Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 1,48% en la semana pero frena en seco el rally de la tregua comercial ante los 9.400

  • EEUU creó en junio 224.000 puestos de trabajo, más de lo esperado
  • El Ibex 35 debe superar los 9.410 puntos para alejar los riesgos bajistas
  • Enagás cae con fuerza tras el 'hachazo' anunciado por Competencia

El Ibex 35 no puede con la resistencia de los 9.410 puntos, pese a que en la semana avanza un 1,48%. Es la barrera que se impone para que el selectivo alcance los máximos anuales situados en 9.600 puntos. Tras probar suerte, el índice ha corregido hoy un 0,7% para cerrar en 9.335 puntos. La semana ha estado marcada por el impulso que ha supuesto para el mercado la tregua comercial entre China y EEUU del pasado fin de semana, pero, sobre todo, de la expectativa de que la Fed y el BCE comiencen a bajar tipos. En España, los protagonistas del día han sido el sector eléctrico y gasista. Enagás se desploma un 7% tras publicarse la propuesta de la CNMC de retribución a la distribución energética.

Día raro para las bolsas europeas que han frenado en seco el rally que mantenían desde la semana pasada. El medio acuerdo de tregua entre Trump y China, alcanzado el pasado fin de semana, ha despejado el camino para los alcistas. Pero donde se apoyan a los inversores para seguir en bolsa son las expectativas desmedidas para que la Reserva Federal baje tipos a final de mes, y el BCE siga el mismo camino en septiembre.

No hay nada que le guste más al mercado a corto plazo que estímulos y dinero barato. Y hoy los inversores esperaban un mal dato de paro americano para seguir alimentando sus deseos. Las bolsa estaban erráticas hasta la publicación del dato. Tras conocerse que el mercado laboral de EEUU sigue fuerte superando previsiones, las bolsas se han decantando por las pérdidas.

Se crearon 224.000 puestos de trabajo en junio frente a los 160.000 que se preveían. Estas cifras norteamericanas tienen un sesgo positivo: el hecho de que la creación de empleo aumente por encima de las expectativas demuestra que el mercado laboral tiene margen de mejora. La subida al 3,7% de la tasa de paro se debe a un aumento de la fuerza laboral.

Eso sí, se han revisado a la baja los meses anteriores. Algo que está pesando sobre el euro, el dólar sube un 0,6% frente al euro al anticiparse una subida de tipos de interés para finales de este mes.

Pero muchos inversores parecen cuestionar la posibilidad de que la Fed encuentre en este último informe de empleo razones suficientes para justificar una rebaja del precio del dinero que el mercado descuenta para el 31 de julio, cuando tendrá lugar la próxima reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). 

Con todo, esta no ha sido la única referencia de interés de la jornada. Antes de la apertura en el mercado europeo se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania se desplomaron un 2,2% en mayo, mucho más de lo estimado por el consenso de analistas. En cambio, el incremento del 1,8% de la producción industrial de España sí ha superado las expectativas.

El Ibex 35, cerca de resistencias

Las caídas vespertinas de las bolsas europeas han frenado el buen rendimiento de la semana que estaban cosechando. El Ibex 35 ha probado resistencias al cotizar en 9.418 puntos. Los 9.410 puntos es el nivel que el principal selectivo bursátil español debe superar al cierre para abrir la puerta "de forma definitiva" al ataque a los máximos del año, en los 9.600 puntos, tal y como señalan los analistas técnicos de Ecotrader. En otras palabras: abriría la puerta a subidas adicionales del 2% en el corto plazo. Además, es el único selectivo de Europa que todavía no ha alcanzado sus altos anuales. 

"La superación de los 9.410 puntos alejaría el riesgo de que en una próxima corrección, como la que esperamos en próximas semanas, el selectivo español pierda soportes que encuentra en el origen del último rebote en los 8.900 puntos", añaden estos expertos.

Enagás cae con fuerza tras el 'hachazo' de Competencia

La jornada ha estado protagonizado por el sector gasista y eléctrico. Enagás ha pasado a ser al mediodía la protagonista de la parte baja de la tabla. Las acciones de la compañía han llegado a retroceder más de un 9% tras conocerse el 'hachazo' a las redes de gas y electricidad de 1.028 millones de euros que Competencia ha aprobado.

Enagás y Naturgy (que cae alrededor de un 4%) pierden un valor de mercado de más de 1.700 millones de euros de capitalización en dos días por la previsible decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Red Eléctrica y Endesa también se dejan hoy hasta un 3% en el parqué.

Estaba previsto que la CNMC publicara en la tarde de ayer las circulares. Finalmente lo ha hecho este mediodía, tras acordarlo así con el supervisor bursátil

Meliá Hotels se ha situado tras las compañías energéticos con un descenso del 2,49%. Descuenta el dividendo único a cargo de las cuentas de 2018  que pagará el martes [puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española].

Al mismo tiempo, las acciones del grupo de aerolíneas IAG ceden un 0,16%. La compañía ha reiterado que no tiene interés en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Norwegian tras los renovados rumores al respecto. Una operación que de darse realmente sería una "mala noticia", según los analistas de Bankinter.

Grifols lidera las alzas del selectivo al revalorizarse un 2,7%. Le siguen Bankia y MásMóvil con avances del 0,94% y 0,71%, respectivamente. La teleco se convierte en el mejor valor de la semana con un ascenso de más del 8%, en su primera semana completa en el Ibex 35.

