Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 registra el mejor junio desde 2012 con un avance de más del 2% pero queda muy rezagado de Europa

  • Los inversores están a la espera del encuentro clave entre Trump y Xi
  • El Ibex 35 sube 7,7% en el primer semestre del año...
  • ...pero no alejará el riesgo bajista hasta que supere los 9.410 puntos

IBEX 35

17:38:00
9.179,00
+0,47%
+43,00pts

En este mes, típicamente bajista, el Ibex 35 acumula una subida de más del 2%, el mejor mes de junio desde 2012. Una revalorización que se queda 'a medias' si se compara con el resto de parqués de Europa: el EuroStoxx 50 gana más de un 5,5% en el sexto mes del año. El selectivo español es de los pocos índices, junto al Mib italiano que cierra el trimestre en negativo. Una brecha que también se da en el acumulado desde enero: mientras la plaza española gana en torno a un 7,5%, el selectivo de referencia en el Viejo Continente se revaloriza alrededor de un 15%. En la sesión de hoy, el selectivo ha cerrado con una subida del 0,56% en 9.198 puntos, cerca de  máximos del día, tras tocar mínimos en 9.118 puntos. El volumen de negocio de la sesión de hoy en la bolsa española asciende a 1.325 millones.

Este viernes ha estado marcado por la política internacional (y, sobre todo, la guerra comercial). El Viejo Continente ha cotizado la sesión de este viernes con la mirada dirigida a Osaka (Japón), donde ya ha comenzado la cumbre de los líderes del G20

Además, los inversores no han contado esta jornada solo con la agenda política, sino que también han tenido como referencia distintos datos macro. Antes de la apertura de la sesión bursátil en Europa, se ha conocido que el desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4% en mayo al tiempo que la producción industrial aumentó al 2,3%, por encima de lo esperado.

Después se han publicado las lecturas preliminares de la inflación de junio en Francia y la Eurozona. En el país galo creció un 1,2% internual, por encima de lo estimado por el consenso de mercado. La economía de toda la zona del euro aumentó al mismo ritmo

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la aceleración de la economía española, que creció un 1,4% interanual en el primer trimestre. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica ha reiterado que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido se incrementó un 1,8% interanual en el mismo periodo.  

Por último, se ha conocido el índice de precios de los consumidores (PCE) en Estados Unidos: se relajó hasta el 1,5% en mayo. Esta es la variable que utiliza la Reserva Federal norteamericana (Fed) para medir la inflación en el país. En otras palabras: un dato que puede marcar su política monetaria en el más corto plazo. Los analistas esperan que haya crecido un 0,2% mensual y un 1,5% interanual. 

Un junio con los bancos centrales como catalizadores... 

Precisamente la decisión de tipos del banco central estadounidense ha sido uno de los principales catalizadores (e impulsores) de las bolsas en todo el mundo este mes de junio. El mercado ve más probable que el organismo recorte el 'precio del dinero' antes del final de año.

Una tendencia que también se reflejó en el Banco Central Europeo (BCE), después de que su presidente, Mario Draghi, abriera la puerta a "mayores estímulos", y que igualmente dio un 'empujón' a las plazas europeas y al euro.  

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar a finales de julio, por lo que volverá a copar gran parte de la atención de los inversores y analistas en el mes que se avecina. 

Este apoyo ha servido a las bolsas rebotar de los mínimos de mayo y acercarse a máximos anuales. Las subidas han superado el 5% en el caso del Eurostoxx. Sin embargo, el Ibex 35 queda lastrado por bajo rendimiento de los bancos españoles.

...y la guerra comercial como telón de fondo

Otro de los asuntos recurrentes de este junio ha sido la guerra comercial. El mes comenzaba con la ruptura aparente de las negociaciones entre Estados Unidos y China para cerrar un acuerdo comercial permanente. 

A principios de mes entraron en vigor las últimas tandas de aranceles aprobadas por ambas potencias. Pero de cara al G20 que ya está celebrándose los dos países acercaron sus posturas. Por tanto, lo que suceda este fin de semana en la cumbre marcará previsiblemente el inicio de las bolsas en todo el mundo en el séptimo mes del año. 

