peninsular), con el mercado europeo cerrado pero con Wall Street cotizando, se publicarán precisamente las actas de la Fed. Eso sí, "quedarán desactualizadas" ante lo que ya se sabe que manifestará Powell, como advertían a primera hora los analistas de Link Securities. 

Los inversores 'presionan'

El mercado de renta fija, tanto en Europa como en EEUU, ha mandado mensajes de 'presión' en los últimos días a los bancos centrales para que recorten el 'precio del dinero'. El interés del bono estadounidense a diez años llegó a perder el 2% a finales de la semana pasada, al tiempo que su homólogo alemán (bund) marcó mínimos históricos por debajo del -0,4%; es decir, por debajo de la tasa de depósitos que marca actualmente el Banco Central Europeo (BCE).

Pero esta semana la renta fija repunta desde sus mínimos de récord. Así, la rentabilidad del bund sube este miércoles al -0,31% y el treasury se sitúa en del 2,05%.

También sube el interés del bono español a diez años al 0,45%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana, se sitúa en 77 puntos básicos.

Agenda macro

No obstante, las declaraciones de Powell no son la única referencia de interés de esta jornada. Antes de la apertura de los mercados bursátiles europeos se ha conocido que la inflación en China se mantuvo en el 2,7% interanual en junio; es decir, su nivel más alto en un año. 

Más tarde se ha publicado la producción industrial en Francia: creció un 2,1% en mayo, muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas. 

El Ibex 35 no deja de moverse en 'tierra de nadie'...

Con este escenario de fondo, las bolsas de Europa intentan las subidas, aunque con algo de dificultad. El Ibex 35 sube levemente los 9.200 puntos, un suporte que no debe perder para que se puedan ver alzas "en próximas fechas", según los analistas técnicos de Ecotrader

"Para que el selectivo salga de su lateralidad es preciso que consiga superar los 9.410 puntos"

"En cualquier caso, para que el selectivo español salga de su lateralidad a muy corto plazo es preciso que consiga superar resistencias clave que presenta en los 9.410 puntos", señalan estos expertos. Con ello abriría la puerta a alzas adicionales de más del 2%; o lo que es lo mismo, a poder aspirar a los máximos del año en los 9.600 puntos, algo que ya han hecho el resto de plazas de Europa.

"Por otro lado, la superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", indican asimismo desde Ecotrader. En otras palabras: el Ibex 35 aún muestra un riesgo bajista de hasta el 4%.

...pese a las alzas de hoy en la banca

Con todo, las alzas en el principal selectivo bursátil español son muy ligeras a pesar de las fuertes subidas de la mayoría de los bancos cotizados, que tienen un gran peso. Bankia, CaixaBank y Sabadell protagonizan las alzas (sus acciones se ha revalorizado sobre un 1%. Santander y Bankinter también han cerrado al alza. 

BBVA ha sido el único valor bancario que ha cerrado en rojo. Se veía perjudicado por las fuertes caídas del peso mexicano tras la dimisión ayer del ministro de Hacienda azteca, Carlos Arzúa. México es uno de los principales mercados del banco presidido por Carlos Torres. 

En cambio, la parte baja de la tabla está protagonizada (un día más) por las compañías energéticas. Red Eléctrica, Naturgy y Enagás se dejan en torno a un 1% en el parqué. Continúan sufriendo en bolsa después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciara el viernes el recorte millonario en las redes de gas y electricidad, que supondrá un 'hachazo' de 1.080 millones de euros anuales.

Asimismo, Inditex, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, retrocede más de un 1,3% en el parqué este miércoles. Pero es Amadeus el valor que encabeza los descensos ya que descuenta el dividendo ordinario complementario que pagará el viernes, 12 de julio [puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española].

Y en el Mercado Continuo, Técnicas Reunidas sube hasta cerca de un 2% tras haberse adjudicado contratos para una planta de gas en Arabia Saudí por 2.677 millones de euros. Al cierre cotizaba a la baja.

Fuertes subidas del petróleo

Por último, cabe hablar del mercado de materias primas. En concreto, del petróleo. Los precios del crudo se disparan más de un 2% este miércoles después de conocerse ayer que los inventarios de crudo estadounidenses bajaron con fuerza la semana pasada.