El bund, cerca del -0,4%

En cuanto al mercado de renta fija, el interés del bono alemán a diez años (bund) repunta este viernes y se distancia de los mínimos históricos que tocó ayer por debajo del -0,4%. Es decir, tras más de tres meses en terreno negativo, el bund cayó por debajo de la tasa de depósitos actual del Banco Central Europeo (BCE), lo que puede interpretarse como una señal del mercado al organismo para que rebaje los tipos de interés

La rentabilidad de su homólogo español se comporta de forma similar. Sube este viernes hasta el 0,34% (sus mínimos históricos están en el 0,206%). En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana, sube a 68 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

NO te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día.

Pesada es la piedra, y la arena pesa; Mas la ira del necio es más pesada que ambas cosas.

Cruel es la ira, é impetuoso el furor; Mas ¿quién parará delante de la envidia?

El avisado ve el mal, y escóndese, Mas los simples pasan, y llevan el daño.

Quítale su ropa al que fió al extraño; Y al que fió á la extraña, tómale prenda.

El que bendice á su amigo en alta voz, madrugando de mañana, Por maldición se le contará.

Gotera continua en tiempo de lluvia, Y la mujer rencillosa, son semejantes:

El que pretende contenerla, arresta el viento: O el aceite en su mano derecha.

El sepulcro y la perdición nunca se hartan: Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.

Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo á pisón majados, No se quitará de él su necedad.

Considera atentamente el aspecto de tus ovejas; Pon tu corazón á tus rebaños:

Porque las riquezas no son para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?

Saldrá la grama, aparecerá la hierba, Y segaránse las hierbas de los montes.

Puntuación -4
#1
Bankagón
A Favor
En Contra

Todos los ehpertos vaticinan una contracción , por lo tanto vamos a comprar bancos

Puntuación -3
#2
extraño, extraña [persona] Que es de familia, profesión, NACIÓN DISTINTA A LA PROPIA
A Favor
En Contra

¿qué dice de prestar a los extanjeros? eso es racismo

Puntuación 0
#3
extraño, extraña adjetivo: Que es muy distinto de lo habitual, natural o normal y tiene algo de extraordinario o inexplicable que excita la curiosidad, sorpresa o admiración.
A Favor
En Contra

¿qué dice de meter la nariz donde no nos llaman? ¿o de invertir en algo que no se conoce?¿es dar crédito a un proyecto comprar acciones de un banco?¿conoces ese proyecto?

Puntuación 0
#4
algaoceánica
A Favor
En Contra

AAAAAA de la casa.

¿hay alguien ahí ?

Yo si fuera bajista pondría el titular de la tormenta perfecta, //// cuanto miedo ////

Por lo que vemos, observamos, leemos, la tan cacareada tormenta perfecta lleva gestándose en el vientre de algún pasajero de alien 8º pasajero, desde hace bastante tiempo.

Si es verdad que vendrá o saldrá del vientre de algún pasajero de la peli antes descrita, pero no será tan perfecta, traerá bajones, sí, pero hay tanto dinero en la bolsa a nivel mundial, que puede que sigourney weaver se la cargue antes de que crezca, como NO hizo en el 8º pasajero, jejejejeje

En fin.

Muchas veces me gustaría que el resto del mundo sintiera lo que yo siento, pero por desgracia hay mucho sufrimiento.

Feliz navidad a todos jejejejejjejeje con un buen whisky o lo que sea que os haga ser a ratos mas felices.

ciaoooo, o como decía mi padre que en paz descanse hasta otro ratito.

Puntuación -2
#5
Mari Puri
A Favor
En Contra

El castigo a enagás puede empezar a parecer excesivo y es por ello que pienso dar orden de compra, a unos 17€. Puede parecer una decisión valiente pero no lo es en absoluto.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

cuidao cuidao que las negociaciones para formar gobierno vayan madurando aprisa y le exija el querido expropiaciones

Puntuación 0
#7
@
A Favor
En Contra

Un muaak para mi alguita.

Viendo divergencias bajistas y líneas... creo que al menos hay que tener cuidado como si se fuera a dar el peor de los escenarios.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Hola tesoro de un pecio hermoso como tu, hundido en medio del océano,

Pregunto ¿no hay un dicho de que en bolsa siempre hay que esperar lo impensable ?

Y no hay otro dicho de que los gráficos no valen nada por la geopolitica y otros aconteceres peligrosos.

Antes era Donald Trump y ahora es la tormenta perfecta y mañana va a ser que un ovni aterriza en la Tierra y destroza todo lo que conocemos de física jujujujuju

Como diría mi padre r.i.p. no te fíes nada cuando andes por un barrio peligroso de Nueva York, y la bolsa es peor que un barrio peligroso pero también actúa de modo imprevisible subiendo cuando menos se lo espera.

Tú sigue tus normas y no me hagas caso porque no estoy al 100% como no lo está cualquier mortal



Xo, tu alguita jejeje

Puntuación 2
#9
@
A Favor
En Contra

Jiji, sí, eso dicen. Lo que yo digo sin embargo, es que los gráficos son una abstracción que refleja la realidad y la realidad del presente es un peldaño de la realidad futura. Otra cosa es que se tengan las luces apagadas y no podamos ver bien si la escalera sube o baja, o que un vecino de un empujón y se llegue al objetivo de tirón.

Puntuación 1
#10
@
A Favor
En Contra

Los fundamentales son para mí en este ejemplo no la escalera sino de qué está hecha la escalera. Si es de barro y llueve pues... antes o después cataplúm.

Si no llueve fuerte, seguirá en pie.

Puede Trump provocar un torrente mundial que hunda las empresas con malos fundamentos y muy endeudadas? No lo sé... demasiado fogoso. Más bien intenta purificar como pirómano lo que él cree que está mal.

No he bebido eh?

Jajaja

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Eres una maravilla tía muy bien expuesto un beso muy apretado como decía mi tía r.i.p

Nunca dejes este foro te necesitamos, esto no lo decía mi tía lo digo yo jejeje

Puntuación 2
#12