Bolsa, mercados y cotizaciones

El frenazo en la expectativa de beneficio pone en riesgo la salud de las cotizadas globales

  • Caerán al 9% de media por la guerra comercial y el aumento de costes
  • El S&P 500 logrará un margen del 11,8%, frente al 12% de 2018

A pesar del recorrido fulgurante del mercado en la primera mitad del año, lo cierto es que los riesgos se siguen acumulando y ya se empiezan a hacer notar en los márgenes empresariales. En la última década estos han crecido de manera prácticamente constante -hubo dos parones en la crisis de la Eurozona y la del crudo- y ahora los expertos creen que han tocado techo y ya esperan una contracción de los mismos en 2019, cuando caerán a la zona del 9% tras el pico alcanzado en 2018.

Si en septiembre de 2018 se esperaba un crecimiento de beneficio a nivel global del 10% ahora se prevé que se quede por debajo del 4% tras las fuertes rebajas de estimaciones. En cambio, las previsiones de ventas se han mantenido estables y se quedan por encima del 4%, lo que implica una contracción del margen neto.

A pesar de que las últimas noticias apuntan a que un acuerdo entre China y EEUU puede estar más cerca, lo cierto es que el enfrentamiento ya está impactando en la economía y en las previsiones de los analistas.

Evolución de los márgenes de las cotizadas globales

"La guerra comercial ya está teniendo consecuencias. Los mercados orientados a la exportación están siendo los que más recortes reciben, ya que desde comienzos del año Corea, Taiwán y Japón han sido los países con mayores caídas de estimaciones. Mientras, Australia, Turquía o Brasil -que están menos expuestos- han sido los más resistentes", argumentan desde Citi. Por sectores, en el banco americano recuerdan que en los más cíclicos las estimaciones caen el doble que en los más defensivos.

Caída en EEUU

Una de las situaciones más preocupantes para los expertos es el hecho de que en Estados Unidos los márgenes también sufrirán un recorte desde los máximos alcanzados en 2018 -impulsados por el recorte fiscal de Trump- tras 10 años consecutivos de subidas. El pasado año las firmas del S&P convirtieron 12,04 dólares en beneficio neto de cada 100 que ingresaron, frente a los 11,83 esperados para este año, una caída de 21 puntos básicos.

"La compresión de márgenes es, en nuestra opinión, el principal riesgo a largo plazo del S&P 500 por la escalada de la guerra comercial y las políticas proteccionistas. La globalización ha sido un catalizador clave en el aumento de los márgenes a través de los acuerdos fiscales y de mano de obra y las mayores eficiencias en la cadena de suministros. Una vuelta atrás en todo ello abre la posibilidad de que se compriman", argumentan desde Bank of America Merrill Lynch.

BofA: "La compresión de márgenes es el principal riesgo a largo plazo del S&P 500 por la escalada de la guerra comercial y las políticas proteccionistas".

Así las cosas, esta preocupación ya ocupa la mente tanto de los inversores como de las propias empresas. Según los datos de FactSet, 25 compañías del S&P 500 han discutido las presiones en los márgenes en sus conferencias con analistas, frente a las 16 que lo hicieron en los 3 meses anteriores. Asimismo, una encuesta a inversores de RBC Capital Markets muestra que el 49% de los preguntados espera que los márgenes se contraigan este año, una cifra que contrasta con el 24% que lo esperaba a estas alturas del pasado ejercicio. Mientras, el 40% espera que se aplanen y solo el 11% que crezcan.

"Con los costes de producción siendo altos y probablemente siguiendo al alza, las empresas necesitan ser más agresivas aumentando precios o aceptar unos márgenes de beneficio más bajos", advierten en Goldman, donde recuerdan que "los datos indican que lo ajustado del mercado laboral está suponiendo un reto excepcional para las directivas de las compañías".

El caso de Europa

En el caso de Europa el consenso no espera una contracción de los márgenes con respecto al pasado año, pero sí que han ido recortando su previsión. Las estimaciones de los analistas apuntan a un margen neto del 8,64% al acabar el ejercicio, 22 puntos básicos por debajo de lo que esperaban a principios del año.

"Las estimaciones de ventas han sido bastante estables y las compañías están viendo incluso mejoras en las previsiones. En cambio, el problema ha estado en los márgenes, cuyo momentum de revisiones es el peor en 7 años. Además, el diferencial entre las empresas que han batido al consenso en facturación y en beneficios está cerca de máximos de 9 años", apuntan desde UBS.

En todo caso, una diferencia sustancial con respecto a Estados Unidos estriba en que todavía se quedarían casi un punto por debajo del máximo histórico logrado antes de la crisis. "El problema para las compañías europeas es que los salarios están subiendo al ritmo más elevado de 9 años, lo que aumenta los costes", avisan desde el equipo de la entidad helvética.