Así, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, supera los 59 dólares el barril al tiempo que el barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa cerca de los 66 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Merlin
A Favor
En Contra

La economia se va a tomar por culo. Claro, con tanto bajista. A ver si comprais bancos y asi puedo recuperar mi dinero.

Puntuación 0
#1
Pardillon
A Favor
En Contra

Queridos pardillos, ya astamos en San a 0,75 centimos del Bbva. Podeis seguir comentando

Puntuación 0
#2
Papi
A Favor
En Contra

Los charts del Ibex son un monumento al gran Lebrero, todos ellos, en cualquier escala de tiempo y cuanto mayor la escala mayor el monumento. Grande Lebrero. Enano Ibex.

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

buuhhhh¡¡¡¡¡ apesta¡¡¡¡¡¡

Puntuación -2
#4
TELESFORO
A Favor
En Contra

NOOORRR SE , PERO A MI ME SUENA A LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación -4
#5
exjxperto pronostikeitor
A Favor
En Contra

Soy el Dr. Carakulo y os digo que os van a dar...…..fuertessito en el bolsillo.

Puntuación -4
#6
algaoceánica
A Favor
En Contra

vaya vaya, aquí no hay playa ( despachos, monitores, secretarias, señoritas de limpieza en seco, ascensoristas, maniquíes de silicona con sus extremidades intactas) jejejejeje

hay dos temas que si de aquí, a pongamos 10-30-19 se producen, no quiero ni pensar la fuerza de subida de la bolsa española, hablando solo de españa (ibex por ejemplo) será como ver uno mas de la nasa abrir claros en el cielo hasta llegar al universo conocido jajajaja

1º hay un gobierno estable español

2º brexit acordado o nuevas elecciones en uk sobre si brexit si-no y gana no

los que somo jugadores estamos poniendo posiciones al respecto y muchas, estas cosas son las que hacen ricos a muchos pocos ( quién se podría imaginar que la votación del brexit saldría sí, casi imposible, eso hizo a muchos pocos ricos y ahora viene lo contrario )

yo no veo a uk separado de europa, una cosa curiosa, parece ser que está habiendo posiciones enfrentadas entre uk y donal trump "el loco " este o lo que sea quiere que uk se separe caóticamente de europa, claro él no tiene nada que perder, pero los de uk sí y no les gusta nada, uk siempre tiene que ser europeo , los queremos y ellos nos quieren.

viva europa con uk dentro, este es el sueño de muchos en europa y en uk, al final ganará la coherencia.

para el que quiera tomar posiciones ahora que el mercado está barato en españa o espere controlando este tema para entrar rápido, les diría que se fijasen en las acciones que tienen mucho que ganar si esto se produce.

no digo más, estoy con un puro en la boca y en una mano una copa de whisky después de un buen brandy.

un saludo muy amistoso a mi colega @ con cariño

Puntuación 0
#7
Mari Puri Filter
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario número 4. Y cuanto antes se vayan y más lejos mejor. Si derivan hacia el oeste y se incrustan en el continente mejor aún.

Puntuación 0
#8
Mari Puri Fitler
A Favor
En Contra

Es más, se debería exigir en el tratado de divorcio que deriven hacia el oeste porque impiden la circulación de las corrientes marinas y causan sequías.

Puntuación 0
#9
Mari Puri Hilter
A Favor
En Contra

Y además no les gustan los toros. Miran con soberbia la cultura tradicional norteafricana típica de este país. Y se beben el whisky como si fuera suyo. Que se dejen el whisky (escocés e irlandés) y se vayan de una vez.

Podré ser ecuatoriana y no sentirme inferior a esa gente pestilente.

Puntuación 2
#10
@
A Favor
En Contra

"Colega" algaoceánica:

Dicen los que no saben tratar con las mujeres que tenemos el defecto de irnos con el malo de la película.

Qué tontería.

Besitos.

🙋

Puntuación -1
#11
Mari Puri Filter
A Favor
En Contra

Ecuatoriana será usted. No confundamos apellidos que hay diferencia

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Jejeje, razon tienes @

Puntuación -1
#13