El Ibex 35 todavía mantiene un alto riesgo bajista

Con todo, y pese a las subidas de junio y de todo el semestre, el índice español mantiene su alto riesgo bajista intacto. Según los analistas técnicos de Ecotrader, su aspecto muestra que puede caer en el corto plazo hasta la zona de los 8.730-8.800 puntos. Es decir, más de un 4% desde los niveles actuales.

¿Qué debe hacer para mostrar una mejor cara? "Superar la resistencia de los 9.335-9.410 puntos", aseguran estos expertos. Para ello tendría que revalorizarse más de un 2% y pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como "cabeza y hombros invertido". Ello "sería una gran señal de fortaleza", explican desde Ecotrader.

Trump, protagonista del G20

Dirigiendo la mirada a Osaka, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el protagonista indiscutible de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad nipona. Sus encuentros con otros países al margen de la misma para negociar nuevos acuerdos comerciales condicionan el comportamiento de la renta variable, tal y como señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.

Pero la cita clave de Trump no se dará hasta esta madrugada. El jefe del Ejecutivo de EEUU se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping. Un encuentro que puede marcar un punto de inflexión en las tensas relaciones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

De hecho, ambos países podrían pactar una nueva tregua comercial de seis meses, según se adelantó ayer. Pero China ha puesto condiciones para firmar esta posible 'paz' temporal, con tal de ganar tiempo para cerrar un acuerdo permanente: que Estados Unidos, entre otras cosas, retire el veto a Huawei y frene la subidas de aranceles. En declaraciones a los periodistas, el presidente norteamericano ha negado que haya prometido al gigante asiático este último punto, aunque ha afirmado que espera tener una reunión "productiva" con el jefe del Ejecutivo chino. 

No obstante, no se espera que el Trump y Xi cierren este fin de semana un acuerdo comercial definitivo, como señalan los analistas de Renta 4. "Para ello ambas partes deberían ceder. China no tiene mucha presión para hacerlo, y tampoco Trump en el corto plazo, con las bolsas americanas en máximos históricos", indican.

Endesa descuenta dividendo

En el plano corporativo, Endesa encabeza las caídas de este viernes en el Ibex 35 al descontar el dividendo ordinario complementario que pagará el próximo martes, 2 de julio. En la parte baja de la tabla le acompañan Red Eléctrica y Enagás con descensos superiores al 1%. La siderúrgica abonará dividendo en una semana. 

El foco hoy también está puesto en la banca después de que la Fed publicara ayer los resultados de sus últimos test de estrés. Las entidades cotizadas en el selectivo registran alzas moderadas. IAG (4,6%), Grifols (3,1%), Colinial(3%) y MásMóvil (que hoy cierra su primera semana en el Ibex 35) lideran las subidas en el selectivo.

Mientras tanto, Parques Reunidos cotiza plana en el Mercado Continuo. Antes de la apertura de la sesión ha anunciado que renuncia a abrir tres centros de ocio interior en Lisboa, Madrid y Nueva York.

Las acciones de Applus, por su parte, se disparan en torno a un 6%. La compañía ha presentado la oferta más ventajosa para adjudicarse el contrato para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Irlanda.

Renta fija: el bund, cerca de sus mínimos

Por último, en el mercado de renta fija, el bono alemán a diez años (bund) sitúa hoy su interés en torno al -0,32%, cerca de sus mínimos históricos. Al mismo tiempo, la rentabilidad de su homólogo español sube ligeramente por debajo del 0,40%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas,baja a 72 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

algaoceánica
A Favor
En Contra

La leche / -^`,,,,

¿ qué le pasa a este foro ?

Increíble ni si quiera Sevillo, una persona que por lo menos da alegría a este foro.