Así, la solución sería pasar este aumento de los costes a los clientes para poder mantener los márgenes, algo que no parece claro teniendo en cuesta la última encuesta elaborada por UBS a directivos de 600 cotizadas de la región. El 53% de los encuestados espera poder incrementar los precios en los próximos 12 meses, frente al 43% que prevé tener que recortarlos y el 4% que no contesta. "Creemos que solo sabremos si lo han logrado a finales de este año", alertan.

Dónde protegerse ante una caída

En este entorno, los analistas apuestan por buscar empresas que sean capaces de mantener sus márgenes en la recta final del ciclo y desde Credit Suisse señalan a las compañías de crecimiento.

"Durante las últimas etapas de un mercado alcista, los beneficios se estrechan (porque normalmente los márgenes caen, ya que los trabajadores reciben mayores salarios o las compañías empiezan a invertir demasiado) y el mercado se va a las pocas áreas en las que los beneficios y los márgenes todavía pueden crecer", apuntan. Según los datos del banco, las firmas 'growth' han superado de media a las 'value' en 9 puntos porcentuales a un año una vez que la Reserva Federal comienza a recortar tipos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

pochols
A Favor
En Contra

Ya estamos como desdechacecmas de 6 años, tormenta perfecta cuidadooooo, y el apoyo en 3000 ajajaja, llevo oyendo eso desde el 1500.....igual en una de esas aciertan....yo solo se que las hostias en bolsa no vienen anunciadas.... Mira el sentimiento inversor y pasa de las brujas lolas

Puntuación 23
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Venga....otra vez mas, anunciemos caídas en la Bolsa USA, total...que mas da, se han hecho tantas....... que una mas, no se notará, seguro que algún día, por aquello del cálculo de posibilidades, acertaremos, eso si... no calcule entonces lo que habrá dejado de ganar en el citado mercado, desde que la primera vez, se anunció la "inminente caída" algunos esperan...y esperan... otros permanecen invertidos, unos llevan ganados muchos miles, han pintado...y pintado, "otros" tienen la brocha en la mano, esperando la "pintura"...

Que la Bolsa USA, corregirá, ya lo anticipo hasta yo, que para eso no hace falta ser pitoniso, ya saben como operan los susodichos.... "El año que viene un personaje famoso morirá"... Oiga, y no fallan!!! El único inconveniente es que el mismo, en vez de "palmarla" el 1º de enero, lo haga el 31 de diciembre, y mire usted..... el "personaje" se tiro un año fabuloso.

A lo mejor por eso la palmó!!!

Puntuación 20
#2
lopin
A Favor
En Contra

Como incluso un reloj roto da bien la hora dos veces al día, algún día acertaréis y entonces diréis "ya lo dijimos". Que majos.

Puntuación 33
#3
Luis
A Favor
En Contra

No hay más que leer un poco de Taleb para darse cuenta de que estos agoreros no tienen ni la más remota idea de lo que va a pasar. Todavía están esperando en Goldman Sachs que el barril de petróleo llegue a 200$ y creo que lo predijeron en el 2.007...

Puntuación 20
#4
Lumbreras
A Favor
En Contra

Muchos "economistas" sólo desean que llegue una crisis porque hacen negocio cuando las cosas van mal. Hay que ser muy mala persona para desear que la economía vaya mal y enriquecerse a costa de ello.

Puntuación 14
#5
De cajón
A Favor
En Contra

Quienes no palman nunca son Hacienda y los políticos. Si sube y estás posicionado al alza...., a pagar. Si baja y estás posicionado a la baja...., a pagar. Si es al contrario, la pérdida te la comes tú solito.

Hay que ser imbécil para currar gratis y arriesgando tu pecunio, para mantener a terceros (parásitos), siempre !!!

Puntuación 20
#6
De cajón
A Favor
En Contra

.... Concluyendo...., que si no te ofrecen una rentabilidad cierta y relativamente segura, mejor bancolchón, que eso de las espectativas de beneficio, ebitdas, peres, etc. son pura broza/charanga para conseguir atraer los ahorros del incauto, ganados las mas de las veces con purito sudor y esfuerzo en la economía REAL, no en la ficticia que es que cotiza en los "mercados".

Vosotros mismos !!!

Puntuación 4
#7
Monopolio del Monopoly Bruselense
A Favor
En Contra

Mientras Drogui no apague la impresora....., viento en popa....¡¡¡¡¡!!!!!!

Puntuación 12
#8
Monopolio del Monopoly Bruselense
A Favor
En Contra

Mientras Drogui no apague la impresora....,viento en popa....¡¡¡¡¡!!!!!

