Bolsa, mercados y cotizaciones

Jesús Sánchez Quiñones (Renta 4): "Hay que pensar en lo impensable, como que el bono español se ponga en negativo"

  • Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
Jesús Sánchez-Quiñones. Foto: eE

La esperanza de una nueva ronda de estímulos monetarios a uno y otro lado del Atlántico ha acabado con la deuda marcando nuevos mínimos históricos de rentabilidad y para Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, el inversor debe "pensar en lo impensable" y no descarta que el bono español acabe situándose en negativo. Eso sí, advierte de que los movimientos de los mercados tienen una base "exclusivamente monetaria", algo que califica como "peligroso".

Si al principio del año a cualquier inversor le hubiesen dicho que se iba a vivir la situación actual probablemente habría resultado difícil de creer. ¿Qué se puede hacer de cara a la segunda mitad del año?

Y si al Tesoro español le dicen que puede emitir a 30 años al 1,1% y a 10 años por debajo del 0,3% habría dicho que si estabas en tus cabales. Creo que lo fundamental es ser consciente de que todos los movimientos de los mercados tienen una base exclusivamente monetaria. Estamos en la fiesta monetaria y parece que de momento nadie quiere bajarse de ella, pero habría que tener prudencia. 

¿Hasta dónde puede llegar el bono español?

El de la renta fija es el mercado más intervenido que ha existido desde que se tiene memoria histórica. En la situación actual hay que pensar en lo impensable. Como que el bono español se ponga en negativo a 10 años, es algo que no se puede descartar en absoluto. 

"Estamos en la fiesta monetaria y parece que de momento nadie quiere bajarse de ella, pero habría que tener prudencia".

Con este escenario, ¿hay algún activo atractivo?

Es que estamos en una situación que es exclusivamente monetaria. La economía está claramente peor. Lo único que hace que suban las bolsas es la promesa de una bajada de tipos y un nuevo programa de compras, es algo un poco peligroso, lo cuál no quiere decir que no siga subiendo. Creo que ir contra el mercado es muy peligroso, porque esto puede durar tiempo, pero hay que ser consciente de que es un tema monetario. Yo soy tremendamente crítico porque cuanto más dure esto más difícil es volver a la normalidad. 

¿Qué efecto puede acabar teniendo en la economía estas decisiones?

Esto lo que puede hacer es que una recesión tarde más en llegar, pero que cuando venga lo haga con mayor intensidad. La pregunta sobre si estos estímulos funcionan depende de en qué sentido se haga. Si funcionar es que suban los mercados, durante un tiempo funcionará. ¿Pero eso hace que haya más crecimiento? No. ¿Están los deudores y los gobiernos encantados? Por supuesto, todos.

En este panorama, qué le espera a la banca

El sector bancario lo tiene mal. Las expectativas de rentabilidad están muy difíciles. Pero es muy relevante que se está dando por hecho que va a haber un QE en Europa. Pero materializarlo implica unos acuerdos políticos que está por ver que puedan materializarse. Hasta ahora para que los bancos centrales compraran bonos de los países tenían que comprar en relación y la clave de capital y tenían un límite del 33% para cada emisión, pero ya estamos cerca de ese nivel. Probablemente tengas que subir ese nivel al 50% y para eso necesitas un consenso político importante. Y cuando lo subas, si es que lo haces, vas a crear un problema. Holanda y Alemania tienen superávit y cada año hay menos deuda disponible… imagina a dónde se pueden ir los tipos negativos.

Con la deuda en estos niveles, ¿la renta variable es la única alternativa?

Si crees que el bono español puede estar en el 0,25% durante años la bolsa está baratísima. Si no me lo creo no tengo que estar en bonos y cómo la bolsa no se ha creído del todo esta situación tampoco es necesariamente el activo que más va a sufrir. Pero los problemas para la bolsa no empiezan en la propia bolsa, si no en la renta variable.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Caganer
A Favor
En Contra

Qué gracia.

Tienes un deudor sin capacidad real para repagarte en Euros (España no tiene máquina de imprimir Euretes) ya que el boquete que se irá abriendo por pensiones no lo compensará ningún crecimiento.

y le vas a pagar para que tome prestado el dinero que no te puede devolver.

Y a eso le llaman activos seguros. De juzgado de guardia.

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

Mientras más caiga la rentabilidad de un bono mayor es su valor, si no todos venderían deuda de Alemania y comprarían de Grecia, los inversores en Alemania tienen más activo y mientras más negativo más valioso, si el bono de España tiene rentabilidad negativa todos los poseedores serán más ricos

Puntuación 3
#2
papo
A Favor
En Contra

La divergencia abierta entre los mercados y la economía real solo tiene un camino que es su cierre, y la única duda es si será lento o traumático.

Puntuación 5
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

Si .........y cuanto mas vale una casa mas rico eres.......pero bluff era mentira ......el gran chollo de este neo capitalismo es alterar el precio de las cosas....que muchas veces no son lo que parecen.....se empezo con el maquillaje y estamos ya en la cirujia plastica....

Puntuación 6
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Qué zuzhto

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Pues la vivienda sigue manteniendo su valor y los alquileres no parecen un chollo, o alguien piensa q las regalan

Puntuación 0
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Si ......la vivienda es de una estabilidad increible.....las grandes quiebras inmobiliarias del pais han sido caprichos.....el rescate del sistema bancario un antojo....

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Tienes razón no son estables están subiendo de valor, igual que los alquileres....y lo más grande el bono español en negativo y con un gobierno del psoe + podemos jajajaj la cuadratura perfecta de la bilis derechona, que los datos macros sean los mejores con ellos mordiendo el polvo de la oposición o segunda oposición tras Cs jajajja

Puntuación -4
#8
Pepon
A Favor
En Contra

Comprar un bono en negativo...

Ósea pagar por ese dinero que le prestas a la bolsa

en vez que te paguen a ti..

Así estamos, arruinados y sin trabajo.

Puntuación 2
#9
el otro lado
A Favor
En Contra

A ver ....el desatre de la vivienda fue merito del sr Aznar ....la ignorancia economica fue la debacle de Zp....y que los bonos europeos esten en negativo es merito del Drogui....eso si a costa de la gran mentira del deficit y deuda...vamos para dar saltos de alegria....

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

A mayor negativo mayor ganancia en fondos de inversión y planes ya que sube el valor liquidativo y vendemos antes del vencimiento. Todos contentos los suscriptores y los emisores pero siempre que se mantenga la tendencia bajista y tengamos ahorradores sin inflación también a gusto . Es la ecuación que se balancea.

Puntuación -1
#11