Empresas y finanzas

Dia se salva de la quiebra tras un acuerdo con los bancos, ¿y ahora qué? Fridman prevé recuperar en 2020 el nivel de ventas de 2018

  • Llegó a dispararse más de un 20% pero moderó la subida al cierre
Reuters.

Dia prevé cerrar este año con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros, según las proyecciones del plan de negocio de LetterOne para la cadena de supermercados, facilitadas a posibles nuevas entidades financiadoras y elaboradas con anterioridad a la liquidación de la OPA. Las acciones de la compañía llegaron a dispararse más de un 20% en la sesión bursátil de este miércoles, hasta cerca de los 0,64 euros por acción, aunque moderó las subidas hasta cerrar con un 7,67% en los 0,555 euros por título.

Según las proyecciones elaboradas por la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueña de casi el 70% de Dia, el grupo espera que las ventas netas "irán convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023".

La cadena de supermercados Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, al tiempo que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La compañía prevé además un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 2% en 2019

La compañía prevé además un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 2% en 2019 (esperándose que el Ebitda ajustado del segundo trimestre de 2019 sea cero), que irá gradualmente recuperándose hasta alcanzar el nivel de 2018 en 2022. Asimismo, prevé un capex (inversiones en bienes de capital) "limitado" a entre 150 y 175 millones en 2019 para mantener liquidez y de entre 325 y 350 millones por año durante el período desde 2020 a 2023.

Según las estimaciones de LetterOne, la salida de capital circulante será de aproximadamente 50 millones en 2019, con entradas limitadas de capital circulante desde 2020 a 2023 en un rango de entre 0 y 35 millones por año.

Además, según la sociedad, los costes de reestructuración serán de aproximadamente 40 millones de euros en el segundo semestre de 2019 y de aproximadamente 50 millones en 2020, para reducirse gradualmente hasta el entorno de 15 millones por año hasta 2023.

A ello se suman salidas limitadas de caja por pago de impuesto de sociedades debido a las bases imponibles negativas acumuladas y la no distribución de dividendos hasta que la financiación y las nuevas líneas de financiación hayan sido totalmente repagadas (sujeto a las excepciones habituales).

LetterOne ha resaltado que las nuevas líneas de financiación y el aumento de capital proyectado asegurarán "una estructura de capital viable a largo plazo para Dia, consolidarán la remoción de la causa de disolución por pérdidas y constituirán una solución a las necesidades de liquidez que tenía la firma".

Por su parte, la dirección actual de Dia ofrecerá su propia visión de negocio de la compañía cuando considere oportuno, según han señalado a Europa Press en fuentes de la cadena de supermercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la cosa no estaba tan mal y el año que viene a beneficios!! jaja

Puntuación 15
#1
Frodman
A Favor
En Contra

Y el cabezón de la cnbmv que permitió que la vapulearan los cortos aplaudiendo con las orejas y se la quedara el ruso en la opa extendida 3 semanas más va a pagar a los accionistas o pelillos a la mar??

Puntuación 11
#2
NO HAY PAPÉ
A Favor
En Contra

Thomson R. y Bontoux ya la valoraban antes de la timo OPA entre 1-2 euros, mientras Golman Sac.a$ la tiraba a 40c, el ruso decía que valía subcero y el Albella aplaudia la agudeza visual con las orejas!! jajaja

Puntuación 10
#3
AUPA
A Favor
En Contra

Si quiere recuperar ventas que empiece por echar en bloque a su dpto. de compras y a los responsables de calidad que han esquilmado las cuentas de proveedores de referencia durante años mediante el sistema opaco e ilegal de penalizaciones y que han terminado abandonando el suministro como consecuencia de las perdidas generadas.

Puntuación 5
#4
CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Abrimos largos hta 67-80c!!

Puntuación 6
#5
AMARAL
A Favor
En Contra

Pero al final hay quita?? Porque si les rebaja 100mills a los acreedores o bonistas como acordó in extremis con la Botín, que no se fueran de rositas, y saca otros 100mills al accionista que ha aguantado, al final como que le sale la opa gratis!! no??

Puntuación 2
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

Hamburguesas Urangaaaaa..... anga anga....!

Qué zuzhto...!

Mi querida España, nuestra España nuestra....!!!

Pathetic

Puntuación 2
#7