Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas no compran el posible acuerdo entre EEUU y China: el Ibex 35 cierra plano por debajo de los 9.200

  • El pacto entre EEUU y China está cerrado "al 90%", según Steven Mnuchin
  • El Ibex 35 no alejará los riesgos bajistas hasta que supere los 9.410 puntos
  • Dia se dispara hasta un 20%tras anunciar nuevas previsiones de ventas

Jornada ida y vuelta en las bolsas europeas marcada por las informaciones alrededor de la cumbre del G-20 y las posibilidades de que China y EEUU alcancen un acuerdo en la guerra comercial. Al cierre la mayoría de índices terminan a la baja frente a las subidas de Wall Street. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,03% en 9.157,4 puntos, tras tocar mínimos en 9.142 puntos y máximos en 9.220 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.321 millones de euros.

El viraje al verde de las bolsas europeas se ha producido a media sesión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, haya asegurado que el acuerdo comercial del país con China está cerrado "al 90%". El selectivo ha llegado a superar los 9.200 puntos, pero las subidas se han ido diluyendo a falta del 10% que falta para enterrar el hacha de guerra entre los dos países.

Los inversores se han movido a la orden de la expectación por la reunión de este fin de semana en Osaka (Japón) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jiping, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad nipona.

Ambos líderes abordarán en un encuentro bilateral el reciente enfriamiento de sus relaciones comerciales. Tras la entrada en vigor de las últimas tandas de aranceles por parte de ambas potencias a principios de este mes, China y EEUU dejaron en el aire sus negociaciones para alcanzar un acuerdo permanente y zanjar su 'guerra'. 

"Se ha hecho el 90% del camino y creo que hay una ruta para completar este acuerdo"

"Se ha hecho el 90% del camino y creo que hay una ruta para completar este acuerdo", ha asegurado Mnuchin pocos días antes de que Trump y Xi se vean las caras. Pero el optimismo se ha ido rebajando sustancialmente tras las declaraciones de Trump. "Impondría aranceles adicionales, tasas adicionales muy sustanciales si no hay un trato", ha amenazado Trump durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

Viraje al rojo

Los inversores han frenado las ventas. Todas las bolsas europeas han seguido el mismo camino. Solo se ha salvado el Dax alemán. Durante la jornada, ha destacado la publicación de la cifra de déficit sobre el producto interior bruto (PIB) de Italia relativa al primer trimestre: se situó en el 4,1%. El dato se ha dado a conocido veinte días después de que la Comisión Europea iniciara el procedimiento disciplinario contra el país transalpino por su elevada deuda.

Así, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial de la deuda soberana de Italia y Alemania, bajaba cuando aún esperaba la cifra. Tras su publicación, ha subido puntualmente a 249 puntos básicos, pero posteriormente se ha relajado cuando se han generalizado las compras en los mercados europeos. 

La prima de riesgo española también cae por debajo de los 70 puntos básicos. Tanto el interés del bono español a diez años como el de su homólogo alemán y referencia (bund) suben este miércoles. En el caso de la deuda española, se sitúa cerca del 0,4%; en el bono alemán, por encima del -0,30%. 

Antes de ello se ha conocido en Alemania la encuesta GFK de julio sobre la confianza del consumidor. Ha sido peor de lo previsto, ya que se ha situado en 9,8 puntos (frente a los 10 que se esperaban).

Alto riesgo bajista

El Ibex 35 ha vuelto a cotizar plano tras chocar con el nivel psicológico de los 9.200 puntos. El principal selectivo bursátil se sostiene por el sector acerero (influenciado especialmente por las relaciones comerciales entre EEUU y China) e Inditex (uno de sus 'pesos pesados' o blue chips). La compañía textil ha cerrado con una subida del 1%, mañana estará pendiente de los resultados de su rival sueco H&M. Mientras ArcelorMittal ha liderado las subidas con un alza del 4,7%, seguido de IAG (1,8%) y Acerinox (1,8%).

No obstante, el índice sigue mostrando un alto riesgo bajista, según el análisis técnico. Tiene su resistencia en los 9.335-9.410 puntos. Es decir, tendría que subir más de un 2,5% desde los niveles actuales para batirla. Y hasta que no lo haga, no puede descartarse una "corrección bajista" en el corto plazo hasta los 8.730-8.800 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader.

Por tanto, la clave en las próximas sesiones será ver si el Ibex 35 consigue superar sus resistencias al cierre. Si lo logra, "pondría sobre la mesa un patrón de giro al alza que en análisis técnico se conoce como cabeza y hombros invertido que sería una gran señal de fortaleza", tal y como afirman estos expertos.