Hoy han venido los míos a luchar contra los bajistas, me refiero a una de las acciones en las que tenemos grandes miras, iag, no habrá ningún problema si como suele suceder a corto baja un 50 % de lo que ha subido hoy o mas, aunque creo que dado que el 8 -07 nos dará un dividendo del 8 % mínimo lo mismo sigue subiendo, jejejeje, esta acción ya lo dije por activa y pasiva que una vez que se resuelva el brexit esta acción volará como un pato o mejor dicho ansar a 9.000 metros de altura, hay pilotos de lineas comerciales que les han visto, cruzan continentes, jejejejej

Una ayuda para que esto ocurra es un breixit amistoso y eso encadenaría una compra masiva de acciones de iag por parte de inversores fuera de la comunidad eco europea que hasta ahora no han podido meter sus zarpas en esta acción dulce, aunque iag ya está casi preparada para un brexit caótico, jejejej

Hay muchas acciones a parte de esta en las que tenemos buenas inversiones ( ibex ) éstas también darán buenos frutos, pero menos que la anterior expuesta.

¿ habéis visto el video de donal trump cuando saluda a sanchez en el g 20, jajajajaj donald siempre lo mismo con su prepotencia adquirida por ser el presi de usa, pero que le vamos a pedir a éste que radia una especie de locura y de enemistad al resto del mundo, para él solo usa los demás solo somos corderitos jajajajajajajaja

Nos leeremos,

Puntuación 3
#1
algaoceánica
A Favor
En Contra

Aguien tiene por ahí una botella de whisky de 20 años antigüedad, la necesito, me he quedado sin mi droga jajajajajjaja

si está cerca le doy 80 euros minímo jajajajajaj

qué desazón jajajajajjaja

he enviado a una de mis secretarias a por una,, esto es inaguanltable jajajajaj

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Vaya foro ni un comentario me siento como si estuviera en el desierto desprovisto de agua y a 500 km del oasis más cercano, en la subasta nos han quedado 200.000 € por comprar..

. Mucha suerte a todos

Puntuación 3
#3
@
A Favor
En Contra

Pues sí, al final junio fue mejor que mayo.

Feliz verano.

Puntuación 3
#4
hayquesertonto
A Favor
En Contra

hay que ser tonto para invertir en el ibex , encima dicen que va bien , que pais de pardillos por Dios . Esta mas muerto que el chichi una vieja gorda , ala seguid a lo vuestro invertid mucho con un poco de suerte os cortan la luz y la fibra ahahahahahahaha

Puntuación -3
#5
A Favor
En Contra

Hola @ @ qué alegría leerte, una vez más no me has fallado.

Ya sabes que te deseo lo mejor.

Un beso muy apretado, bonita flor de primavera.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Para hay que ser tonto.

Tienes toda la razón, pero seguire comprando ibex, porque tengo fe en que estos politicuchos que tenemos sepan llevar un acuerdo y haya un gobierno estable en este país tercermundista que sigue las reglas de la guerra civil del 36 y que por estar tan dividido necesita como anteriormente se ha producido los votos de País Vasco y Cataluña

Ya sé que eso es una vergüenza nacional que manden siempre ellos porque son los que deciden la balanza al estar este país tan dividido y sobre todo los vascos que son los políticos más inteligentes y menos corruptos que hay en España y están sacando desde hace años una buena tajada para sus conciudadanos

Si yo fuera un ciudadano español que no lo soy porque viajo más fuera de España que dentro trasladaría mi domicilio al País Vasco....

ALGAOCEANICA PARA SERVIROS JEJEJEJE

Puntuación 4
#7
josep
A Favor
En Contra

Y Niño Becerra? Se han cumplido algunas de sus profecías catastrofistas? Parece que no es tan buen economista:))

Puntuación -1
#8
A Favor
En Contra

Para josep, no estoy hablando de etarras qué es lo más despreciable de este mundo estoy hablando de lo que están haciendo los políticos vascos y que lo están haciendo muy bien y estoy de acuerdo con ellos por qué están en un país dividido como siempre y hacen muy bien en hacer lo que hacen el problema no es de ellos es de este país de rojos y blancos o negros que solo miran para ellos mismos son unos políticos egoístas por no hablar de los anteriores que han sido corruptos sobre todo los del PP que no ha habido un partido más corrupto en el mundo como el PP y le siguen dando votos porque hay una panda de inútiles y atrofiados que los votan en este país y esos que los votan no tienen inteligencia ni materia gris

Cómo es posible que un partido político como el PP este gobernando en Andalucía eso solo puede ser el significado de que en este país la inteligencia y la materia gris abunda por su ausencia

Pobre país

Puntuación 4
#9