Energía

La CNMC aprueba un fuerte hachazo de 1.080 millones para las redes de gas y electricidad

  • Plantea recortes del 7 al 21,8% en función de cada actividad
  • Se abre un periodo de consultas que finalizará el 9 de agosto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar siete nuevos proyectos de Circulares que definirán un marco regulatorio estable de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años, tras la atribución de competencias del RDL 1/2019. Suponen un ajuste medio anual a las redes de 1.080 millones para el próximo periodo regulatorio.

La propuesta planteada por la CNMC tendrá ahora un periodo de consultas que finalizará el próximo 9 de agosto. A partir de ahí el organismo estudiará las modificaciones necesarias antes de aprobar las circulares definitivas.

Según el documento que ha hecho pública la propia CNMC, el principal recorte lo sufrirá Enagás (21,8%)

Una vez estas circulares estén en vigor su contenido se trasladará a los reales decretos que se aprobarán a finales de año para fijar las tarifas de electricidad y gas para el año próximo, donde ya se aplicarán los recortes planteados en estas normativas.

Según el documento que ha hecho pública la propia CNMC, el principal recorte lo sufrirá Enagás ya que la retribución para el transporte y regasificación se reducirá un 21,8% hasta los 1.186 millones de euros, lo que supone 258,54 millones menos. Enagás cae a plomo en bolsa tras la publicación de las Circulares

La distribución de gas verá como sus ingresos retroceden un 17,8% hasta los 1.420 millones de euros, es decir, 252,7 millones menos y aquí el mayor afectado será Naturgy aunque también verán reducidos sus ingresos Redexis, Madrileña Red de Gas o Nortegas.

El ajuste, para Red Eléctrica, será del 8,2%

Red Eléctrica, por su parte, afrontará un leve ajuste del 8,2% hasta fijar la retribución en 1.656 millones, alrededor de 135,7 millones menos, y la distribución de electricidad se recortará un 7% hasta los 5.455 millones, lo que supone 381,8 millones de ajuste.

Por contra, tanto REE como Enagás verán incrementar su retribución como gestor y operador del sistema.

Una vez finalizado el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas. Estos cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

La patronal Aelec considera que con los ajustes propuestos experimenta una bajada significativa, situándose en el 5,58% antes de impuestos, lo que resulta insuficiente y no concuerda con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer para el cumplimiento de los objetivos del PNIEC.

Por ello, durante este proceso para presentar observaciones que ahora se abre, la asociación ofrece toda su colaboración y confía en que se tomen en consideración los argumentos anteriormente referidos para que pueda llevarse a cabo la inversión necesaria con la que avanzar en la transición energética.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Cum.fraude
A Favor
En Contra

A ver si es verdad!! Entre las puertas giratorias, los bandoleros éstos y el Megapoyavatio a 110.000 euros de hace unas semanas, me ha llegado un recibo de luz un 50% más caro!! Su p.m.!!

Puntuación 10
#1
Nani de nani
A Favor
En Contra

La Pobreza energetica para las proximas generaciones queda garantizada con los precios maximos que se imponen desde los despachos de industria ,,Asi como el hundimiento de la industria y exportaciones ,, que no pueden competir ,, exportar , ser rentables , crear empleo o generar impuestos .. 40 politicos figuran en nominas de electricas y sus fundaciones .. ninguno electricista ni tampoco ingeniero ,,

Puntuación 10
#2
Gervasio
A Favor
En Contra

Pues sí. Se confirma la figura coleta-chepa-vaselina en Enagás. Voy a ver REE que hace tiempo que no miro el gráfico porque me parecía un poco hinchadito el precio.

Puntuación 0
#3
JonS
A Favor
En Contra

Claro, los precios “garantizados” anteriores son consecuencia del compadreo de los eléctricos con los facho-ladrones del PP que, a estas alturas están llenando a tope los consejos de Administración de las eléctricas al grito de, ¿qué hay de lo mío?. Ahora, si les bajan algo los precios de saqueo anterior se quejarán. Normal.

Puntuación -3
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Tenemos una CNMC PODEMITA. No hace falta que llegue Podemos para que el populismo y la demagogia se instalen , cambiando las reglas del juego a la mitad de partido. Inversores nacionales e internacionales compraron acciones de ENAGAS y de Naturgy pensando que éramos un país serio. Aparece ahora un tal Quemado que, o no cree en la importancia de tener una buena red de gas o cree que esta CONFISCACIÓN al inversor, no impedirá que vuelva a invertir. A veces pensamos que Maduro está quemado. Pero lo cierto es que Quemado se ha vuelto Maduro.

Puntuación 2
#5