Banca e Inditex

En el plano corporativo, el Ibex 35 se ha apoyado en la buena jornada vivida por los bancos. Bankia ha subido un 1,5% y Santander, un 1,3%.

Asimismo, la constructora Ferrovial se gira a la baja pese a que los analistas de JP Morgan han iniciado su cobertura del valor con una recomendación de 'sobreponderar' (equiparable a 'comprar').

Estos mismos expertos también han recortado su recomendación sobre Aena a 'infraponderar' (equivalente a 'vender'). Tras la decisión, las acciones de la gestora aeroportuaria retroceden más de un 2,6%, por lo que esta se sitúa entre los peores valores del día. Colonial y ACS le acompañan en la parte baja de la tabla. 

Dia se dispara 

Dia es otra de las protagonistas de la jornada de hoy en la bolsa española. La cadena de supermercados anunció ayer un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar la deuda. Además, su principal accionista, el fondo LetterOne, ha anunciado esta mañana sus previsiones de ventas para este año: hasta 7.200 millones de euros. 

En consecuencia, las acciones de la compañía se disparan en el Mercado Continuo. Han llegado a hacerlo más de un 20%, hasta acercarse a los 0,64 euros por acción. Al cierre la subida se ha quedado en un 7%.

También Solaria sube con fuerza después de que UBS le haya otorgado una recomendación de compra. La compañía ha registrado una subida del 12,75%, la segunda mejor del año. Al mismo tiempo, Fluidra se desploma más de un 10% después de que Rhône Capital haya vendido cerca del 4% de su capital por 92.6 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

vaya vaya como es el humano ya no se acuerdan los bancos que dijo Droghi, "ho habrá subida de tipos, en todo caso los bajo..." entonces hubo bajada de bancos, yo compre con lo cual.... forrandome señores, estoy forrandome

167 Saludos,

pd: se que soy un crack !! no me lo digais. ya lo se

Puntuación -5
#1
Edelmiro
A Favor
En Contra

La bajada de tipos, la subida de tipos, el acuerdo comercial, la imposición de aranceles, un tratado con Irán, la guerra termonuclear, el optimismo de Cabrero, el pesimismo de Cabrero....está todo descontado no se preocupen. Lo único que queda por descontar es la irrupción de las faang en el sector de la banca.

Puntuación 2
#2
Papo
A Favor
En Contra

Sevillo,- la banca es lateral bajista hasta donde ya tu sabe, papá.

Puntuación 0
#3
algaoceánica
A Favor
En Contra

Retrocedo como hacen los políticos, jajajajajjaja

Hablaré en este foro solo cuando mi grado de alcohol en sangre supere los 70 grados jajajajjajajaj

Hace 2 días me hice un análisis de sangre para ver como estaba mi cerebro y me dijeron que tenía algo de sangre en mi alcohol jajajajjaa

Me encontré el otro día con un gran amigo de la infancia, le pregunté donde vivía, me dijo que si conocía la cárcel le dije que si, me preguntó si conocía los pisos de enfrente de la cárcel, le dije que sí, y me dijo pues ahí vivo enfrente de esos pisos jajajajjajaja

Este amigo tuvo un problema, le pregunté cual, me dijo que le había dejado 25.000 euros a un amigo para que se hiciera la cirujía estética y que ahora no le conocía , jajajajjajaja

La leche que mal está el mercado, todo el mundo entrando y saliendo rápido como la bala de un revolver jajajajaja

La culpa siempre se la hecho al que está detrás del charco en la mansión que no se merece, y que en palabras para mí muy acertadas del que manda en iran, está loco jajajajajjajaj

Bueno ya está bien, me voy con viento fresco porque tengo aire acondicionado ruso jajajaja

Que la fortuna ayude al que solo se lo merece, y sobre el amor, que todos lo practiquen con excelencia sin hacer daño alguno a su pareja.

I say goodbye to all of you with love from a great country, Russia

LOVVVVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Ibex 31-12-19.... 10.000.... yessssssssssssss

Puntuación 6
#4
Francisca para los amigos
A Favor
En Contra

Gracias algaoceanica te deseamos lo mejor, una que te aprecia.

No vuelvas a irte porfa.

Con amor

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Gracias Francisca, cualquier comentario sobra te lo agradezco de corazón amiga

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

El descenso de 0,03% hoy en el Ibex es clara muestra del temor por lo que pueda suceder en el G-20 , los inversionistas atentos a los acuerdos entre E.E.U.U y CHINA, mientras esto sucede recomiendo preparaos las cuentas, ajustas vuestras estrategias, http://bit.ly/2E8o68v aquí os comparto este articulo para que te preparéis y podáis sacar beneficios. Saludos desde Barcelona

Puntuación 0
#7