Puntuación 5
#9
Fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Eléctricas y gasistas podrán caer 50% o más. Jijijijiji

Puntuación -2
#10
ronin from japan
A Favor
En Contra

Economista, muy bien!

NO hay euforia sino miedo, muy bien!

Quiere decir que ocurrirá justo lo contrario, subidas importantes cuando toque y grandes......

No sé si lo haceis con conocimiento de causa y por algún motivo sospechoso.....

Que miedooooo, el apocalipsis!

Puntuación 2
#11
Pepeillo
A Favor
En Contra

Cuenta Jaramillo lo que dicen las sibilas, los augures, los druidas, las meigas y los lobos de Wall Street para que los demás ganen tela marinera. ¿Y esto es seguro? ¿Y el se lo cree? , ¡ pues qué demuestre que se ha puesto corto o se vaya a a otro lado a dar por el orto !.

Puntuación -1
#12
Nacho
A Favor
En Contra

Debéis ir cortos con un montón de pasta

Puntuación 0
#13
Ferdinan
A Favor
En Contra

Este periódico ya se retrató cuando se puso al servicio del Sr. Friedman en su robo a Día, no hay que esperar mas de el, está falto de toda independencia informativa y neutralidad. Tu paga y yo informo a favor de tus intereses.

Puntuación 11
#14
Pepe Delfos
A Favor
En Contra

Ya lo dice la ley de la gravedad, todo lo que sube, baja. No hay que ser oráculo ni de Vallecas para ser capaz de prever que la bolsa yanki antes o después va a soltar aire por aquello de las burbujas.

La plebe, los minúsculos, las víctimas prepuciatorias de estos casinos trucados lo que buscamos son oráculos que nos iluminen sobre qué va a pasar en los próximos 10 años, en los que se prevé que el 80% de las mayores empresas del mundo literalmente van a cascar, arruinando a muchos en el camino. ¿Cuáles serán? ¿Y cuales son las que van a tomar el mundo y hacer riquísimos a otros? ... pitonisos, ninfas y musas ¡ manifiestense y dejense los enanos de jardín de molestarnos con absurdas obviedades !

Puntuación 2
#15
jose
A Favor
En Contra

El dinero con coste ya no 0%, si no negativo, pagas tu que prestas, para que otro lo gaste, es una aberración, eso traerá consigo que estados como España por poner un ejemplo, se endeudara sin control, para contentar a Funcionarios y Jubilados, estado del bienestar de los Políticos, etc, etc, Ya en este punto solo queda romper la baraja, pedir prestado tal cantidad de dinero que sera imposible de devolver nunca, entonces todos ante las cuerdas, quita del 99%, deuda a cero y a empezar de nuevo, las Bolsas y ahorradores "confiados" pierden todo, hasta la camisa.

Es normal: ¿Alguien me presta 1.000.000 €? al (-) 0,50%,?, ya se lo devolveré cuando las Ranas críen pelo.

¿Quien compra deuda pública de España a tipos negativos?, el que no cuida su dinero sin duda, se merece perderlo, ya sabéis como funciona esto, giro de las Bolsas rápido cuando la codicia esta en lo más alto y quita de la UE a los bonistas de los estados, dinero atrapado, quita al canto, perdidas generalizadas, por eso las familias ahorradoras dejan el dinero sin mover, parado el tiempo que sea necesario, en cuentas sin remuneración, esperando que el sistema reviente y vuelvan las cosas a como tienen que ser... El que quiera préstamos que pague interés positivo y con avales que lo cubran.

Puntuación 8
#16
Hosesito
A Favor
En Contra

Jose,- Sin duda, la cosa es que esos dineros que se han creado desde la crisis de 2007, esos que ahora están al -0,40, no han sido ni son accesibles al público, es un dinero que, lejos de crear economía productiva y riqueza, se ha dedicado únicamente a crear economía especulativa, por eso hoy los ricos son más ricos, los pobres más pobres, las clases medias casi han desaparecido y los paises han incrementado su deuda a un punto de bomba nuclear.

Anteayer en este mismo diario publicaban un artículo con una corriente de pensamiento económico que pretende crear y crear dinero para los estado a interés 0 hasta que llegue un día que se recupere la economía. Vamos, como una Venezuela cualquiera. Pues por barbaridad que parezca la idea la realidad es peor. Los estados están creando con interés negativo. ¡ Y la gente lo coge con la idea de colocarlo a un interés menos negativo !. Esto no puede durar y va a acabar muy pero que muy mal.

Puntuación 6
#17
O no ?
A Favor
En Contra

17.- Efectivamente, y luego llaman trileros a los de los cubiletes y la bolita !!!

Puntuación 0
#18